domingo, 29 de enero de 2017

TRUMP^SPARENCIA: UN EMPRESARIO PRESIDENTE, ATADO POR SUS INTERESES ECONOMICOS





Por Emilio Nazar Kasbo
En un artículo del 27 de enero de 2017 firmado por Caleb Melby , Blacki Migliozzi y Michael Keller, se afirma que la prohibición de inmigración de Trump excluye a los países con vínculos comerciales
El presidente Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de siete países de mayoría mahometana de Oriente Medio entrar en Estados Unidos por 90 días, según la Casa Blanca.
Sin embargo, la lista informada no incluye emigrantes de países de mayoría mahometana en los que la propia organización Trump ha hecho negocios o ha buscado acuerdos potenciales. En estos países excluidos, Trump tiene propiedades que incluyen campos de golf en los Emiratos Árabes Unidos y dos torres de lujo que operan en Turquía, entre otras.
Los países excluidos son: Siria, Iraq, Iran, Yemen, Somalia, Sudan y Libia. No se encuentran incluidos en la prohibición Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Azerbaijan, así como Israel (que si bien tiene un gobierno hebreo, también cuenta con población islámica).
Esto marca condicionamientos que el presidente Donald Trump tiene, y que influyen al momento de determinar su política internacional. Resulta evidente, también, que la gestión de sus propias empresas influirán en la política nacional, ya que protegiendo sus propias cuentas, dictará normas políticas acordes, y de allí su proteccionismo.

PAISES CON CONFLICTOS DE INTERES:
A continuación detallamos una serie de países con relevancia geopolítica que pueden marcar un lineamiento o condicionamientos futuros de la gestión de Donald Trump.

ARGENTINA – BUENOS AIRES: Trump tuvo un proyecto para construir una torre que estaba en desarrollo con los socios Felipe Yaryura y Moses Yellati del YY Development Group. El 3 de enero, una portavoz de Trump Organization dijo que no hay planes para construir la torre en Buenos Aires. Debemos resaltar que el gobierno de la ciudad se negó a autorizar el permiso del proyecto en noviembre de 2016, según Reuters, lo cual marca una política confrontativa.
ISRAEL. Trump tiene en su haber dos empresas en su presentación FEC  (Federal Election Commission, que es la Comisión Federal Electoral de EEUU), posiblemente relacionados con los negocios en Israel, que son: Trump Drinks Israel LLC , Trump Drinks Israel Miembro Corp.
CHINA: En octubre de 2o16, Eric Danziger, CEO de Trump Hotels, dijo a los medios de comunicación chinos que planea invertir en 20 a 30 ciudades chinas o más, bajo la nueva marca Scion de la Organización Trump. El  Banco Industrial y Comercial de China Ltd., el prestamista más grande del mundo, es un inquilino de Trump Tower en Manhattan. A su vez, Trump tiene en sus listas varias empresas en su presentación FEC, posiblemente relacionados con los negocios en China: THC China Technical Services Manager Corp., THC China Servicios Técnicos LLC, THC Servicios Shenzhen LLC , THC Servicios Shenzhen Miembro Corp. , THC Shenzhen Hotel Manager LLC , THC Shenzhen Hotel Manager Member Corp. La Organización Trump ha utilizado convenciones de nomenclatura similares para empresas asociadas con ofertas de licencias internacionales anteriores.
CUBA: Los ejecutivos de Trump Organization han viajado a Cuba por años. Cuando se le preguntó por la CNN en marzo de 2016 si estaría interesado en abrir un hotel allí, Trump dijo: "Lo haría, en el momento adecuado, cuando se nos permita hacerlo. En julio de ese año, dijo a una emisora ​​de televisión de Miami que "Cuba sería una buena oportunidad [pero] creo que el momento no es el adecuado". En un evento del 1 de diciembre, Miguel Fluxa, director general de España  del Grupo Hotelero Iberostar, dijo que la Organización Trump había estado buscando comprar hoteles en ese país en los últimos seis meses. "En los últimos 12 meses, muchos de los principales competidores han buscado oportunidades en Cuba", dijo Amanda Miller, vicepresidente de marketing de la Organización Trump, en una declaración efectuada por correo electrónico en respuesta a los comentarios de Fluxa. "Si bien es importante para nosotros entender la dinámica de los mercados que nuestros competidores están explorando, no tenemos la intención de expandirnos a Cuba ni tampoco hemos hecho ningún negocio allí".
ARABIA SAUDITA: Trump enumera a las compañías en su archivo FEC posiblemente relacionado con un proyecto de desarrollo en Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, ubicada fuera de La Meca: DT Jeddah Technical Services Manager LLC , DT Jeddah Technical Services Manager Member Corp. , THC Jeddah Hotel Manager LLC y THC Jeddah Hotel Manager Miembro Corp.
REINO UNIDO: En primer lugar, Trump Turnberry - Turnberry, Escocia: Trump compró Turnberry , uno de los campos de golf más emblemáticos de Escocia, en 2014 por alrededor de £ 41 millones (U$S 51 millones). Perdió £ 8.4 millones en 2015. En segundo lugar, Trump International Golf Links Escocia - Aberdeen, Escocia: Construyó desde cero una inversión al norte de Aberdeen contra la oposición de los ambientalistas. También, en ese año, Trump perdió una lucha de años con legisladores escoceses para detener la construcción de un proyecto de energía eólica marina, que se está construyendo cerca del campo de golf. Trump dijo al New York Times que "podría haberlo planteado" en una conversación con Nigel Farage, el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, derechista, a quien Trump ha recomendado para un puesto de embajador en Estados Unidos

UN PRESIDENTE ENDEUDADO
Los negocios de Trump tenían al menos U$S 630 millones de deuda a julio de 2016, debido a prestamistas internacionales como Deutsche Bank y UBS. Vornado Realty Trust, el dueño mayoritario de dos torres en las que Trump también tiene una participación, y debe dinero a Goldman Sachs y al Bank of China. Donald Trump se ha negado a revelar sus declaraciones de impuestos, por lo que es imposible saber si tiene deudas adicionales no vinculadas a sus negocios.
El Deutsche Bank es el mayor prestamista de Trump. La compañía alemana posee cerca de la mitad de la deuda pendiente del multimillonario en préstamos vinculados al hotel Trump's en Washington y Doral, un complejo de golf de Miami. Sin relación con sus préstamos a Trump, el banco alcanzó un acuerdo de U$S 7.2 mil millones con el Departamento de Justicia en diciembre sobre una investigación de su venta de valores respaldados por hipotecas. Se están investigando por separado por un fracaso " sistémico " para prevenir el lavado de dinero. 

Deutsche Bank tiene un proceso pendiente en Estados Unidos por malas prácticas que data de la crisis del 2008. El proceso lo conduce el Departamento de Justicia y podría derivar en una multa de 14,000 millones de dólares. ¿Usará Trump su influencia para aligerar la multa a DB? Si lo hace, ¿podrá recibir mejores condiciones en el crédito, y lo comunicará?


Ladder Capital es el segundo mayor prestamista de Trump. La firma con sede en Nueva York ha emitido préstamos contra los antiguos activos inmobiliarios de Trump, como Trump Tower y 40 Wall Street, una torre de oficinas en Manhattan.
El Banco de China es dueño de parte de un préstamo de U$S 950 millones en un edificio de oficinas, 1290 Avenida de las Américas, en Manhattan, en tanto que Trump tiene una participación del 30 % en el proyecto.
Y estas son sólo algunas de las deudas que tiene el “Grupo Trump”, ya que no existe una transparencia absoluta de la gestión económica de sus Empresas, tal como lo consignan las fuentes referidas.

DESPROLIJIDADES MARCA “TRUMP”
En noviembre de 2016, luego de que Trump prohibiera a los periodistas asistir a su reunión con el primer ministro Shinzo Abe de Japón, fotografías publicadas por el gobierno japonés mostraron que Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, estuvieron presentes para la reunión en Trump Tower.
Varias señales han marcado que la hija de Donald Trump, Ivanka, sería la encargada de dirigir su imperio empresarial mundial, al participar en la primera conversación oficial de su padre con el presidente de Argentina a mediados del mes de noviembre de 2016, según el dirigente argentino.
Mientras los líderes del mundo se esforzaban por encontrar la forma de ponerse en contacto con Trump, y el primer ministro de Australia, por ejemplo, logró obtener el número de teléfono del desarrollador de celebridades del golfista Greg Norman. Macri estaba ansioso por establecer contacto, en parte porque había apoyado abiertamente a Hillary Clinton durante la campaña electoral.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo al periódico japonés Asahi Shimbun que había hablado con Ivanka Trump cuando llamó a su padre para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Era la segunda vez en una semana que los estadounidenses sólo aprendían que la hija del presidente electo había estado involucrada en las conversaciones de su padre con un líder mundial debido a la transparencia rutinaria de un gobierno extranjero.
La oficina de transición de Trump no dio a conocer detalles de su llamada con Macri, pero negó el informe de un periodista argentino de que el presidente electo había utilizado la oportunidad para pedir permiso de construcción por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una torre de su Trump Office. Un portavoz de Macri también negó la acusación de que Trump había pedido un favor para sus negocios durante la llamada, pero, según Uki Goñi de The Guardian, la fuente original era alguien del entorno personal de Macri.
La denuncia se hizo por primera vez en la edición dominical de "Periodismo para Todos", por Jorge Lanata. Al comienzo de su programa, Lanata dijo a la audiencia que tenía información privilegiada sobre lo que se le pidió a Macri durante la llamada. "Trump le pidió que autorizara un edificio que está construyendo en Buenos Aires", dijo Lanata, "no fue sólo una charla geopolítica". Más adelante en el programa, la periodista Romina Manguel explicó que los socios comerciales de Trump en Argentina, Felipe Yaryura y Moses Yellati del YY Development Group, están tratando de obtener permiso para construir una torre de 35 pisos, Trump Office Buenos Aires, en la Avenida 9 de Julio de la ciudad. ¿Será todo esto concretado silenciosamente en el edificio que era del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado sobre Carlos Pellegrini al al 200, que ha sido desalojado sin que nadie sepa con qué fines, y sin cartel alguno exterior?

PRACTICAS CORRUPTAS INTERNACIONALES
Como señaló Susan Simpson, abogada y bloguera de Washington, experta en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, informes anteriores de la prensa argentina dijeron que el llamado de Macri al presidente electo fue facilitado por Yaryura, socio en el proyecto de Trump en Buenos Aires. Yaryura, según señala Simpson, está lo suficientemente cerca de la familia Trump como para haber pasado la noche de las elecciones con ellos en Nueva York.
Puesto que Trump ha estado llevando a cabo estas llamadas con líderes extranjeros utilizando líneas telefónicas no seguras - después de dedicar gran parte de la campaña a quejarse del uso por Hillary Clinton de una cuenta privada de correo electrónico durante su tiempo como secretaria de Estado - parece posible que al menos un gobierno extranjero posee una grabación de la conversación con Macri. Si Trump le preguntó a Macri sobre un permiso de construcción para su torre, cualquiera con audio de esas conversaciones tendría influencia sobre el flamante presidente.
Los Macri mismos son antiguos socios de Trump. En la década de los ochenta, Franco, el actual padre del presidente argentino, era un desarrollador de empresas, y participó en un complejo acuerdo inmobiliario en Nueva York con Trump, como explica Wayne Barrett en su libro " Trump: The Greatest Show on Earth ".

DINERO Y GOBIERNO
Aunque Jason Miller, portavoz de Trump, insistió en que el reporte de Manguel sobre la llamada era inexacto, el hecho de que Ivanka Trump tomó parte en la discusión renovó las preguntas sobre si la familia ha tomado medidas para evitar que sus intereses empresariales se mezclen con los del gobierno.
Trump antes de asumir, ha prometido que Ivanka y sus hermanos, Donald Jr. y Eric, dirigirían su empresa durante su presidencia, pero incluso él ha admitido que este arreglo no sería el tipo de "confianza ciega" que cada presidente ha utilizado durante las últimas cuatro décadas, buscando evitar que sus intereses financieros entren en conflicto con los del país.
Trump ha ignorado el precedente de que todos los candidatos a la Casa Blanca deben hacer públicos sus intereses financieros, al hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ya que  es difícil para los ciudadanos saber qué conflictos podría tener.

FALTA DE TRANSPARENCIA ¿O CORRUPCION?
Richard Painter y Norman Eisen, quienes sirvieron como los principales abogados de ética de la Casa Blanca para el presidente George W. Bush y el presidente Barack Obama, explicaron en el Washington Post: “Un fideicomiso ciego es definido por la ley federal como aquel en el cual un funcionario federal selecciona un fideicomisario independiente (sin vínculos familiares) que vende los activos conocidos del funcionario y compra inversiones desconocidas para el funcionario. Eso es lo que lo hace ciego.
El presidente electo y sus portavoces han sugerido en cambio que permitirá que sus hijos guíen sus empresas mientras retiene la totalidad o la mayor parte del interés de la propiedad. Esta disposición tiene dos defectos importantes. Primero, Trump sabrá lo que hay confiado (No puede poner Trump Tower en un fideicomiso ciego y luego olvidar que lo posee). Segundo, conoce a las personas que estarán manejando los activos; Él es su padre. Esto es lo contrario de un fideicomiso ciego. Es una exigencia de que el pueblo estadounidense confíe ciegamente en Trump y su familia.”
En una entrevista con el New York Times, Painter agregó que, a menos que Trump liquide sus activos antes de su toma de posesión, estaría en peligro de violar la Cláusula Emolumentos, una disposición de la Constitución que prohíbe a los titulares de cargos federales aceptar cualquier tipo de Compensación o regalo "de cualquier rey, príncipe o estado extranjero".
Trump es conocido por tener una serie de relaciones financieras con empresas controladas por gobiernos extranjeros. ¿Acaso no influirán sus relaciones e inversiones en su política nacional e internacional? Por su parte, Trump parecía rechazar las preocupaciones sobre sus enredos como poco importantes.




TRUMP`SPARENCY
Donald Trump se rehusó a establecer el fondo que garantiza la separación clara de los negocios del Grupo Trump y la Presidencia. Y es que Estados Unidos no tiene una ley de transparencia institucional que regule los conflictos de interés del presidente y el vicepresidente.
Trump se negó a vender sus empresas o a establecer un fondo (fideicomiso) en el que se garantiza la separación clara de los negocios del Grupo Trump y la Presidencia. Por el contrario, lo que ha hecho de forma planificada ya desde el periodo de transición, ha servido para alimentar las dudas. Donald Trump dijo que seguirá siendo el productor ejecutivo de El aprendiz; nombró a su yerno, Jared Kushner, como asesor especial, y dejó al frente de sus negocios a sus hijos Eric y Donald.
Estas medidas no están específicamente prohibidas para el presidente de Estados Unidos, donde el liberalismo marca que lo que no está prohibido significa que está permitido. Y como la legislación no lo prohíbe, Trump usa ese vacío legal.
Este modo de llevar los asuntos del Estado puede implicar nepotismo, tráfico de influencias, uso de información reservada para aplicación en negocios personales, y riesgo gravísimo de corrupción económica.
En Filipinas el Sr. Ed Antonio, socio de Trump, fue nombrado enlace especial del Gobierno filipino con Estados Unidos. . ¿Cuántos de sus socios foráneos harán trámites ante su Gobierno?
Según Transparencia Internacional, 18 de las últimas 20 revueltas sociales en el mundo han tenido como detonador asuntos graves de corrupción. Algunos auguran que habrá problemas de este tipo en EEUU.

PRIMERA DENUNCIA
La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés), ha interpuesto el 20 de enero de 2017 acciones legales exigiendo “documentos claves” sobre conflictos de interés y violaciones a la Constitución en virtud de la actividad empresarial del Presidente.
ACLU es la más grande organización de derechos civiles en Estados Unidos y principalmente es una organización antivida que promueve toda inversión sexual y cultural en línea con la Escuela de Frankfurt, y en este caso su pedido se basa en la Ley de Libertad de Información (FOIA), ante la Oficina de Ética Gubernamental y otras tres oficinas gubernamentales. Sin embargo, en general tales oficinas dependen de Presidencia, y no son fiscalías que entiendan en materia delictiva, y en su caso si hicieran una denuncia ante el Fiscal, sería archivada porque no existe Ley que obligue a Trump a efectuar tales declaraciones.
"Donald J. Trump no ha respondido completamente a las preguntas sobre sus amenazantes conflictos de interés. Sus conflictos éticos y financieros amenazan con socavar la confianza del público en un gobierno justo e incluso en nuestra seguridad nacional", acotó la ACLU. La organización pide acceso a opiniones jurídicas, memorandos, avisos y comunicaciones de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, la Administración de Servicios Generales y la Oficina de Administración de Personal, del 9 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017. Pero la orientación de ACLU, más allá de su reclamo de transparencia institucional que es válido, marca que todo esto no es más que una excusa para lograr sus fines antivida, es decir, la acción es efectuada desde la oposición política.

TRANSPARENCIA  INTERNACIONAL
Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín, asegura que los movimientos realizados hasta el momento por el sucesor de Barack Obama ponen en cuestión la autoridad moral de Estados Unidos a la hora de marcar ejemplo a nivel global.
"Donald Trump no ha hecho nada que sea alentador en términos de transparencia. Es lo mismo que hacen cuando llega al poder gente como Nicolás Maduro en Venezuela o políticos en los países de Asia central, es decir, líderes autocráticos en democracias no desarrolladas", agregó.
En este sentido, desde Transparencia Internacional destacaron que la actitud de Trump con la corrupción había sido hasta el momento un tanto ambigua, ya que por una parte se erigió en campaña como un adalid en contra de un establishment corrupto, y por otra, una vez que asumió el poder, está tomando medidas que envían señales muy alarmantes de que la corrupción se podría profundizar.
"No le ha importado traer a grandes empresarios a su gabinete que no se han desvinculado completamente (de sus funciones privadas). No ha mostrado sus declaraciones de impuestos. No ha hecho nada que sea alentador en términos de que va a limpiar el pantano", redestacó el responsable de TI para las Américas.

11 HEBREOS ASESORES
El presidente Donald Trump ha dado puestos claves a los judíos estadounidenses al nombrar al menos a 11 miembros de esta comunidad en su Administración.
Los consejeros judíos del presidente norteamericano que desempeñarán un rol importante en la política de EE.UU. durante los cuatro años de mandato de Trump, incluyen a su yerno, Jared Kushner, y otros cargos pro-israelíes que se menciona a continuación:
Hispantv presentó un listado, pero la conclusión es que quedará defraudado el lector si ha puesto demasiadas expectativas en que Trump es un “antisistema” total, completo e íntegro:
Jared Kushner: Asesor superior. Kushner, de 36 años, descendiente de una de las familias inmobiliarias más destacadas de Nueva York y, desde 2009, el marido de Ivanka, la hija de Trump, ejerció un papel crucial en la campaña del nuevo presidente, especialmente con respecto a Israel. En diciembre de 2016 un informe reveló que el yerno de Trump, donó decenas de miles de dólares a asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y grupos extremistas israelíes.
David Friedman: Embajador de Estados Unidos en Israel. Friedman ha sido designado embajador en Israel. Friedman ha expresado anteriormente su apoyo a los asentamientos ilegales israelíes y financió la construcción en los territorios ocupados. Incluso, ha expresado dudas sobre el futuro de la solución de dos estados. Friedman está ansioso de instalarse en Al-Quds (Jerusalén), y manifiesta su deseo de llevar a cabo su misión en ‘la capital de Israel, Jerusalén’.
Stephen Miller: Asesor superior. Miller, de 30 años, quien se ha descrito a sí mismo como “judío practicante”, se unió a la campaña de Trump en enero 2016. Ha jugado un papel crucial en la campaña de Trump, ayudando a calentar las multitudes en manifestaciones y redactar discursos, incluido el discurso de aceptación del presidente electo en la Convención Nacional Republicana.
Jason Greenblatt: Representante Especial. Greenblatt ha trabajado como abogado de bienes raíces para Trump durante 19 años, y es uno de los dos abogados judíos que Trump ha dicho que nombraría como su asesor sobre Israel. Greenblatt tiene asignada la tarea como representante especial para las negociaciones internacionales centradas en el conflicto israelo-palestino, así como los lazos entre Estados Unidos y Cuba y los acuerdos comerciales estadounidenses con otros países.
Gary Cohn: Consejero Económico Superior. Asesor principal en cuestiones de política económica, lo que implica que “diseñará y coordinará” la agenda sobre estos temas, además de que trabajará de manera cercana con los Departamentos del Tesoro y de Comercio de EE.UU.
Steven Mnuchin: Secretario del Tesoro. Mnuchin, que trabajó como presidente de Finanzas Nacional de Trump durante la campaña, será el secretario del Tesoro del presidente estadounidense. Trump y Mnuchin han sido amigos durante 15 años.
Boris Epshteyn: Asistente especial. Epshteyn, es un estratega político republicano y firme defensor de Trump, quien ha aparecido como sustituto del presidente en las principales cadenas de televisión más de 100 veces. Epshteyn, nativo de Moscú, se trasladó a los Estados Unidos en 1993. Habla ruso fluido y ha moderado un panel de fomento de la inversión en Moscú, que puede servir como un activo para Trump en sus relaciones con Rusia.
David Shulkin. Shulkin, dirigirá el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. (VA, por sus siglas en inglés), si es confirmado por el Senado norteamericano.
Carl Icahn: Asesor especial. Icahn, de 80 años, es empresario e inversionista, es el asesor especial de Trump en temas de reforma regulatoria. Él está trabajando como un ciudadano más en lugar de un empleado federal o empleado del gobierno especial.
Reed Cordish. Cordish, es un amigo antiguo de la familia de Trump, y ha sido nombrado asistente del presidente Trump para Iniciativas Intergubernamentales y Tecnológicas.
Avrahm Berkowitz: Asistente especial. Berkowitz, ha sido nombrado como asistente especial de Trump y asistente de Jared Kushner. Berkowitz, que terminó el año pasado su último semestre en la Facultad de Derecho de Harvard, dirigió un programa de entrevistas de Facebook Live para la campaña Trump.



FUENTE:





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.