lunes, 16 de septiembre de 2013

"HITLER NO FUE NINGÚN MONSTRUO": SOSTUVO EL GUARDAESPALDAS DEL DICTADOR NAZI DESAFIANTE HASTA EL FINAL, AL MORIR A SUS 96 AÑOS DE EDAD


Rochus Misch guardaespaldas de Hitler, posa en su hogar en Berlin en 2005 

Por Owen Bennett
Traducción: Diario Pregón de La Plata

El último de los guardaespaldas leales de Adolf Hitler, que fue testigo de las últimas horas del dictador nazi, ha muerto a sus 96 años de edad.
El Sargento Mayor SS. Rochus Misch acompañó al Führer desde 1940 hasta su fallecimiento en 1945, y fue testigo de las consecuencias inmediatas del suicidio del dictador.
El oficial de las SS permaneció fiel en lo que él llama el "ataúd de hormigón" durante varios días después de la muerte de Hitler, escapando finalmente, mientras Berlín se derrumbaba a su alrededor y los soviéticos invadían la ciudad.
Misch estuvo siempre orgulloso de su relación con Hitler en sus últimos días, y seguía refiriéndose a él como "jefe".
En una entrevista con The Associated Press (AP) en 2005, Misch, dijo: "Él no era un bruto. Él no era un monstruo. Él no era superman."
En su entrevista con la AP, se mantuvo alejado de las cuestiones centrales acerca de la culpa y la responsabilidad, diciendo que él no sabía nada del asesinato de 6 millones de judíos, y que Hitler nunca se planteó la Solución Final en su presencia.
"Eso nunca fue un tema" (de conversación), dijo enfáticamente. "Nunca."


Rochus Misch señala una foto de Adolf Hitler que tomo en Berchtesgarden sur de Alemania-AP


Rochus Misch fue guardaespaldas de Adolf Hitler por cinco años -PA

Él parecía tener poca empatía por aquellos a quienes él no conoció directamente, e incluso respecto de algunos que conoció.
Misch se conmovió casi hasta las lágrimas al hablar de la decisión de Joseph y Magda Goebbels de matar a sus seis hijos en el búnker de Berlín antes de suicidarse ellos mismos.
Pero él también era capaz de soltar una carcajada acerca de un amigo de la familia, "un verdadero zurdo", que fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, haciendo notar después de su liberación que "las camisetas de papel (en el campo) eran incómodas"
Nacido el 29 de julio de 1917, en el pequeño pueblo de Silesia Alt Schalkowitz, en lo que actualmente es Polonia, Misch quedó huérfano a temprana edad.
En contra del trasfondo de la revolución rusa y el ascenso de Stalin, combinado con la popularidad del Partido Comunista de Alemania en  el período post- Primera Guerra Mundial, Misch dijo que decidió a los 20 unirse a la SS -una organización que él vio como un contrapeso a la amenaza proveniente de la izquierda.
Se inscribió en la Leibstandarte SS Adolf Hitler, una unidad con base en Berlín que originariamente fue fundada como guardia personal del Führer.
"Era anticomunista en contra de Stalin -para proteger a Europa", dijo Misch, y señaló que miles de otros europeos occidentales sirvieron en las Waffen SS. "Me inscribí en la guerra contra el bolchevismo, no por Adolf Hitler."
Pero cuando los ejércitos de Hitler invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, Misch se encontraba en la vanguardia, y su división SS se unió a una unidad del ejército regular para el ataque relámpago (blitzkrieg).
Mientras las fuerzas alemanas rápidamente se acercaban a Varsovia, Misch, que hablaba algo de polaco, fue enviado con un grupo para negociar la rendición de la fortaleza y les dijeron las tropas desde su interior que necesitaban tiempo para pensar acerca de la oferta.
"Mientras nos alejábamos, abrieron fuego", dijo Misch en su casa en Berlín. "Una bala entró por aquí mismo y salió, a dos centímetros de mi corazón."


Un soldado ruso sentado en la cama donde Hitler se disparó suicidándose -GETTY

Después de su evacuación a Alemania y su convalecencia, fue nombrado en mayo de 1940 como uno de los dos hombres de la SS que servirían como guardaespaldas y asistentes generales de Hitler haciendo de todo, desde contestar los teléfonos a enviar felicitaciones a dignatarios - y una vez llevando flores a una de las concertistas favoritas del Führer, con quien apenas se había comprometido.
Misch y su camarada de la SS. Johannes Hentschel, acompañaron a Hitler a casi todas partes que iba, incluyendo su retiro alpino de Berchtesgaden y su futuro cuartel general "Guarida del Lobo".
Él vivió entre los apartamentos de Hitler en la Nueva Cancillería del Reich, y en su hogar en un barrio popular de Berlín, que mantuvo hasta su muerte.
"Él era un jefe maravilloso", dijo Misch. "Yo viví con él durante cinco años. Éramos las personas más cercanas que trabajaron con él... siempre estábamos allí. Hitler nunca estuvo sin nosotros día y noche".
En los últimos ocho a 10 días de la vida de Hitler, Misch lo siguió hasta vivir bajo tierra, protegido por el llamado Fuhrerbunker, con techos y paredes de hormigón fuertemente reforzados.
"Hentschel hizo funcionar la luz, el aire y el agua y yo hice los teléfonos -no había nadie más", dijo.
"Cuando alguien descendía, no podíamos siquiera ofrecerles un lugar para sentarse. Era demasiado pequeño -pequeñas celdas de 10 o 12 metros cuadrados. No era bunker para vivir en él. Era un búnker antiaéreo"
Después de que el asalto soviético comenzó, Misch recuerda a generales y a nazis con medalla de bronce ir y venir, mientras trataban desesperadamente de improvisar una defensa de la capital con el variopinto remanente del ejército alemán.
Recordó que el 22 de abril, dos días antes de dos ejércitos soviéticos completaran su cerco de la ciudad, dijo Hitler: "Eso es todo. La guerra está perdida. Todo el mundo se puede ir."
"Todo el mundo, excepto los que todavía tenían trabajo que hacer como nosotros -teníamos que estar", dijo Misch. "Las luces, el agua, el teléfono... los que había que mantener en marcha, pero a todos los demás se les permitía ir, y casi todos se fueron de inmediato".
Pero ese mismo día, Hitler se aferró a una esperanza dada por lo que resultó ser un falso reporte: que los aliados occidentales habían pedido a Alemania sostener Berlín durante dos semanas más contra de los soviéticos de modo que pudieran luchar juntos contra el comunismo.
"Él todavía creía en la unión entre Oriente y Occidente", dijo Misch. "A Hitler le gustaba Inglaterra – excepto por Churchill - y no pensaba que un pueblo como el Inglés se pudiera unir con los comunistas para aplastar a Alemania."


Eva Braun se casó con Hitler horas antes de realizar su pacto suicida -GETTY

El 28 de abril, Misch vio las figuras familiares del ministro de Propaganda Joseph Goebbels y de Martin Bormann, hombre de confianza Hitler, entrando en el bunker con un hombre al que nunca había visto antes.
"Le pregunté quién era, y me dijeron que es el magistrado civil que ha venido a realizar el matrimonio de Hitler", dijo Misch.
Esa noche, Hitler y su amante de tanto tiempo Eva Braun se casaron en una breve ceremonia en la que ambos juraron ser de pura ascendencia aria antes de hacer sus votos y firmar el libro de registro.
Dos días más tarde, Misch vio nuevamente a Goebbels y Bormann, esta vez hablando con Hitler y su ayudante, el comandante SS. Otto Guensche, en el pasillo del bunker fuera de la habitación de la operadora telefónica.
"Lo vi entrar en su habitación... y alguien, Guensche, dijo que no debía ser molestado. Y eso quería decir 'Ahora está sucediendo’", dijo Misch. "Todos sabíamos qué estaba pasando. Dijo que no iba a salir de Berlín, él se quedaría aquí".
"No oímos ningún disparo, no escuchamos nada, pero uno de los que estaba en el pasillo, no recuerdo si fue Guensche o Bormann, dijo 'Linge, Linge, creo que ha hecho", dijo Misch, refiriéndose Heinz Linge, el valet de Hitler.
"Entonces, todo estaba muy tranquilo, todo estaba... quién abrió la puerta yo no recuerdo, Guensche o Linge. Ellos abrieron la puerta y yo, naturalmente, miré y luego hubo una pausa corta y la segunda puerta se abrió... y vi a Hitler echado sobre la mesa de este modo", dijo Misch, poniendo la cabeza bajo sus manos en la mesa de su comedor.
"Y Eva estaba echada con las rodillas sobre el sofá, con la cabeza hacia él. Yo no recuerdo ahora si Hitler se sentó en el sofá o en una silla a su lado." Eva Braun había muerto de envenenamiento y Hitler se había disparado suicidándose.
El silencio y expectación luego dieron paso al caos, cuando Misch corrió a la cancillería para contar a su superior la noticia y luego de regreso abajo, donde el cadáver de Hitler había sido puesto en el suelo con una frazada sobre él.
"Entonces ellos, enrollaron a Hitler y dijeron '¿Qué hacemos ahora?'", dijo Misch. "Mientras ellos llevaban fuera a Hitler... caminaban a mi lado a unos tres o cuatro metros de distancia, yo vi sus zapatos puestos fuera de la bolsa."
Después de que los cuerpos fueron llevados afuera, un guardia de las SS bajó corriendo las escaleras y trató de que Misch se uniera al espectáculo exterior, mientras los dos estaban cubiertos de gasolina y prendidos fuego
"Él dijo: ‘El jefe está siendo quemado. Vamos fuera’", recordó Misch. Pero en vez de eso, Misch se retiró a toda prisa a lo más profundo del bunker para hablar con el camarada Hentschel.
"Yo dije: '¿Crees que seremos asesinados?', y él replicó: "¿Por qué piensas eso? '", dijo Misch. "Yo dije, 'Vi la Gestapo arriba en la …cancillería y podría ser que ellos quisieran matarnos por ser testigos."'
Pero Misch se aferró a su cargo -tomando y dirigiendo las llamadas telefónicas con Goebbels como su nuevo jefe hasta el 2 de mayo, cuando se le dio permiso para huir.
"Todo el mundo estaba en el piso de arriba en la... cancillería, allí había cosas para comer y beber, abajo, en el bunker no había nada. Era un ataúd de concreto", dijo. "Entonces Goebbels finalmente bajó y dijo: ‘Usted tiene la oportunidad de vivir. Usted no tiene que quedarse aquí y morir.’"
Misch tomó la mochila que él había empacado y huyó con algunos pocos entre los escombros de Berlín. Haciendo su camino a través de sótanos y subterráneos, Misch tropezó con un grupo numeroso de civiles que buscaban refugio en un túnel.
"Dos estaban tocando música", dijo, recordando cuán incongruente le pareció la escena. "Salí del bunker de concreto de la muerte, y aquí había dos personas tocando música con la guitarra".
Misch después oyó voces alemanas arriba a través de un conducto de ventilación de aire, y subió a probar su suerte. Pero las voces procedían de unos 300 soldados que habían sido hechos prisioneros, y los guardias soviéticos lo atraparon también a él.
Después de la rendición alemana del 7 de mayo, Misch fue llevado a la Unión Soviética, donde pasó los siguientes nueve años en campos de prisioneros de guerra (de concentración) antes de ser autorizado a regresar a Berlín en 1954. Se reunió con su esposa Gerda, con quien se había casado en 1942 y que falleció en 1997, y abrió un comercio.
Misch continuó recibiendo "cartas de admiradores" en su vejez, y enviaba fotografías autografiadas de sí mismo en completo uniforme de las SS fuera la Guarida del Lobo a quien le escribiera.
También siguió hojeando un álbum de fotos que tenía con fotos de su afamado jefe.
"Aquí está Hitler -mi jefe- Eva, una amiga de Eva ...", dijo. "Muy normal. No como lo que está escrito", dijo.

Dio vuelta la página para ver las fotos de Braun en el entorno idílico de Berghof, la residencia de montaña bávara de Hitler, y se iluminó al recordar un momento de aquellos días.

Fuente: Diario Expreso (Express) de Inglaterra

PASTORAL SOCIAL DE LA PLATA: 17 DE SEPTIEMBRE- SISTEMA ECONOMICO Y SOLIDARIDAD



ARQUIDIOCESIS DE LA PLATA
PASTORAL SOCIAL

SEMINARIO 2013

SISTEMA ECONÓMICO  y SOLIDARIDAD

Tercera reunión

Martes 17  de septiembre a las 19.00 hs.
Colegio de Abogados  (calle 13  -  48 y 49 La Plata)

REPENSAR LA SOLIDARIDAD: el sentido del don, de la gratuidad, la lucha contra la pobreza

DR. CARLOS BONICATTO (Defensor del Pueblo, Provincia de Bs.As.)
DR. ANGEL PLASTINO  (Profesor Universitario)

DR. ALBERTO REZZÓNICO  (Pastoral Social)