viernes, 17 de mayo de 2013

LA REACCIÓN DE NESTOR KIRCHNER ANTE LA CAJA FUERTE DE UN MUNICIPIO




El impulso parece similar al de un ambicioso jefe de mafia que corre presuroso a averiguar cuánto dinero hay en el botín. Néstor Kirchner, en un vídeo que se difunde por las redes sociales profusamente, muestra su incontenible deseo por una caja fuerte. 
Jorge Lanata difundió el video desde su cuenta, y afirma que profundizará la cuestión el próximo domingo, en Periodismo Para Todos. 
En las imágenes, el expresidente ingresa a un cuarto y, en tono irónico, dice: "Cuando veo estas cajas... ¡Éxtasis!". Luego, cuando nota que una persona en el cuarto lo estaba grabando, exclama interrogando: "¿No me habrás filmado, no?".

VIDELA MURIO ASUMIENDO LA PLENITUD DE LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO



Las últimas palabras públicas del ex Presidente de facto de Argentina General Jorge Rafael Videla, fallecido esta mañana, fueron hace apenas dos días en una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal en el marco del juicio por el Plan Cóndor, en el cual era uno de los principales imputados.

Videla no respondió a las preguntas que se le formularon y señaló que ese Tribunal "no tiene autoridad para juzgarlo" afirmando que "sí lo era el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas".

"Me hago un deber reiterar que asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contra terroristas, con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes, y a quienes he de acompañar en prisión como preso político hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad", señaló. Videla. 

"Finalmente, señor Presidente, haciendo uso del derecho de libertad de declaración que permite al imputado negarse a declarar sin que esto obre en su contra, no voy a prestar declaración indagatoria en esta oportunidad (...) en razón de que entiendo -es mi opinión personal-, que no tiene sentido intentar hacer una defensa en el marco de una Justicia vaciada de derecho", concluyó.

Estaba previso que el debate por esta causa se reanudara el próximo martes. 
Se transcribe a continuación las últimas manifestaciones que el ex Presidente de facto de Argentina realizara en el marco de la causa judicial que lo mantuvo como prisionero de guerra:
"Quiero manifestar que este Tribunal... carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos producidos, protagonizados por el Ejército por la Lucha Antisubversiva a que dio lugar esa lucha interna. Por tal razón, manifiesto que este Tribunal no es competente, y sí lo era el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que era entonces a tenor de los hechos que se juzgaban, mi juez natural."
"Es más, para entonces en la causa llamada 'de los Comandantes 13/84', se creó una nueva Cámara Federal, creación mediante Ley Ex post facto, configura una comisión especial. Esta nueva Cámara desplazó al Consejo Supremo y por avocación se hizo cargo de la causa. Quiero dejar bien claro con esto que el Consejo perdió toda autoridad en materia de juzgamiento en los hechos que estaban sometidos a juicio." 
"La nueva Cámara, en mi caso, juzgó todos los acontescimientos, los hechos protagonizados por el Ejército en lo que yo fui su Comandante... Por algunos de los hechos fui sancionado y por los que no fueron objeto de expresa condena fui absuelto. En razón de ello, sostengo que los hechos se están investigando en esta causa constituyen cosa juzgada. En tal razón le corresponde aplicar el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa".
"En otro orden de cosas, me hago un deber reiterar que asumo en plenitud, como lo he hecho en otras oportunidad, en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contraterrorista, con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes, y a quienes he de acompañar en prisión como preso político hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad".
"Finalmente, señor Presidente, haciendo uso del derecho de libertad de declaración, que permite al imputado negarse a declarar sin que esto obre en su contra, no voy a prestar declaración indagatoria en esta oportunidad. No voy a agregar nada más a lo expuesto hasta ahora, en razón de que entiendo, es mi opinión personal, que no tiene sentido intentar hacer una defensa en el marco de una justicia vaciada de Derecho. He terminado, muchas gracias señor Presidente".

JORGE MATEO: “EL MERCADO INMOBILIARIO NO ESTÁ PARALIZADO, PERO TAMPOCO REACCIONA"




La operatoria inmobiliaria en territorio bonaerense cayó un 19,7 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. La relación intermensual sufrió una retracción del 12,2 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros cuatro meses de 2013 arrojó una caída del 24,8 por ciento.

Según el informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la compraventa inmobiliaria en territorio bonaerense sufrió una retracción del 19,7 por ciento durante abril de 2013. En este período se registraron 6.896 operaciones inmobiliarias, 1.696 menos que las 8.592 relevadas durante el mismo mes de 2012.
La contracción de los montos operados durante abril fue proporcionalmente similar a la de los actos escriturarios: 19,7 por ciento. Durante abril de 2013 se registraron operaciones por más de 1.629 millones de pesos, casi 399 millones menos que los 2.028 millones de pesos operados en abril de 2012.
La relación intermensual cayó por primera vez en el año. En la comparación mes a mes, durante abril se registraron 964 operaciones inmobiliarias menos que los 7860 relevados en marzo, lo que representa una caída del 12,2 por ciento. Los montos operados cayeron un 18 por ciento, con una diferencia de más de 356 millones de pesos.
El acumulado interanual cayó 24,8 por ciento. Durante los primeros cuatro meses de 2013 se relevaron 22.521 operaciones, contra las 29.947 registradas durante el mismo período de 2012. Los montos operados durante el primer cuatrimestre de 2013 arrojan una caída del 23,6 por ciento, lo que marca un descenso de más de 1.762 millones de pesos.
Si se comparan las cifras de la Provincia de Buenos Aires con las de otros distritos, una caída del 19,7 por ciento no parece tan drástica. Aún así, hay que tomar en cuenta que se han operado casi 400 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado. Y si se comparan los resultados de abril de 2013 con los de 2011, la brecha se profundiza: la caída en la cantidad de operaciones trepa al 33,5 por ciento”, señaló el notario Jorge Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.
“Los resultados cobran mayor notoriedad en el acumulado interanual. La diferencia entre el primer cuatrimestre de este año con el mismo período del año pasado supera los 1.700 millones de pesos, con 7.426 operaciones menos. El mercado inmobiliario no está paralizado, por lo menos en territorio bonaerense, pero tampoco reacciona.
La compraventa inmobiliaria bonaerense acumula 13 meses de caída continua. Está de más decir que esta tendencia no favorece a las expectativas del mercado, pero al tratarse de un cambio de cultura en la operatoria los tiempos de adaptación son imprevisibles, y pueden estirarse todavía más”, aseguró el titular del Colegio notarial bonaerense.
Respecto a la repercusión de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, y más específicamente al Certificado de Depósito para Inversión InmobiliariaCEDIN-, el notario Jorge Mateo señaló que “debemos esperar la puesta en marcha de esta iniciativa, ver la aceptación que tendrá, por lo que por ahora los pronósticos siguen siendo negativos”, aunque subrayó que “debemos reconocer que el Estado está buscando alternativas para reactivar el mercado”.
CUADRO 1 – RELACIÓN INTERANUAL ABRIL 2013 vs ABRIL 2012
Período
Actos escriturarios
Monto transacciones
2012
2013
Abril 2012
Abril 2013
Abril
8.592
6.896
2.028.156.480,06
1.629.421.580,13
CUADRO 2 – RELACIÓN INTERMENSUAL ABRIL 2013 vs MARZO 2013
Período
Actos escriturarios
Monto transacciones
Marzo
Abril
Marzo
Abril
Abril/Marzo 2013
7.860
6.896
1.985.644.439,96
1.629.421.580,13
CUADRO 3ACUMULADO INTERANUAL PRIMER CUATRIMESTRE 2013 vs PRIMER CUATRIMESTRE 2012
Período
Actos escriturarios
Monto transacciones
2012
2013
2012
2013
Primer Cuatrimestre
2013 vs 2012
29.947
22.521
7.473.205.531,80
5.710.226.483,90
[Cuadro de texto]