martes, 24 de septiembre de 2013

PIQUETE EN EL EDIFICIO LIBERTADOR EXIGIENDO REUNION CON EL MINISTRO DE DEFENSA AGUSTIN ROSSI ANTE TORTURA Y MASACRE DE PRISIONEROS DE GUERRA


Se transcribe a continuación el Comunicado firmado por Cecilia Pando:

Comunicado de AFYAPPA
Familiares de Militares Detenidos reclaman en el Ministerio de Defensa

En el día de la fecha, martes 24 de setiembre, un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina se presentó al Ministerio de Defensa con el objeto de exigir una inmediata reunión con el titular del organismo, Ing. Agustín Rossi.

Motiva la solicitud la incomprensible y arbitraria decisión del titular castrense de impedir la atención sanitaria en los Hospitales Militares del personal detenido por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra que dividió a los argentinos en la década del 70. Cabe destacar que esa inhumana resolución fue establecida como represalia por la fuga de dos detenidos desde esa institución hospitalaria.

Como en la época del nazismo más furibundo, el método de la represalia se ha instituido en el estado argentino. Por la fuga de dos detenidos, sufren sus consecuencias los que permanecen todos los días cumpliendo con dignidad el arbitrario castigo impuesto. En un claro atentado contra la integridad de la vida humana, se priva a detenidos que cuentan con más de 60 años, de la atención médica indispensable para poder mantenerse con vida. Los establecimientos carcelarios, no cuentan con la infraestructura de salud necesaria para cubrir las necesidades de personas que tienen en el presenta más de 60, 70 u 80 años de edad.

El Hospital Militar constituye el lugar natural donde física y mentalmente, estos hombres deberían atender sus dolencias en el ocaso de sus vidas. En la mayoría de los casos, con más de 30 años de aportes a la Obras Sociales correspondientes, la decisión de impedir su atención en dichos nosocomios implica no sólo un abandono de persona, sino también un claro abuso de autoridad por parte de los responsables de dicha medida. 

Por lo expresado en los párrafos precedentes, AFyAPPA no va a retirarse del Edificio Libertador hasta tanto no tenga confirmada y asegurada, durante la presente semana, una reunión conjunta con el Ministro de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de cada una de las fuerzas.

María Cecilia Pando