viernes, 19 de septiembre de 2014

EVANGELIZAR EN HOLANDA Y EN VILLA ELVIRA: SUS DIFERENCIAS


Por Emilio Nazar Kasbo

En el marco de la Exposición del Libro Católico de la ciudad de Buenos Aires, disertó la Hermana María de Monfort Sierra S.S.V.M. (Hermana del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco, Villa Elvira, La Plata).
En dicha oportunidad, abordó el tema: "Nueva Evangelización: en la periferia de Holanda y en la periferia de La Plata", comparando ambas situaciones tal como en la actualidad son vividas.
Inició su conferencia con un video en que mostró gráficamente cómo se evangeliza en Villa Elvira, una situación que es típica de Latinoamérica en general, y cómo es la acción evangelizadora allí: niños marginados, víctimas de padres que responden a los patrones culturales que los medios de comunicación les imponen y que pocas virtudes son capaces de brindar a sus propios hijos. Dejó a los concurrentes con la inquietud de ver imágenes o videos de Holanda, una realidad aun algo lejana, pero a la cual nos estaríamos dirigiéndonos como sociedad.
Hizo referencia luego a cómo fue el proceso de des-sacralización y de ateización de la sociedad mayoritariamente protestante y minoritariamente católica de Holanda. A su vez, que tras la II Guerra Mundial los protestantes y los católicos resolvieron hacerse recíprocas concesiones (1), cuyo resultado fue en el tiempo, sobre todo tras el Concilio Vaticano II, la ateización de la sociedad y su inclinación por el hedonismo como sentido en la vida.
Así, la sociedad holandesa según comentó la Hermana, se volcó a la imposición social de la cultura antivida, tanto en aspectos referidos a los adictos a las drogas, la prostitución y su regulación en las particulares "zonas rojas", el aborto, la eutanasia o las formas no naturales de reproducción.
Un caso espeluznante descripto, fue el de una madre con embriones congelados y su modo de expresarse sobre ellos. Otro caso, fue la cena de despedida de una persona mayor... de lo cual no damos mayores detalles en esta crónica para no adelantar temas que serán objeto de la charla sea brindada nuevamente cuando el día miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 19 hs en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Finalmente, ante la rebelión de numerosos Obispos, sacerdotes y laicos holandeses, refirió la disertante que Juan Pablo II recomendó dejar pasar la generación de su tiempo, para luego reevangelizar el país. Así, en la actualidad los movimientos católicos que crecen y evangelizan en Holanda, son cuatro: además del Instituto del Verbo Encarnado, el Opus Dei, los Carismáticos (que no actúan como lo hacen en Latinoamérica), y el Camino Neocatecumenal. (2)
Evangelizar con marginados sociales o en sociedades opulentas, implica una gran diferencia en formas de ser y personalidades, con distintas formas pastorales que deben transmitir una misma Verdad: la de Jesucristo que recibimos por la Tradición.
Luego de la disertación, Don Manuel Outeda Blanco, Presidente de la Exposición, otorgó un certificado a la Hermana por su participación en el evento.

NOTAS:

(1) Hacer recíprocas concesiones entre católicos con los protestantes, sólo puede ir en desmedro de la Tradición Católica, pues involucra una renuncia a cuestiones esenciales del Magisterio y también de la Liturgia y la Moral, para suplirlas por la "libre interpretación".

(2) El deconstruccionismo filosófico busca vaciar a las instituciones y las personas para luego llenarlas con otro contenido ajeno a su esencia, pero conservando las formas exteriores. Así, el ejemplo es el de la cáscara de nuez sin la nuez dentro. Del mismo modo, "dejar pasar una generación" involucra ese vaciamiento espiritual, el dejar de evangelizar, para luego establecer una "nueva evangelización" en la cual actúan los integrantes del Camino Neocatecumenal y los Carismáticos, por ejemplo, los cuales aparentemente no gozan de completa ortodoxia doctrinal ni litúrgica (en Liturgia es manifiesta). ¿Se aplicó la metodología deconstruccionista? ¿Puede un Obispo actual que tenga más de 65 años que la actitud de los feligreses ante el Sacramento, ante los Sacramentos, es la misma que hoy difunden los Carismáticos, el Camino Neocatecumenal y la mayoría de los sacerdotes y fieles? Indudablemente: NO. La anterior reverencia fue sustituida por una nueva irreverencia (llamada "nueva evangelización"), cuyo paradigma es la Eucaristía colocada en las sucias manos de los feligreses, algo que jamás aceptó la Tradición de la Iglesia y que sólo fue aceptada por sectas heréticas.

18S: ELEVADÍSIMA ADHESIÓN VIRTUAL AL CACEROLAZO CONTRA EL GOBIERNO



La convocatoria al 18S virtual fue todo un éxito en las redes sociales de Internet. A pesar de que se trataba de un Cacerolazo Virtual, hubo puñados de personas que se reunieron en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires, así como en La Plata. 

CACEROLAZO VIRTUAL
Los medios de comunicación confundieron la consigna de Cacerolazo Virtual con un Cacerolazo Presencial, aunque también estaba planteada dicha convocatoria, la misma era accesoria.
Lo dicho, se refuerza por el Hashtag #18s el cual tuvo picos durante el horario de la convocatoria en Internet. Por ello, si bien puede afirmarse que la convocatoria a un cacerolazo nacional contra el Gobierno, denominado "Argentinazo", tuvo una escasa participación en personas presentes en plazas, lo cual era contenido de la difusión, la convocatoria en sí era de participación virtual.
En todas las ciudades ingresaron y participaron virtualmente haciendo crecer el referido Hashtag, es decir, el record de retransmisión y participación de un motivo o lema en las redes sociales, ya sea en Twitter o en Facebook, por ejemplo, para mencionar los dos medios más conocidos y difundidos.
El 18S virtual, fue difundido en los últimos dos meses por medio de las redes sociales, teniendo en Capital lugares de concentración la esquina de las avenidas Santa Fe y Callao y la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón para luego dirigirse a Plaza de Mayo. Desde las 18 horas del 18 de la jornada, ya hubo manifestantes en los referidos puntos. La falta de difusión en los medios de comunicación masivos coartaron la posibilidad de que más gente se concentrara.


CACEROLAZO MASIVO
Efectivamente, la convocatoria al cacerolazo virtual ha sido todo un éxito. Pero la convocatoria presencial depende del acompañamiento de los medios masivos de comunicación, los cuales tienen sus propios intereses. Y no era de su interés en la jornada de ayer, el difundir el Cacerolazo Presencial. Los mismos medios, así como movilizan, son capaces de desmovilizar impidiendo que más gente se acerque, simplemente expresando por dichos medios que los manifestantes se están retirando. 
Varias decenas de personas se reunieron en los puntos de convocatoria, tanto en Capital como en La Plata, y se hicieron presentes durante un suficiente tiempo para aguardar más adhesiones.
En la provincia de Buenos Aires, la protesta iba a tener lugar en la Quinta de Olivos, Avellaneda, San Isidro, Lobos, San Miguel, La Plata, Ezeiza, Mar del Plata, Tandil, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Junín, Azul, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Luján, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, San Justo, Cañuelas, Moreno, Villa Domínico, entre otros puntos. Asimismo, en el interior del país se esperaban marchas en Córdoba, Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta y Río Negro. Desde todas esas localidades, y de muchas más, hubo usuarios virtuales que hicieron crecer el Hashtag #18S. 
La implementación de estos cacerolazos contra el Gobierno arrancaron siempre en las redes sociales, pero a lo largo de las distintas convocatorias que se hicieron la cantidad de asistentes presenciales fue de mayor a menor, aunque ha crecido su relevancia en Internet.