viernes, 22 de enero de 2016

FALLECIÓ EL DR. GUILLERMO ALCHOURON, ABOGADO, TAMBERO EXPRESIDENTE DE LA SRA, Y EXDIPUTADO





Falleció Guillermo Alchouron a los 82 años de edad en la mañana de este viernes 22 de enero de 2016, quien fue expresidente de la Sociedad Rural, y además electo diputado nacional en dos períodos con mandato entre 1999 y 2007. Presidió la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre 1984 y 1990. El entierro se produjo en el Cementerio Británico de Pablo Nogués, informó la SRA. Conocido como "Billy", Alchouron tenía cinco hijos y 15 nietos.
Alchouron fue productor lechero y cabañero, dirigente agropecuario, y en 1999 fue electo como diputado nacional del partido Acción por la República, fundado por Domingo Cavallo.
Fue presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, desde 1966 a 1969 y de 1975 a 1977, y se dedicó a la cría de las razas Holando Argentino, Aberdeen Angus, y Jersey. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue fundador del estudio jurídico Alchouron, Berisso, Brady Alet y Fernández Pelayo.
Ocupó los cargos de vicepresidente; vicepresidente 2°; secretario; vocal y director de la revista Anales de la SRA. Al frente de esta Institución, marcó su gestión en el “aperturismo” hacia sectores políticos, económicos y sociales tras la vuelta de la democracia y la elección del Dr. Ricardo Alfonsín como presidente de la República. El hecho más relevante que le tocó protagonizar se produjo en 1988, cuando criticó la decisión del Presidente de establecer un tipo de cambio múltiple que, a juicio de los ruralistas, afectaba al campo, ello durante el acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Tras ello, el entonces Presidente Raúl Alfonsín fue silbado de modo sostenido y estruendoso por la tribuna mientras pronunciaba su discurso. Alfonsín no se retiró del acto y respondió a las críticas en su discurso, señalando como “fascistas” a quienes mostraban su oposición en la famosa chiflatina.
Acerca de este episodio Alchouron, años más tarde, rememoró: "Cuando terminó de hablar (Alfonsín) se dio vuelta y me dijo 'son cosas de la democracia' y a los pocos días nos convocó a la Casa Rosada a hablar". Lustros más tarde, el “kirchnerismo” impuso el tipo de cambio múltiple que ocasionó la chiflatina.
Como diputado, participó como secretario de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Trabajo y Previsión Social; y vocal de la comisión de Comercio. Entre los proyectos que presentara, se encuentran la eliminación de las retenciones, el Plan maestro de la Cuenca del Salado, la lucha contra la aftosa, el programa pro-huerta en las escuelas, y el rechazo a las retenciones en productos lácteos.
En los últimos años presidió desde sus inicios el foro Consenso Republicano, una entidad que mueve el diálogo entre diferentes sectores de la política, la economía y la sociedad. El evento que más notoriedad ocasionó por parte de esta entidad, fue en junio de 2013, cuando Eduardo Duhalde sufrió escrache kirchnerista en oportunidad en la cual iba a disertar en un encuentro convocado por el grupo Consenso Republicano. La conferencia tuvo que ser suspendida debido a que integrantes del Frente Popular Darío Santillán hicieron pintadas con la consigna “Duhalde candidato, ¡A la cárcel!” en la puerta del Centro Argentino de Ingenieros.
Alchouron también presidió la Fundación Okita, especializada en la relación con Japón y los países del Asia Pacífico, Oceanía e India. También fue consejero del CARI y FIEL.
Los gobiernos de España, Estados Unidos, Alemania Federal, Italia, Francia, Corea y su S.M el Emperador de Japón condecoraron a Alchouron por su incansable trabajo para fomentar las relaciones internacionales de la Argentina.
En 1996 fue nombrado Académico titular de la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa. Además recibió el Konex de Brillante al Mejor Dirigente de la Comunidad en 1988, y presidió el Gran Jurado de los Premios Konex de 1998. Fue distinguido, asimismo, con el Premio “Ing. Agr. José María Bustillo”, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
A principios de mayo de 2015, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, trazó un duro diagnóstico de la economía argentina aunque al mismo tiempo habló de los potenciales que un futuro gobierno de Pro podría dinamizar. Lo hizo al disertar anteanoche en uno de los encuentros de Consenso Republicano, entidad conducida por Guillermo Alchouron como presidente y Jorge Enríquez como secretario. Una de las últimas apariciones públicas del expresidente de este Foro, fue el 16 de noviembre de 2015, cuando se llevó a cabo un almuerzo en la sede central del Movimiento Productivo Argentino con la participación de destacadas figuras de la vida política y económica nacional, donde se realizó un análisis sobre el escenario electoral de ese momento y las perspectivas a futuro de cara al cambio de gobierno. “Billy” Achouron acompañó a Carlos Brown, presidente de la Entidad y diputado nacional por el Bloque Fe.

IGNACIO HURBAN ¿ES NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO?




Por Emilio Nazar Kasbo

Estela de Carlotto declaró sobre su supuesto “nieto recuperado”: “Vamos a ver qué quiere”, “muchos detalles no podemos dar, no queremos dar por respeto”, y “la historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar”. La “abuela” Hortensia Ardura afirmó: “le va llevar tiempo recomponer su historia”.

¿Acaso puede estar entre las expresiones de una abuela que tanto anheló ver a su nieto el decir “vamos a ver qué quiere”? ¿Qué quiere qué cosa? ¿No era ella la que esperaba tan ansiosamente a un nieto, y ahora que se presenta va a “ver qué quiere”? Contradicciones con todos los dichos anteriores acerca del supuesto nieto “Guido”, contradicciones sobre la historia, contradicciones en el desarrollo de los recientes sucesos… por cierto ¿No era que Laura Carlotto no podía llevar a cabo embarazos por un problema biológico que ella tenía, lo cual había sido reconocido por la misma Estela Barnes en forma pública, y que además la autopsia sobre “Rita” no arrojó vestigio alguno de un embarazo previo? ¿O se trata todo de una farsa y del cobro indebido de una indemnización?

¿QUÉ QUIERE?
La información de la Agencia de Noticias gubernamental Télam informaba que Estela Barnes de Carlotto salió de su casa en tolosa rumbo a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras declaraba según informaron numerosos medios televisivos, radiales y de prensa escrita e Internet: "Vamos a ver qué quiere. Yo estoy para Guido".
Se trataba del “nieto número 114” que habría sido “restituido por Abuelas” a su propia Presidente. La familia del presunto “Guido”, cuyo nombre es Ignacio Hurban, según las versiones, serían los padres adoptivos. Acerca de estos presuntos “apropiadores” que formaron parte de un “terrible plan orquestado por la Dictadura del Proceso Militar que se dedicó a matar gente inocentes desde el día 24 de abril de 1976 en adelante, apropiándose de todos los niños menores de edad”, según la versión de la historia oficial, Estela de Carlotto sorprendentemente declaró: “es gente buena, porque él es muy bueno”. ¿Acaso es esta la reacción normal o lógica a tantos años de “ocultamiento” y de delito? Verdaderamente, resulta algo no creíble. Cualquiera diría que “hay gato encerrado”.
La declaración de Estela de Carlotto afirmando que ahora el caso está en manos de la Justicia, la cual deberá determinar "si hay responsabilidad o no", cuando cualquier víctima por su propia naturaleza exige la máxima sanción a quien ha cometido un delito, no cuadra tampoco.

SORPRENDIDA
Es más, según el diario Clarín, “Carlotto se mostró sorprendida por la enorme difusión del hecho”. ¿Le sorprendía la difusión del hecho, o que se difundiera algo sin fundamento real y verdadero? Es decir, la lógica indica que semejante “descubrimiento” debería incluso dar la vuelta al mundo ya que ella misma ha sido nominada aunque sin lograrlo, al Premio Nóbel.
Asimismo, en la misma fecha en que el hallazgo fue difundido, ella adelantó que no iba a viajar a Olavarría, y que el encuentro con su nieto sería en la propia sede porteña de Abuelas. "La sonrisa no me la va a borrar nadie", fue la frase que utilizó Estela de Carlotto ese mismo día.
Supuestamente, Laura Carlotto habría tenido un hijo con Oscar Walmir Montoya (Nombre de Guerra: “Puño” y “Puñalito” y también "Petiso", "Chiquito" o "Capitán Jorge"), habiendo sido ambos asesinados durante el Proceso Militar, y durante la detención tuvo ese hijo que le fuera quitado para ser entregado a una familia de “apropiadores”. Esta es la “historia oficial”. Lo más sorprendente, fue que la misma Estela de Carlotto contó que una de las cosas que el joven Ignacio Hurban desconocía, era el apellido de su padre biológico, Montoya.

¿26 DE JUNIO DE 1978?
Según el diario La Nación, Laura Carlotto (Nombre de Guerra: Rita), se conoció con Oscar Walmir Montoya en la década de 1970 mientras militaban en Montoneros y ambos fueron asesinados por el Proceso Militar. Dicho medio refiere que se trata de “dos familias separadas por 2000 kilómetros”.
Laura Carlotto, era hija del titular de una pinturería de Tolosa, esposo de la señora Estela Barnes, siendo ella una estudiante de Historia y a la vez militante de la JUP en 1976, cuando pasó a la clandestinidad según declaraciones de su madre, habiendo sido luego detenida. Por su parte, los familiares de Montoya, en particular la señora Hortensia Ardura, de 97 años, eligieron “preservarse en la intimidad familiar”.
Según La Nación, Laura Carlotto dio a luz a un niño “en cautiverio en el centro clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar y luego fue asesinada”. El niño por ella, supuestamente, fue llamado “Guido”, quien luego pasó a ser Ignacio Hurban, y nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar.

¿A ESTUDIAR EN LA PLATA?
Oscar Montoya nació en un hospital de YPF el 14 de febrero de 1952, creció y vivió en Cañadón Seco, y tuvo una banda de música junto con amigos de su adolescencia que tenía por nombre “Nosotros y Ustedes”. A mediados de 1970, según La Nación indica sin especificar siquiera el año, viajó a La Plata “a estudiar, donde concretó su militancia política y se enroló en Montoneros”.
Ahora bien si Montoya nació en 1952 ¿a qué edad ingresó a la Universidad? Supongamos que “mediados de los 70” significase 1973, significa que con 21 años en ese momento ingresó a la Universidad de La Plata ¿Ingresó a la Universidad de La Plata a qué carrera? ¿Qué rindió en la Universidad? Semejantes aseveraciones dejan más incógnitas que certezas. Si “mediados de los 70” significaría 1975, significando que ingresó a la Universidad con 23 años… y hay algo que “no cierra”. ¿Hizo el servicio militar? Tampoco es aclarado en la nota.
Pero según el diario Clarín, tras referir la participación de “Puño” en la banda musical, sin explicación alguna efectúa un salto a decir: “La situación se complicó y empezaron a buscarlo”, recuerda Jorge Montoya su hermano. Con el riesgo de ser detenido, “Puño” como lo apodaron decidió irse en 1977 a La Plata con 23 años. “Estaba huyendo de los militares”, dijo su hermano.”
¿Por qué no se puede reconstruir la vida de un muchacho normal de la Patagonia? ¿O acaso bajo la excusa de ser universitario se dedicó exclusivamente a actividades que exigían su ocultamiento? Es decir, su “pase a la clandestinidad” (autodesaparición, no forzada por los militares sino propia del encubrimiento de actividades ilícitas terroristas o delictivas).
Según La Nación, fue en La Plata donde conoció a la hija de Estela Barnes, y entre enero y febrero de 1977 “Puño” Montoya tuvo su último contacto con su familia en Santa Cruz, siendo “secuestrado a finales de ese año en Buenos Aires o en La Plata.” Por “investigaciones posteriores”, dice la nota, se dieron “cuenta de que su compañera estaba embarazada al momento del secuestro”, de tres meses, permaneciendo “detenida ilegalmente en el centro clandestino de “La Cacha” en las afueras de La Plata hasta que dio a luz”, y “dos meses después fue asesinada. Es decir, según esta cuenta, Laura Carlotto (Nombre de Guerra: Rita), murió aproximadamente para el 26 de agosto de 1978.

¿CUÁNDO FUE CONCEBIDO?
El artículo en comento, consigna que “pudieron ser identificados los restos de Oscar Montoya. El joven había sido inhumado como un NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977”. Es decir, según esta cuenta, hubo cuatro meses más de sobrevida de Montoya respecto de Laura Carlotto Barnes.
Contradiciendo esa información brindada por La Nación, en Elonce.com se afirma que “según un comunicado de Abuelas, (“Puño” Montoya) fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y posiblemente haya permanecido detenido en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha".” ¿Fue “secuestrado” a principios, mediados o a fines de 1977? Si el “niño Guido” nació el 26 de junio de 1978, eso significa que padre y madre tuvieron al menos esporádicamente una relación nueve meses antes, es decir, a fines de octubre de 1977 ¿Dónde estuvieron juntos en ese momento? ¿Qué estaban haciendo? ¿Una revolución? ¿O acaso había tiempo de “recreo” mientras estaban “secuestrados” ambos en “La Cacha”, y así pudieron concebir al niño? Cada aclaración que se efectúan produce una contradicción que triplica las incógnitas.
Hortensia, la madre de “Puño” Montoya, aseguró sobre Ignacio Hurban: “sé que le va llevar tiempo recomponer su historia". ¿Qué significan estas palabras, inéditas en todos los casos anteriores de “nietos recuperados”?

UN ENCUENTRO DE FICCIÓN
El Periódico Tribuna, publicó una nota firmada por Diego Goldberg titulada “¿Todo armado? Carlotto ya había visto a su "nieto" en junio” de 2014. “El dato se le "escapó" a Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en comunicación con radio Mitre. "El contacto se dio el 4 de junio", dijo.”
Todo esto contradice la “sorpresa” difundida por los medios, tal como al principio de esta nota se expresó. El artículo de Periódico Tribuna resalta las contradicciones que difundieron los familiares de Estela Barnes, acerca de su propio estado de ánimo ¿fue todo con nerviosismo o en una situación de cómoda tranquilidad? ¿Reían o lloraban? La diferencia no es menor.
El artículo pone en duda el despliegue “hecho por Estela de Carlotto antes de encontrarse con su supuesto nieto. ¿Por qué esperó tantas horas para verlo? ¿No era mejor encontrarse con él y luego hablar públicamente?”. Asimismo destaca que el “nieto” no preguntara nada, como si no le interesara su propio origen, su propia historia, y como si ésta tampoco interesara a Estela Barnes.

LA WEB OFICIAL
Por su parte, el día 5 de agosto de 2014, la web de Abuelas.org difundió una nota titulada “Encontramos a Guido Montoya Carlotto, el nieto 114”
“En junio de este año, un joven que tenía dudas sobre su identidad se comunicó por correo electrónico con Abuelas para conocer su origen. Luego de varios intercambios de mail, realizó su presentación formal por correo postal, dado que vive en otra ciudad. Posteriormente, se acercó a la sede de Virrey Cevallos a entrevistarse con el equipo de Presentación Espontánea. Ante los indicios de que podía ser hijo de desaparecido, se dio intervención a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para coordinar la realización del análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)”, indica el comunicado.
Luego continúa informando que “Guido hacía tiempo que dudaba de su origen… recién confirmó que no era hijo biológico de quienes lo criaron a partir de una confesión de alguien cercano a esa familia”; es decir, que una persona no determinada, cuya identidad no es difundida, ofreció la “certeza biológica” de que Ignacio Hurban “no era hijo biológico de quienes lo criaron” ¿Es este el procedimiento normal y habitual?

26 DE NOVIEMBRE DE 1977
El comunicado de Abuelas, informa que “Rita” (NG), “fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba en ese momento embarazada de dos meses y medio”. Así, está afirmando que el embarazo había sido producido dos meses y medio antes, hacia el 10 de septiembre de 1977, y no a finales de octubre de ese año. La biología marca que un embarazo puede excepcionalmente extenderse un poco más de la semana cuarenta, pero no pasa de la semana cuarenta y dos; por tanto, hay afirmaciones que “no cierran”.
Acerca de las sepulturas como NN, cabe destacar que la misma Estela Barnes ha informado en varias oportunidades que los mismos familiares solicitaron en su oportunidad que fuesen enterrados de ese modo, a fin de que no fuesen identificados. Décadas más tarde, señalan como un “descubrimiento” y un “hallazgo” que la sepultura que ellos mismos pidieron que se consignara como NN fuese reconocida con el nombre de su familiar.
Continúa el comunicado de Abuelas.org, expresando que “Por testimonios, se supo que Laura permaneció detenida en el CCD en "La Cacha". El 26 de junio de 1978, dio a luz un niño al que llamó Guido en un Hospital Militar. Luego del parto, fue regresada al CCD "La Cacha" sin su bebé. El 25 de agosto de 1978, la joven fue asesinada y, en 1985, sus restos fueron exhumados en el cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.” Ahora bien, si la finalidad era “apropiarse de un menor”, ¿qué sentido tuvo mantener viva entre el 26 de junio de 1978 y el 25 de agosto de 1978 a “Rita”, si ni siquiera podía alimentar a su bebé? ¿Qué estaba haciendo “Rita” el 25 de agosto de 1978?

“MI MAMÁ… LOS VA A PERSEGUIR”
Bajo el subtítulo “la conferencia”, el comunicado dice que Estela Barnes refirió sobre su hija: “Que Laura, …repita lo que ella sabía antes que yo…: ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir’.” ¿Cuál es la fuente de esos dichos textuales de su hija? ¿Cómo sabe Estela Barnes que su hija dijo esas textuales palabras?
Claro que hay indemnizaciones que se cobran en estas situaciones. Nadie puede estar en desacuerdo con tales indemnizaciones, en tanto se trate de víctimas reales. Tanto como también corresponderían las indemnizaciones, en el marco de una pacificación, a las víctimas de la Guerra Antiterrorista Subversiva en nuestro país.
“Esto es un premio para todos. Primeramente, lógico, en la familia”, consigna el comunicado. Debemos recordar que hace aproximadamente cuatro años, han sido modificados los protocolos para el análisis de ADN, de modo que un primer resultado es altamente general, con un alto grado de certeza en su porcentaje, pero de poca precisión en el caso concreto. Según el comunicado, Estela Barnes dijo: “Él vino a Abuelas, fue recibido. Fue a la CONADI, fue recibido y escuchado. Y hoy me dicen es tu nieto en un 99,999 por ciento.”

UBICANDO “DOBLES”
También debemos destacar que el FBI ha desarrollado un programa que identifica la cara de una persona en un banco de datos de millones en muy breve lapso de tiempo. Dicho programa, según medios de comunicación informaron, fue adquirido por la Argentina. El mismo puede hallar personas de rostro similar, aunque ello no garantiza que sean consanguíneos o familiares. Más que “parientes”, ubica “dobles” de una persona.
Quien cobra una indemnización aportada por la sociedad, tiene una mínima obligación de esclarecer cómo es que cobra esos montos, divulgar los hechos, y si hay delitos castigar a los culpables. Pero veamos qué indica el comunicado informando los dichos de Estela Barnes: “Muchos detalles no podemos dar, no queremos dar por respeto. Ustedes saben que una cosa es Estela de Carlotto y otra cosa es la que preside esta institución, una Abuela más. Tenemos códigos. Que no lo molesten. Él ya sabe. Es más, le dijeron algunos que se parecía a los Carlotto, a mí, o sea que no lo va a asombrar la noticia que se le viene. Acaba de mandar un mensaje, que está muy conmocionado. Le ha mandado un mensaje a Claudia, que como Conadi, es a quien corresponde decirle, como le dijo: ‘Sos Guido, sos Carlotto, sos el nieto de Estela, el sobrino mío’. Le quiso decir todo. Entonces, encajó en su lugar esa pieza que no entendía él por qué no cerraba. La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar. Tenemos mucha información pero sobre todo vamos a ser cautelosos en la familia, en la institución y en la gente, porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere.”
Pero si efectivamente ya se habían encontrado Hurban con Barnes en el mes de junio, ¿por qué indica el comunicado “yo todavía no le escuché la voz”? ¿O fue una maniobra para desviar la atención del hecho principal: cómo se cruzaron las historias de “Puño” Montoya y “Rita” Carlotto… si es que efectivamente se cruzaron…

LA OTRA VERSIÓN
La versión que no coincide con todo el relato, es la que marca que Laura Carlotto murió sosteniendo en grupo un enfrentamiento en una ruta bonaerense. Recibió balazos que le ocasionaron la muerte, y fue efectuada una autopsia en la cual no había rastro alguno de embarazo.
Ello coincidente con la condición biológica de Laura Carlotto, quien no podía llevar exitosamente embarazos por un problema biológico conocido por su madre. Es decir, “Rita” no podía tener hijos. Es más, “Rita” no había sido “secuestrada”, sino que por propia voluntad pasó a la “clandestinidad”, cortando toda vinculación con familiares y amistades, produciendo la figura no de una desaparición forzada, sino de una “autodesaparición”.
Cabe recordar, finalmente, el resonado caso de “Chicha” Mariani, quien ha sido sincera en informar que quien se presentara como supuesta nieta Anahí, y que además posee rasgos físicos muy similares, en realidad no es nieta real. Asimismo, existe un pedido de revisión para analizar si los más recientes casos de “nietos recuperados” lo son efectivamente, o se trata de una estafa a la confianza pública para el cobro indebido de indemnizaciones.

FUENTES:

DIARIO CLARÍN
LA NACIÓN
ELONCE.COM
PERIODICO TRIBUNA
ABUELAS.ORG
CNN