lunes, 26 de junio de 2017

FALLECIO EL SINDICALISTA GERONIMO "MOMO" VENEGAS


Resultado de imagen para geronimo venegas





El dirigente sindical  peronista Gerónimo "Momo" Venegas, falleció esta noche en Necochea, minutos después de las 22 hs, a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Cabeza de "la pata peronista" del actual gobierno de "Cambiemos" liderado por el presidente Mauricio Macri, deja vacante su espacio, que será ocupado por Ramón Ayala.

Venegas, nació el 22 de agosto de 1941 en Necochea, pasando sus últimas horas en su casa, en el barrio conocido como Aguas Corrientes, junto a su familia.

El viernes último, el sindicalista recorrió las distintas oficinas del edificio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la calle Reconquista, y se despidió de los empleados. Ese mismo día viajó a Necochea y se instaló en su casa asistido por un cuerpo médico de especialistas en cuidados ambulatorios y paliativos. Venegas sufrió en los últimos años un cáncer de páncreas por el que fue operado en dos ocasiones durante 2016.

Sin haber terminado la escuela primaria, llegó a muy altos cargos institucionales, como así en el sindicalismo y en la partidocracia. En 1993, como secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), realizó ―junto a la FITPA―, la primera conferencia latinoamericana de mujeres en Argentina a los fines de evaluar la situación laboral femenina en el sector rural latinoamericano.
Fue secretario del interior de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Hugo Moyano, como secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), como presidente de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina) y como titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA. Ligado desde siempre al ex presidente Eduardo Duhalde y cercano al ex gobernador bonearense Felipe Solá, Venegas tuvo un duro y largo enfrentamiento con Néstor Kirchner que se profundizó en la crisis del kirchnerismo con el campo en 2008, durante la presidencia de Cristina de Kirchner.

En tiempos de la gestión presidencial de Duhalde, Venegas expandió su influencia y llegó a controlar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), el organismo que marcó su máximo punto de expansión sindical y política. En estos tiempo el número de peones rurales "adheridos" a UATRE ascendió a más de medio millón.

En 2011, en medio de las investigaciones por la causa conocida como Mafia de los Medicamentos, Venegas fue detenido luego de un allanamiento en la obra social de UATRE a raíz del supuesto tráfico de medicamentos adulterados.

Pocos meses antes, el Congreso había aprobado una ley para reconvertir el RENATRE lo que significó, además, que Venegas perdiera el control de ese registro. En ese tiempo ganó algún protagonismo otro gremio del sector, conducido por Gustavo Arreseygor, quien denunció a Venegas por "agresiones y amenazas", otra de las causas que enfrentó el sindicalista de Necochea.

En 2013, Venegas se presentó a elecciones por una diputación nacional bonaerense mediante el partido FE, que hacia 2015 se convirtió en uno de los partidos soporte del frente Cambiemos.
Este año 2017, durante la presentación en un acto del Partido en La Plata, reconoció que  el nombre FE fue consultado a Jorge Mario Bergoglio cuando era Cardenal primado de Argentina, el cual dio su aval al mismo en aquél entonces.