sábado, 4 de marzo de 2017

USCA, COPASCA, MONS AGUER, MONS POLI Y EL DERECHO CANONICO



1- En Argentina el P. Julio Meinvielle fundó USCA (Unión de Scouts Católicos de Argentina), un movimiento scout independiente del sistema internacional, y con clara identidad católica, y ello en base al derecho de asociación propio de laicos católicos reconocido por el Código de Derecho Canónico (no se puede utilizar el calificativo CATÓLICO fuera de las instituciones eclesiales, eso está prohibido: CANON 300).
2- El movimiento Scout fue fundado por el británico Baden Powell, para lo cual tomó como modelo los EXPLORADORES DE DON BOSCO (Explorador se traduce al inglés como Scout, de modo que hasta el nombre copió). Pero Baden Powell buscó dar una formación militarizada a niños y adolescentes, de donde surgieron las rudezas de sus prácticas. Es decir, el movimiento Scout no es original, sino una copia.
3- El movimiento Scout depende de Gran Bretaña, y por tanto el sistema supranacional está copado por sus autoridades y en función de los intereses británicos, y no de otras naciones (incluidas las del Commonwealth que son considerados como británicos "de segunda" clase, y con más razón de las restantes).
4- El movimiento Scout pretende abarcar a personas con una crencia religiosa (cualquiera que sea), y pretende abarcar a católicos (pero como ya dijimos, no se puede utilizar el calificativo católico en instituciones que se encuentren fuera del Derecho Canónico).
5- El movimiento Scout internacional ha sido promovido en Argentina, y a fines del Siglo XX se fusionó USCA (conforme el Derecho Canónico) con los Scouts (que es una entidad sujeta al Derecho Civil, una ONG, y que por tanto carece de derecho a utilizar el calificativo de católico - tal como sucede con COPASCA-Comisión Pastoral de Scouts Católicos- que a pesar de su nombre no responde en su conformación al Derecho Canónico, sino que es una Asociación Civil)
6- El movmiento Scout ha tenido simultánas transformaciones en el orden internacional, a la vez que en Argentina se fusionaba USCA con ellos. Esas transformaciones respondieron a la imposición New Age de: desmilitarización de los entrenamientos y rigurosidades en pos del pacifismo, ecologismo y conversión del movimiento en una actividad lúdica, que a la vez responde a un ideal sincrético en el orden religioso.
7- La actual situación y las observaciones efectuadas por Mons. Aguer y por Mons. Poli, responden a regularizar la situación a la luz del Derecho Canónico. A la vez deberían fomentar una federación en Argentina recuperando el ideario inicial y los postulados de USCA, y avanzar en el orden internacional para una organización alternativa como Federación Internacional, convocando a que los Scouts católicos acomoden su situación al Derecho Canónico, puesto que no existe derecho alguno a que utilicen el calificativo fuera de la Iglesia Católica.