lunes, 13 de mayo de 2013

EL CADAVER SUIZO DEL LAZAROGATE



Por Juan Gasparini


"¿Tenés cadáver o tenés humo?" suelen preguntarse entre los jueces cuando se les adjudica un caso. Es decir, ¿tenés la prueba del crimen o no tenés ningún indicio? Del clan Báez hay, de momento, un cadáver en Ginebra, la cuenta en el Banco Lombard Odier Darier Hentsch, una institución tradicional consagrada desde 1796 a la gestión de fortunas, cuya lista de clientes los argentinos supieran ilustrar con un tal Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Como siempre, nada comienza cuando alguien recién irrumpe en Suiza, un pequeño Estado de ocho millones de habitantes, con siete siglos de historia. Todo empezó mucho antes: antecedentes, realidades y perspectivas.
El Banco Lombard Odier Darier Hentsch, uno de los 130 que pululan en Ginebra, consintió en diálogos reservados con la prensa la existencia de la cuenta de Lázaro Báez entre 2011 y 2012 bajo responsabilidad de uno de sus hijos. Los movimientos no desmentirían que por allí habrían transitado varias decenas de millones de euros, cuenta supuestamente trasplantada a otro banco de la plaza de Ginebra, el cual faltaría aún destapar.
El Ministerio Público de la Confederación (MPC, procuraduría federal) resolvió incoar un procedimiento penal por presunto blanqueo de dinero, "con el objeto principal de obtener informaciones suplementarias, más específicas o pruebas de Argentina a título de asistencia jurídica". Esto significa que incumbe a los órganos del Estado desde el cual se alimentara la cuenta (tribunal penal y la AFIP, de Argentina), proporcionar los datos para consumar la autopsia del cadáver operacional de los Báez en Suiza.

Los escombros suizos del Banco General de Negocios y del Moyanogate

En 2003, con Néstor Kirchner en el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC, fiscalía federal) propuso a la Argentina la restitución de 5 millones de dólares, descubiertos entre las ruinas helvéticas de la quiebra del Banco General de Negocios (BGN), propiedad de los hermanos Carlos Alberto y José Rohm. En 2011, con Cristina Kirchner en la Presidencia de la Nación, la misma fiscalía hizo saber de la apertura de una investigación penal en Berna sobre una cuenta en Ginebra, cuyo saldo rondaba los 2 millones de dólares, cuenta que la propia procuraduría vinculaba con el sindicalista Hugo Moyano. En ambos casos Argentina no aportó ninguna prueba que el dinero fuera sucio, ni manifestó interés en plantear su confiscación; por consiguiente, los haberes fueron restituidos a los titulares de las cuentas. Incidentes a no olvidar para hacer un pronóstico definitivo sobre el posible desenlace del Lazarogate.
La quiebra del BGN tuvo lugar en enero de 2002, un agujero de 200 millones de dólares en plena crisis financiera a raíz de la caída de Fernando de la Rúa. La juez federal María Romilda Servini de Cubría gestó un sumario por fuga y lavado de activos, y asociación ilícita para intermediar financieramente de forma marginal. El hallazgo en Suiza dormía en una cuenta del Credit Suissea nombre de Carlos Félix Pando Casado, fallecido el 22 de mayo de 2003, quizá cómplice o testaferro de los Rohm, en línea con los extractos de su cuenta chequeados por el MPC, cuya herencia la familia tardaba en reivindicar.
Para obtener las evidencias que el tesoro atribuido los Rohm había sido forjado mediante la comisión de delitos, y coordinar su repatriación a la Argentina, Suiza envió a Buenos Aires al fiscal Patrick Lamon, quien fue autorizado a consultar el expediente en sede judicial. Ante sus ojos se corporizó una trama que implicaba al BGN y al Credit Suisse, con el narcotráfico, salpicada por residuos de la bancarrota del BCCI de Gaith Pharaon.
Antes de retornar a Suiza para las Navidades de 2003, Lamon le pidió a Alicia López, gerente del Banco Central y, por concurso interno, promovida a la jefatura de la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia (UIF), que le mandara una comisión rogatoria, recopilando lo corroborado en el expediente.
El borrador de ese exhorto apuntaba también a otros dos bancos suizos, la UBS y la Union Bancaire Privé (UBP). Y a Nicolás Di Tulio, presunto testaferro argentino del Cartel de Juárez, quien bregara con la casa de cambios Mercado Abierto, y con un banco off-shore del Caribe, conocido por las dos iniciales de la mencionada casa de cambios: MA. Las dos últimas sociedades ya habían sido estigmatizadas por el Senado de los Estados Unidos en un informe anual sobre corrupción.
Sin embargo, la juez Servini de Cubría no dio curso al proyecto de comisión rogatoria elaborada por López, siguiendo lo verificado por el fiscal suizo Lamon en Buenos Aires. Ninguna alegación ni solicitud oficial de Argentina llegó a Berna. Ante la ausencia de acusaciones procedentes del país de donde surgieran los capitales depositados en el Credit Suisse, el MPC no tuvo más remedio que entregar los 5 millones de dólares a los parientes del difunto Carlos Félix Pando Casado, y el 12 de junio de 2006, archivó el procedimiento.
Algo parecido sucedió 7 años después con el Moyanogate. Bajo la titularidad de Ricardo Rubén Depresbiteris y Elvira Marcela Mete, la cuenta se domiciliaba en la sucursal Ginebra del Standard Chartered Bank (ex banco American Express). El MPC notificó por exhorto al juez Norberto Oyarbide que ligaba a esas personas con la compañía argentina recolectora de residuos Covelia, y con el dirigente sindical Hugo Moyano, e instó se le dieran elementos de prueba susceptibles de avalar cargas penales.
Al igual que con el BGN, la cuenta había sido denunciada por el banco que la albergaba, en virtud de las exigencias asignadas por la ley antiblanqueo de 1998 para los establecimientos financieros vernáculos, pues en Suiza no hay un centro de datos de cuentas en manos del Estado, a diferencia de como suele ser habitual en el resto del mundo. Son los bancos los únicos que saben de sus clientes.
El Ministerio Público helvético inició una investigación penal por blanqueo de dinero, e insistió vanamente en recabar la ayuda del juez Oyarbide para descifrar si el contenido de la cuenta podía estar contaminado con algún delito. A continuación, luego de recibir el descargo de los dos dueños de la cuenta, archivó el expediente el 7 de enero de 2013, y devolvió el saldo de casi 2 millones de dólares a Depresviteris. Lo hizo porque el citado presentó un documento del Juzgado Federal 4 de Buenos Aires, indicando que una querella en su contra se había desvanecido por falta de mérito o sobreseimiento, instancia que pronunció así su inocencia. Por cierto, Moyano y los hermanos Rohm, se volatilizaron de esta saga en los pliegues del sensacionalismo mediático que, desgraciadamente, todos padecemos.

La base legal penal en Suiza

El artículo 309 del Código de Procedimiento Penal en Suiza autoriza a los magistrados competentes lanzar una investigación penal cuando obraren "sospechas suficientes" de un delito. Y el artículo 305 bis del Código Penal suizo escarmienta con hasta 5 años de cárcel y una indemnización del particular al Estado que puede rondar el millón de dólares, a quien blanquera dinero. Dicha infracción se define en Suiza por la obstaculización en la identificación del origen, el descubrimiento o la confiscación de valores patrimoniales provenientes de un crimen, que para el ejemplo penal aquí evocado, serian delitos relativos a las diferentes formas de corrupción, y/o a la asociación ilícita para llevarlos a cabo.
Para investigar a un cliente extranjero de un banco local, Suiza depende de la cooperación del país de donde la persona es oriunda, o en el cual reside y hace sus negocios, cuyas autoridades son las únicas que disponen de los medios coercitivos legales para eventualmente conocer las actividades que pudieran haber nutrido los fondos detectados en un banco helvético. El estándar internacional obliga a la Argentina a producir la prueba, pero hasta ahora ni el juez Sebastián Casanello, quien entiende en la causa, ni Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), han exhibido un interés concretado por escrito, en concertar alguna colaboración penal o fiscal con Suiza. A tales fines el MPC ha prometido apelar a la ayuda de Argentina, aunque tampoco ha trascendido el exhorto de rigor que debería reflejar la voluntad suiza de indagar en la trastienda argentina de los Báez.
No es superfluo recordar, una vez más, que alguien con una cuenta en Suiza, para Suiza no ha incurrido en un ilícito. Pudiera serlo para el país del titular de la cuenta, si la ley interna ordenara declararla a su dueño por ser de esa nacionalidad o estar afincado en él, y éste no lo hiciere. Va de suyo, a su vez, que está prohibido, para cualquier país, tolerar que una cuenta abrigue o haya abrigado el lucro de un crimen, al margen que la clientela mundial de los bancos goza de la presunción de inocencia, y que los ricos con cuentas en Suiza no son, por supuesto, gente predispuesta a delinquir hasta que se demuestre lo contrario.

El laberinto fiscal

No obstante conviene advertir que en la legislación penal helvética es inexistente el delito fiscal, pues para los nacionales o los residentes que perpetraran un acto de esa naturaleza, se lo considera una falta administrativa redimible por multa, o sea un asunto que debe arreglar el fisco, no la Justicia - algo parecido a una contravención por transgredir las reglas del tránsito urbano- lo cual se castiga con una sanción pecuniaria, que se paga sufragando una boleta en la oficina de correos.
Por ese motivo Suiza rechaza la petición de cualquier miembro del poder judicial de otro país, que le solicite asistencia para localizar y expropiar una cuenta perteneciente a un ciudadano extranjero que se acusara hubiera sido aprovisionada por la evasión fiscal. Suiza actúa de esta manera debido al no cumplimiento de la llamada regla internacional de la doble incriminación, vale decir que el hecho reprimido penalmente en un país lo fuera paralelamente en el otro.
Empero, desde el 13 de marzo de 2009, Suiza acepta que otros países con los que tenga Convenciones contra la Doble Imposición (CDI), la inviten a contribuir administrativamente para rastrear capitales de foráneos que hayan evadido impuestos, un trámite que se hace caso por caso entre los entes fiscales respectivos, donde el requirente debe revelar la identidad del incriminado y el banco que le sirve de guarida.
En la hipótesis que los Báez hubieren traído a Suiza capitales sustraídos a la exigencia fiscal, y la Argentina quisiera capturarlos, sería acaso incierto conseguirlo. La Convención contra la Doble Imposición (CDI) celebrada entre los dos países en 1997 fue suspendida unilateralmente por Argentina en 2012. El nuevo tratado de asistencia penal, firmado por ambos gobiernos el 10 de noviembre de 2009, que entrara en vigor el 16 de febrero de 2013 no solventa base legal para una demanda penal que conjugue con las normas actuales en la esfera impositiva a nivel mundial (OCDE y G 20).
Todo ello no excluye que la AFIP tome la solitaria iniciativa en el marco administrativo y reclame directamente a su homóloga, la Administración Fiscal Federal de Suiza, información oficial sobre la retaguardia financiera de los Báez en Ginebra, para saber si omitieron volcar lo que es debido en sus declaraciones de impuestos y, después, actuar en consecuencia. Nada impide que Ricardo Echegaray, quien empuñara la pluma para pedirle explicaciones a la embajada de Estados Unidos sobre el escándalo Ralph Lauren, haga algo similar con Suiza, aunque se desconoce una misiva oficial que lo ateste si hubiera ocurrido, pese a que incluyera a Lázaro Báez entre quienes no se podrán beneficiar de la amnistía fiscal patrocinada ahora por el gobierno.

La asignatura pendiente

La solución de fondo para normalizar la situación fiscal con Suiza de cara al futuro sería enmendar mediante una versión revisada de la Convención contra la Doble Imposición (CDI) anulada por la Argentina en 2012, el error mayúsculo inserto en el artículo 3.1, apartado c, del nuevo tratado concertado bilateralmente en febrero pasado por los dos países. Ese instrumento mantiene las viejas concepciones helvéticas de hacer ficticio recuperar los caudales de la evasión impositiva anidados en su banca, y no incorpora las concesiones efectuadas por Suiza desde marzo del 2009, a través de las cuales asume que la evasión fiscal es equivalente a un delito penal y habilita la vía administrativa para alcanzar, en su territorio, los objetivos de la legítima persecución del fisco de países extranjeros contra sus contribuyentes que lo eluden.
Los gobiernos líderes de la Unión Europea, de Estados Unidos, Japón, Turquía, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia y Perú, destacan entre los países que acaban de suscribir distintas CDI que recogen el beneficio de lo otorgado por Suiza en 2009. La Argentina debería seguir esos pasos y rectificar la equivocación de lo suscripto recientemente, para poder, al fin, rescatar las fortunas de la evasión fiscal, calculadas en 200 mil millones de dólares, un tercio escondidas en Suiza. Mientras tanto, se aguardan los insumos para practicarle una autopsia al cadáver de las peripecias suizas del clan Báez.
@juangasparini, Ginebra, Suiza, 13 de mayo de 2013.

Archivos relacionados con esta noticia


DE PAJARITOS Y PAJARONES: DECI ALPISTE!... PERDISTE



Por Horacio Ricardo Palma
sábado, 11 de mayo de 2013



"Si dicen que tenemos la catástrofe a la vuelta de la esquina, tal vez la generemos"
(Axel Kiccilof)



Tras una década de modelo, poco a poco los argentinos nos hemos ido acostumbrando a ciertos malos tratos que nada tienen que ver con la libertad ni con la democracia. Cada mañana una nueva medida confiscatoria de libertades nos sorprende, aunque no tanto.
Esto no se puede. Si hacés aquello te castigo. De eso no se habla. Eso no se toca.
Y el argentino de a pie, acostumbrado desde siempre a barrenar olas inciertas de mares borrascosos agitados por los mesiánicos de turno, se las va arreglando como puede para llegar hasta la orilla y salvarse aunque sea solo.
El kirchnerismo se parece cada vez más a esas sectas cerradas en el oscurantismo. El régimen kirchnerista va dejando en claro que para su proyecto de Modelo no necesita de ciudadanos comunes, sino que necesita ciudadanos fanáticos o miedosos. Cualquiera de estos dos perfiles de ciudadanos les viene como anillo al dedo.
Fanáticos que estén dispuestos a todo (los famosos soldados de la de Tolosa), y cobardes de espíritu o de bolsillos, que agachen la cabeza y cierren la boca con tal de mantener esa quintita de la que comen.
Ambos perfiles de ciudadanos son incondicionales del modelo, unos por su irracionalidad, otros por el miedo atroz que los paraliza.
Con amenazas veladas o sofisticados aprietes, el régimen ha ido domesticando a pajaritos y pajarones, y con un camino de migajas los ha llevado rejas adentro y les ha cerrado la puerta, y cada tanto les limpia la jaula, les cambia el agua y les pone alpiste…pero solo si cantan lindo por las mañanas. Y los pajaritos y los pajarones se han acostumbrado a alabar la mano “bondadosa” que los cuida y los alimenta dentro de la jaula.
“Decí alpiste… perdiste!!” bromeábamos cuando éramos chicos.
Concejal de Gualeguay presenta un proyecto para que se limpien los contenedores de basura. El bloque oficialista se encoje de hombros y dice NO. A ver, no creo que nadie esté en contra de que se limpien los contenedores, ni siquiera los levantadores de mano del poder de turno… el tema es que los fanáticos, pajaritos o pajarones, deben oponerse a todo lo que no concurra en el modelo. El Estado son ellos.
Son los “soldados y soldadas” de Cristina. No se ría, así lo dijo nuestra presidenta por cadena nacional, con esa capacidad superlativa que tiene para forzar el idioma y someterlo a las necesidades dialécticas bien berretas del modelo. En realidad, algunos fanáticos del régimen, lo que tienen “soldadas” son las neuronas.
Pero el régimen kirchnerista gobierna con ese criterio y se aferra al dogma tiránico del famoso grito de guerra: “Ahora vamos por todo”.
Y los pajaritos y pajarones deber piar al compás si quieren agua y alpiste.
Y el vamos por todo implica llevarse puesto las libertades y las instituciones.
Algunos lo sufren, otros lo observan encogidos de hombros… hasta que les toca. Muchos se abrazan a los que mandan con la esperanza de abrigarse al sol amigo del poder. Pero también a ellos les llegará la hora del escarmiento.
Se conocieron más denuncias de corrupción de personajes muy allegados al matrimonio que nos preside desde hace diez años. Un empleado de la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan atiende un llamado y recibe una amenaza contra: "Si apela, matamos a sus hijas", dijeron al teléfono. Marijuan es el fiscal federal que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien quedó imputado formalmente en la causa por presunto lavado de dinero, y es el fiscal que impulsó la causa contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó por las supuestas designaciones ilegales de fiscales.
Antes, el mismo Fiscal Federal había recibido un sobre mientras desayunaba en una confitería del barrio porteño de Belgrano. El sobre contenía una seria amenaza. Luego, una de sus hijas recibió amenazas a través de las redes sociales.
Uno se acostumbra a la barbarie. Uno se acostumbra a la violencia de una Argentina que se repite peligrosamente. Ante esta noticia que para la mayoría de los argentinos pasa como una noticia más, leí un comentario de Sandro Dal Bosco que me dejó pensando, pues Sandro es una de las tantas Víctimas que el modelo kirchnerista está empeñado en ocultar. Sandro es hijo del Ingeniero Reynaldo Dal Bosco, quien fue asesinado hace muchos años por terroristas argentinos de la banda Montoneros. Esto no es un dato menor, pues muchos de aquellos terroristas están hoy en el gobierno, y muchos de sus hijos levantan desde La Cámpora, las banderas y consignas de sus padres terroristas. Sin ir más lejos, Wado de Pedro, el diputado de La Cámpora, es hijo de los terroristas que en los 70 pusieron una bomba y mataron a Paula Lambruschini, de 15 años.
Sandro Dal Bosco escribió sobre las amenazas al fiscal Marijuan: "Cuando tenía 8 años, por el año 1974, los Montoneros llamaban a casa y al que atendía le decían que iban a matar a papá, a mamá, o a nosotros (Leo, mi hermano y yo) y el motivo era que mi padre, Gerente General de la firma Facetyt, era uno de los responsables de la negativa de dicha compañía a dejarse intimidar o contribuir monetariamente con aquella organización de asesinos (o de mierda como me gusta llamarlos a mi). El 17 de Octubre de 1975 cumplieron y mataron a papá en la puerta de mi casa y luego publicaron, en la edición de Noviembre del 75 de la revista Evita Montonera, que lo habían ajusticiado porque colaboraba con la Side (algo que no es verdad). Alguien con un poco de sentido común y conciencia puede dudar de lo que es capaz esta gente de mierda? YO NO. Solo para los que no lo saben, a raíz de esas amenazas, nuestra familia vivía con un custodio policial permanente en nuestra casa y otro que acompañaba a papá diariamente de ida y vuelta a la fábrica. Ese custodio, el Sr. Raúl Sanguinetti, también fue asesinado en el atentado contra mi padre ese mismo día. Como siempre digo cada vez que recuerdo este triste episodio, el mismo no es compartido con todos uds. para generar un sentimiento de lástima, sino para que muchos que aun no conocen la historia completa porque este gobierno montonero, mafioso, mentiroso y corrupto cuenta solo una parte de la misma, puedan leer o escuchar de boca de sus víctimas la otra parte de dicha historia”.
El ir por todo es ir por las libertades, por las instituciones y es también ir por la historia. Derribar monumentos que la contaban distinto, y ocultar las otras víctimas de una Argentina trágica ahíta de asesinos que hoy se han vuelto funcionarios.
Hace unos días fui a un hospital a visitar soldados presos que están enfermos. Soldados perseguidos con cárcel por haber combatido al terrorismo que en Argentina mataba por matar, como mataron al padre de Sandro, en pleno gobierno peronista.
En el ascensor del hospital, un marino iba esposado junto a dos agentes del Servicio Penitenciario. Me reconoció y me saludó… “ya me voy a casita”, comentó sonriente. Yo me sorprendí. “Casita”, era el Penal de Marcos Paz.
El se iba contento, y yo me quedé pensando. El en su encierro, y yo en la calle… los dos, casi resignados a vivir con las libertades perdidas.
Un país de pajaritos y pajarones, esperando cada día la mano “bondadosa” que nos cambie el agua, que nos limpie la jaula, que nos ponga alpiste…y que nos diga: ¡perdiste! 

Horacio R. Palma
El Día de Gualeguay
Gualegauy
Entre Rios

FUENTEhttp://horaciopalma.blogspot.com.ar/2013/05/deci-alpiste-perdiste.html

HISTORIA Y VIDA DE MÁXIMO KIRCHNER





Según publicara la revista Noticias, la flamante propiedad de Máximo Kirchner, el hijo de la presidente Cristina Fernández, tiene cinco hectáreas, una gran casona, una casa de huéspedes, piscina y amarras.
Sería así vecino de Julio De Vido, en la localidad de Zárate, a orillas del Paraná. Según Noticias, el valor de la "nueva chacrita" como la llaman, rondaría los 2,2 millones de dólares.
Esta mansión pertenecía a la aristocrática familia Grüneisen. La publicación indica que las expensas cuestan 8.700 pesos, y que están a nombre de un “histórico amigo” de los Kirchner.
La Cámpora hizo un comunicado en el cual desmintió que Máximo Kirchner haya comprado una quinta en Zárate, y haciendo referencia al hijo presidencial también desmintieron que tenga una casa en Calafate. “Lo que sí es cierto es que está agrandando la vieja casa familiar de Río Gallegos. Esa donde él y sus padres y más tarde Florencia, vivieron hasta que Néstor fue electo gobernador. Donde vive junto a Rocío, su compañera”, destacaron..
Para la época en que murió Néstor Kirchner, Máximo estaba construyendo una casa en El Calafate. Máximo era descripto por aquellos momentos “como el heredero de su padre, un cuadro político dueño de un carácter implacable y de una gran capacidad de análisis. Aseguraban que ocuparía un lugar en la mesa chica de Cristina y que se haría cargo del "trabajo fino", del armado político y económico que en vida le correspondía a su padre”, que no sucedió en la realidad. Tras el evento de la muerte de su padre, “Máximo abandonó la casa donde la viuda pasó la noche junto a su hija Florencia. Esa noche, tras el entierro”, la Presidente “llegó a su nueva casa, un chalet de 450 metros cuadrados ubicados en el Barrio Jardín, acompañada por sus dos hijos. Pero Máximo se retiró poco después a su casa donde pasó la noche con Rocío”, su novia.
“Máximo presentó a Rocío en sociedad en mayo de 2010, en el lanzamiento de la campaña electoral para las elecciones legislativas en el Teatro Argentino de La Plata. Era la primera vez que el heredero de Kirchner hacía tamaña presentación de una novia”, afirmó Perfil. Rocío espera un hijo de Máximo para el mes de junio de 2013.
A su vez, en agosto de 2010 la hermana de Rocío, Virginia María, fue designada por la AFIP al frente de la Dirección Regional de Río Gallegos tras sólo cuatro meses de “vasta experiencia” tras su ingreso, y desde entonces es la responsable máxima de todas las inspecciones y posibles investigaciones por evasión tributaria en la región donde el oficialismo concentra su poder económico.
Así, la hermana de la concubina de Máximo es quien debería investigar a Lázaro Báez, de Austral SA, la constructora que el “exitoso empresario” lidera.

MÁXIMA DERROTA
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, felicitó a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien derrotó el domingo 31/03 al kirchnerismo en las elecciones internas del Partido Justicialista de esa provincia. El domingo 31/03 a la tarde, Cristina Fernández voló desde El Calafate a Río Gallegos porque, según dicen, recibió un llamado de Máximo que le pidió apoyar al kirchnerismo/La Cámpora, quien, según loS datos extraoficiales, estaba al frente de las elecciones en la provincia de Santa Cruz. El amplio triunfo de la Lista Celeste le garantizó al gobernador Peralta, mantener controlado el PJ, manejar el Congreso partidario, decidir la integración de alianzas y hasta elegir los candidatos para las primarias de agosto y las legislativas de octubre.
Despegar a Máximo Kirchner de la derrota pareció resultar tan importante como intentar ganar, para la Lista Blanca. Máximo Kirchner de acuerdo al mito del Frente para la Victoria, conduce la agrupación La Cámpora, que fracasó absolutamente en la interna, evento que podría proyectarse próximamente a escala nacional.
Máximo ya tiene una cuenta en Facebook donde promociona su futura candidatura partidaria, abierta el 9 de marzo de 2012 (https://www.facebook.com/MaximoKirchnerDiputado2013 ).
Dijo de Máximo el vencedor en las elecciones, Daniel Peralta: “Máximo Kirchner necesita un poco más de militancia”. El gobernador Daniel Peralta fue elegido jefe del PJ local tras encabezar la lista única que obviamente lo llevó al triunfo (y que marca el acuerdo partidario con sus supuestos “opositores” de La Cámpora).
EL NACIMIENTO DE MÁXIMO
Máximo Kirchner nació el 16 de febrero de 1977 en La Plata, cuando sus padres estaban distanciados, Cristina Wilhelm estaba en casa de su madre, Ofelia Wilhelm (Cristina no es hija de Fernández). Hubo un enfrentamiento entre Néstor y Cristina, y fue ella quien le puso el nombre de Máximo Carlos, negociando sólo el segundo nombre para que fuese igual que el de su padre y su abuelo.
Cristina había decidido no tener a Máximo en Santa Cruz, y fue a vivir con su madre los últimos meses del embarazo, mientras Néstor hacía discursos panfletarios en reuniones de poca monta y vuelo intelectual y de poca concurrencia, a lo cual denominaban “militancia política”.
Un mes después del nacimiento de Máximo, su padre Néstor fue detenido junto a su compañero Rafael Flores, siendo correctamente tratados en el Regimiento de Río Gallegos, de donde egresaron tras pernoctar en dicho sitio, sin que pudiera calificarse la situación de desaparición, ni de torturas ni nada que se le pudiera parecer, según marcaron las evidencias.
Máximo conoció a Santiago De Vido en el colegio “El Nacional” N° 23 República de Guatemala, quien sería uno de los hijos del Ministro oficialista. Máximo tenía una estética desarreglada, desprolija durante la adolescencia “desbarrancó. Salía mucho de noche y no le iba bien en el colegio”, afirma uno de sus amigos en el relato de una biografía de Marcelo Dimango, basada en el libro “El Amo del Feudo”.
Máximo fue abandonado porque sus padres se dedicaron por entero a la partidocracia, mientras el chofer Rudy Ulloa Igor se convirtió en casi su hermano y confidente, y su abuela paterna María Ostoic en su apoyo sicológico. Cuando fue a estudiar periodismo en TEA, donde quedó libre por inasistencias, probando luego suerte en abogacía, donde no resistió mucho tiempo.
Lo que le gustaba era cubrir los vestuarios durante las transmisiones de los partidos de fútbol del torneo de primera división. Entre marzo y abril de 2000 trabajó para la empresa Petersen Thiele, la constructora del grupo Eskenazi, gerenciadores del Banco de Santa Cruz.
Al asumir Néstor la Presidencia, Máximo se quedó en Río Gallegos, con largas trasnoches con los amigos por bares y varios desbarranques. Su máxima actuación política se dio en 2003 cuando defendió públicamente la cumbia villera, desautorizando al jefe de Gabinete del momento, Alberto Fernández, que había hablado de manera despectiva de dicho… ¿”género musical”? También volvió a ser tapa de los medios cuando en 2005 su custodio agredió a un comerciante en Río Gallegos.
Máximo siempre fue un crítico de su padre en el campo político. Máximo se convirtió en el gerenciador de negocios familiares, al frente de la inmobiliaria que manejan el ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho y Osvaldo Safelicce.
En el diario de Rudy Ulloa, “El Periódico Austral”, despidió a Oscar “Cacho” Vázquez, publicando lo siguiente en una solicitada:
“(…) Tengo varios recuerdos para contar pero me acuerdo de ir caminando de muy chicos con Bárbara tu hija, mis viejos y Mabel por Buenos Aires y nosotros tocando timbres y timbres de todos los departamentos, no sé por qué siempre me quedó grabada esa imagen, los asados allá en La Plata, ciudad de Eva Perón (…) Voy a extrañar que le digas a mi viejo, como le decías desde que tengo memoria, que eras el primer ‘cristino’, que le digas ‘vos siempre el mismo…’ y no pongo lo que sigue, jejeje. Debo aclararte una vez más que no era anti-River, sólo era una excusa para hacerte enojar.Cuando pensé que el 17 de julio lo iba a recordar como el día de la traición, horas más tarde te fuiste y el 17 de julio lo voy a recordar como el día en que una de las personas que más quiero en mi vida se fue (…)”.
Los puntos suspensivos significa que Vázquez “elogiaba” a Néstor Kirchner diciéndole “vos siempre el mismo… HDP”? Vaya uno a saber…
Néstor Kirchner le “regaló” a su primogénito Aerolíneas Argentinas para que desarrolle sus aspiraciones empresarias, aunque al frente de la compañía aparece otro “hijo del poder”, en este caso el abogado Mariano Recalde.
LA VIDA DE MÁXIMO
Según el Diario Libre, Máximo se levanta a las 10 am y usa un nombre falso para rastrear críticas en Twitter. No habla en público porque sesea igual que su padre.
Máximo ama dormir hasta tarde, jugar a la Playstation y ostenta, al igual que Néstor y Cristina, una obsesión casi patológica para monitorear todo lo que se dice de él y de su familia, sobre todo en las redes sociales.
"Maximito", apodo que le puso su mamá, nunca sale de su casa en Río Gallegos antes de las 10.30. Suele dormir hasta tarde, se pone lo primero que encuentra y se sube a su camioneta Honda, para ir a toda velocidad a la inmobiliaria donde administra las propiedades de la familia Kirchner.
Llega cerca de las 11 al trabajo, al medio día vuelve a almorzar. Duerme siesta -una tradición que heredó de su papá- y solo algunos días trabaja por la tarde, de 16 a 19.
Es un "crack" con la Playstation. Lo que más le gusta es pasarse el tiempo en su casa jugando al fútbol en su consola de videojuegos. Es además un empedernido fumador de Marlboro, como su hermana Florencia, en su abundante tiempo libre Máximo se dedica también a revisar todo lo que se dice de él y de su familia en Twitter y Facebook.
Cada vez que un oficialista se trenza con otros para defender "el modelo", recibe una felicitación de Máximo, a través de un tercero. Es un secreto a voces que Máximo se creó una cuenta de Twitter con identidad falsa, para seguir en detalle esas peleas virtuales.

FUENTES: