martes, 12 de abril de 2016

EXPEDIENTE PROPONIENDO ACCIONES AL JEMGE PARA EL PERSONAL RE





Buenos Aires,   11 de abril 2016

Al Señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército  
EXPEDIENTE  ZZ 16-0425/5                                      
 Objeto: Proponer acciones  vinculadas al prestigio
Institucional y sobre el personal retirado.

De mi mayor consideración:
Me dirijo al Sr. Jefe del Estado Mayor con la finalidad de proponerle la elaboración de un programa de recuperación del prestigio militar a ser sometido a la aprobación del Ministro de Defensa y dentro del mismo la creación de un PLAN INTERNO DE ACERCAMIENTO GENERACIONAL MILITAR con el objeto de aventar pasadas diferencias dentro de la institución y reforzar el espíritu de cuerpo de la misma y fundamentalmente recuperar el prestigio social del ejército argentino ante la sociedad. El mismo comprenderá la participación y concurrencia del Ejército a actos y ceremonias que se efectúen para recordar y homenajear hechos del pasado en los cuales hayan intervenido las Fuerzas Armadas como en particular las próximas ceremonias a cumplirse en Tucumán con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional. De esta manera, mediante desfiles militares y actos del ceremonial castrense, el Ejército debe buscar un protagonismo específico que renueve sus virtudes y muestre su real valía como institución dentro del país y recuerde a los próceres y guerreros que con su accionar dieron cabida a la evolución socio-económica de la comunidad argentina.

Asimismo se debe recuperar la dirección por parte del personal militar de las empresas que constituyen Fabricaciones Militares y el Instituto Geográfico Militar dando de esta manera una renovación estructural a las mismas, incrementando sus capacidades y fortaleciendo su desarrollo.
Los ex Liceos Militares, convertidos en CEM (Centros Educacionales Militares), actuando como unidades presenciales de un amplio sistema virtual de educación preuniversitaria, que da en sus aulas posibilidades de formación militar, como policial y de servidores públicos con nuevas instalaciones que busca la obtención del dirigente para las empresas privadas y organismos públicos del Estado Nacional como Provincial y Municipal.

De esta manera el Ejército contribuirá a la comunidad argentina, como lo hizo siempre siendo la avanzada del progreso, del trabajo y de la educación de las nuevas generaciones y volverá a ocupar el rango de excepción que el mismo se merece.

Dentro del mencionado  PLAN INTERNO DE ACERCAMIENTO GENERACIONAL MILITAR sugiero las posibilidades siguientes vinculadas con su propio personal que pasa así a ser verdaderos núcleos potenciales de un mañana argentino mejor:

1.- Crear el sistema de destinos honorarios de manera tal que el personal al pasar a retiro pueda optar por los mismos entre los que hubiera tenido durante su carrera militar. Esto significará modificar el retiro militar fraccionándolo en retiro efectivo y retiro absoluto. Este último implicará el cese de toda actividad y podría ser concedido a partir de una edad calendario dada. La edad calendario podría fijarse en los 65 años, como es el régimen civil nacional o, 75 años como lo aplica la Iglesia Católica en relación a los sacerdotes que se ajusta a la actual situación de implemento de las expectativas de vida.

2.- Crear un comité consultivo militar con la responsabilidad de asesorar al Jefe del Estado Mayor en temas o materias no castrenses vinculadas a la defensa nacional integrando el mismo con personal militar retirado con antecedentes de las mismas y eventualmente personal civil calificado.
De esta manera se dará inicio a un proceso de acercamiento militar generacional al dar cabida al personal militar retirado en las acciones y decisiones del ejército.

Saludo a Ud. atentamente.


José Javier de la Cuesta Ávila
                                                                                      Tcnel (R)      
DNI 4.765.433
Email: josedelacuestaavila@gmail.com