miércoles, 28 de agosto de 2013

SIRIA: LOS CRISTIANOS REPUDIAN TODA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL



«MILES SERÁN SACRIFICADOS EN EL ALTAR DE UNA IMAGINARIA DEMOCRACIA»

Siria: la Iglesia Ortodoxa rusa acusa a EE.UU de comportarse una vez más como el justiciero internacional

Mientras parece cada vez más inminente una intervención militar occidental en contra del régimen de Bashar al-Assad, la Iglesia ortodoxa rusa expresó su «fuerte preocupación» por los posibles escenarios que se presentan en Siria. «Una vez más, como en el caso de Irak, los Estados Unidos se comportan como justiciero internacional», denunció el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del departamento que se ocupa de las relaciones públicas del Patriarcado de Moscú.
28/08/13 12:09 PM

(AsiaNews/Vatican Insider) En una entrevista con la agencia AsiaNews, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa criticó duramente la postura de los Estados Unidos, que «de manera absolutamente unilateral, sin ningún aval de las Naciones Unidas, quieren decidir el destino de todo un país con millones de habitantes».
«Una vez más –advirtió Hilarion– miles de víctimas serán sacrificadas en el altar de una imaginaria democracia». Entre ellas, según el metropolita, estarán antes que nada «los cristianos, de cuya suerte nadie se preocupa». Justamente ellos «corren el peligro de convertirse en los principales rehenes de la situación y las principales víctimas de las fuerzas extremistas radicales, que con la ayuda de los Estados Unidos llegarán al poder».
«La comunidad internacional –concluyó– debe hacer todo lo posible para evitar que los eventos se desarrollen de esa manera».


Siria. Mismos protagonistas. Mismos errores. Mismas víctimas

28.08.13 A las 11:49 AM, 
Por Luis Fernando 

Todo indica que estamos ante una nueva reedición de una metedura de pata colosal por parte de eso que se conoce como “Occidente". Esta vez va a ser en Siria, país que lleva inmerso en una guerra civil desde hace largos meses. La excusa es el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen.

Que se ha usado ese tipo de armamento parece demostrado. Que haya sido idea del mismísimo Bashar al-Asad ya no está tan claro. No porque ese sujeto, ideológicamente afín al Saddam que gaseaba kurdos, no sea capaz de cometer semejante atrocidad. Pero no tiene sentido que en un momento en que la guerra ha entrado en una fase más o menos favorable a su régimen, sea tan obtuso como para llevar a cabo una acción que puede servir de justificación para que le bombardeen norteamericanos y europeos. Ya me dirán ustedes qué puede ganar el tirano sirio llenando los medios de comunicación occidentales de niños fallecidos tras una agonía neurológica espantosa.
A estas altura de la película, sabemos que en este tipo de conflictos juega un papel importantísimo el combate por ganar el respaldo de la opinión pública internacional. Y como es claro que los opositores al régimen sirio han demostrado ser mayormente unos salvajes, no descarto que todo haya sido una fruto de una estratagema para presentar al líder baazista como un ser repugnante y despreciable.
Una de las cosas que más me llama la atención de “Occidente” -Obama, Hollande y Cameron- es esa especie de hipersensibilidad sobrevenida fruto del uso de armas químicas. En Siria llevan bombardeando la población civil desde hace mucho tiempo. Yo creo que los muertos son igual de dignos cuando mueren bajo una bomba que cuando mueren tras respirar gas sarín. Ciertamente es mejor morir de golpe que tras sufrir convulsiones, pero el resultado final es el mismo: inocentes pagan los platos rotos.
Lo último que ha partido de la administración Obama es que el ataque que pueden llevar a cabono busca derrocar al régimen sirio. Que va a ser solo una advertencia. Pues digo yo que si de lo que se trata es de “advertir", bastan las palabras. No hace falta enviar misiles que lleven en su cola una pancarta que rece “Bashar, que sepas que te estamos advirtiendo”. Si de lo que se trata es de que el régimen entienda que los países occidentales pueden llevar a cabo una intervención militar, basta con recordarle lo que ha pasado en Libia, Irak o Afganistán. No vaya a ser que con un advertencia a misilazos, la población siria cercana al lugar donde se realice el ataque acabe añadiendo cifras a la lista de muertos y heridos.
El régimen ya ha advertido que si se le ataca, va a responder. Y como quiera que Israel está bien cerquita, podemos hacernos una idea de por dónde irá su respuesta. Y también cuál será la reacción del estado judío. Si así ocurre, entraremos en una escalada militar de incalculables consecuencias. Saddam Hussein intentó meter a los israelitas en el conflicto. Pero lo que él no consiguió, lo mismo sí lo consigue Al-Asad
No está de más que recordemos que lo que se juega en Siria no es si ganan los buenos o los malos. Allí todos son malos. Reconozco mi incapacidad de entender la razón por la que los gobernantes occidentales piensan que es mejor para ese país un régimen fundamentalista islámico que una dictadura de corte laicista. Eso de que hay que llevar la democracia al país es una broma pesada. Para los islamistas, la democracia ses buena si sirve como instrumento para alcanzar el poder. Una vez alcanzado, adiós a la libertad. Salvando las distancias, es lo que pasó en Alemania con Hitler, que llegó al gobierno tras ganar unas elecciones.
Lo único que tenemos claro es que los cristianos sirios no quieren la victoria de los que se oponen al régimen. Como en Egipto, saben que la llegada del fundamentalismo islámico al poder es una pesadilla de la que hay que escapar. No hay más que ver lo que ha ocurrido en Irak. La caída del régimen de Saddam -en muchos aspectos deseable- ha sido seguida de un éxodo masivo de cristianos en busca no ya de una vida mejor, sino de simple y llanamente una vida. De hecho, no pocos cristianos iraquíes acabaron trasladándose a Siria. ¿A dónde van a ir si llegan los islámicos gracias a la intervención irresponsable de Occidente?
En este “deja vu” que nos toca vivir, lo único claro es que se repiten los mismos protagonistas, los mismos errores y las mismas víctimas. Lo único que cambia, al menos en España, es que se vuelve a demostrar que la izquierda considera que el pacifismo es una especie de ramera a la que se alquilan sus servicios solo cuando interesa. Si el que ataca se llama Bush, la izquierda se tira a la calle. Si el que lo hace se llama Obama, todos en casa. Lo único que quizás les haría cambiar es que Rajoy decidiera poner sus pies en una mesa mientras apoya una intervención militar en Siria. Pero seguramente Mariano anda más pendiente de la Vuelta ciclista a España que de lo que ocurre en Oriente Medio.
La Iglesia, como siempre, parece ser la única voz sensata. Y, también como siempre, nadie la hará caso.
Luis Fernando Pérez Bustamante


¿Siria?

27.08.13 A las 9:58 PM, 
Por el P. Guillermo Juan Morado 

Son variadas y repetidas las intervenciones de los líderes religiosos cristianos a propósito del conflicto sirio. El papa Francisco, el pasado domingo, se refirió de modo explícito a esta cuestión alzando la voz para subrayar la necesidad de que se pare el ruido de las armas: “No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de encuentro y de diálogo”, dijo al final del ángelus.

También se han expresado públicamente otros obispos; entre ellos, Mons. Antoine Audo, obispo católico de Alepo, quien ha alertado, de modo muy claro, que una intervención armada en Siria supondría el riesgo de una guerra mundial. La comunidad internacional, insistió, debe ayudar a dialogar y no a hacer la guerra.
Pero quizá de un modo más decidido aun ha hablado Hilarión de Volokolamsk, arzobispo ortodoxo que preside el Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú. El arzobispo advierte de los posibles desarrollos que podría desencadenar esta crisis: “Una vez más – dice -, como en el caso de Iraq, los Estados Unidos se comportan como justicieros internacionales”.
Parece sensato pensar que, sin el aval de las Naciones Unidas, un solo país, o una alianza de países, por poderosos que sean, no pueden decidir, de modo unilateral, el destino de Siria.
No se trata de condenar una “injerencia humanitaria”. Pero hay que pensar muy bien si una intervención armada externa entra dentro del marco de lo que podemos considerar “injerencia humanitaria”.
Cualquier guerra, cualquier decisión de recurso a las armas, ha de ser proporcionada y ha de calibrar los posibles efectos. ¿Hay alguna garantía de que la intervención en Siria solucione algo sin provocar males mayores?
¿Qué pasará con los cristianos de Siria? Se trata de un tema que parece no preocupar en nada a Occidente. ¿A quién beneficiaría una operación similar? ¿A los demócratas o a los extremistas radicales? También la población musulmana, mayoritaria en ese país, sufriría de modo incalculable.
El recuerdo de Iraq está muy cerca. Lo suficientemente cerca como para no repetir errores. El papa Juan Pablo II hizo, en su día, todo lo posible para evitar esa guerra. Sin éxito. Ojalá no tengamos con Siria un “Iraq II”, o algo mucho peor.
A las autoridades de los Estados, y no a los religiosos, les compete tomar ese tipo de decisiones (cf Catecismo 2309). Esperemos que se dejen guiar por la prudencia.
Guillermo Juan Morado.

«¿ESTAMOS SEGUROS DE LOS HECHOS SOBRE EL TERRENO?»

El primado anglicano advierte a los diputados británicos sobre las «consecuencias imprevisibles» de intervenir en Siria

El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, ha advertido de que una posible intervención militar en Siria podría tener «consecuencias imprevisibles» por todo el mundo árabe y musulmán, en un artículo publicado hoy por el rotativo The Daily Telegraph. Los diputados deben preguntarse si están «seguros» antes de optar por una posible acción militar, en una «situación realmente delicada y peligrosa», dijo.
28/08/13 10:16 AM 
(Efe/InfoCatólica) Welby, que promovió durante varios años la reconciliación en zonas de guerra en África y Oriente Medio, admitió además que no hay «una buena respuesta» ante el conflicto sirio y que una solución sencilla «simplemente no existe».
El arzobispo recuerda que recientemente viajó por Oriente Medio para reunirse con líderes cristianos y musulmanes y que percibió una sensación de miedo «más allá de toda descripción» además de notar una sensación «tangible» de que la región atravesaba una «época terriblemente peligrosa».
Welby urgió a los políticos a tener en cuenta que «todo lo que ocurre» en Oriente Medio tiene «consecuencias» en otros lugares.
«Lo que los diputados tendrán que considerar en lo que será un debate muy, muy difícil es, primero: ¿estamos seguros de los hechos sobre el terreno?», dijo. «Y segundo: ¿Es posible tener una respuesta cuidadosamente calibrada que incluya a las fuerzas armadas, si están seguros sobre los hechos sobre el terreno, que no tenga ramificaciones imprevisibles por todo el mundo árabe y musulmán?», reflexionó el arzobispo anglicano.
Las declaraciones de Welby llegan después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara ayer que el Parlamento se reunirá mañana, tras interrumpir su receso estival, para debatir la postura del Reino Unido ante las recientes denuncias de ataques químicos contra civiles en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad del pasado día 21.
Cameron presidirá hoy una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a la que asistirán ministros, responsables militares y de inteligencia para tratar la crisis

III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA MILITAR ARGENTINA- ACCIONES AÉREAS EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR (1971- 1982)



III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA MILITAR
ARGENTINA

ACCIONES AÉREAS EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR (1971- 1982)

BASES Y CONDICIONES

1. INFORMACIÓN

1.1 ENTIDAD ORGANIZADORA

Dirección de Estudios Históricos (Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina) con la participación del la Comisión Asesora de Historia Aeronáutica de la FAA, el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos, la Comisión de Aviación de Ejército, el Instituto Aeronaval, la Asociación Aeronáutica Argentina y la Federación de Entidades Aerodeportivas.

1.2 OBJETIVO GENERAL
Destinado a investigadores argentinos, de países limítrofes de América del Sur y, de ser posible, del Reino Unido de Gran Bretaña, el Congreso buscará enriquecer el conocimiento de la génesis y el desarrollo de las operaciones aéreas ejecutadas durante el conflicto por la posesión y soberanía del archipiélago malvinense, demás islarios del Atlántico Sur y sus respectivas áreas de interés, entre el 1 de julio de 1971 y el 14 de junio de 1982.
El marco de análisis será exclusivamente aéreo-militar en los niveles Estratégico Operacional y Tácticos Superior e Inferior.
Se evitará incursionar en la problemática de Política Exterior e Interior del país y sólo se recibirán ponencias sobre temas o enfoques poco conocidos del diferendo o que aún sean objeto de debate.
Los trabajos se circunscribirán a las acciones aéreas y de apoyo operativo, debidamente investigadas y fundamentadas con mención del aparato erudito correspondiente, de manera que sirvan como base de futuros estudios. Se aceptarán informes de testigos presenciales cuando vayan acompañados por la declaración de veracidad firmada.

1.3 TEMAS A INVESTIGAR

1º)   Personal: Planificación de la Sanidad. Desarrollo de la asistencia médica: lesiones, heridas y enfermedades. Sitios donde cayeron los tripulantes fallecidos. Stress postraumático, causas
y consecuencias.
Secuelas postbélicas. Estadísticas biomédicas, antropológicas y sociológicas sobre los efectos del vuelo en condiciones de combate.
2º)   Inteligencia: Inteligencia estratégica. Apoyo de terceras potencias. Obtención de inteligencia operativa por medios no convencionales. Medidas y contramedidas de inteligencia electrónica, activas y pasivas. Acción psicológica para mantenimiento de la moral.
3º)   Operaciones: Exploración y reconocimiento aéreo estratégico y táctico. Ataques aéreos contra aviones, contra buques y contra objetivos materiales terrestres. Apoyo de fuego cercano. Transporte aéreo operativo y ordinario. Acciones de apoyo operativo: Vigilancia y Control Aéreo, Defensa Antiaérea, Búsqueda y Salvamento, y otras.
4º)   Material: Infraestructura (pistas de campaña, refugios, enmascaramiento, engaño). Mantenimiento de aeronaves en campaña. Desarrollos e innovaciones tecnológicas introducidas durante las operaciones.
5º)   Relaciones institucionales: Operaciones aéreas y de apoyo operativo en los once años previos a 1982, contribuyentes a las acciones de la política de Relaciones Exteriores del país.
6º)   Organización y doctrinas de empleo: Organizaciones específicas y conjuntas utilizadas. Comandos estratégicos y tácticos, relaciones de comando establecidas. Validez de los postulados doctrinarios vigentes en la época.

2. INSTRUCCIONES

2.1 GENERALIDADES

El Congreso se desarrollará en el 9.o piso del Edificio Cóndor, entre el 8 y el 11 de septiembre de 2014.
Después de la ceremonia de apertura, en los tres primeros días se realizarán las sesiones de trabajo en horarios de mañana y tarde. En la cuarta jornada se efectuará el cierre y entrega de certificados.
La Dirección de Estudios Históricos de la Secretaría General de la FAA tendrá a su cargo la organización del evento para lo cual ha habilitado la dirección electrónica historiafa@gmail.com. Serán sus funciones: responder consultas; recibir las inscripciones, los trabajos escritos y los currículum vítae de los miembros Titulares; anotar a los Miembros Adherentes; y realizar la coordinación general del desarrollo del evento.
La Comisión Asesora de Historia Aeronáutica de la FAA, el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos, la Comisión de Aviación de Ejército, el Instituto Aeronaval, la Asociación Aeronáutica Argentina y la Federación de Entidades Aerodeportivas compondrán el Comité Organizador y el Consejo Académico del Congreso que evaluará la calidad de los trabajos a exponer.

2.2 PARTICIPANTES

La inscripción es libre y gratuita. Se prevén dos categorías a las que se les entregará el correspondiente certificado:
1º)   Miembros Titulares: presentan trabajos.
2º)   Miembros Adherentes: presencian las exposiciones.

2.3 CARACTERÍSTICAS DEL ESCRITO Y DE LAS EXPOSICIONES

Los postulantes presentarán la exposición, de una extensión máxima de veinte páginas, escrita en hojas A4, anilladas o encuadernadas con cualquier otro sistema que impida su deshoje. Se usará procesador de texto Word, con letra Times New Roman cuerpo 12 interlineado sencillo, con su aparato erudito a pie de página, fuentes documentales y bibliografía. No se aceptarán trabajos cuya única fuente sean testimonios unipersonales o sitios web. Se podrán incluir ilustraciones, pero solamente las escaneadas en alta definición, entre 300 y 600 dpi. En hoja aparte se deberá adjuntar el currículum del autor.
Se aceptará una sola ponencia por Miembro Titular que deberá ser inédita. El autor presentará dos ejemplares impresos en papel y en el soporte magnético para editar la compilación de los trabajos.
El Consejo Académico informará la aprobación o no de los trabajos presentados. El dictamen se emitirá por escrito. En caso de rechazo, se incluirán las razones y serán inapelables.
Los miembros Titulares dispondrán de veinte minutos para exponer sus trabajos, más cinco minutos para responder preguntas. Los tiempos serán regulados por un moderador.

2.4 FACILIDADES

La Secretaría proveerá tarjetas de acreditación, papelería y útiles de trabajo para el congreso, apoyo audiovisual e informático, los coffee break, el lunch final, la edición en CD de las ponencias tal cual fueron recibidas y, en papel, el currículum de los expositores y los abstracts de los temas a debatir.
El Hotel del Círculo de la Fuerza Aérea sede Vicente López ofrecerá una tarifa diferencial a los participantes del exterior y del interior del país.
En el comedor del Edificio Cóndor se servirá un almuerzo con un menú fijo para aquellos participantes que abonen el racionamiento en el momento de efectuar su acreditación. El importe se informará por correo electrónico, días antes del comienzo.
Diariamente, se proveerá el traslado desde el Hotel de la Fuerza Aérea hasta el Edificio Cóndor, como así también el regreso.

2.5 PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los derechos de autor se cederán gratuitamente a la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina por un término de 24 meses posteriores al Congreso. La sesión implica el trabajo de edición, es decir: corrección sintáctica y de formato para uniformar su presentación. De no concretarse dentro de los seis meses y, previa autorización, los autores podrán disponer de sus textos para publicarlos a través de otras instituciones.

2.6 INFORMES E INSCRIPCIÓN
Para postularse como participante, se deberá presentar la correspondiente solicitud (Anexo 1) con un resumen del tema a exponer antes del 30 de junio de 2014, personalmente, por correo postal o electrónico. Aceptada la postulación (ver 2.3), deberán entregar los trabajos definitivos antes del 1 de agosto de 2014.
Los trámites se gestionarán a través de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, Viamonte 153, C.P. 1053 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - TE 4514-4269/68 RTI 10030, e-mail: historiafa@gmail.com.
Antes de formalizar la inscripción, si existiese alguna duda sobre el ajuste del tema a los lineamientos de las bases, se recomienda efectuar la consulta correspondiente por correo electrónico.


Buenos Aires, 12 de julio de 2013

                                                                          Comodoro (R) D. Oscar L. Aranda Durañona
                                                                               Director de Estudios Históricos FAA


ANEXO 1



SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA MILITAR ARGENTINA
acciones aéreas en el conflicto del atlántico sur (1971-1982)


 Apellido y nombre………………………………………………..…………….……...

 DNI………………………………………….CUIT/CUIL………………………………

 Profesión…………………………………...Grado………………………………..…..

 Domicilio…………………………………..………………………………………..…..

 Teléfono……………………………………E-mail………………………………….….

 Institución a la que pertenece…………………………………………………….…....

 Categoría en la que se inscribe……………………………………………….…….….

 Título de la ponencia (puede ser tentativo)....................................................................

 Necesita algún tipo de apoyo para su exposición?.........................................................



Cedo los derechos de autor de mi ponencia sin percibir ningún tipo de regalía a la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea por el término de 24 meses a los exclusivos fines de ser publicada en papel o soporte digital.




Lugar y fecha……………………………………………………………………..……

Firma…………………………………………………………………………………...

Aclaración………………………………………………………………………………