viernes, 25 de abril de 2014

¿SERÁ PAGADA ALGUNA VEZ?


Por Ruben Peretti
Mendoza, 22 de Abril de 2014



Sintetizando el artículo del Lic. Héctor L. GIULIANO del  15/4/2014 tenemos que:

En realidad estamos en una época que se cree que basta el ocultamiento de una realidad para que desaparezca, como también, basta decir que nos estamos DESENDEUDANDO para cancelar nuestra Deuda Pública, cuando en realidad a mediados del 2005 la deuda era de unos 147.000 MD (Millones de Dólares) – hoy es de 213.000 MD (según los últimos datos disponibles, al 30.9.13), sin agregar intereses a pagar ni el pago  de los cupones PBI.
Venimos  privilegiado el pago a los Acreedores Privados – externos e internos – y a los Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF) a costa de la desfinanciar al Estado: el 60 % de las obligaciones del Gobierno Central son ahora con organismos del propio Sector Público. La ANSES se encuentra desfinanciada porque tiene el 62 % de la plata de los jubilados metida en títulos públicos, el Banco Central (BCRA) ha sido descapitalizado porque las reservas internacionales se usaron para el pago de deuda externa (más de 30.000 MD) y se dio total permisividad para la salida masiva de capitales (90.000 MD durante la “década ganada”), el Banco Nación (BNA) tiene la mitad de su cartera de créditos prestada al Estado en lugar de destinar esos fondos a la actividad productiva de PYMEs y grandes empresas; y toda una serie de organismos nacionales tienen títulos de corto plazo colocados y renovados compulsivamente por la Tesorería. Con el agravante que todas estas obligaciones oficiales no tienen capacidad demostrada de repago.
Pareciera que al  haber privilegiado incondicionalmente el pago de la mayoría de la deuda externa, ya no se piensa tomar en cuenta la deuda pública interna o deuda Intra-Estado porque no se piensa pagar, pasándole así la carga de sus obligaciones domésticas impagables al Pueblo Argentino.
Mientras no se desenmascare la deuda externa (auditar) caeremos de crisis en crisis, como ya hemos sufrido en otra época, y hoy estamos frente a una nueva Crisis de Deuda aunque se quiere disimular. Por eso se está apurando en arreglar con los holdouts, con el CIADI, con el Club de París, y se llegó a un  acuerdo con Repsol.
Es decir que la deuda externa,  auditada o no se va a pagar, por los convenios internacionales y la complicidad de la mayoría de la Clase Dirigente de la Argentina, pero la deuda pública interna o deuda Intra-Estado, ¿Será pagada alguna vez?