domingo, 9 de octubre de 2016

PRAT GAY DE LA MANO DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO, PERO A CONTRAMANO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO



Por Mario Cafiero (diputado MC) *

Alfonso Prat-Gay fue elegido "Ministro de Finanzas del Año" por la revista británica Euromoney. El diario La Nación dice además que “se convirtió además en el único premiado dos veces, ya que en 2004 fue distinguido por su labor al frente del Banco Central de la República Argentina”.
Fantástico!. Un premio más que merecido. Es que buenos méritos ha hecho Prat Gay a los banqueros internacionales, antes como funcionario kirchnerista y ahora como macrista. Recordemos que en el año 2003 , Prat Gay como Presidente del BCRA encubrió un escandaloso negociado de sus anteriores patrones del J. P. Morgan. Tal como lo denuncié ante la justicia, el J. P . Morgan incumplió un contrato por el cual debía asistir con divisas al BCRA ante la crisis del 2001. Nunca vimos esos 8.000 millones de dólares por los cuales desde 1997 se pagaron primas anuales de más de 200 millones de dólares. Como no lo iban a premiar en el 2004.
Como además de personero de las finanzas internacionales tiene aspiraciones políticas, Prat Gay se despachó ayer también con arrogantes declaraciones. Señaló que “Las preocupaciones del mundo desarrollado hoy es algo que nosotros supimos tener en el pasado, un giro al populismo, al proteccionismo”, en referencia al Brexit y a ciertas posiciones observadas en la campaña presidencial estadounidense... “El mundo ve que estamos dejando atrás lo que ahora es amenaza en el mundo. La Argentina en ese sentido tiene mucho para aportar”,
Me hizo acordar a esa historia de un gallego que manejaba su auto que se mete a contramano por la Avenida Corrientes. Después de varias cuadras gambeteando una infinidad de autos que venían hacia él en sentido contrario, escucha desde la radio de su automóvil que una voz anuncia: "atención señores, peligro en la Avenida Corrientes, hay un loco que sin importarle nada está marchando a contramano, poniendo en peligro la vida de mucha gente". El gallego mira de soslayo la radio y le dice "ostia, ¿uno?, miles. Son miles los locos".
Prat Gay en vez de creerse que puede darle cátedra al mundo del rumbo a seguir, deberia reflexionar que estamos frente a un fracaso estrepitoso del sistema de globalización financiera impuesto en el mundo. Y que por ello los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y buena parte del planeta están buscando nuevas alternativas. Por donde sea. Buscando opciones que les devuelvan algo de esperanza que cambien sus condiciones de vida que se han visto sistemáticamente deterioradas por este modelo económico y financiero imperante.
La desigualdad de ingresos y de riqueza es en el mundo hoy similar a la que había a mediados de siglo pasado. Hemos retrocedido brutalmente. Y los ciudadanos están diciendo : basta!. La disputa es si ese cambio va por una mayor democracia política, económica y social ; o si entramos a una fase autoritaria y de conflicto internacionales.
Sin ponerse colorado al recibir la distinción Prat Gay dijo : "La carrera estará ganada cuando logremos erradicar la pobreza", y consideró que el premio fue “un reconocimiento a la política económica del gobierno de Mauricio Macri”. Un gobierno que aumentó en 1.500.000 de personas pobres la Argentina. Para llorar.

* Nota publicada en el Facebook público de Mario Cafiero