viernes, 9 de mayo de 2014

EL DESAFÍO DEL CEREBRO HUMANO EN EL FUTURO CIBERESPACIO



Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 /CMN 73).

       Todos sabemos que estamos en el más importante cambio de relación de la Humanidad, pero, quizás, no hemos tomado conciencia que la génesis del mismo está en nuestro cerebro. Si el alma o el espíritu, trascendente a lo físico, esta materializada en lo intelectual, su residencia concreta está en el cerebro, el órgano más calificado que, no tan solo  nos regula interiormente, sino que, a partir del mismo, somos parte integral de un todo que es el Universo. El pasado, el presente y el futuro, como memoria e imaginación en sus extremos, llevan a la creatividad y la acción y, lógicamente, es la vida humana, que se caracteriza por el saber, que lleva a lo cotidiano y lo diferente, por acción o decisión que se genera en el cerebro. Nuestro cerebro es, por lo tanto, el medio, motivo y esencia del futuro cibernético. 

        El mundo de nuestros días, que actúa dentro de las estructuras convencionales que existen en los espacios terrestre, marítimo y aéreo, y en la última década,  está estructurando un nuevo espacio: el cibernético. En este nuevo escenario de realizaciones inmateriales, algunas veces no se menciona, subsistirán las acciones, actividades y objetos de forma analógica, pero digitalizados, en una dimensión virtual. Debido a la capacidad y potencial de este nuevo espacio, seguramente, sus realizaciones se impondrán, como el medio de coordinación y coherencia de la Naturaleza, lo que hace que esté asomando  para la Humanidad, la cibercultura.

     La cultura clásica, tiene varias definiciones, pero, una de las más reconocidas dice que ella es un conjunto de saberes, creencias y pautas, individuales y de conjunto, que caracterizan conductas sociales que incluyen medios materiales, espirituales e intelectuales que conforman una forma de vida. La cibercultura es, en realidad, un neologismo, que une cultura con cibernética motivando nuevas formas de desarrollo y acción sociales, políticas, económicas, etc. apoyadas en sistemas digitales. Lo interesante es que, todo ese conjunto de acciones, son similares a las analógicas, pero se presentan, al estar digitalizadas, como virtuales. La digitalizacion es un proceso que convierte lo analógico y su procesamiento virtual, al formato digital, con el objeto de ofrecer una diferente forma de acceso, tratamiento y operación. Este conjunto de medios y acciones, se ubica en el ciberespacio, que es el nuevo lugar de vida donde se desarrollara lo virtual, lo que conduce a un "mundo virtual", en el cual el ser humano pasa a ser parte del mismo como un "usuario", donde concretará temas, en apariencias analógicos, pero que son digitalizados.
    La cibercultura es un avance o desarrollo diferente, pero similar a la cultura convencional, que permite al ser humano una ampliación académica, sociológica, antropológica, etc., que le cambia los modos de vida, influye en sus usos y costumbres, crea una manera diferencial de acceso al conocimiento y se apoya en las capacidades, posibilidades e innovaciones  tecnológica (Computadoras). No debe confundirse la cibercultura con INTERNET, que es uno de sus medio de enlace digital, ya que ella tiene múltiples manifestaciones, como son múltiples las actividades analógicas que se digitalizan, con ventajas impensadas, en lo que se refiere a la dimensión de espacio y tiempo.
    En este proceso de avance cibernético, en general, se trata de los dispositivos que lo han permitido, pero, no  en la temática del ser humano, su usuario y, por lo tanto, integrado al sistema. De ahí, una falacia convencional común, cuando se habla de la "nube" como un elemento virtual, cuando, en realidad es un depositario digital (soportes computarizados) que almacena datos de todo tipo, en equipos (hardware) que están programas (software) para hacerlo. Este tema, que ocupa la atención social de las sociedades de avanzada, en ocasiones no es atendido por los gobernantes, preocupados, quizás, por las coyunturas, cometiendo el error político de no preparar a los países ante el desafío. La Cibercultura tiende a ensanchar y ampliar las capacidades de los seres humanos ya que los lleva a superar virtualmente las restricciones y fronteras de lo natural. Por ello, el conocer los orígenes de la Cibercultura, sus posibilidades, capacidades y desafíos, hace que se la incorpore correctamente, y se evitan los equívocos o errores con sus riesgosos resultados. Los gobernantes estadistas, como primer mandato, deben aceptarla como una realidad que ocupará cada vez más la vida de los hombres y, como segunda acción, no temer a sus problemas de cambio, al adaptar los sistemas a sus exigencias.
   Como todo proceso cultural, la Cibercultura se origina por quienes, con conocimiento e imaginación, han logrado su desarrollo, y una inmensidad de personas, que  han entendido sus ventajas y avanzan en su uso, por los beneficios que se logran. Debemos ser conscientes de que este es un gran salto que viene del Siglo XX, un desarrollo superior al logrado en la Revolución Industrial con las maquinas, que potenciaron loa fuerza del hombre, ya que, en este caso, se trata de su capacidad mental de hacer, simplificando lo que ayer era complejo y acortando el tiempo lo imposibilitaba. Los seres humanos actuales son los herederos del poder de "hacer virtualmente" lo que concibe mentalmente, para ajustarlo y mejorarlo, antes de hacerlo materialmente una realidad.

  El ser humano se incorpora al Ciberespacio desde su cerebro, por ahora mediante tres de sus sentidos: el tacto, la vista y el sonido, ampliando, de esta manera, su mundo circundante, logrando una inimaginada libertad intelectual y posibilitando comprobar su imaginación creativa, con lo que se permite un saber ampliado ("El hombre por naturaleza desea el saber" - Aristóteles). En síntesis, el ser humano tiene una nueva manera de relacionarse con la realidad, desde las capacidades de su cerebro.
   En el espacio Cibernético actual (ya que en el futuro ello se ampliará sin dudas) se actúa especialmente en tres campos: el enlace, la simulación y la robótica. En el enlace, el modelo clásico es Internet, en especial todo lo que es comunicación, tanto en los correos, como los trámites y las búsquedas, lo que hace un mundo sin fronteras, con accesos al conocimiento y en el cual nadie está ausente si tiene la voluntad de ser parte de ello. En la simulación, está la general y la especializada. La general está asociada también como medio a Internet, y lo más conocido son los juegos que convierten a su usuario una parte de los mismos, le permite accionar virtualmente como si ello fuera físico, etc. La especial requiere equipos específicos que permiten "vivir virtualmente" las mismas acciones y sensaciones de la actividad real, lo que permite entrenamiento, experiencia y adaptación, los más conocidos son los que se utilizan para los aviadores. La robótica es la entrega de la posibilidad de hacer a un mecanismo que actuara conforme se lo programó, sin participación humana en su accionar, pero con la posibilidad de comunicar sus acciones y resultados y, en algunos casos, hasta sus dudas en emergencias, lo que encontramos en los satélites que circundan la Tierra o los que cumplen misiones en el espacio exterior a la misma.

   El elemento más débil en este proceso cibernético  somos nosotros, el ser humano. Ello se debe no tan solo a la complejidad no entendida de los medios, sino también al temor "reverencial" que implica su utilización. Lo más peligroso está en la inadecuada educación, ya que ella se encuentra ante un nuevo desafío de cómo dar conocimiento a una nueva exigencia del saber. El éxito de la  Cibercultura es lograr que las capacidades digitales de lo virtual, signifiquen soluciones materiales en lo físico, ya que ella es un nuevo escenario de actividad, que se suma e integra a los anteriores, como fue siempre entre ellos. Algunos están preocupados por los efectos que del ciberespacio se trasladan a las realidades sin control o seguridad vigilante, pero no tienen en cuenta que ello es lo mismo que se produce en nuestro cerebro en forma individual, personal y específica y que, racionalmente, es libertad. 
    El Mundo del presente, siempre respondiendo a los afanes de progreso, está mostrando a nuestra actual generación, la apertura de este espacio singular, diferente y  transformador, que si bien cambiará formas y acciones, tiene los mismos principios que hacen a los valores de la Humanidad- Nuestro desafío, sabiendo que su esencia está en nuestros cerebros, es incorporar con éxito sus capacidades, siempre con el objetivo de lograr, mantener y asegurar un futuro mejor.