lunes, 17 de noviembre de 2014

FIRMAN PETITORIO SOLICITANDO UNA LEY DE PROTECCIÓN AL CONVENTO DE LAS VICTORIAS


Un petitorio que se difunde virtualmente, solicita protección al Convento de las Victorias de Capital Federal:


El Convento de Las Victorias, que fuese escenario de la Revolución del Parque, se encuentra en riesgo, y por falta de tratamiento del proyecto de Ley para su preservación podría construirse un edificio de oficinas sobre el mismo.

PATRIMONIO CIUDADANO
En 2008 fue presentada una iniciativa legislativa para catalogarlo como patrimonio de la ciudad, sin que el mismo fuese votado en segunda lectura. El proyecto debe ser tratado antes de fin de año, a fin de que no pierda su protección preventiva.
El edificio neogótico fue escenario de la Revolución del Parque y en su iglesia se realizó la boda Borges-Millán. El proyecto de ley está fundamentado en un dictamen favorable del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, en el que el organismo recomienda que, por su valor histórico, urbanístico, arquitectónico y artístico, el Convento de Las Victorias debe ser catalogado con un nivel de protección estructural.
Actualmente, el Convento se halla amenazado por un permiso de demolición parcial y construcción de obra de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras sobre la Capilla de Libertad 870. Pero, a pesar de que este permiso fue anulado por una presentación en la Justicia, es necesario que la Legislatura se expida para lograr la protección firme de todo el lote y evitar intervenciones desafortunadas en el futuro.

ACCIÓN JUDICIAL
La comunera Edith Oviedo conjuntamente con la ONG Basta de Demoler, presentaron un recurso de amparo por considerar que el permiso otorgado no se ajusta a la normativa de edificios Catalogados del Código de Planeamiento Urbano, tal como lo prevé el proyecto de Ley para su catalogación estructural presentado con anterioridad en la Legislatura.
A su vez, en mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones confirmó la medida cautelar que establecía: “se impida la demolición del inmueble ubicado en la calle Libertad 870 (Capilla de la Iglesia de las Victorias)” y ordena rechazar “cualquier proyecto de construcción que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, en referencia a la construcción de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras que se proyecta erigir donde actualmente se encuentra el convento y la capilla”.
Según el Fallo de la Cámara; “La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.”

 PETITORIO A LEGISLADORES
El texto del petitorio, consigna lo siguiente:

Estimados legisladores:

El conjunto conformado por el Convento y la Iglesia de Las Victorias situado en la esquina de Paraguay y Libertad de la Ciudad de Buenos Aires está en peligro por la falta de tratamiento del proyecto de Ley para su catalogación estructural. 

Así, este conjunto neogótico que fuera testigo de la Revolución del Parque de 1890 y la boda Borges-Millán, corre riesgo de perder su única protección legal si el proyecto de Ley no es votado antes de que pierda estado parlamentario. 

Las Victorias no sólo está amenazado por la falta de tratamiento de su catalogación. La Justicia ya frenó la construcción de una torre de 8 pisos destinado a oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras sobre la Capilla de Libertad 870 que amenaza con modificar irreversiblemente este edificio. 

Por eso, es necesario que sea tratado el proyecto de Ley para la catalogación estructural del lote que incluye el Convento y la Iglesia de Las Victorias como patrimonio de la ciudad por su valor histórico, urbanístico, arquitectónico y artístico.

Solicitamos mediante el siguiente petitorio, que la Legislatura se expida para lograr la protección firme del lote y todo el conjunto y evitar así, futuras y posibles intervenciones desafortunadas sobre y en el Convento de Las Victorias.
atentamente,