domingo, 7 de abril de 2013

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN LA PLATA TRAS LA INUNDACIÓN?




Por Emilio Nazar Kasbo

Crónica de los hechos entre el 2 y el 7 de abril de 2013.
La lluvia comenzó en la tarde del 2 de abril. En pocas horas llovieron alrededor de 400 milímetros, que con la abundante lluvia produjo la catástrofe en la ciudad de La Plata.

LLUVIA E INCENDIO
Simultáneamente, se incendió una planta de YPF (en la destilería de la empresa petrolera ubicada en Ensenada), y los Bomberos dieron prioridad a esa catástrofe, que al mismo tiempo produjo un hollín que se esparció a causa del viento por toda la ciudad, y que la lluvia hizo caer al suelo, de modo que en el agua había una mezcla amarronada y negra pastosa que cubría la superficie del agua con toda la basura que flotaba por todos lados.
Hay lugares donde nada sucedió, por estar en ciertas lomadas características de la ciudad, pero donde las lomadas descienden, incluso en zonas muy cercanas al centro, la inundación es de diverso grado. Así, puede ir desde haber inundado a la altura de un zócalo grande, hasta casi dos metros dentro de los hogares, mientras que en zonas más alejadas del centro hay viviendas a las que el agua cubrió completamente, contando con asentamientos en que la gente debió desplazarse a otro sitio, provocando un sinnúmero de evacuados. Uno de los graves problemas, fue que el agua cubrió las tomas de luz dentro de los hogares, y la electricidad del hogar no se cortaba. Cerca de las doce de la noche, se cortó la luz de toda la ciudad, se cortó el agua e incluso las líneas telefónicas dejaron de funcionar.
La comunicación, fundamental para estar en contacto con familiares, amigos y conocidos, produjo graves inconvenientes al cortarse, y fue imposible localizar a personas, produciendo un pánico inicial y una incertidumbre acerca de sus destinos. Los celulares dejaron de funcionar por casi 36 horas, y el acceso a Internet se vio completamente limitado.

CORRENTADAS
Al principio, circulaban en una correntada las hojas de los árboles que entre el otoño y el invierno caen de frondosos árboles que se encuentran plantados en el frente de cada casa de la ciudad, cuando el agua superó el cordón de las veredas y llegó hasta el umbral de las casas. Luego, al superar el nivel del zócalo de las casas, la basura, maderas y residuos de todo tipo que se encontraba en las calles que empezó a mostrar la fuerza del agua, que se iba convirtiendo en un río, tanto en el centro de la ciudad como en los aledaños.
Cuando en las calles el agua llegó al medio metro hasta alcanzar los dos metros aproximadamente de altura, los vehículos flotaban, quedando del modo más dispar. Al crecer el agua, comenzaron a sonar las alarmas, tanto de viviendas como de los autos, y al subir el nivel, los parabrisas y las luces se encendían solos. Mientras tanto, personas que transitaban en las calles corrían el riesgo de morir llevadas por la corriente y arrastradas bajo vehículos, hecho que efectivamente sucedió a varios. Al mismo tiempo, pudo contemplarse el horrendo espectáculo de numerosos cadáveres flotando en varios puntos de la ciudad. Las calles se convirtieron en un gran río que tenía entre un metro y medio y dos metros de altura o más, mientras cables eléctricos se caían y producían un peligro de electrocución a quien estuviese cerca.
Hay numerosos evacuados que fueron directamente a casas de familiares o de amistades, y por ese motivo no constan en las estadísticas. Quienes han tenido poca inundación probablemente ya estén viviendo en su hogar, pero quienes han tenido más de un metro en general habrán limpiado su casa, habiendo tirado casi todos sus bienes a la calle. En los casos más graves, aún no han podido regresar a su vivienda.

TODO ARRUINADO
En las casas, debió tirarse la comida, todos los muebles, particularmente dos de madera que se hincha o de aglomerado, debieron ser tirados, junto a todo compuesto de lana, porque inmediatamente han salido moho y hongos, e incluso bichos de diversa clase. Muebles, utensilios, ropa, todo lo que fue destruido por tantas horas de estar sumergido bajo el agua. Asimismo, electrodomésticos dañados, todo lo que es de metal (como por ejemplo llaves, que han quedado oxidadas), heladeras así como lavarropas y electrodomésticos que han sido levantadas por el nivel del agua y tumbadas al suelo, y todo lo que es cartón o papel que ha sido gravemente dañado (muchas veces, incluso el dinero que no se ha podido rescatar). Las estufas que quedaron inundadas bajo el agua no funcionan, y los vehículos cuyo motor fue cubierto por el agua no funcionan, con un gran costo para su reparación.
En los lugares donde el agua superó un metro, quienes han pretendido colocar sus bienes sobre mesas para que no resultaran dañados han fracasado, puesto que el agua acabó arruinándolos.
A las 8 hs del día 3 de abril, ya el agua en la zona céntrica de La Plata se había escurrido. Antes, en horas de la madrugada, habían ingresado los Bomberos en lanchas, en silencio, sin avisar que estaban pasando por el lugar (en el centro o en los aledaños de la ciudad), de modo que si alguien necesitaba ayuda no podía enterarse. Los Bomberos se limitaron a iluminar la zona y ver si había alguien en el agua, pero si alguien necesitaba su ayuda no podía saber que ellos estaban pasando porque no se oyó sonido alguno que anunciara su presencia.

RECOMENZAR
Luego, llegó el momento de enfrentar la situación. Quienes estaban en una planta más alta o en las terrazas, bajaron tras una mala noche para enfrentar la situación. Algunos debieron dar prioridad a los muertos, con demoras de la Policía en llegar a los lugares, que con sus trámites e investigaciones hacían demorar la entrega de los cuerpos a los familiares para dar inicio a los velatorios, todo en medio de una altísima tensión y colapso personal. Hay informaciones de que más de 70 muertos han sido trasladados por ambulancias, mientras se difundían cifras que aparentemente minimizan la cantidad de los difuntos, porque según la Iglesia el número de fallecidos superaría los 200, sin contar los heridos.
Luego las preocupaciones materiales. El fruto de las cloacas rebalsadas con el hollín de la Destilería de Petróleo produjo una pasta que cayó en las calles, pero que dentro de los hogares se mezcló con toda la basura y con las cosas del hogar que se dañaron.
Quienes no sufrieron por la inundación, sufrieron por más de 48 horas sin luz, motivo por el cual muchos kioscos, almacenes y supermercados debieron tirar toda su mercadería debido a que la cadena de frío se rompió.

DESORGANIZACIÓN EN EL PODER
El Estado ha estado prácticamente ausente, ya que su presencia no fue la que correspondía a una situación semejante.
La Cruz Roja desbordó en su capacidad de almacenamiento en su sede local, y mientras arribaban los camiones de otras localidades con donaciones, éstos eran derivados anárquicamente a diversos puntos de la ciudad, y solamente por mera casualidad algunos vecinos podían enterarse de la presencia del camión en la zona, ya que no había ningún sonido que anunciara su presencia. Por otra parte, las donaciones no se encuentran clasificadas por talles ni por tipo de indumentaria, de modo que eran divididas en muebles, juguetes para niños, ropa de niños, ropa de niñas, ropa de mujer, ropa de hombre, zapatos de niño, zapatos de mujer, zapatos de hombre, de modo que quien recibía la donación en la calle podía llevar una “caja de sorpresas” con muchas cosas que no necesitaba.
Mientras tanto, la politiquería pretendía sacar réditos de la situación. La oposición criticando al oficialismo, y el oficialismo culpando a la naturaleza. En el medio, el Partido Socialista anunciaba que en la “Casa del Pueblo” había leche, materiales de limpieza, ropa, agua y elementos de primera necesidad, mientras en la entrada había un gran cartel con la imagen de Hermes Binner, Victoria Donda y sus candidatos, abarrotándose el lugar con gente que pedía lo que ellos difundían por todos los medios de comunicación, siendo entretenidos dentro del local pero informándoles a todos que no tenían leche, ni artículos de limpieza, ni bienes para entregar, de modo que se trató de una mera propaganda vacía para su difusión en medios de comunicación con una solidaridad socialista que ellos mismos no fueron capaces de abastecer.

COLAPSO POLITIQUERO
El kirchnerismo y la cámpora oficialistas mostraron su veta de máxima corrupción en los niveles más bajos. Las donaciones fueron todas canalizadas por punteros, para ser derivadas exclusivamente a sus propios rehenes de planes sociales, y se dedicaron a impedir que otras personas recibieran los bienes materiales que su estado de necesidad exigía. Así, se derrumbó el mito de que todas las personas que viven en villas miserias y barrios carenciados reciben subsidios o que son de La Cámpora o que son kirchneristas. Esto fue lo que produjo la indignación contra la ministro de Acción Social Alicia Kirchner, y contra la misma presidente Cristina Fernández Wilhelm.
La presidente bajó exclusivamente en Tolosa, porque su madre tiene la casa en Ringuelet, y porque en Tolosa vive Estela Barnes de Carlotto, creyendo además que sería bien recibida. La ira popular saltó contra el manejo desarrollado, obteniendo como respuesta de la actual Presidente que ella durante su infancia una vez el agua le había llegado a la pantorrilla, siendo esa la respuesta a quien le recriminaba que el agua había cubierto completamente su hogar y dañado todas sus posesiones, incluyendo en algunos casos a algunos muertos.
El Municipio puso pocos camiones que provenían de diversas localidades mezclándose, como por ejemplo en el Centro de la ciudad había camiones de recolección de residuos que provenían de Olmos, en una anarquía de labores. A su vez, no se recolectaron cotidianamente los residuos, produciendo que se acumulen y que todo lo arrojado en la calle sea un centro de acumulación de bacterias que pueden producir pestes y olores a podrido que apestan en toda la ciudad, lo mismo en el interior de los hogares que no están siendo limpiados hasta el momento. Además, barrio por barrio recorren representantes del Municipio con panfletos ofreciendo créditos con tasa subsidiada, y varias personas que han llamado al 0800 de la Municipalidad recibieron por respuesta que un inspector revisaría los daños producidos en el domicilio, cuando los barrios que han quedado más afectados son numerosos y debieran estar identificados completamente, y que dos días después la persona podría concurrir al Banco Provincia donde el crédito le será otorgado de forma inmediata, lo cual es informado con una percibida sonrisa por parte de la telefonista del Municipio, denotando que no será tan así como se promete.

OPORTUNIDAD COMERCIAL
Al mismo tiempo, los medios de comunicación exclusivamente se centraron en lugares de la clase media, pero en ningún momento fueron a los aledaños, donde hay gente que son ancianos o personas altamente carenciadas que no pudieron hacer sentir su voz ante la ausencia de asistencia o de presencia del Estado que ordene la problemática.
Los medios de comunicación han montado espectáculos, donde a cambio de publicidad, pretendiendo así elevar el “rating”, contrataban con empresas para que éstas realizaran donaciones, cuyo fruto fue derivado al Estadio Único, desde donde aparentemente se habría distribuido nuevamente a punteros políticos que manejaron a su criterio las donaciones, reiterando así el problema de la distribución ordenada de bienes a toda la población. Es como si el oficialismo exclusivamente gobernara para su “54%”, y que el resto no merece ni un vaso de agua.
Mientras tanto, los grandes medios de comunicación hallaron una buena excusa para conseguir publicidad y aumentar sus ingresos, mientras las Empresas que realizan donaciones tienen su espacio mediático como “empresa solidaria”.

SIN SOLUCIONES
Del Municipio, hubo personal que distribuía una botella de lavandina y una botella de agua mineral por domicilio, algo absolutamente insuficiente para la limpieza de un hogar en las condiciones que se refieren, ya que no sólo los pisos sino también las paredes y todos los objetos del interior han sido afectados por el agua.
En realidad, inicialmente fueron los mismos vecinos los que han buscado soluciones en conjunto, ayudándose unos a otros en lo inmediato. Luego, hubo cierta presencia policial, y sucedió lo ya relatado. Las ayudas son completamente anárquicas.
Los Hospitales fueron colapsados. Estudios sobre emergencias y catástrofes contemplando diversas contingencias médicas que han sido efectivamente presentados, como por ejemplo en el Hospital de Niños por personal del mismo Hospital, según información que dispone Diario Pregón de La Plata, han sido desestimados y cajoneados, ya que los funcionarios desde hace décadas perciben sus ingresos y designan a su personal afín, y con eso consideran que han cumplido con sus obligaciones. Tales estudios han sido presentados hace aproximadamente diez años.

SIN PLAN DE CONTINGENCIAS
La desorganización, es una muestra de la falta de previsión y de la falta de medidas que puedan ayudar a minimizar daños en casos como los que ha vivido la ciudad de La Plata. Y esto puede repetirse en cualquier localidad del país. Mientras continúe la misma política clientelista donde los ineptos son promovidos a los mayores cargos y donde los más degenerados son los dueños de los medios de comunicación como entretenimiento de la gente para su embrutecimiento, y la educación es idéntica.
Los únicos lugares más ordenados, son las diversas Parroquias Católicas de la ciudad y sus aledaños, donde es posible concurrir y obtener una asistencia ordenada, según las propias necesidades.
La situación demorará entre 10 y 15 días hasta que lo peor de los efectos de la inundación haya pasado. Luego, a recomenzar todo desde el principio, como si los afectados fuesen inmigrantes que han llegado con lo puesto para trabajar en el país, como si fuéramos extranjeros en la misma Patria.

GREC – III




El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo seguidor de Mons. Marcel Lefebvre
Número CCXCIX (299) - 6 de Abril de 2013

Deseando tomar él mismo el lugar de Dios, el hombre moderno se esfuerza en reemplazar el orden de Dios del mundo por el suyo propio. Pero el orden de Dios es real, exterior e independiente del espíritu del hombre. Es la razón por la cual el hombre moderno desengancha su espíritu de esta realidad, de la cual, sin embargo, conserva algunos elementos indispensables para la construcción irreal de su propio sueño. Ahora bien, el orden más elevado en la Creación de Dios encuentra su mejor expresión en la doctrina de la Iglesia. Por eso todos los hombres de Iglesia y los fieles sometidos hoy día a la influencia de todo lo que es “normal” en el mundo que los rodea, son víctimas de una profunda ignorancia (o rechazo) de la naturaleza y de la necesidad de la doctrina.
Es ahí donde reside el problema esencial del GREC, tal como fue presentado en dos números anteriores de los “Comentarios Eleison” (294 y 295). El Grupo de Reflexión Entre Católicos fue fundado en 1997 en los salones de París para promover amigables reuniones e intercambios entre los Católicos de Tradición y los Católicos de la corriente mayoritaria de la Iglesia, con el propósito de crear un clima de mutua confianza y respeto que facilite una reconciliación entre ellos y así poner fin a su inútil oposición. Un tal propósito socava gravemente la importancia de la doctrina, sin que sea necesario ver en ello una malicia premeditada, de la cual sólo Dios es juez. Pero sea cual fuere lo que uno pueda pensar de ella, la doctrina no puede ser abandonada como tampoco lo puede ser la realidad.
En el libro del Padre Lelong sobre el GREC, Para la Necesaria Reconciliación, él nos cuenta como dos sacerdotes de la Fraternidad San Pío X y su Superior General “contribuyeron de una manera decisiva al lanzamiento y continuación de la actividad del GREC”. Aún antes de que éste haya sido lanzado, el Padre du Chalard había ofrecido al Padre Lelong una amigable recepción en su priorato de la FSPX, y “en los años siguientes no dejó nunca de apoyar al GREC de una manera discreta y atenta”. En la época del lanzamiento del GREC, el Padre Lorans, entonces Rector del Instituto San Pío X de París que desde ese momento ha ejercido una influencia decisiva sobre las publicaciones de la FSPX desde París, aceptó gustosamente la idea de un “diálogo entre católicos”, y rápidamente obtuvo del Superior General de la FSPX en Suiza la aprobación para su participación en el GREC. A partir de este momento, el Padre Lorans tuvo un papel esencial en todas las actividades del GREC.
Estas actividades empezaron discretamente en pequeña escala y en privado. En mayo de 2000 tuvo lugar la primera reunión pública en la cual el Padre Lorans participó, con una asistencia de 150 personas. Las reuniones se hicieron cada vez más frecuentes con la participación de sacerdotes de la FSPX. Las autoridades de la Iglesia, al más alto nivel, fueron regularmente consultadas y se las mantenía informadas. El Padre Lorans por su lado hizo posible “un contacto mantenido con una confianza siempre más profunda” e intercambios amigables con el Superior General. A partir del 2004, las reuniones del GREC fueron cada vez más abiertas al público y en septiembre de ese año un “grupo de trabajo teológico” fue organizado con la participación del Padre Lorans así como la de otro sacerdote de la FSPX y de un teólogo de Roma. Estos dos últimos iban a ser participantes de las Discusiones Doctrinales entre Roma y la FSPX de 2009 a 2011. El GREC pudo muy bien haber visto en estas Discusiones la realización de sus deseos más anhelados: al fin los teólogos se encontrarían en un clima que el GREC había contribuido tanto a establecer “para la necesaria reconciliación”.
Gracias a Dios, las Discusiones devolvieron a la doctrina su propia primacía. Demostraron que entre la doctrina católica y la Conciliar existe un abismo que ningún puente podrá jamás franquear. Pero, ¿acaso la manera de pensar del GREC fue bloqueada en el interior de la FSPX? ¡De ninguna manera! El Cuartel General de la FSPX transformó en un abrir y cerrar de ojos el “No habrá un acuerdo práctico sin un previo acuerdo doctrinal” en un ¡“Ya que el acuerdo doctrinal es imposible, vamos pues a buscar un acuerdo práctico”! Desgraciadamente, el clamor de la oposición de la primavera pasada en el interior de la FSPX fue desorientado y aplastado gracias al Capítulo General de julio, y el CG de la FSPX ha perseverado en su búsqueda de un acuerdo práctico sin que haya sido frenada.
“Nuestro socorro está en el nombre del Señor”, en particular en la Consagración de Rusia. En ningún otro lado.
Kyrie eleison

TOCARON A CRISTINA: VARIOS CACHETAZOS EN UNA SOLA SEMANA



Fuente: Envío de Tábano Consultora de Manuel Acuña

Algo inédito y terrible le ocurrió a la presidenta: la tocaron. Sus jóvenes guardianes suelen gritar amenazantes: “Che gorila/ no te lo decimos mas/ si la tocan a Cristina/ que quilombo se va a armar”. Y la tocaron. El cantito fue la crónica de una tragedia anunciada. Solo que los tiros no vinieron del campo del enemigo, del lado de las corporaciones agromediáticas golpistas. Por eso fue mucho peor que lo esperado. Se trató de fuego amigo, les entró por la retaguardia.

Porque los reproches, insultos y agravios vinieron de abajo, del corazón del pueblo mismo, y desde la izquierda, desde José Mujica, uno de los representantes mas cabales de los presidentes que se parecen a sus pueblos. Como si esto fuera poco, Cristina también fue sacudida por dos tormentas territoriales, en sus lugares en el mundo. Los reclamos mas duros que le hicieron en su propia cara, cuerpo a cuerpo, fueron en Tolosa, su barrio de toda la vida, donde se hizo militante de la Jotapé, abogada y esposa de Néstor. Y la primera derrota electoral de alto valor simbólico la sufrió en Santa Cruz, donde construyó su presente de líder política y millonaria, dos veces presidenta elegida por el pueblo y viuda de Kirchner, otro jefe de estado.

Todo eso pasó en una semana. De golpe, como ese diluvio universal que se pareció a un castigo bíblico a los oficialismos políticos que en el 2011 habían sido ratificados con amplitud en las urnas. Porque en forma paralela al conmovedor manantial solidario que surgió del subsuelo de la Patria, apareció con fuerza una suerte de cachetazo gigantesco a todos los funcionarios de los lugares en donde los ciudadanos perdieron a sus seres queridos y a sus patrimonios ahorrados durante toda la vida.

La inundación pateó el rompecabezas político. Va a haber que rearmarlo con otros valores y personajes. De un saque obligó a que se suspendieran movidas electorales en el núcleo del peronismo que ya actúa casi como la totalidad del sistema político. Se postergó el encuentro de todo el cristinismo contra Scioli que estaba preparado en La Matanza y se levantó la reunión del peronismo disidente que busca su destino para enfrentar a Cristina. La realidad hizo que la presidenta tuviera que sentarse a conversar alrededor de una mesa con Scioli después de no levantarle el teléfono durante meses. A Macri no le dirigió la palabra. Todavía lo tiene castigado en un rincón con un bonete.

Cuánta razón tenía Perón cuando decía que lo mejor que tenemos es el pueblo. No lo digo en forma demagógica, para endulzar los oídos del ciudadano de a pie. Pero la reacción de los don nadie, del vecino del barrio, de los muchachos de la esquina, de la pibas del club fue de una dignidad y una generosidad que muchos funcionarios públicos no tuvieron pese a que se les paga y son elegidos para eso.
Las operaciones políticas, las mezquindades, el regodeo en el chiquitaje, el relato falso de toda falsedad, quedaron desarticulados en el suelo como marionetas destruidas por la fuerza del agua. Todos pagaron un alto costo político.

Empezando por los que mas responsabilidades y mas ambiciones tienen: Cristina, Alicia, Scioli, Macri, Bruera fueron aplazados socialmente y van a tener que rendir nuevamente el examen. Algunos fueron más groseros que otros en sus mentiras twitteras, como Bruera. Otros explicaron lo inexplicable y no sancionaron a sus colaboradores que intentaron ocultar que estaba en Brasil, como Macri. Las cuñadas Kirchner y Scioli se chocaron con las duras paredes que pone la gente cuando tiene bronca y demostraron que el blindaje de aplaudidores del que se rodean siempre no los pudo proteger. No fueron agitadores que atacan, como dijo Alicia. Eran inundados que actuaron en defensa propia. Los funcionarios fueron obligados a dar la cara. Por las muertes, por el colapso de la emergencia y por la insuficiencia de la ayuda.

Y recibieron cachetazos. Pagaron costo político y alimentaron ese nefasto fantasma que no termina de morir: el de diciembre de 2001. Aquellas pintadas feroces que decían: “Vota a nadie. Nadie te representa”. No creo en eso. Comprendo la bronca que empujó esos aerosoles del que se vayan todos. Pero no comparto ni el diagnóstico ni el remedio. Hay militantes políticos muy dignos y muy honestos. Hay que ayudarlos para que sean mayoría y ganen elecciones. Y multiplicar su ejemplo. Y los malos, los delincuentes ignorantes, que también existen sin duda, no salen de un repollo ni vienen de vienen de Marte.

Son nuestros representantes, carne de nuestra carne, reflejan nuestras grandezas y nuestras miserias. Esa revolución solidaria de los de abajo hay que transformarla en mayor participación democrática. Para que todos nos representen. Para que cada uno ponga su granito de arena y podamos construir un futuro distinto para nuestros hijos. Para que la democracia que es nuestra casa común, no se inunde más con incapaces, hipócritas o corruptos. En síntesis, para que las aguas no bajen turbias. Y gobierne la transparencia.

UN PRESO POLÍTICO VÍCTIMA DE TRATOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS



NOTA DEL COM. SAMBUELLI, QUIEN LES RUEGA A TODOS QUE LA REENVIEN, POR SU EXTREMA FRAGILIDAD DE SALUD

Urgente se solicita ayuda para el Com. Sambuelli, quien se encuentra con extrema fragilidad de salud, y quienes puedan colaborar o coordinar ayuda que traten de hacerlo. Tiene defensor oficial, pero este preso político hoy está en el Hospital Cullen aunque hasta hace pocos días estaba en el Iturraspe, donde lo atendían y trataban correctamente. 
A continuación su carta: 

__________________________________________________

Me encuentro en la la mazmorra del hospital Cullen que es muy frío. 
Yo con las inmunidades bajas, estoy expuesto a contraer una enfermedad pulmonar. Donde  funciona, en un segundo subsuelo del hospital la sala policial, es personal que nos trata como animales.
Yo salí del hospital Iturraspe para ser tratado con todas las normas de higiene. Es una mugre, no hay agua caliente, si querés higienizarte te dan un tacho con agua tibia. Es un recinto pequeño donde una persona de 71 años no puede estar, necesito caminar, más que yo tengo diabetes. Bañarme, es contraer una infección pulmonar.
No entra la luz del sol, todo se maneja con luz artificial. La pieza que ocupo le falta un vidrio, la suplieron con hojas de papel, y estoy conviviendo en celdas apartes con personal que sufre incapacidad que grita todo el día.
Las paredes y puertas llenas de telarañas, el baño sin luz, como colchón me dieron una colchoneta. Después de tanto gritar, a los que tienen discapacidades los atienden.
No hay ronda para ver si los internados se encuentran en condiciones, solo nos atienden cuando dan el maté cocido o el almuerzo y la cena, muchas veces fría, que es incomible.
Conclusión: los penitenciarios están asociados a los jueces para que nos muramos en la cárcel, sin atención de la familia.