jueves, 20 de marzo de 2014

CHARLA: INDISCRETAMENTE ODIADOS, A 99 AÑOS DEL GENOCIDIO CONTRA LOS ARMENIOS


LUGAR: Calle 12 N° 582 (entre 43 y 44) de La Plata
DÍA Y HORA: Domingo 23 a las 20 hs

POR: Nichán Eduardo Guiridlian Guarino

TEMÁTICA: Se abordará la cuestión del Genocidio contra los Armenios de 1915, la experiencia familiar de la inmigración armenia a Argentina, y un relato de sucesos del Genocidio en Mardin.

Nichán Eduardo Guiridlian Guarino, tiene 32 años, y vive en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. 
Su bisabuelo paterno murió entre 1916 y 1918, y su abuelo paterno nació en la ciudad de Cesarea en 1913. A su vez, su padre nació en Damasco en 1946, radicándose luego en Argentina, contrayendo matrimonio en 1978 por rito armenio con su esposa argentina. De dicha unión nació nuestro disertante.

Nichán nació en Mar del Plata, y es armenio. Egresó en 1998 del Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas, y actualmente estudia abogacía a la vez que es empleado del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro se podrán realizar aportes, evocar recuerdos personales o familiares, y buscar maneras de investigar mayores datos sobre los orígenes de cada familia originaria de Mardin.

LA ASISTENCIA ES ABIERTA, LIBRE Y GRATUITA.


FALLECIMIENTO DE NORA ALICIA CABALLÉ DE ESAYAN



Nora Alicia Caballé, periodista en medios gráficos platenses, abordaba temas vinculados con la decoración, la gastronomía, el universo femenino y las tendencias estéticas emergentes.
Fue hija única de Antonio Osmar Caballé, encargado de la estación Empalme Lobos, y de Nora Ertima Lespada. Nora Alicia nació en la localidad ferroviaria ubicada a tres kilómetros del centro lobense el 20 de mayo de 1954.
A inicios de la década de 1960, cuando a su padre le asignaron tareas en La Plata, se radicó en la zona de Ringuelet; completando los estudios primarios en la Escuela Nº25, de camino Parque Centenario y 511, continuando con sus secundarios en el colegio tolosano Nuestra Señora del Carmen, ubicado en 115 entre 530 y 531.
Afiliada en su juventud a la Unión Cívica Radical, militó en la línea balbinista del partido.
Inició estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional local, mientras se especializaba como perfoverificadora, una labor vinculada con la programación de los primeros sistemas informáticos, en la firma IBM, a la vez que comenzó su labor como reportera en el diario La Gaceta, al que ingresó en julio de 1976. Ese mismo año se casó con Carlos Alberto Esayán -doctor en administración de empresas y actual titular de la cátedra libre de Pensamiento Armenio de la UNLP-, a quien había conocido en las aulas del colegio Ntra Sra del Carmen; fruto de ese matrimonio nacieron Leandro, Mariano y Paloma, quienes crecieron en la casa del barrio aledaño con el parque Saavedra que se convirtió desde entonces en el hogar familiar.
Nora fue integrante desde mediados de los años ‘80 de la redacción de El Día, escribiendo en Femidiario, editando secciones e informes especiales acerca de temas de interés general, moda, cocina y salud, retirándose en 2011, desarrollando y consolidando el suplemento “Deco”. Además, coescribió con Mary Neffer Amerisse el libro “Viajemos juntos al mundo de las gemas”, publicado en 2003 por la editorial Universitaria de La Plata.
Recientemente, en el plano institucional, colaboró ad honorem con la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) para la implantación en 14 y 53 del Jachkar, obra de arte que honra la causa de esa nación euroasiática.
Aficionada a la pintura y la investigación cultural, recorrió buena parte del continente americano junto a sus afectos, de quienes cosechó una siembra de tenacidad, entrega incondicional y coraje ante la adversidad.

Su fallecimiento, a los 59 años el 8 de marzo de 2014, provoca hondo pesar entre quienes la conocieron y supieron valorar su agudeza, su amplio bagaje cultural, su sensibilidad y sentido del humor, y su perfil alejado de las estridencias.