martes, 1 de abril de 2014

EL AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN ARGENTINA FUE LANZADO EN EL SENADO DE LA NACIÓN



En la foto: Presentación en el Senado de la Nación con motivo del Año Internacional de la Familia el 27 de marzo de 2014 (Fotógrafo: Emilio Nazar Kasbo)

Experta de la ONU llegó a la Argentina por aniversario del Año Internacional de la Familia, y participó del evento.
Renata Kaczmarska, Coordinadora del Programa de Familia de la ONU, ofreció una conferencia de prensa en la nueva sede de la Universidad Austral en la cual abordó la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, y la integración social como los 3 ejes de trabajo propuestos.
Tal como sucedió por primera vez en 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Año Internacional de la Familia el 15 de mayo de cada año. Por tal motivo vino a nuestro país Renata Kaczmarska, la Coordinadora del Programa de Familia de la ONU, para conmemorar el vigésimo aniversario de esta proclamación internacional, especialmente invitada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School y por la International Federation for Family Development. 
El Consejo Económico y Social de la ONU propuso tres áreas de trabajo para la celebración de este aniversario:
a) La erradicación de la pobreza: la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social.
b) El pleno empleo y el trabajo decente: el logro del equilibrio entre el trabajo y la familia.
c) La integración social: la promoción de la integración social y la solidaridad entre generaciones.
En relación a este año internacional, Kaczmarska sostuvo: “Lo que buscamos con este año es que tanto los gobiernos como el mundo privado tengan mayor conciencia de la importancia de la familia y de la necesidad de establecer más políticas sociales para hacer frente a sus problemas y necesidades actuales”. A su vez, enfatizó la importancia de que la formulación de políticas públicas se centre en las familias, por las contribuciones que realiza como institución social a la sociedad: “las familias son responsables de la socialización de los niños y del desarrollo de aptitudes necesarias para un eficaz desempeño durante su vida adulta a nivel económico, social, público y personal”.
Kaczmarska participó del evento de lanzamiento del Año Internacional de la Familia en Argentina junto a Abel Albino, de CONIN, Ignacio Socías, de la International Federation for Family Development y Patricia Debeljuh, del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School el día jueves 27 de marzo pasado en el Salón Azul del Honorable Senado de La Nación 

LA FAMILIA CRECIENDO
La Familia Creciendo juntos, construyendo ciudadanía” es el tema convocante, organizado en la Argentina por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral, junto con la International Federation of Family Development, (IFFD), miembro con Estatus Consultivo General ante el Comité Económico y Social de Naciones Unidas.
En el evento, expusieron Abel Albino de la Fundación CONIN, Patricia Debeljuh del Centro Conciliación Familia y Empresa, IAE Business School, Ignacio Socias perteneciente a The Family Watch – IFFD, y se contó con la presencia de la invitada especial, Doctora Renata Kaczmarska. El moderador fue Guillermo Fraile de la Universidad Austral.
El Prof. Guillermo Fraile, Universidad Austral, en su presentación, refirió que “una sociedad fuerte se construye con familias fuertes”.
A su vez, Renata Kaczmarska, disertó sobre “El Año Internacional de la Familia y su 20° Aniversario”, y luego Ignacio Socias, haciendo uso de la palabra por The Family Watch – IFFD abordó el tema “Familia y Solidaridad Intergeneracional”
“Conciliación Trabajo – Familia” fue el centro de la exposición de Patricia Debeljuh, por el Centro Conciliación Familia y Empresa - IAE Business School, y finalmente Abel Albino de la Fundación CONIN trató la cuestión de “Familia y Pobreza”.

ANTECEDENTES DE KACZMARSKA
Es referente de la Familia en la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales desde 2009. Fue portavoz en asuntos de la familia para la Secretaría de las Naciones Unidas.
Participó activamente en los preparativos y la observancia del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, de 2014 a nivel internacional, regional y nacional. Organizó reuniones internacionales de grupos de expertos y es autora de informes sobre la política familiar, la integración social y el bienestar.
Ofreció numerosas conferencias, talleres y reuniones informativas organizadas por entidades regionales y la sociedad civil, tales como la Unión Africana, Comisión de la Unión Europea de las Regiones, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Doha Instituto de la Familia Internacional, Federación Internacional de Desarrollo de la Familia, el Consejo Nacional de Relaciones de Familia, la Voz de la Familia en África, entre otros.
Se desempeña en forma activa facilitando la interacción con los gobiernos, las comisiones regionales de las Naciones Unidas, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e investigadores en materia de política familiar, en particular en las áreas de pobreza de las familias, el equilibrio entre trabajo y familia y las relaciones intergeneracionales.
También facilita el intercambio de buenas prácticas en las áreas antes mencionadas.

CONSOLIDAR LAS FAMILIAS
El lanzamiento del Año Internacional de la Familia, en el Senado de la Nación, se siguió en vivo en Salta. Desde dicha ciudad, Virginia Blaquier, Presidente de la Fundación Santa María destacó: “Abogamos por ayudar a consolidar las familias”
 “Nosotros intentamos fortalecer los lazos familiares, esos que son indiscutibles: padre, madre, hijos, hermanos. Estos lazos generan una importante red de sostén y motiva. Son los que hacen que las personas crezcan con afectividad cuidada; ese es el ideal y permite que las familias consoliden esa redes de vínculos sanos”, expresó Virginia Blaquier, presidente de la Fundación Santa María, según informo El Tribuno. 
Un grupo de mujeres salteñas, desde un salón del colegio Santa María, pudo seguir en vivo el jueves pasado el lanzamiento del Año Internacional de la Familia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en el Senado de la Nación.
En ese marco, la entrevistada enfatizó: “Abogamos por ayudar a que las familias se consoliden, no desconocemos que tienen dificultades, todos tenemos en nuestras familias personas que han tenido familias desmembradas, conocemos de su dolores y del cariño y contención que necesitan”.
Blaquier, quien también es responsable de la Asociación Cultural de Salta, dijo que la familia tradicional hoy en día atraviesa diversas situaciones. Agregó que “acá no es un lugar para juzgar sino para ayudar. Creo que toda la reflexión internacional ayuda a los padres, a los hermanos a generar paternidades más responsables, relaciones intergeneracionales más solidarias”.
A través de una teleconferencia, las asistentes pudieron escuchar reflexiones de Renata Kaczmarska, la coordinadora del programa de Familia de la ONU y de otros referentes de primer nivel. 
La convocatoria se denominó “Familia: creciendo juntos, construyendo ciudadanía”. 

¿FAMILIA O MODELOS DE FAMILIA?
Cabe destacar que de modo natural, solo de la unión entre un varón y una mujer nacen niños. 
Sin embargo, muchas veces se produce el equívoco de hablar de “familias” no en referencia a su gran número sino respecto de “modelos de familia”, como pretendiendo afirmar que existe una “familia monoparental”, “familia de dos lesbianas”, “familia de dos homosexuales”, y cosas semejantes.
Nada más distante de la realidad. Efectivamente, la Iglesia Católica considera un pecado las relaciones sexuales fuera del matrimonio, conjuntamente con las relaciones homosexuales del tipo que sean. Y en ello, por ejemplo coinciden numerosos protestantes y judíos.
El hecho de que existan madres solteras no significa que los bebés hayan sido engendrados sin un padre, sino en realidad se trata de la ausencia paterna por diversos motivos.
No existe otra unión natural que engendre descendencia más que la de un varón y una mujer. Si se considera como “familia” la unión de dos lesbianas, cuando una de ellas queda embarazada no será de su “cónyuge” sino de un varón, pudiendo incluso quedar ambas embarazadas a la vez del mismo varón o de distintos varones. Si se considera como “familia” la unión de dos homosexuales varones, indudablemente jamás engendrarán descendencia alguna.
De allí que para llamar “familia” a tales uniones, requiriendo por tanto la descendencia para ser calificadas así, se pretende acudir a la adopción en el caso de los varones, o a la participación de un varón para engendrar hijos en la unión de dos lesbianas. He aquí el descalabro de pretender la existencia de numerosos “modelos de familia”.
La familia, por naturaleza, es una, conformada por un hombre, una mujer y su descendencia. Claro que también existe el vínculo adoptivo, pero para el crecimiento y la madurez afectiva de los niños, en preservación de su sanidad psicofísica, se requiere que sean adoptados por un papá y una mamá. La imagen de padre y de madre es esencial para la identidad de los menores.