jueves, 18 de julio de 2013

COMO FUNCIONAN LAS “LISTAS NEGRAS”



Por el Dr. Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 17 de Julio del año 2013 – 1175
Desde hace 57 años escribo artículos y libros, siempre para difundir y defender mis opiniones basadas en la doctrina católica, en la razón natural y en el simple sentido común. Obviamente, eso me ha llevado a combatir incesantemente el comunismo, el socialismo, el liberalismo, el modernismo progresista y otros errores relacionados. 
Durante todos esos años he tropezado contra una muralla de silencio que tenía de vez en cuando algunas fisuras por las que pasaban algunos de mis escritos, pero eso era de muy corta duración. Por lo tanto puede decirse que, salvo brevísimas excepciones, no he tenido acceso a la prensa, ni a las editoriales, ni a las cadenas de distribución de obras escritas. 
Últimamente, la muralla ha cerrado todas sus aberturas de manera que ni siquiera pude dejar "en consignación" mi último libro, la novela histórica "Aquellas aguas trajeron estos lodos", en las librerías más importantes. Gracias a Dios, hay un puñado de pequeñas librerías honestas que lo han recibido y lo venden normalmente. 
Sin embargo, es interesante que el público se entere cómo y por qué esto es así. 

                         *            *            * 

La gente cree que los "best sellers" son libros excepcionales escritos por autores geniales y que su alta calidad los convierte naturalmente en "best sellers". 
Eso no es así. Hay todo un sistema que funciona aceitadamente para convertir determinados libros y determinados autores en "best sellers" y ese sistema está, obviamente, al servicio del "Pensamiento Único" y contra el catolicismo tradicional, (obviamente, no contra los modernistas-progresistas que son lo contrario del catolicismo, como lo son todas las herejías que en el mundo han sido, siendo esta última la peor de todas según enseñó el Papa San Pio X en su Encíclica "Pascendi" -ver nros. 1162 al 1167 de "La botella al mar" donde se explica el asunto más detalladamente-). 
El sistema en cuestión se basa en la existencia no confesada de "listas negras" que son listas de personas o instituciones que deben ser discriminadas en alguna forma de tal manera que no se pueda saber de su existencia ni de su obra o sólo pueda conocerse de ellas una caricatura diseñada "ad hoc" para engendrar un "odium plebis" contra esas personas o instituciones. 
No me opongo a que los libros obscenos, mentirosos, tontos o de indigesta lectura, sean excluidos de su venta por razones válidas. Pero esos no son la materia de las "listas negras", sino los libros que no coinciden con la ideología dominante que aborrece el catolicismo y la verdad histórica. 
La contrapartida de esas "listas negras" son las "listas blancas", también mantenidas fuera de la vista de los profanos. Éstas últimas son las listas de las personas o instituciones que deben ser promovidas y recomendadas a la simpatía pública porque son aquellas que difunden el pensamiento rector del mundo moderno, que suelo llamar el "Pensamiento Único", y que cuenta con un eficiente "tribunal de la inquisición" a su servicio. 
Si Ud. recorre las librerías más importantes de Buenos Aires se encontrará con una inmensa cantidad de libros. Eso parecería ser una prueba de la universal imparcialidad de los dueños de esas librerías y que allí "hay de todo". Error. En esas librerías sólo se venden los libros de la "lista blanca" pero ni uno solo de la "lista negra". Soy testigo y víctima de ese sistema porque yo estoy de cuerpo y obra por entero en la "lista negra". 

* * * 

Para muestra basta un botón, dice el refrán. A riesgo de aburrirlo, pero porque es interesante dejarlo registrado en la Historia de nuestro desventurado país, paso a relatarles cómo me trataron los dueños y empleados de la cadena de librerías "El Ateneo", "Yenny" y no sé cuántas otras que pertenecen al grupo "ILHSA", propiedad del Sr. Ricardo Grüneisen, porque ese relato muestra, en vivo, cómo funciona la misteriosa "lista negra" (que por supuesto quienes la hacen o la tienen y la aplican, negarán que exista). 
He escrito tres novelas históricas en los últimos 13 años, la primera, "Buenos Aires reconquistada" (en el 2000), trata sobre la invasión inglesa de 1806; la segunda "¿Dónde está el pueblo?" (en el 2005), trata sobre la Semana de Mayo de 1810 y la tercera, terminada en este año 2013 (después de 4 años de trabajo) titulada "Aquellas aguas trajeron estos lodos" trata sobre el difícil y complejo período de nuestra Historia que va desde la elección del Primer Triunvirato, en Septiembre de 1811 y hasta la subida de Rosas al poder en Diciembre de 1829. 
Por supuesto, tuve que pagar yo la edición porque ninguna de las grandes editoriales ni siquiera recibe para su consideración un libro mío. Por eso estoy muy agradecido a la editorial "Armerías" del Sr. Enrique Piñeyro Velasco por haber aceptado incluir ese último en su catálogo y haberse esforzado por distribuirlo enfrentando la contracorriente brutal de la "lista negra". 
Cuando le pregunté cómo era que no lo tenían en las librerías de "El Ateneo" y Cía. me informó que esas librerías no aceptaban ni siquiera ver el libro sino que exigían su ofrecimiento por "e mail" a una determinada persona cuya oficina está en la calle Patagones ("El Ateneo", como todo el mundo sabe, esté en Florida al 300). 
Así fue que el 28 de Mayo mandó el siguiente "e mail": 
To: Gisela Sueyro. Ilhsa Ateneo Yenny 
Sent: May 28, 2013, 5:30 PM 
Subject: Nuevo título 

Estimada Gisela: 
.....En tal sentido tenemos para ofrecerte un libro del Dr. Cosme Beccar Varela, muy conocido en los ámbitos políticos e históricos. 
Te envío la tapa del mismo en archivo adjunto. El título es: Aquellas aguas trajeron estos lodos......... 
Enrique Piñeyro Velasco 
Editorial Armerías 
Tel.: 4880-7002" 

El silencio fue la respuesta. Así que nuevamente insistió con el siguiente "e mail": 
Sent: Vie, Jun 14, 2013, 5:30 PM 
Subject: Nuevo título 

Estimada Gisela: 
Queríamos retomar como editorial la posibilidad de hacerte entrega de los títulos comerciales que sacamos. 
En tal sentido tenemos para ofrecerte un libro del Dr. Cosme Beccar Varela, muy conocido en los ámbitos políticos e históricos. 
Te envío la tapa del mismo en archivo adjunto. El título es: “Aquellas aguas trajeron estos lodos”.
Esperando tu confirmación, te consulto también por cobranzas atrasadas, cómo deberíamos proceder para poder retirar los cheques, o con quien deberíamos hablar. 
Te envío un cordial saludo, 

Enrique D. Piñeyro 
Editorial Armerías" 

Tampoco hubo respuesta, pero el texto demuestra que la editorial "Armerías" ya había tenido negocios con "El Ateneo" puesto que había una cobranza pendiente por libros vendidos. O sea, no es una editorial desconocida y no sé qué diferencia hay entre eso y ser un "distribuidor aceptado", que es la excusa que ahora ponen para no recibir mi libro. 
En vista de eso, el excelente Sr. Piñeyro insiste: 
Sent: Sab, Jun 15, 2013, 4:21 AM 
Subject: Nuevo título 

Estimadas:
Adjunto correo enviado a Gisela Sueyro, que está ausente y cuyo mensaje me remite dirigir el mismo a Uds. 
Aguardo vuestra atenta respuesta. 
Muchas gracias, saludos, 

Enrique D. Piñeyro 
Editorial Armerías" 


Nuevo mutismo y nuevo e mail: 
Sent: Mie, Jun 19, 2013, 3:12 PM 
Subject: Fwd: Nuevo título 

Estimadas:
Adjunto nuevamente correos enviados anteriormente. 
Rogaría por favor una respuesta. 
Muchas gracias, saludos, 
Enrique Piñeyro" 


Más silencio. Nuevo e mail: 
Sent: Lun, Jul 8, 2013, 4:21 PM 
Subject: Fwd[2]: Nuevo título 
Estimada Gisela: 
Rogaría por favor una respuesta. Estoy intentando comunicarme contigo, pero siempre está el contestador. Te he dejado mensajes y enviado mails. 
Te pido por favor una respuesta. 
Muchas gracias, saludos, 
Enrique Piñeyro Velasco 

Director
Editorial Armerías". 


Siempre la callada por respuesta y nuevo " e mail": 
Sent: Mar, Jul 16, 2013, 5:42 PM 
Subject: Fwd[3]: Nuevo título 

Estimada Gisela: 
Te envío nuevamente el correo. Te dejé varios mensajes en el contestador y copié este mail a varios colaboradores tuyos. 

Te pido me confirmes si recibiste el correo y si se le va a dar curso al alta del libro del Dr. Cosme Beccar Varela, 

"Aquellas aguas trajeron estos lodos". 
Gracias, aguardo tu respuesta. 
Enrique Piñeyro". 

* * * 

En vista de este desprecio de la Srta. Sueyro, única empleada, al parecer, que decide qué se vende y qué no se vende en esos emporios librescos, resolví intentar comunicarme con ella. La llamé por teléfono varias veces pero nunca atendió y ni siquiera podía dejar mensaje porque su casilla no admitía nuevos mensajes. Entonces le mandé el siguiente  "e mail", con copia a la Secretaria del Sr. Grüneisen: 

"De: La botella al mar [mailto:lbm@labotellaalmar.com
Enviado el: martes, 16 de julio de 2013 11:55 a.m. 
Para: Gisela Sueyro 
Asunto: Ruego contestar 

16/7/2013
Estimada Señorita Sueyro: 
He intentado varias veces hablar con Ud. por teléfono sin éxito. Ni siquiera puedo dejar mensaje pues su casilla de correo está llena. El asunto es que el 28 de Mayo el editor de mi nueva novela histórica “Aquellas aguas trajeron estos lodos”, de 435 pags. Sr. Enrique Piñeyro Velasco, le mandó un e mail, pues según parece es la única manera de llegar hasta Ud. para ofrecer en consignación mi libro. No hubo respuesta suya. 
En vista de eso, y de que mi editor, el Sr. Enrique Piñeyro, considera haber fracasado en su intento traté, como dije, de hablar con Ud. por teléfono con el resultado que le explico más arriba.
Consecuentemente, el 10 de Julio llevé personalmente un ejemplar del libro a la librería “El Ateneo” de la calle Florida al 300 y traté de hablar con su gerente que me dicen se llama Gustavo Ferrer. No estaba, de manera que le dejé el libro con una nota con mi número de teléfono 4315.2444 pidiendo que se lo envíe a quien debe decidir si aceptan el libro para su venta. Tampoco he tenido respuesta hasta ahora. 
Para su conocimiento le explico que el libro trata del período que va desde la elección de Primer Triunvirato en Septiembre de 1811 hasta la subida de Rosas al poder en Diciembre de 1829, período crucial de nuestra Historia. Todos mis libros anteriores han estado en venta en “El Ateneo”. Escribo libros y artículos desde hace más de 40 años y creo ser suficientemente conocido como para que “El Ateneo” (y “Yenny”) responda al pedido de recibirlo en consignación, sobre todo viendo la cantidad de libros de distinta índole que se exhiben en las librerías de Uds. 
Espero una respuesta a su más pronta conveniencia lo que desde ya le agradezco 
La saluda muy atte. 

Cosme Beccar Varela" 

Aclaro que lo dejé en “El Ateneo” de Florida porque así me lo indicó la telefonista de la oficina de la Srta Sueyro, para serle enviado por correo interno a su oficina de la calle Patagones. Nuevamente el silencio. Entonces pensé, en mi ingenuidad incorregible, que si llamaba al Sr. Ricardo Grüneisen, dueño de todas las librerías  "ILHSA", a quién conocí hace muchos años pero suponía se acordaría de mí o me conocería de oídas, tal vez podría superar la barrera "Sueyro". 
Llamé a su oficina. No estaba. Llegaba dentro de una hora. Entonces le dije a la muy amable señorita que me atendió que le mandaría un "e mail" anticipando el tema del que quería hablarle y que por favor me llamara cuando llegara. El “e  mail" que le mandé decía así: 

16/7/2013
Estimado Ricardo: 
Aunque hace muchos años que no nos vemos, espero que te acuerdes de mí. Yo me acuerdo con agrado de nuestros encuentros para tratar sobre un préstamo que le hizo a ................
Te acabo de mandar copia de un e mail que le envié a la Srta. Graciela Sueyro que se explica por sí mismo. Como veo que no tengo la más mínima posibilidad de obtener una respuesta de parte de ella, recurro a tus buenos oficios. Siempre he vendido mis libros por medio de “El Ateneo” no veo por qué no ha de ocurrir lo mismo con éste. La variedad de libros de la más diversa índole que se ofrecen en la librería me hace incomprensible que el mío no tenga cabida. Si me das tu dirección, te mando un ejemplar para que veas que no es un libro cualquiera, que está bien editado, tiene 435 páginas y creo que está bien escrito, modestia aparte, y tiene datos históricos de mucha importancia que no son fáciles de encontrar. Me llevó tres años de estudio el prepararme para escribirlo y otros siete meses para escribirlo. 
Para terminar te comento que me asombra cómo se ha instalado en la Argentina la cultura del “no está, no recibe mensajes, está en reunión, no contesta”.... En el fondo es como decir: “Ud. no existe”.  Por mi parte, me rehúso a plegarme a esa costumbre y atiendo a quien quiera hablar conmigo, aunque sea el barrendero de la esquina. 
Cordiales saludos 

Cosme Beccar Varela 
PD: Agradezco a la Srta: Lucila D’Andrea lo amable que ha sido conmigo en el teléfono y en ser la transmisora de esta carta." 


El Sr. Grüneisen no respondió mi llamado ni mi "e mail". Al parecer estuvo todo el día en una reunión de Directorio, según me dijo la amable señorita que atendió. Me imagino que así habrá sido porque además de las librerías tiene muchos otros negocios lo cual me hace pensar que es una persona muy importante. 
Fui, entonces a "El Ateneo" de Florida al 300, pregunté por el Sr. Ferrer y por el destino del libro que dejé. Estaba de viaje. Me atendió un Sr. Victor Matta cuyo cargo no especificó pero cuya manera da atenderme me hizo pensar que él se sentía importante frente al insignificante peticionante que era yo. No sabía nada del libro, no quería buscarlo, y cuando le dije "Búsquelo, porque no puede estar muy lejos", se ofendió y me dijo que le faltaba el respeto. Clásico sistema de los  empleados que tratan de "crear un caso" para facilitarle a su jefe (que ya percibía como contrario a mis deseos) el mandarme al diablo, por "irrespetuoso". 
Aproveché la espera a que me sometió el Sr. Matta para mirar los libros que se venden en este momento en la librería, con gran destaque: 
1) En vidriera y en pilas dentro del local, bien a la vista, uno de Juan B. Yofre (ex Secretario de la SIDE de Menem) titulado "La trama de Madrid", a $225. (El mío se vende a $100 y tiene 435 págs.) 
2) Adentro, ampliamente exhibidos, cuatro libros sobre el "Che" Guevara, uno de ellos resplandecía en colorado rabioso sobre una de las mesas, apoyado en un atril, y se llamaba "¡LIBERTAD!". 
3) "Los mitos" de Felipe Pigna, un autor que da una versión marxista de la historia argentina inventado hace pocos años por la prensa. 
4) "Monteagudo" de Pacho ODonnell 
5) "El simulacro: por qué el kirchnerismo es reaccionario", por Alejandro Katz. 
6) "Diez años-Una década de gobierno kirchnerista", por Daniel Miguez. 
Estos dos últimos en el muestrario de "Recomendados". 
Etc. etc. etc. Mientras esperaba hice una lista de otros 20 libros de autores completamente desconocidos pero ampliamente exhibidos, lo cual revela que la notoriedad el autor no es uno de los criterios para incluirlos en la "lista blanca". 
De paso, miré un poco el personal que atendía. Antes, "El Ateneo" se caracterizaba por tener vendedores que eran verdaderos señores que sabían mucho de libros y de buenas maneras. Ahora son unos jóvenes barbudos, con cara de "castristas", que atienden mal. 
En vista de esta vía muerta a la que había llegado, volví a llamar a la oficina del Sr. Grüneisen, que seguía en reunión, y la señorita realmente amable que me atendió me explicó lo que ella les respondía por igual a todos los "amigos del Sr. Grüneisen" que le llevaban libros y es que si no venían por medio de los "distribuidores aceptados", no se podía recibir. De todas maneras, siempre amabilísima, me ofreció mandar al día siguiente un mensajero para que le diera un ejemplar del libro. 
Durante la noche, la almohada, con la que consulté, me dijo que era inútil mandar ese ejemplar. Ya me había "arrastrado" más allá de lo tolerable para ser atendido un minuto por el Sr. Grüneisen y era inútil mandarlo a la máquina picadora de su empresa. Y aunque aceptara cinco libros en consignación en "El Ateneo" de Florida (que era todo lo que yo pretendía) los vendedores barbudos, obviamente hostiles, se encargarían de mandarlos inmediatamente al "freezer" y jamás venderían uno. 
Consecuentemente llamé a la amabilísima señorita Lucila y le dije que no se molestara en mandar el mensajero porque ya no valía la  pena. 

                           *          *          * 

Colorín, colorado, este relato se ha acabado. Conste para la Historia de la tiranía del "Pensamiento Único" y del "establishment" cínico. 


Cosme Beccar Varela