jueves, 20 de junio de 2013

LAS AMENAZAS DE CRISTINA



Por Carlos Manuel Acuña

La reacción de Cristina ante el fallo de la Corte Suprema que frenó el avance contra nuestro sistema judicial ya no asombra, pese a que es la presidente de la República. Su anuncio en el sentido de que está dispuesta y preparada para librar la batalla contra uno de los tres poderes del Estado, constituye en estos tiempos un hecho bastante singular en la vida institucional de cualquier país moderno e importante. Digamos que esta situación integra nuestra difícil realidad de final incierto y complejo, y agreguemos que forma parte de los tiempos más difíciles todavía que se nos caerán encima de aquí en adelante. Desde el mismo instante en que supo que la Corte declararía la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Judicial llamada de "Democratización de la Justicia", se reunió con sus asesores más cercanos para pergeñar los movimientos para esa guerra contra todos que constituye su estilo. En primer, lugar hizo estudiar las carpetas con información sobre cada uno de los ministros de la Corte que de ahora en adelante deberán soportar una intensa campaña de desprestigio con datos correspondientes a su vida privada y pública, y hasta deberán soportar denuncias y cosas por el estilo. Cualquier elemento o hecho seleccionado sobre las trayectorias de sus vidas, será motivo de explotación mediática, incluso con movilizaciones callejeras como acaba de suceder con el doctor Maqueda, elegido para los primeros pasos progresivos y planificados dignos de una republiqueta bananera. De acuerdo con sus desbordes emocionales y particular psicología, no habrá límites para esta tarea cuya evolución solo podría detenerse momentáneamente, según afecte las posibilidades electorales del oficialismo, ya bastante menguadas como lo puede testimoniar cualquier analista más o menos informado.

Esto último podría marcar el plazo del nuevo proceso de desgaste que ratifica que es imposible subsanar la tremenda ruptura que significa la derrota política sufrida hace unas horas. Aunque esta pulseada afecte más todavía al Frente para la Victoria, el desborde de Cristina parece imparable, con consecuencias que pueden anticiparse con relativa facilidad y que desde ya explican los retrocesos que se registran en la mayoría de los distritos. Más aun, la inquietud de gobernadores e intendentes se incrementará a medida que se producen las novedades y se acelerarán durante todo este mes con nuevos aportes probatorios de actos de corrupción de toda naturaleza y en particular, aquellos relacionados con el escándalo en torno de Lázaro Báez y otras personas cercanas al poder desde antes de la gestión presidencial de Néstor Carlos. Es decir, que habrán aportes informativos surgidos desde el pasado santacruceño y que, de hecho, coincidirán en el tiempo con los agravios que se desplegarán contra los ministros de la Corte.

El programa no se detendrá en una escalada del conflicto que ya vivimos tal como lo dejamos anunciado, sino que se intentará llevar adelante un proyecto para elevar el número de ministros del máximo organismo de Justicia del país, con la obvia finalidad de reflotar el objetivo de adueñarse del desempeño de los jueces, de su designación o de su relevo cuando no se sometan a las necesidades del gobierno. Para ello Cristina, en el colmo de su exasperación, ordenó que se haga un relevamiento de las posibilidades en el Congreso desde donde llegaron las primeras novedades adversas a la iniciativa. ¿Qué bloque pequeño o individual se sumaría a esta clase de iniciativa...?¿Cual seria el futuro político de quienes se sometan a estos manejos antes o después de las elecciones...? Por supuesto, por aquello que dice que hay de todo en la viña del Señor, se podrían obtener algunos votos favorables pero serían insuficientes. Es improbable que hayan tantos diputados o senadores que sucumban a las diversas presiones que adquirían niveles de escándalo pese a que a esta altura deberíamos acostumbrarnos a esta clase de situaciones. Mientras tanto, las expectativas están puestas en la Ley de Medios que está en los escritorios de los seis ministros y del presidente Ricardo Lorenzetti. ¿Otro tropiezo para Cristina...?

Antes de cerrar los comentarios alrededor de la suma de asuntos que rodearían este proceso, debemos reflexionar que es mucho lo que está en juego, tanto en lo referido a la necesidad de preservarse patrimonialmente y en lo que hace a la libertad plena para gozar en el futuro de los dineros mal habidos, que toda audacia será poca para intentar todo tipo de maniobras. Por eso no hay que echar en saco roto las amenazas de Cristina W. y entender hasta dónde podrán avanzar y subir las maniobras desde el poder. Además, no se trata únicamente de atender lo que dejamos dicho, sino que hay que sumar otro factor de notable peso. Se trata de los compromisos internacionales adoptados por Cristina y los aportes doctrinarios de Carlos Zannini para llevarlos adelante. Bastante hemos hablado de los planes del Foro de San Pablo que afronta serias dificultades desde hace bastante tiempo, sobre todo a partir de la muerte de Hugo Chávez, la caída constitucional de Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en el Paraguay, la suspensión de este país en el Mercosur - un tema que está en negociación - y ¡Oh sorpresa!, la negativa de Correa en el Ecuador en aceptar las ideas alteradoras de la tradición cultural - y por ende, religiosa - que rechaza asuntos tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la promoción de la homosexualidad y buena parte de aquello que se encuadra dentro de la definición global de lo "políticamente correcto" o del llamado "pensamiento único". Son varias las señales dadas al respecto en tanto las propuestas revolucionarias en materia económica se anudan más a las palabras que se vuelcan en una economía absolutamente dolarizada. Cosas de la realidad latinoamericana. ¿Lo entenderá Cristina?

EL GENERAL MANUEL BELGRANO Y LA CREACION DE LA BANDERA


 
Por. Ricardo D Díaz
 
 
   Comenzaré este artículo con una breve reseña biográfica del general Manuel Belgrano, ya que no viene mal refrescar un poco lo que muchos ya saben y, probablemente, venga bien para los que no sabían algo de lo que aquí se señala.
 
   El general Manuel Belgrano nace en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770. Cursa sus primeros estudios en el colegio de San Carlos. Tras realizar su doctorado en leyes en Salamanca, el Rey lo designa secretario del Consulado de Buenos Aires en donde se destacó por sus iniciativas y escritos sobre economía, en los cuales realzó el rol del campo, al cual se debía favorecer ampliamente, como era lógico, y lo sigue siendo en la actualidad, dado el aporte que realiza para la alimentación de los pueblos. Él, en aquella época, lo entendió, en la actualidad nuestros gobernantes no lo entienden.
  
   También proyectó la creación de escuelas de náutica y de artes. Luego fue comandante del regimiento de patricios, secundando a Saavedra en la acción revolucionaria. Además fundó el periódico Correo de Comercio e integró, también, la Primera Junta de Gobierno como  vocal, y también fue jefe de la expedición al Paraguay en dónde fracasó, pero, un posterior juicio determinó que había obrado con todo patriotismo.
  
   Más tarde es enviado a fortificar la Villa del Rosario, en donde creó la bandera – tema que vamos a desarrollar tras este rápido resumen de sus destacadas actuaciones, resumen que hubiese querido fuese más breve, pero, en el caso de Belgrano es imposible.
 
   Después es asignado como jefe del Ejército del Norte en donde triunfa en Tucumán y Salta y más tarde es vencido en Vilcapugio y Ayohuma, tras lo cual se repliega a Tucumán en dónde entrega el mando del ejército al general San Martín.
 
  Fallece, pobre y casi abandonado, el 20 de junio de 1820.
 
  Ahora sí, pasemos al hecho que nos convoca, que es el de la creación de la bandera: a fines de diciembre de 1811, Vigodet, Capitán General Gobernador de Montevideo, consideró roto, por las hostilidades de Artigas, el “armisticio” del 20 de Octubre y reanudó las incursiones con depredaciones de su escuadrilla fluvial, de las riveras desguarnecidas del Paraná. Consecuentemente, el gobierno encargó a Belgrano que fortificase la barranca de la Villa del Rosario. Allí se instaló el 10 de febrero con su regimiento, al que agregó milicias santafecinas, y emplazó dos baterías, la Libertad y la Independencia. El 13 de febrero propuso al gobierno la adopción de una escarapela como distintivo para sus tropas y el 23 las repartió entre sus milicias como una primera manifestación de independencia a la que seguiría sin duda la declaración formal de la misma en un corto plazo, lejos de pensar que pasarían cuatro años y medio para que, mediante el empuje del general San Martín, así suceda. Belgrano puso en conocimiento del Triunvirato el hecho con la siguiente misiva: “Se ha puesto en ejecución la orden del 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar V.E., cuya determinación ha sido del mayor regocijo y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la Patria de otras declaraciones de V.E. que acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.
 
   Las motivaciones respecto de los colores elegidos por el general Belgrano fueron que al recibir su título de Abogado, jura ante la Universidad de Salamanca y Valladolid “vivir y morir en nuestra Santa Religión y defender el misterio de la Inmaculada Concepción de María Santísima, Patrona Universal de España y de las Indias”. La túnica de la Virgen era blanca, simbolizando la pureza, y el manto era azul celeste, símbolo de la contemplación, la fidelidad y el amor. Al regresar a Buenos Aires en 1794, da una bandera azul celeste y blanca, al Consulado. Los Patricios, al celebrar la Reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806, coronan sus cabezas con los colores que habrán de ser los de la Patria. Así nació la Escarapela.
 
   Al inaugurar el 27 de febrero, la batería Independencia levantó, a modo de bandera, una gran escarapela blanca y azul celeste. El Triunvirato desautorizó esto y ordenó a Belgrano que ocultase la bandera. Un acto de cobardía de aquellos que temían declararse en forma decidida por la independencia. Pero Belgrano no recibió esa orden, ó hizo como que no la había recibido, y avanzó hacia el norte con el pabellón haciéndolo bendecir el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, diciendo: “¡Ea, pues, soldados de la Patria; no olvidéis jamás que nuestra obra es obra de Dios; que Él nos ha concedido esta bandera y nos manda que la sostengamos”.
   Antes, el 27 de febrero, había dicho: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo ¡VIVA LA PATRIA!”

DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA. (20 de junio).

 
 
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM  1 y CMN 73)
 
          El 20 de junio de 1820, el "día de los tres gobernadores" moría el General Don Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, campeón de la Independencia Nacional y conductor glorioso de los Ejèrcitos de la naciente Patria. A él estos versos teñidos de azul y blanco...
 
Bandera que nos dio Belgrano
con colores del Cielo mostrada
es enseña de  pueblo glorioso
estandarte de cada alborada.
 
En el Plata está resonando
gritos de la deseada libertad
todos los pueblos soñando
romper las férreas cadenas.
 
Allí está el hombre probo
aquél para siempre imitar
empuña acerada espada
para la gloria alcanzar.
 
Historia de lucha sagrada
tiempo que no se olvidará
porque nuestra Argentina
naciendo brillante estará.
 
   Los pueblos que olvidan su pasado están negándose los futuros. Los presentes son el fruto del ayer y la semilla para el mañana. Por eso, aquellos que deforman las glorias y las tradiciones, para erigirse como eventuales modelos, en verdad socavan los cimientos de la Patria y debilitan el mañana de sus descendientes, negándoles los beneficios de la vida y la libertad. Esos valores son el legado santo, puro y maravilloso que nos dieran como herencia, aquellos que, con la talla de los próceres, tienen en la figura del General Don Manuel Belgrano, soldado de la Independencia, el ejemplo permanente a imitar.
 
VIVA LA PATRIA..! ! ! ! ! ! !

EXGENDARME RAUL MAZA CONVOCO A LA RESISTENCIA DESDE EL JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013



"Los convocamos a sumarte a la resistencia por la dignidad de los uniformados y de la familia. En contra de los recortes que afectan a todos estos", afirma un comunicado. 
El evento se desarrollará el día jueves 27 de junio de 2013 entre las 10 y las 14 hs en Av. Antártida Argentina 1480 de Capital Federal, ante el Edificio Centinela.
La convocatoria se está realizando por las redes sociales, donde Raúl Maza, el exgendarme, ha abierto un grupo de Facebook:


Está sumando adhesiones que se están realizando de modo público, en la realidad virtual que implica el uso de Internet, pero desde ese marco el día y la hora referidos provocará que una multitud esté presente para hacer los reclamos, ya que están siendo violados los derechos de toda la familia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sobre todo reduciéndolos al estado de miseria en virtud de los haberes que los mismos perciben (o que más bien dejan de percibir).
Con perfiles reales o con identidades no declaradas, desde Facebook se organiza de ese modo el inicio de una Resistencia a las órdenes arbirarias, injustas e inhumanas que está tomando el gobierno en contra de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto de quienes están en actividad como los retirados, y principalmente en contra de la familia de todos.