jueves, 12 de junio de 2014

EXITO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL MINORISTA EN INTERNET


Por Tcnl Jose Javier de la Cuesta Avila. (LMGSM 1 / CMN 73)

      Se señala con sorpresa el explosivo crecimiento de la actividad de compra/venta en Internet y ello se debe fundamentalmente al hecho de que el precio de los mismos productos es sensiblemente menor al que se ofrece en el mercado tradicional. Los mismos productos en una góndola o en una sitio de la Web tienen precios diferenciales por el simple hecho de que los segundos no "cargan" los costos de los primeros. Este tema aun no ha sido expuesto con claridad en los países desarrollados, pero, aparece el caso de China, donde según se informa, se estima que en sus grandes ciudades, el 60% del movimiento comercial minorista se materializa virtualmente.

     El comprador procede a   "elegir" sus compras en los comercios  tradicionales y determinar su precio, para luego consultar en Internet sobre el mismo detallando los aspectos que surgen de su elección, para recibirlos directamente en su domicilio, algunas veces con un costo de "entrega" que nunca supera el precio en las góndolas de los mismos. Este "milagro" se debe simplemente al menor costo de la infraestructura para la oferta ya que no se debe cargar al precio alquileres de locales en lugares de privilegio, personal, etc.

  Los avances de las aplicaciones en el Mundo Cibernetico están motivando a la innovación cultural y el ejemplo que se señala es uno de los tantos, pero el mas débil y vulnerable, sigue siendo la educación, donde es necesario que los sistemas se adapten a estos escenarios que hasta ayer eran futuros y hoy son realidades concretas.

TUCUMÁN, TIERRA DE NADIE: UN "TOUR DE COMPRAS" CLANDESTINAS DE 40 VEHICULOS DESBORDARON A GENDARMERÍA NACIONAL


DETENIDOS. Las personas que evadieron el control caminero quedaron a disposición de la Justicia. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA  | Diario La Gaceta de Tucumán
Un tour de compras evitó a la fuerza un control policial en Ticucho
Un tour de compras evitó a la fuerza un control policial en Ticucho

Aquí montó el control la Gendarmería y la Policía provincial

En la mañana de ayer, alrededor de las 10.35 horas, una caravana de entre 30 y 40 vehículos, integrada por autos y ómnibus, traspuso a la fuerza un control policial que había montado la Gendarmería y la Policía de la provincia en la localidad de Ticucho, ubicada 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, hacia el norte, sobre la ruta nacional 9, se informó desde la Unidad Regional Norte Policía.
Según informó La Gaceta de Tucumán, el tour de compras se detuvo a 300 metros del control, cerca de 30 personas se bajaron de los vehículos, se acercaron a los agentes y les solicitaron trasponer el lugar sin ser revisados. Ante la negativa, hubo una fuerte discusión y sin mediar aviso alguno, los rodados se pusieron en marcha y avanzaron a alta velocidad, por lo que lograron pasar sin que se hubiera controlado si llevaban mercadería de contrabando, lo que se descuenta.
No solo podría tratarse de contrabando, sino que cualquier objeto podría estar siendo transportado sin autorización legal, desde armas hasta drogas.
En el lugar fueron demoradas las personas que intentaron dialogar y hasta arrojaron objetos contra los gendarmes y policías. Además, según el referido diario, mediante un operativo cerrojo, se logró ubicar a los móviles del tour que pasaron por la zona. Dos colectivos y una camioneta fueron secuestrados, informó el comisario Luis Mansilla, titular de la Regional Norte. Unas 40 personas quedaron a disposición de la Justicia.
A continuación enumeramos algunas hipótesis recibidas en nuestra casilla de correos reflexionando sobre el hecho:
1 - Si fue sólo un “convoy” que transportaba mercaderías de contrabando, por lo general ropa comprada en Bolivia:

a) ¿Cómo es que decidieron tomar la ruta nacional 9, única vía de comunicación con Salta, Jujuy y Bolivia, sabiendo claramente de la existencia de ese puesto de control, con fuerte presencia de Gendarmería Nacional, y de la Policía, y que el mismo por esa ruta es inevitable?

b) ¿Es posible de creerse, que ante el riesgo representado por la segura confrontación con Gendarmería y la Policía, el “convoy” únicamente pretendía pasar ropa de contrabando?

c) ¿Acaso en los otros puestos de controles en ruta, desde la frontera con Bolivia y hasta Tucumán, más de 1.000 km., el “convoy” no fue parado por ninguna otra fuerza de seguridad? ¿Estaban esos controles? ¿Se los dejó pasar? ¿Nadie controla nada?

d) 40 vehículos, entre autos y camionetas, y por lo menos 3 ómnibus tipo de línea, no representan precisamente un “convoy” familiar, y seguramente no habrían estado apurados por llegar con el pretexto de vender todo antes del Día del Padre, el 15/06. Pero suponiendo este apuro sea la causa única que los lleva a decidir pasarles literalmente por encima a gendarmes y policías, ¡qué se podrá esperar cuando supongamos se trate de un “convoy” transportando drogas, armas y municiones!, o lo que de igual modo se puede suponer: ¿fue el único “convoy”, o este es el “pato de la boda”?

d) Si suponemos no hubo “arreglo” con los jefes del control para permitir el paso de la mercadería de contrabando, la decisión asumida por los integrantes del “convoy”, que representa directamente la pérdida del temor ante la presencia Policial y de Gendarmería, y especialmente esta, pueden hacer suponer como cierta la existencia de un habitual “arreglo”, pero que en esta oportunidad y al no concretarse, provocó la reacción inusitada. Entonces: ¿Nadie controla nada? ¿Cualquiera puede hacer lo que literalmente se le venga en ganas, ante quién o quiénes representen una instancia de Seguridad?

2 – Si era un “convoy” que transportaba ropa comprada en Bolivia, y “otras cosas más”:

a) No es novedad, muy desgraciadamente, que el tráfico de drogas, armas y municiones, se efectúa por las rutas nacionales y provinciales, las mismas que habitualmente utilizan las personas para desplazarse.

Esto permite en alguna medida, ante la carencia de efectivos de seguridad en los controles, la coerción al eficiente desempeño profesional que soportan, la corrupción en sus filas, y los cientos de vehículos que por día transitan por la ruta nacional 9 y en el puesto de control mencionado, que “las cosas”, se supone, puedan pasar un poco desapercibidas, es decir, que los controles, se supone,  puedan llegar a ser un poco laxos.

Pero la celebración del Día del Padre, que se supone, podría llegar a argüirse como pretexto de la existencia del “convoy”, cae por tierra, al suponerse un cierto grado de inteligencia por parte de los supuestos comerciantes integrantes del “Tour de Compras”, y sabiendo de los riesgos que significa traer demasiadas cosas, bultos, en un solo viaje, ante la supuesta atenta mirada de los efectivos en los puestos de controles.

Lo lógico, se supone, es ir “armándose de mercadería”, comprando de a poco y haciendo el stock con miras a las ventas futuras. Además, este tipo de fechas no se deciden en un corto tiempo, están en el calendario con meses de anticipación, y los que van de compras, se supone, no son precisamente personas que esperan cobrar el sueldito para separar una parte e ir a comprar algo con lo cual poder “rebuscarse”.

Podrán haber algunos, se supone, que a último momento han juntado algo de dinero, pero estos son los menos, porque los comerciantes con cierta experiencia, los habituados a este tipo de actividad, o más bien, con un poco de inteligencia, saben concretamente, que en las proximidades de las celebraciones de este tipo, los controles se hacen con mayor prolijidad, y no con tantas contemplaciones, sean pagadas (coimas) o no. 

Decididamente hacen las compras con la antelación suficiente.

b) Este “convoy” supuestamente “textil”, ha significado la intervención de muchas personas, porque generalmente van 2 o 3 por cada vehículo, auto o camioneta, y no menos de 10 o 15 por cada ómnibus de línea. La cuenta menor nos da 110 personas, tomando la cantidad de vehículos informados por la prensa.

c) Hasta el momento se han logrado detener alrededor de 20 personas y unos 6 vehículos, y se suponen 2 ómnibus, vale decir, no más del 15%  del total de vehículos participantes en el “convoy”……. “textil”. Obviamente han secuestrado ropa interior, (seguramente llamará la atención que por el Día del Padre se encuentren los investigadores con corpiños y bikinis, aunque últimamente……. también reciben regalos las madres en el destinado a los padres), calzados, jeans, camisas, camperas, pulóveres, etc., pero, ¿se puede asegurar que todo el “convoy” transportaba el mismo tipo de mercadería? ¿No se puede suponer asimismo, que una parte del “convoy” estaba “destinada” a ser capturada por las fuerzas de seguridad, mientras el resto “desaparecía”?

Ante esta situación, que es parte de una hipótesis, se supone, con el correr de los días, se podrán conocer cuáles dirigentes políticos han estado detrás de la “gestión” para que sean liberados los detenidos, varones y mujeres, o si se prefiere, mujeres y varones.

3 – Si se trataba de un “convoy” señalado para promocionar la nueva etapa, segunda, del Plan de Seguridad implementado por el gobierno provincial.

Esta otra hipótesis, a los pocos días del anuncio oficial, podrá recién dilucidarse, cuando se publicite desde el propio gobierno el “accionar eficiente” de las fuerzas intervinientes, y quizás recién en ese momento se sabrán las razones ocultas qué decidieron movilizar semejante “convoy” a plena luz del día, no por la noche y tomando rutas alternativas, y no es válido afirmar que no las hay. ¿Han servido de distracción para “otra cosa”? ¿O son simples partenaires de una “eficaz campaña de seguridad”? Mientras tanto, la inseguridad está a la orden del día pues los asaltos continúan sucediéndose, y cada vez más violentos.

Si reunimos las tres hipótesis, hay un común denominador que preocupa, y está compuesto por:

Ø La falta de una Autoridad ejerciendo el poder en Verdad y Justicia,

Ø El Pueblo completamente desguarnecido, sin quienes lo cuiden, y protejan,

Ø Las bandas haciendo lo que les place,

Ø La superación completa de los controles morales por parte de las personas comunes, porque esos supuestos "comerciantes", o comerciantes reales, son justamente eso, nuestros vecinos, y han asumido una decisión de una gravedad inusitada. 

Esta actividad, comprar elementos varios, con preferencia textiles, en la frontera con Bolivia, o en Jujuy en Alto El Comedero, es de frecuencia casi podrida decirse diaria. Se los puede ver partir desde las cercanías de la vieja terminal de ómnibus, en los accesos de la ruta nacional 9, en la actual nueva Terminal de Ómnibus se los ve bajar los bultos con mercaderías diversas, ¡y todo es de público conocimiento y su existencia es harto probada!

Por todo esto es que no es descabellado conectar, suponer una conexión, entre los sucesos de Diciembre pasado, con este nuevo “acontecimiento” de la fecha.

Por supuesto que hay, y habrá, muchas otras hipótesis para presentar, pero eso quede para los avezados periodistas, supuestamente.