martes, 29 de julio de 2014

PADRE GRASSI: POR UNA NOTA PERIODISTICA SEPARAN AL TITULAR DEL PENAL DE CAMPANA E INTERVIENEN LA FUNDACION


La jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, dispuso la separación preventiva del titular de la Unidad 41 de Campaña, Raúl Garnica.
La medida fue adoptada con el objetivo de garantizar la transparencia y la exhaustiva investigación en el marco del sumario iniciado en el penal.
El Jefe del Complejo Penitenciario Campana quedará a cargo de esa Unidad hasta el día de mañana, momento en que se nombrara un nuevo director, informaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Justicia.

"Scioli es responsable"
El Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, elevará en las próximas horas un pedido de informe a la Legislatura bonaerense para que el Gobierno de la Provincia de BS AS responda "por su falta de control" en hogares de menores y cárceles del distrito.
Se da tras la investigación televisiva que denunció el desvío de donaciones de la Fundación Felices los niños hacia la cárcel de Campana, en donde se encuentra detenido el sacerdote.
El Secretario Nacional del GEN afirmó que “los hechos demuestran, en primer lugar, la falta de control que hay en la provincia de Bs As por parte del gobierno provincial” y agregó que “si se transferían donaciones al penal para cubrir presuntas necesidades alimenticias, hay que preguntarse si es porque los detenidos no reciben el servicio alimentario que les corresponde”.
El referente de FAP también aseguró que “si Grassi goza de algún beneficio que no está contemplado en su detención, también queda claro que existe una falta de control de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y de los jueces de ejecución de sentencia que no cumplen con los controles estrictos que deben ejercerse sobre los condenados”.
Para el legislador “hay una serie de negligencias e impericias que no pueden seguir sucediendo porque las actividades de las cárceles tienen que estar monitoreadas permanentemente para evitar que los reclusos hagan lo que quieran”.
Finalmente, Juárez dijo que “el pedido de informes es reiterativo de otras presentaciones que ya se han hecho para investigar las seguidillas de muertes de presos que ha habido en varias cárceles de la provincia”, y concluyó diciendo que “todo esto también demuestra la gestión deficiente del Gobernador Scioli en la materia”.

Falsa denuncia
Vi el programa de Lanata, el domingo pasado, en el que se convirtió en un nuevo acusador del Padre Grassi. ¿Se denunció alguna irregularidad? En realidad, creo que no.
El director, entrevistado, es el responsable de la ejecución de las obras que acusa como carentes de mantenimiento. Y es el mismo director el que echa la culpa al sacerdote, el cual está en la cárcel en la actualidad. Y todos salen a pegar al Padre Grassi.
El mayor problema, es la repercusión política de una nota mediática, de la cual no existen constancias. Efectivamente, en la pantalla se veía potes de queso blanco con fecha de abril de 2014, pero no hay constancias de cuándo fue hecha la filmación.
¿Pudo ser una nota con datos antiguos o exhibiendo algún sitio particular de la Fundación sin mantenimiento? ¿Se pueden tomar medidas políticas intempestivas a causa de una nota periodística? Parece que sí

"Del lado de los buenos"
El próximo martes comenzará el juicio oral contra el padre Julio César Grassi, quien está acusado de abusar de tres menores. "Si existe la Justicia, yo voy a ser absuelto en el juicio", aseguró el sacerdote el viernes pasado. Insistió con que las denuncias en su contra -emitidas en un programa de televisión- fueron producto "de una extorsión".
El padre Grassi, acusado de abuso de menores, rompió el silencio a días de que comience el juicio oral en su contra. "Soy un pecador, no soy el mejor, pero estoy del lado de los buenos", aseguró, y dio su versión de los hechos. "Si existe la Justicia, yo voy a ser absuelto en el juicio", aseguró el cura. 
En declaraciones radiales, Grassi defendió su inocencia y dio sus explicaciones para el caso. Según dijo, los testimonios que surgieron en un programa de televisión y lo marcaron como abusador fueron producto "de una extorsión". La causa contra Grassi se inició en el año 2000, luego de que un programa de TV mostrara a menores denunciando supuestos abusos sexuales del sacerdote.
"Hubo gente grande que los extorsionó (a los chicos) y lo voy a demostrar en el juicio. Fue una trama mal hecha por periodistas que se fueron a fiscales", relató el sacerdote, que dice seguir trabajando todos los días para los niños. "Mi vida es la fundación y mi corazón está puesto en la obra", aseguró.

Scioli y los fondos de la Fundación
Según Grassi, dicha investigación periodística "fue promovida por algún enemigo". Y recordó que en aquél entonces había recibido varias advertencias anónimas luego del despido de algunos empleados de la Fundación. "Fueron despidos de gente que maltrataba a los chicos", advirtió.
Un empleado de la fundación Felices los Niños denunció que el ex director, Julio César Grassi, preso acusado de abusar sexualmente de un menor, desvía fondos hacia la cárcel de Campana en beneficio de los presos, donde tiene un trato privilegiado. El director, consignó que existe además de la Fundación Felices los niños otra denominada Fundación Padre Pío. Por TV, Jorge Lanata, se lo acusó de estar en una "lujosa" celda, que contaría con baño, escritorio, frigobar, un plasma de 21 pulgadas, caloventor, computadora y tres celulares. Nada se dijo del origen del plasma, si fue donación de alguien, o si es usado, así como que se calificó como “lujo” a tales elementos.. Además, su celda es compartida con otro interno.
Hubo allanamientos en el domicilio de Grassi y en la propia fundación y Scioli decidió la intervención de la Fundación junto al inicio de una "profunda investigación" en la cárcel de Campana "para determinar las responsabilidades sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones". Scioli mantuvo esta mañana una reunión con diversos funcionarios, y a través de Personas Jurídicas, decidió el trabajo coordinado con el director de Hogares de la Fundación, el denunciante Juan Manuel Casolati, para dar continuidad al apoyo a esa entidad, que quiere manejar los fondos... ¿para redistribuirlos?