domingo, 30 de marzo de 2014

DURANTE LA CELEBRACION DE UNA MISA ESTALLO UN MISIL CONTRA UNA IGLESIA ARMENIA EN ALEPPO (SIRIA)



Según la Agencia Fides, en un despacho fechado el día 29 de marzo de 2014, el misil ha dañado la cúpula pero no ha causado heridos, y tras las bombas, "status quo" en Alepo. Los refugiados armenios sirios que han encontrado refugio en Armenia son alrededor de 11.000
Según informó Fides, “la Iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Aleppo ha sido alcanzado por un misil mientras que los fieles participan a la misa diaria. El atentado ha dañado la cúpula y roto las vidrieras, pero no ha causado heridos”.
El sacerdote armenio- católico Joseph Bazuzu, párroco de dicha iglesia, confirmó la información a la Agencia noticiosa católica. "El lunes (24 de marzo de 2014) por la tarde", sostuvo el Padre Joseph, "varios misiles cayeron en el barrio de al-Meydan. Uno golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras que el interior se estaba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la Misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo, se ha convertido en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo".
Según informó ReL citando la nota de Fides, los misiles lanzados devastaron algunas casas en los alrededores de la iglesia, que son habitadas mayoritariamente por armenios. "Antes del inicio del conflicto" refiere a Fides el P. Joseph, "las familias armenias católicas de Aleppo eran alrededor de 250. Pero la liturgia en lengua armenia era frecuentada también por los ortodoxos armenios, sumando un total de ochocientas familias. Ahora al menos trescientas de ellas han tenido que abandonar sus hogares, especialmente los que vivían en las zonas limítrofes a las zonas ocupadas por las tropas de los insurgentes".
“En la madrugada del viernes 21 de marzo, la ciudad de Kessab de mayoría armenia, en la frontera con Turquía, ha sido ocupado por las milicias anti-Assad durante una ofensiva lanzada por ellos para llegar a la ciudad costera de Latakia. Cientos de familias armenias se han visto obligadas a huir. Según fuentes armenias, las tres iglesias de Kessab podrían haber sido profanadas por los militantes islamistas de al-Nusra”, consigna el despacho noticioso.

“Mientras tanto, en Armenia, se encuentran muy avanzados los proyectos de la "Nueva Aleppo", la zona residencial destinada a los refugiados armenios de Siria, que se construirá cerca de la ciudad de Ashtarak. En la fase inicial, el complejo acomodará por lo menos a 500 familias. Según los datos facilitados por el Ministerio de la diáspora armenia, los refugiados armenios sirios que han encontrado refugio en Armenia son alrededor de 11 mil”, concluye la nota de Agencia Fides.