domingo, 2 de noviembre de 2014

"LOS CORRENTINOS TIENEN UNA MALA PERCEPCION DE LOS POLÍTICOS", SEGUN ENCUESTA



Una encuesta se ha difundido recientemente en la ciudad de Corrientes, informando de la "popularidad" de las figuras políticas y su consideración por la sociedad. Su contenido y resultados, seguramente podría extenderse al resto del país con idénticos o peores resultados...
 
 
HARTOS DE LOS POLITIQUEROS
El Licenciado José Castelo de la Fundación Prometeo visitó los estudios de Radio Sudamericana, abordando el tema de unas encuestas que se realizan en Capital correntina con un equipo que asiste a los domicilios. La investigación detectó un cierto “hartazgo” de la ciudadanía respecto de los políticos locales.
El Lic. Daniel Castelo de la Fundación Prometeo, abordó el tema de los trabajos que desarrolla su institución sin fines de lucro, dedicada a la investigación de fenómenos sociales. Dada la proximidad de las elecciones presidenciales, la última encuesta realizada por la Institución abordó la intención de votos, pero consultando a su vez a los entrevistados acerca de la opinión que tiene la población sobre los políticos.
La respuesta fue contundente:
MUY MALA: 29,92%
MALA: 44,32%
NI BUENA NI MALA: 12,50%
BUENA: 6,44%
NS/NC: 6,82%
Es decir, casi un 75 por ciento de los encuestados manifestó una opinión mala o muy mala e incluso un “cierto hartazgo” de los políticos locales, específicamente una sensación de que siempre rotan las mismas caras, los mismos nombres, prácticamente sin recambios. A su vez, quienes claramente se manifiestan con una opinión buena respecto de los políticos actuales, sólo representan el 6,82 por ciento, una ínfima minoría.
 
INTENCIÓN DE VOTOS
También fue abordada la intención de votos en la encuesta. En los 24 barrios de Corrientes Capital en que fue realizada la encuesta, quien lideró el sondeo fue Mauricio Macri del PRO, con el 18,25 por ciento, secundado por Sergio Massa con el 17,87 por ciento. Desde esta posición, resulta clara la tendencia liberal de mbos candidatos.
Según la nota publicada por Radio Sudamericana el 31 de octubre de 2014, “el aparato de dispersión de votos accionado desde el oficialismo nacional muestra resultados tendientes a desactivar al Frente Amplio Unen. Con una oferta cargada de nombres provoca que la gente dude entre (Daniel) Scioli, que aún no sabe si será el delfín kirchnerista, con su 14,07 por ciento; y el "tecnócrata todoterreno", Jorge Capitanich que en la Capital goza de la preferencia de un 12,17 por ciento”.
“3 de cada 4 entrevistados tiene una pobre percepción de los políticos. Este porcentaje se mantiene hace 6 años” indicó el licenciado José Castello en declaraciones a Impacto Corrientes. Mientras tal es la apreciación de los políticos, la Fundación preguntó por las figuras más respetables locales, resultando de la misma tres personalidades que no participan de la vida política, pero que tienen gran ascendiente en la población.
PERSONALIDADES REPRESENTATIVAS
Quienes encabezaron la encuesta, son el historiador Juan Carlos Raffo con un 14,11 por ciento, el sacerdote católico y cantautor Julián Zini con el 13,70 por ciento, y el médico nefrólogo Alfredo Revidatti con el 13,58 por ciento.
De Raffo es reconocido por su lucha por la defensa de los valores de la correntinidad, de Zinni a causa de su aporte a la cultura chamamecera y de Revidatti por su probada capacidad de gestión.
El resumen de esta encuesta, podemos hacerlo con el mismo lema que rugió a fines del año 2001: “QUE SE VAYAN TODOS”, pero con el aditamento de que la población esta vez tiene en claro que busca el posicionamiento de personas relevantes de la sociedad que sean honorables, respetables, reconocidas y representativas.
 
FUENTES: