viernes, 22 de enero de 2016

FALLECIÓ EL DR. GUILLERMO ALCHOURON, ABOGADO, TAMBERO EXPRESIDENTE DE LA SRA, Y EXDIPUTADO





Falleció Guillermo Alchouron a los 82 años de edad en la mañana de este viernes 22 de enero de 2016, quien fue expresidente de la Sociedad Rural, y además electo diputado nacional en dos períodos con mandato entre 1999 y 2007. Presidió la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre 1984 y 1990. El entierro se produjo en el Cementerio Británico de Pablo Nogués, informó la SRA. Conocido como "Billy", Alchouron tenía cinco hijos y 15 nietos.
Alchouron fue productor lechero y cabañero, dirigente agropecuario, y en 1999 fue electo como diputado nacional del partido Acción por la República, fundado por Domingo Cavallo.
Fue presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, desde 1966 a 1969 y de 1975 a 1977, y se dedicó a la cría de las razas Holando Argentino, Aberdeen Angus, y Jersey. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue fundador del estudio jurídico Alchouron, Berisso, Brady Alet y Fernández Pelayo.
Ocupó los cargos de vicepresidente; vicepresidente 2°; secretario; vocal y director de la revista Anales de la SRA. Al frente de esta Institución, marcó su gestión en el “aperturismo” hacia sectores políticos, económicos y sociales tras la vuelta de la democracia y la elección del Dr. Ricardo Alfonsín como presidente de la República. El hecho más relevante que le tocó protagonizar se produjo en 1988, cuando criticó la decisión del Presidente de establecer un tipo de cambio múltiple que, a juicio de los ruralistas, afectaba al campo, ello durante el acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Tras ello, el entonces Presidente Raúl Alfonsín fue silbado de modo sostenido y estruendoso por la tribuna mientras pronunciaba su discurso. Alfonsín no se retiró del acto y respondió a las críticas en su discurso, señalando como “fascistas” a quienes mostraban su oposición en la famosa chiflatina.
Acerca de este episodio Alchouron, años más tarde, rememoró: "Cuando terminó de hablar (Alfonsín) se dio vuelta y me dijo 'son cosas de la democracia' y a los pocos días nos convocó a la Casa Rosada a hablar". Lustros más tarde, el “kirchnerismo” impuso el tipo de cambio múltiple que ocasionó la chiflatina.
Como diputado, participó como secretario de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Trabajo y Previsión Social; y vocal de la comisión de Comercio. Entre los proyectos que presentara, se encuentran la eliminación de las retenciones, el Plan maestro de la Cuenca del Salado, la lucha contra la aftosa, el programa pro-huerta en las escuelas, y el rechazo a las retenciones en productos lácteos.
En los últimos años presidió desde sus inicios el foro Consenso Republicano, una entidad que mueve el diálogo entre diferentes sectores de la política, la economía y la sociedad. El evento que más notoriedad ocasionó por parte de esta entidad, fue en junio de 2013, cuando Eduardo Duhalde sufrió escrache kirchnerista en oportunidad en la cual iba a disertar en un encuentro convocado por el grupo Consenso Republicano. La conferencia tuvo que ser suspendida debido a que integrantes del Frente Popular Darío Santillán hicieron pintadas con la consigna “Duhalde candidato, ¡A la cárcel!” en la puerta del Centro Argentino de Ingenieros.
Alchouron también presidió la Fundación Okita, especializada en la relación con Japón y los países del Asia Pacífico, Oceanía e India. También fue consejero del CARI y FIEL.
Los gobiernos de España, Estados Unidos, Alemania Federal, Italia, Francia, Corea y su S.M el Emperador de Japón condecoraron a Alchouron por su incansable trabajo para fomentar las relaciones internacionales de la Argentina.
En 1996 fue nombrado Académico titular de la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa. Además recibió el Konex de Brillante al Mejor Dirigente de la Comunidad en 1988, y presidió el Gran Jurado de los Premios Konex de 1998. Fue distinguido, asimismo, con el Premio “Ing. Agr. José María Bustillo”, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
A principios de mayo de 2015, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, trazó un duro diagnóstico de la economía argentina aunque al mismo tiempo habló de los potenciales que un futuro gobierno de Pro podría dinamizar. Lo hizo al disertar anteanoche en uno de los encuentros de Consenso Republicano, entidad conducida por Guillermo Alchouron como presidente y Jorge Enríquez como secretario. Una de las últimas apariciones públicas del expresidente de este Foro, fue el 16 de noviembre de 2015, cuando se llevó a cabo un almuerzo en la sede central del Movimiento Productivo Argentino con la participación de destacadas figuras de la vida política y económica nacional, donde se realizó un análisis sobre el escenario electoral de ese momento y las perspectivas a futuro de cara al cambio de gobierno. “Billy” Achouron acompañó a Carlos Brown, presidente de la Entidad y diputado nacional por el Bloque Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.