lunes, 13 de octubre de 2014

FALLECIÓ ANTONIO CAFIERO, A LOS 92 AÑOS DE EDAD





A sus 92 años, falleció Antonio Cafiero, y su velatorio comenzó a las 15 hs del 13 de octubre de 2014, en el salón Azul del Palacio Legislativo, según informaron a Télam fuentes de la Dirección de Eventos del Senado.
Antonio Francisco Cafiero nació en San Isidro, el 12 de septiembre de 1922, y fue conocido como seguidor de Juan Domingo Perón. Era viudo de Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos, cinco varones y cinco mujeres, siendo los dos más conocidos Mario Cafiero –un especialista en cuestiones de deuda pública y deuda externa- y Juan Pablo Cafiero –quien actualmente se desempeña como Embajador en el Vaticano, además de ser abuelo de Francisco Cafiero, quien también actualmente es una figura pública del peronismo, siendo Francisco uno de los 40 nietos del histórico dirigente peronista.
Antonio Cafiero falleció hoy, 13 de octubre de 2014, a la edad de 92 años, por una afección pulmonar a causa de una neumonía, tras permanecer 10 días internado. Había sido integrante desde 1938 de la Acción Católica, y luego como universitario estudió la carrera de Contador Público, alcanzando el título de Doctor en Ciencias Económicas de la UBA en 1948. Desempeñó cargos docentes entre 1952 y 1984.
Se integró al peronismo en la movilización popular del 17 de octubre de 1945. Desempeñó cargos públicos desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando entre 1948 y 1951, fue designado como Consejero financiero en la embajada argentina en Washington DC, entre 1951 y 1952, Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería, y finalmente Ministro de Comercio Exterior de la Nación, entre 1952 y 1955.
En 1955, después del golpe que derrocara Gral. Juan Domingo Perón de su segunda presidencia, fue privado de su libertad durante un año, y a partir de allí hasta 1973 militó activamente en la denominada "resistencia peronista". Asimismo, Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta el regreso del líder a la Argentina.
En 1962, mientras Juan Domingo Perón se encontraba en el exilio, fue designado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista. Hacia 1971 fue Director del Consejo de Planificación del Partido Justicialista.
En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, y posteriormente Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 - 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad. Durante su cargo en el gobierno de Isabel Perón, fue uno de los firmantes de los decretos de aniquilamiento de la subversión de 1975.
En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), siendo precandidato presidencial mientras en la Provincia de Buenos Aires, su sector fue derrotado por Herminio Iglesias y José Amerise.
Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983, fundó la "Renovación Peronista". Hacia 1985, fue electo por ser primer candidato en la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada.
También en 1987 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, habiendo concurrido en alianza con la Democracia Cristiana, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, y desde entonces la Provincia continúa siendo gobernada por peronistas al presente (2014). Asimismo, también en 1987, fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde.
De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y entre 1987 y 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.
En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que asumió como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, que duró cerca 48 horas al ingreso del año 2002, Cafiero fue designado Jefe de Gabinete. El 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2005.
Fue numerosas veces embajador argentino ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile. A su vez, Antonio Cafiero, ejerció desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), siendo además Presidente del Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
El 2 de abril de 2009, en ocasión del sepelio del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983 - 1989), radical, quien fuera su adversario político durante los años '80, pronunció un discurso donde afirmó: "Yo tuve dos maestros en la vida, que me enseñaron todo lo que sé o mal sé. Uno se llamó Juan Domingo Perón, el otro Raúl Alfonsín".
Luego del fallecimiento de ex Presidente Néstor Kirchner afirmó: "Kirchner era astuto y sabía usar las armas de la política. Era muy vigoroso en sus expresiones. Hizo política hasta sus últimos días como buen militante. Me hago cargo de lo que digo y creo que Kirchner sabía que iba a morir pronto y sin embargo, siguió jugando fuerte a la política sin amilanarse ni refugiarse en la falta de fe. Ví morir a otros grades políticos de la historia argentina como Perón y Evita, a quien acompañé hasta el final y hablé con ella dos días antes de su muerte."