jueves, 29 de agosto de 2013

INUNDACIONES DE LA PLATA: CRISTINA FERNANDEZ WILHELM ES LA RESPONSABLE AUSENTE, SCIOLI DESCOLOCADO Y BRUERA DESORIENTADO ANTE LOS VECINOS INDIGNADOS





Por Emilio Nazar Kasbo
Los indignados de La Plata por la inundación padecida el día 2 de abril de 2013, tras cuatro meses de aguardar una audiencia con el Intendente y el Gobernador, trataron de filmar la reunión. Ante el registro que se iba a realizar, tanto Alejandro Arlía como Gabriel Bruera principalmente, se opusieron a tal filmación, sobre todo alegando que se trata de una reunión con funcionarios públicos que pueden hacer manifestaciones coloquiales que pudiera comprometerlos en algún sentido.

Prohibieron la grabación del evento
El primer problema grave que se planteó, y que impidió el inicio de la reunión hasta que se zanjara el dilema, fue si los indignados podían o no grabar la reunión. El tema se solucionó con el ofrecimiento de la gobernación de instalar una cámara de prensa, que luego entregaría el material a los indignados. No obstante ello, al concluír la reunión el camarógrafo se retiró junto con los funcionarios y no entregó material alguno. A su vez, ocultamente los indignados pudieron registrar la parte principal del debate.
La reunión convocaba a familiares de víctimas directas de la inundación, vecinos, delegados de Asambleas Barriales y organismos no gubernamentales representativos de los damnificados.
Iniciada la reunión, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli y del intendente Pablo Bruera, ambos fueron de tal modo increpados por los vecinos.
Se vio a ciudadanos enojados por haber sido expulsados por la fuerza de la Municipalidad por personas armadas, denunciando a su vez haber recibido amenazas por reclamar auxilio de las autoridades.

Quejas de damnificados
El Gobernador Scioli, con cara de "nada", de "yo no fui", recibía las quejas en directo de los damnificados, sin aportar solución alguna. Mientras tanto, algunos de los presentes reclamaban políticas a largo plazo, o manifestaban un sinnúmero de muertos no declarados y una secuela de personas que se suicidaron posteriormente a raíz de los daños padecidos a causa de la inundación, manifestando todos el deshamparo vivido tras la catástrofe, sin haber recibido ni respuesta ni ayuda alguna por parte de las autoridades públicas, ni siquiera en materia de asistencia psicológica.
El gobernador Scioli expresaba: "entiendan mi solidaridad y compromiso... entre todos juntos se trabaja para ir revirtiendo esta situación", ante las quejas de los vecinos. 
Una ciudadana presente denunciaba que el agua en la zona de 1 y 55 trepó a la altura de un metro durante la inundación, otra expresaba que la actitud de las autoridades "me parece una falta de respeto, nadie nos dio nada, ni siquiera un apoyo sicológico, y se lo digo a Usted (al Gobernador), porque yo ya hablé con Usted ¿sí o no? Y así estamos, a la deriva, solas en la vida", mientras Scioli leía concentrado un papel para luego responder mirando descolocado al auditorio diciendo: "el tema de las obras, perdón, un tema que también se ha planteado de distintos representantes de las Asambleas Barriales..." siendo interrumpido por un asistente mientras el intendente Pablo Bruera se señalaba a sí mismo y el Gobernador retomaba la palabra expresando "ahora voy a hacer referencia a esto", suscitándose un alboroto entre la gente para continuar diciendo el Gobernador que "en el tema de los subsidios está toda la voluntad nuestra de trabajar junto a ustedes para recuperar los bienes perdidos", de modo que eludió la cuestión.

Créditos, no subsidios, para quienes no los necesitaban
En efecto, los días 3 y 4 de abril fueron prometidos a todos los platenses damnificados el acceso a créditos (no subsidios) con la sola acreditación de haber sido víctimas de la inundación.
Quienes concurrieron durante la primer semana, pudieron obtenerlos en tales condiciones, pero ya en la segunda semana comenzaron a incorporarse requisitos: ¿tiene todos los impuestos al día? ¿figura en el Veraz? ¿tiene suficiente garantía propietaria para que le sea otorgado el crédito?
Y así, se frenó el otorgamiento de dichas sumas. Por otra parte, quienes concurrieron durante la primera semana fueron quienes no debían ordenar y limpiar su domicilio, en caso de que continuaran habitando el mismo, puesto que el hacinamiento y la humedad dejada con la suciedad en una capa pastosa que mezclaba el rebalsamiento de las cloacas, la basura de todas partes, la tierra y la suciedad, sumado todo ello al hollín de YPF que se había incendiado, produjeron daños fatales en muchos bienes, sobre todo electrónicos. Es importante destacar que muchos que no han sido víctimas del hecho piensan que sólo fue agua de lluvia, cuando en realidad se produjo la combinación química detallada, en una contaminación ambiental de relevancia en la zona provocada por YPF.

Responsabilidad de la Presidente
En efecto, según ciertas informaciones que han trascendido en la ciudad, YPF de Ensenada, QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL, ES DECIR, EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM, tuvo un incendio dos horas antes de que se produjera la gran lluvia en la ciudad, de modo que las autoridades se vieron en el dilema de la contaminación de toda la zona con el gran peligro de la explosión del establecimiento, o cerrar las compuertas que permiten el drenaje del caudal de agua y provocar la inundación de la ciudad, optando por esta segunda posibilidad. De modo que los bomberos de toda la región debieron concentrar su accionar en el incendio de YPF mientras la ciudad se inundaba con las consecuencias por todos conocidas. La gran ausente en dar la cara a los vecinos damnificados, es la Presidente, mientras se hace pagar al Gobernador y al Intendente las responsabilidades de la misma como un costo político que Cristina Fernández Wilhelm no está dispuesta a asumir.
De hecho, hay trascendidos de que el día 2 de abril de 2013, siendo feriado, en una zona carenciada de la ciudad se festejó un cumpleaños por la tarde. Viendo que el agua comenzaba a subir, los dueños de casa llevaron a todos los chicos al techo. Pero el agua continuó subiendo, superando el nivel del techo, y con gran caudal, y comenzó la corriente a llevarse a los chicos, sin que nadie denunciara tal hecho. No existen constancias directas de dónde fue, pero tal anécdota ha trascendido, mientras entre los muertos no figuran niños.

"Recuperar todo lo que se ha perdido"
Mientras tanto, en la primera reunión en que el Gobernador y el Intendente enfrentaban de modo directo a los vecinos, Daniel Scioli hablaba en medio de los vecinos que lo increpaban decía que "en el tema de los subsidios está toda la voluntad nuestra de trabajar junto a ustedes para recuperar los bienes perdidos, voluntad significa invertir... invertir", respondiendo descolocadamente mientras una mujer presente le replicaba acercándose al mismo diciendo: "usted no sabe lo que es tener compasión por alguien que perdió todo, Usted tiene que entender como Presidente, como Gobernador, como Intendente, que nosotros queremos RESPUESTAS, y la respuesta no es que ustedes nos digan sí, los comprendemos y les tenemos compasión". Sorprendido, Scioli respondía "estamos acá para trabajar juntos"
Una chica refería de sus padres "yo los ví morir, y lo único que escucho de ustedes es "los comprendemos"", mientras el Gobernador insólitamente respondía: "estamos acá para recuperar todo lo que se ha perdido", enfureciendo más a la chica que le gritaba: "estoy hablando de la vida de mis padres, ¿de qué me está hablando?"
Mientras tanto, otro asistente decía que "a las palabras se las lleva el viento".

Lo que interesa al Gobernador
Scioli continuaba expresando: "el otro tema que se planteó, el tema de las obras, nosotros los convocamos para que ustedes se integren y sean parte activa de lo que es la planificación de la ciudad, o sea, ¿nosotros es lo que buscamos? elaborar un instrumento para que una vez que tenemos la posibilidad de financiamiento para saber qué obra se prioriza. Las obras... vamos a decidirlas todos juntos, no es que en cada barrio, con la experiencia que tiene como lo han explicado acá, sabe cuál debe ser encarada con prioridad las obras. Se ha planteado también que en lugar de endeudarnos, busquemos aportes extraordinarios... a mí lo que me interesa, la cuestión de fondo, es que no se invierta en cosas que ustedes no creen que vayan a dar solución. Esto es lo que me preocupa. Así que en realidad tienen de mi parte, obviamente, el pedido y la voluntad de hacer las cosas que hay que hacer y con un orden también, ¿por dónde empezar?... ¿prevención de contingencia? ¿No te digo que se está trabajando conjuntamente la Provincia con el Consejo Provincial de Emergencia conjuntamente con el Municipio..."
En el transcurso de la reunión, el Gobernador tuvo una salida sorpresiva e intempestiva, sin saludar, como era de esperar, mientras que los camarógrafos que registrarían el evento también se fueron sin entregar material alguno a los convocados.
Mientras tanto, los indignados de la ciudad preparan la quinta marcha frente a la Municipalidad de La Plata el día 2 de septiembre a las 18:00 hs en Plaza Moreno.

En las redes sociales
Mientras tanto, en las redes sociales se leen cosas como la siguiente: "Escuchar al gobernador es indignante. ¿Dónde está el plan de obras? Acaso tenían que esperar la tremenda inundación? Ya se plantearon las necesidades en los distintos sucesos acaecidos desde hace mas de ocho años. No se hizo nada y se sigue sin una orientación y ahora quieren que los vecinos indiquen prioridades cuando todavía no hay una sola línea de financiación? Esto es una vergüenza! Basta de hipocresía!".
"Esta reunión debió suceder hace por lo menos 4 meses y medio atras!!!! El 2 de setiembre se llevará a cabo la 5ª marcha. Muy caraduras estos tipos! La catástrofe fue el 2 de abril y están hablando ahora sólo para salir mejor parados el 27 de octubre. 5 MESES!!!!! Estos tipos viven ajenos a la realidad nuestra. Qué falta de respeto!"
"Muy buena decisión buscar la posibilidad de filmar. La filmación de la gobernación no aparecerá jamás. Pretenden hacer las cosas a escondidas. Si no tienen nada que ocultar deben hablar libremente dando la cara, responsablemente. Están ocupando cargos electivos los muy cínicos. Felicito a quienes hicieron la captura de lo sucedido. Es un documento que no quedará oculto."
"Caraduras, recién después de casi 5 meses dan la cara!!!!!!!! fuimos cientos de miles los damnificados y varios cientos de víctimas fatales...yo me c*go la $$$$, no tuvimos ninguna asistencia...ni psicológica, ni médica...ninguna!!!!!!!!!!! y después de 5 meses salen con el blablabla...tras haber perdido las PASO...a quiénes quieren engañar éstos estúpidos....de qué nos toman a todos los platenses??...!!!!!! Qué aaassssccooooooooooo me daaaannnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
"El detalle de Gabriel Bruera, diciendo que no se podia grabar porque habia cosas que no debian escuchar todos, es realmente sorprendente. No pense que estaban filmando. No nos contestaron nada sobre la patota, se hicieron los giles"
"Si apagan las podemos hablar como una comision de trabajo??... HAY QUE RECORDAR QUE EL Sr. Gabriel Bruera, actualmente es Diputado Pcial pertenece al bloque Frente para la Victoria, y junto con el resto de los diputados de ese partido, NO VOTARON A UNA LEY DE SUBSIDIOS PARA LOS INUNDADOS DE LA PLATA. El Sr. Gobernador dice: Que se invierta en obras que la gente sabe que son necesarias.- ENTONCES NO INVIERTAN EN PUBLICIDAD (ESO NO SA SOLUCION A LOS VECINOS) SIGUEN LAS PUBLICIDADES EN CANAL 13 y TELEFE!!!!! Por parte de la Municipalidad de La Plata."
"LA PRUEBA FEHACIENTE DE QUE CAJONEARON EL PETITORIO CON 10000 FIRMAS: "Les agradezco el respeto con el que hablaron. Tienen actitud de colaborar, escuché cada uno de los puntos y tomé nota", dijo SCIOLI al encabezar el encuentro en la gobernación provincial con un centenar de vecinos que se vieron afectados por el temporal."
""Las obras las vamos a ir decidiendo juntos" Dios mío!!! él mismo está diciendo que no tienen ningún plan! son impresentables!! hijos de p*ta!"
"Hay que enjuiciarlos por estrago doloso, o por lo que sea pero alguien tiene que pagar"
Finalmente, quedó filmada la prohibición de filmar y de convertir en público un acto en que precisamente se trataban problemas públicos.
Finalmente, hay dos grupos en Facebook donde se congregan los indignados: