martes, 6 de mayo de 2014

EL PAPA RECIBIRA AL PATRIARCA DE LA IGLESIA APOSTOLICA ARMENIA EN UN HECHO HISTORICO





La Comunidad Armenia Argentina informó que el Sumo Pontífice Francisco recibirá a Su Santidad Karekin II, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia,el próximo jueves 8 de mayo a las 10:30 hs AM de Roma (05:00 AM de Argentina) en la Santa Sede. Participará también del encuentro una delegación argentina encabezada por el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian, quien es además amigo íntimo de Francisco.

El encuentro se produce en el marco de los preparativos del centenario del Genocidio Islámico Turco Otomano que diera inicio oficialmente el día 24 de abril de 1915.
Carlos Manoukian, quien es el Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio en Argentina, adelantó que “si bien se trata de una audiencia privada, seguramente en el temario será preponderante el tratamiento del centenario del genocidio armenio que se cumplirá el año próximo” y agregó que “cuando Bergoglio era Cardenal Primado de Argentina participó de muchas conmemoraciones en donde se declaraba absolutamente a favor del reconocimiento del genocidio, con lo cual seguramente su postura actual será la misma”.
Cabe destacar además, que conjuntamente con las víctimas armenias, hubo otros genocidios que se produjeron de modo simulténeo y sucesivo, como lo fueron el Genocidio contra los Griegos y armenios helenizados, y el Genocidio contra los Asirios y armenios arabizados, los cuales fueron claramente perseguidos por no renunciar a su identidad cristiana tras negarse a su islamización.
El directivo dijo, según un despacho informativo de la Comunidad Armenia Argentina, que “la postura que adopta el Papa puede ser fundamental para influir en la política exterior e interior de Turquía para lograr que ese país abandone el negacionismo del holocausto que acabó con la vida de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923” y, en ese sentido, recordó las declaraciones vertidas en la víspera de la celebración del 99º aniversario del genocidio, por el primer ministro de Turco, Recep Tayyip Erdogan, quién sólo ofreció sus condolencias a los nietos de los armenios muertos pero no pidió perdón ni reconoció el plan sistemático de exterminio.
“El negacionismo turco sigue vigente y eso hace que todo siga en punto muerto” dijo Manoukian y concluyó diciendo que luego de este encuentro seguramente será determinante la posición firme que adopte el Papa Francisco para lograr que Turquía reconozca el genocidio y así empezar a buscarle una salida a ese hecho luctuoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.