martes, 16 de julio de 2013

75 AÑOS DE CREACIÓN DEL LICEO MILITAR GRAL. SAN MARTIN (UN MENSAJE DE AMISTAD)




 Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73

               El 8 de julio de 2013,  en la ciudad de San Martín (Provincia de Buenos Aire), se recordaron los 75 años de creación del Liceo Militar General San Martín, bajo la denominación del "Colegio Nacional Militar", por decreto Nro 123.276 del 8 de enero de 1938. El mismo fue firmado por el Presidente de la Nación General Agustín P. Justo y refrendado por el Ministro de Guerra, General Basilio B. Pertine, y el Ministro de Educación, Sr. Jorge de la Torre. El mismo era el fruto y resultado de estudios, trabajos y propuestas realizadas por algunos militares, como el General Ramón Molina y el General Manuel Rodríguez, ante la evolución de un mundo en crisis y conflicto, en el que prevalecía la noción de "nación en guerra" que en aquel tiempo se materializaría en la II Guerra Mundial.

              La transcripción de los fundamentos del mencionado decreto, constituye el mejor resumen de lo que se aspiraba para esta escuela de excelencia y los objetivos que se le fijaban, como real y concreta base del saber y el patriotismo, por ello, se decía así:

CONSIDERANDO:
       Que los excelentes resultados alcanzados en la educación e instrucción de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto  la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudio secundarios,
       Que esta educación e instrucción solo puede asegurarse en internados que con regímenes semejantes al que tiene el Colegio Militar aseguren el debido control de los alumnos,
       Que hay conveniencia  en que dichos institutos se mantengan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra para asegurar así la continuidad del régimen que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la enseñanza, sino también a lo que se refiere a la educación física  y moral,
       Que trasladado el Colegio Militar  a sus nuevos edificios queda  disponible  el actual local, el cual con algunas molificaciones puede adaptarse al fin propuesto.

     Este decreto es "perfeccionado", para ajustar sus realizaciones y alcances, por los siguientes;

Decreto 22.022 (20 de enero de 1939)
      Se determina que se llamara Liceo Militar.

Decreto 28.026 (1 de abril de 1939)
      Se determina que se denominara Liceo Militar General San Martín dado "Que es justicia honrar la memoria del Gran Capitán por tantas glorias conquistadas en Sud América, cuyas virtudes de ciudadano deben servir  de ejemplo permanente a la juventud argentina , y siendo un deber mantener latente el culto a nuestro prócer"

     El 3 de abril de 1939, se inician los cursos, con el ingreso de 280 alumnos, seleccionados de una enorme cantidad de aspirantes, dándose, de esta manera, el inicio de uno de los más ambiciosos y exitoso proyectos de educación y formación en nuestro país que, como resulta lógico, fue el modelo sobre el cual se crearon otros liceos similares, ubicados en otras ciudades, que, hasta la fecha, han sido centros de excelencia, en los  que han sido cursados alrededor de 70.000 estudiantes. 

   Dado que el suscripto tuvo la oportunidad de decir unas palabras y. para satisfacer el pedido de algunos que han requerido una copia, se detalla ello a continuación. Cabe aclarar que no se cuenta con una versión escrita, ya que la palabras fueron improvisadas (sabía que diría pero no como lo haría) y lo que se transcribe es una "reconstrucción" hecha de memoria. Ello significa que la sustancia es, seguramente, la correcta, pero las palabras pueden o no ser las que realmente se dijeron, pero bien vale ello como intención. Dije lo siguiente:

"Soy el Teniente Coronel José Javier de la Cuesta Ávila,

Soy un integrante de la Promoción Uno del Liceo Militar General San Martín y Setenta y Tres del Colegio Militar y querría hablar en nombre de todos nosotros.
Liceístas... mis amigos:

Vengo a dar gracias en nuestro nombre, el  de todos nosotros, los setenta mil liceístas, que tuvimos la gracia de cursar nuestros estudios en los Liceos Militares, una casa donde en sus aulas y campos de instrucción, no tan solo aprendimos  sino que nos formamos para la noble tarea de servir, trabajar y ser personas y ciudadanos de bien. Por ello queremos agradecer, en nombre de todos nosotros, a aquellos que pensaron, construyeron, desarrollaron y mantienen este magistral proyecto educacional. Deseamos agradece, muy  en especial, a nuestros padres, que fueron quienes tuvieron  fe y  nos confiaron a los Liceos, quizás satisfaciendo nuestros deseos  juveniles, pero   en especial, con el objeto de darnos capacidades para la vida futura y ello, damos fe .que se ha cumplido con creces.

Los Liceos Militares nos dieron la oportunidad de aprender, no tan  solo las materias de los estudios, sino a  valorar y comprender la grandeza de la amistad, que se proyecta y fortalece al correr de los años. Por eso, se desarrolló en nosotros el "Espíritu de Cuerpo”, que nos hacen uno y parte, en toda circunstancia y que es y a sido puesto a prueba cada vez que se amenaza nuestro futuro en los Liceos como instituciones del saber y el hacer. La reunión de hoy, donde nos abrazamos  setenta y cinco promociones, sin distinción de edades como reales amigos, camaradas y hermanos, es una prueba cabal.

Mis amigos.... liceístas...

Sentimos que la emoción nos embarga y por ello, entendemos que es válido, pensar y comprometernos que, dentro de veinticinco años, cuando el Liceo Militar cumpla su primer centenario, volveremos a  reunirnos de nuevo en esta misma plaza de armas y, como nos lo señalara el primer Director, el Coronel Florit: "alta la frente y firme la mirada" diremos a coro y con nuestra  la más alta voz:

YO SOY DEL LICEO MILITAR... `por amor a la Patria.