martes, 2 de abril de 2013

2 DE ABRIL




Por María Lilia Genta
Hoy hablé con la madre del primer héroe de Malvinas. “Nunca un 2 de abril más triste”, me dijo. Cada año agregan más calumnias sobre Giachino y ya ni siquiera lo hacen sólo desde los pasquines zurdos; también desde los “moderados”.
Tanto la gente culta como la inculta revelan por sus dichos que no entienden lo que quiere decir esa noble palabra patria. Ni menos vivir para ella, morir por ella. Y hay los que identifican patria y democracia: si no hay democracia no hay patria.
Me pregunto qué hubiera pasado con la patria polaca, la de Juan Pablo II, si su existencia no hubiera perdurado en las almas polacas bajo las más terribles dominaciones, para nada democráticas (nazismo y comunismo).
De luto en este 2 de Abril que debe estar bastardeando, aún más si cabe, la Impresentable por cadena nacional. Evoco más que nunca a los que murieron, a los que lucharon con honor y muchos de ellos, como el Coronel Losito, están vejados en prisiones inicuas y también al periodista testigo de la Patria en armas, Nicolás Kazansew.

EL CARDENAL CAÑIZARES Y EL VATILEAK DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, CUYA LITURGIA FUE RECHAZADA



En la foto: En gran contraste, Primera Comunión católica dada por Benedicto XVI a una niña de rodillas, en la boca y con patena; y una Primera Comunión en la mano en el Camino Neocatecumenal con pan ácimo elaborado en casa de un integrante del movimiento, con pedazos grandes que caen al suelo, recibida por una niña sentada.

Por Emilio Nazar Kasbo
Se rumorea que el Cardenal Cañizares Llovera iría a Madrid, en tanto que fue el impulsor de una maniobra para una impulsiva y prepotente aprobación de la “misa Kika” descubierta por un Vatileak. Mientras tanto, el Camino Neocatecumenal continúa con su “liturgia eucarística”, a pesar de que la misma ha sido considerada por los peritos como incompatible con el Rito Católico. El Camino Neocatecumenal debe adaptarse al Rito de la Misa Católica. los "kikos" ahora renuevan sus expectativas de aprobación de su "liturgia", y en caso de que así no fuese, adoptarían una conducta de obsecuencia externa y de rebeldía interna, tal como realizan hasta el momento, según trascendidos.

SALTO DE TEMA
En un artículo cuyo autor es Andrés Beltramo, la web de Infocatólica reprodujo a mediados de 2012 una carta del Cardenal Burke fechada el 14 de enero de 2012 que frenó el decreto de aprobación de la “liturgia” del Camino Neocatecumenal que ya tenía fecha definitiva para seis días después. Esa carta fue filtrada en el marco de los Vatileaks, y en ella Burque hacía saber al Papa que había tenido noticia de la proyectada aprobación por vías no oficiales, ya que el Cardenal Cañizares le había ocultado el asunto, cuando debió hacerlo como miembro del Dicasterio. Asimismo, expresaba sus “fuertes reservas” respecto de las innovaciones litúrgicas del Camino, que “reflejan una visión antropocéntrica, teocéntrica, de acción litúrgica”.
Efectivamente, el 16 de mayo de 2012 se reunió la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en una sesión ordinaria para tratar el tema de los “lefebvristas”, pero todo derivó a una cuestión que nada tenía que ver: la fidelidad litúrgica de las “misas” del Camino Neocatecumenal.
El 20 de enero de 2012 el Papa Benedicto XVI había recibido en el Aula Pablo VI a miles de “kikos” en la audiencia, mientras en los días previos circulaba el rumor de que el Papa iba a aprobar en esa ocasión de modo definitivo, su particular “misa”. Es más, los fundadores del Camino, Francisco José Gómez de Argüello “Kiko” y Carmen Hernández estaban seguros que la aprobación era un hecho, porque así se los había comunicado el Pontificio Consejo para los Laicos

NO ES LITURGIA CATÓLICA
Fue el Papa Benedicto XVI quien desautorizó el rumor. La “liturgia” no fue aprobada. Además, el papa ordenó a la CDF que se estableciera una Comisión Interdicasterial, para analizar si las misas neocatecumenales se encuentran en conformidad con la doctrina litúrgica católica. Ya en el primer encuentro, el 26 de marzo de 2012, todos los expertos se pronunciaron NEGATIVAMENTE, y el 16 de mayo se elaboró el dictamen.
En el medio de los Vatileaks, el diario italiano “La Reppubblica” difundió una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, al secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, en la cual el purpurado estadounidense manifestaba su perplejidad por la anunciada aprobación de las “misas” del Camino, enumerando casi todas las objeciones que numerosos Obispos ya vienen expresando desde hace muchos años al respecto.
De palabra, el mismo Kiko y sus seguidores han desmentido las críticas… sólo “de palabra”, puesto que los hechos indican todo lo contrario.
El Papa leyó la carta, y firmó de puño y letra: “Retorno al Card. Bertone, invitando al Card. Burke de traducir quizás también estas observaciones muy justas a la Congregación del Culto Divino. BXVI 20.I.12”.

LA DENUNCIA
A continuación, se transcribe la carta:
14 de enero de 2012
Eminencia reverendísima,
Al regreso de la Solemne Misa celebrada por usted y de la ceremonia en el Palacio de los Tribunales para la inauguración del año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, he encontrado sobre mi escritorio una invitación formal a una celebración del Santo Padre “en ocasión de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal”, prevista para el 20 de enero p.v. Adjunto una fotocopia de la invitación, estampada con una imagen del Señor a colores en el reverso, que tal vez Vuestra Eminencia ha recibido.
No puedo, como Cardenal y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no expresar a Vuestra Eminencia la sorpresa que la invitación me ha causado. No recuerdo haber sentido de una consulta con respecto a la aprobación de una liturgia propia de este movimiento eclesial. He recibido, en los últimos días, de varias personas, incluido un estimado Obispo estadounidense, expresiones de preocupación con respecto a una tal aprobación papal, de la cual ellos habían ya sabido. Tal noticia era para mí puro rumor o especulación. Ahora he descubierto que ellos tenían razón.
Prescindiendo de la cuestión sobre el modo con el cual tal aprobación ha sido preparada para el Santo Padre debo, en conciencia, expresar mis fuertes reservas en sobre las innovaciones que el Camino Neocatecumenal ha introducido en la celebración de la Sagrada Liturgia. Estas innovaciones fueron ya corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero debo decir que las correcciones no han tenido algún resultado, al menos en los Estados Unidos.
Las comunidades de este movimiento han continuado a celebrar la Misa con innovaciones significativas, abiertamente contrastantes con la disciplina litúrgica a observar en las parroquias donde ejercen su apostolado.
Sin entrar en un detallado comentario de las innovaciones, expreso mis principales preocupaciones. El lugar preferido para la celebración de la Santa Misa, el modo de disponerse de los miembros durante la celebración y el modo anómalo para la recepción de la Santa Comunión, a mi parecer, exageran gravemente el aspecto de banquete en el Sacrificio Eucarístico y descuidan el ministerio insustituible del sacerdote en la Santa Misa.
En la misma línea, las largas admoniciones dadas por los miembros desde el ambón durante la celebración de la Santa Misa relativizando la proclamación de la Palabra de Dios y la homilía sobre la Palabra de Dios del ministro ordenado. Mientras tales admoniciones podrían tener un lugar apropiado en las celebraciones no-litúrgicas, representa, a mi parecer, una grave distorsión del rito de la Misa.
Finalmente, como fiel conocedor de la enseñanza del Santo Padre sobre la reforma litúrgica que es fundamental para la nueva evangelización, sostengo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, también después de las correcciones de las mismas de parte del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece coherente con el magisterio litúrgico del Papa. En modo particular, las innovaciones reflejan una visión antropocéntrica, no teocéntrica, de la acción litúrgica, sobre la cual el Santo Padre ha siempre insistido claramente.
Expreso estos pensamientos con todo el respeto para el juicio del Santo Padre en esta materia. Pero, por la responsabilidad que me corresponde en cuanto Cardenal de ayudar al Papa en el ministerio petrino, he debido expresar mi mente sobre una cosa tan importante para la vida de la Iglesia en su plena y más alta expresión.
Aprovecho de la circunstancia para confirmarme, con sentimientos de deferente obsequio, de la Eminencia Vuestra Reverendísima devotísimo en el Señor.
Raymond Leo Cardenal BURKE
Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

LA MANIOBRA
Fue el Cardenal Cañizares quien maniobró el tema de las ‘liturgias’ del Camino Neocatecumenal para tratar de obtener aprobación de las ‘liturgias’ de dicha organización. Así lo afirmó Sandro Magister en el contenido de un artículo publicado en Chiesa On Line, en el que analizaba los posibles futuros cambios que se avecinan con la elección del Papa Francisco.
Efectivamente, a principios de 2012 los miembros del Camino Neocatecumenal habían hecho una fuerte campaña propagandística en la cual se señalaba que el Pontífice aprobaría su ‘liturgia’, cosa que no ocurrió. Tiempo después, y una vez fallida la tal aprobación, el propio Magister fue quien explicó que alguien (el Cardenal Cañizares) de dentro de los Sacros Palacios fue quien convenció a los miembros del Camino Neocatecumenal de la, en aquel entonces, inminente aprobación de su ‘liturgia’. Pues bien, Magister señala claramente al responsable en su artículo:
Fue clamoroso, hace dos inviernos, el golpe de mano de los neocatecumenales, que casi consiguieron arrancar la aprobación de Joseph Ratzinger a sus bizarras liturgias. El Papa lo descubrió y bloqueó todo in extremis. Le dolió ver que entre los autores de la maniobra había un cardenal en el cual había depositado una gran confianza, el prefecto de la congregación para el culto divino Antonio Cañizares Llovera. Ordenó a la congregación para la doctrina de la fe que examinaran las liturgias de los neocatecumanelaes. El dossier descansa ahora en un cajón.”

SOLO APROBARON SACRAMENTALES
Lo que se dio a conocer, en vez de la aprobación total de toda la “liturgia” neocatecumenal, es el decreto por el cual el Consejo Pontificio para los Laicos, con el dictamen favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que concede la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia -o sea, las que no son estrictamente litúrgicas-.
En definitiva, se aprobó aquello que no tiene nada que ver con la Santa Misa, que sí está 'normada' por los libros litúrgicos. Todo lo que se salga de ahí en dichas celebraciones son simples abusos litúrgicos que, en ningún caso, han recibido aprobación alguna por parte de la Santa Sede, ni del Papa, y que de hecho fueron reprobados en su día por el mismo beato Juan Pablo PP. II, a través de la Instrucción "Redemptoris Sacramentum", preparada por mandato suyo por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En su discurso del 20 de enero de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI dijo, entre otras cosas: "La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".

ALGUNAS CRÍTICAS
Muchos critican que el Camino Neocatecumenal absorbe en sí la vida de la Parroquia, considera que sólo los integrantes del movimiento son “católicos”, y el resto son relegados. Un mero “accidente”, y quien no desea incorporarse al Camino, por carecer del “carisma” del mismo, debe soportar la discriminación, y no todos son lo suficientemente pacientes como para quedarse en esa Parroquia. Se torna casi imposible la convivencia en una misma Parroquia de integrantes del Camino con “los demás”, porque el Camino repulsa a quienes no aceptan pertenecer al mismo. Sí, el CN espanta de la Parroquia a quienes no se adhieren.
Las personas que forman parte del Camino, niegan rotundamente que sus abusos litúrgicos lo sean, fundados en la obediencia a su máximo líder, que no es Jesucristo ni el papa, sino su fundador, y la interpretación que él tiene del Concilio Vaticano II como ruptura con toda la Historia de la Iglesia. Los miembros del Camino Neocatecumenal no reconocen que su “liturgia” es un invento, acusan de “desinformación”, afirman que sus abusos litúrgicos son la “liturgia de la Iglesia”, que la “liturgia del CN es la liturgia de la Iglesia” (para ellos, Iglesia es sinónimo de CN, y por tanto fuera del CN no hay salvación), y por ese mismo motivo consideran que su liturgia no debe ser aprobada (obviando que es el Papa el jefe del Rito). La liturgia neocatecumenal es un conjunto grotesco de abusos litúrgicos de toda clase, lo cual es negado de forma más que dogmática por sus integrantes. Además, son los neocatecumenales quienes tienen que adoptar el Rito Romano y ceñirse a lo que los Libros Litúrgicos y otros documentos oficiales sobre liturgia establecen -cosa que no hacen-. Un mero ejemplo, es el pan casero ácimo que los miembros del Camino cocinan en sus hogares para luego llevarlo; el mismo es distribuido entre los “comensales” de la Misa, quienes lo toman entre sus manos (sucias), sin patena, y del cual indudablemente caerán visibles migajas al suelo sin que importe a ninguno de los neocatecumenales que Jesucristo esté en el suelo como acto de gran SACRILEGIO (ni siquiera al sacerdote u obispo celebrante, que no se inmutará, y tal vez pase la escoba para tirar a Jesucristo al cesto de la basura). El Papa no "pidió" acabar con abusos litúrgicos del CN: lo exigió.
Hablar de precisiones en materia litúrgica, es considerado como “odio al CN” por sus integrantes, cuando no es así. Alegan a la Voluntad de Dios y al Espíritu Santo como fuentes que habilitan los abusos litúrgicos que cometen, y a favor de tales abusos alegan más de 3600 sacerdotes y cientos de parroquias diseminados en todos los continentes con un millón de seguidores y mil 500 seminaristas, como si tales cifras les diera la razón, en tanto que los protestantes son mucho más numerosos que ellos.

MONS. X: CAÑIZARES A MADRID
Según José Manuel Vidal entrevistó a un “Monseñor X”, quien le confesó que el Papa Francisco se va a topar con "duras resistencias" por parte del aparato curial y de los nuevos movimientos, y por eso “apuesta” por el cardenal Cañizares para suceder a Rouco en Madrid y asegura que para las sedes importantes, el Papa nombrará "gente de su absoluta confianza". Además augura que “los movimientos aparentarán obediencia, pero su postura real será de oposición silenciosa” de movimientos como “los kikos”, que de fachada aparecerán como “hijos obedientes del Padre, pero, en realidad, su postura real y profunda será la de oposición silenciosa. Sobre todo, en la medida en que las decisiones de Francisco no respondan a sus expectativas”.
Además reveló: “En la Curia circula insistentemente el rumor que coloca al cardenal Cañizares en Madrid. Parece que es también la apuesta del cardenal Estepa.
En cualquier caso, estoy convencido de que a las sedes de importancia, el Papa Francisco enviará a gente de su absoluta confianza.”




IRABURU Y EL PRIMA SEDES



El p. Iraburu ha dicho en el n. 7 de su réplica a Antonio Caponnetto algunas cosas que merecen una breve reflexión. Para comenzar, señalemos que no se ha cumplido el vaticinio de Iraburu de que el Papa Francisco “mantendrá también en cuestiones menores una continuidad espiritual con las mejores tradiciones de la Iglesia”, y un claro ejemplo en contrario lo tenemos con lo sucedido en la Misa del Jueves Santo. La explicación del liturgista Adolfo Ivorra es clara y contundente, lo que nos exime de más comentarios.
Además, alude Iraburu al axioma Prima Sedes a nemine iudicatur que tiene una larga historia y un sentido diferente al que le atribuye el infocatólico. La prohibición de juzgar tiene base dogmática: el Papa no puede ser juzgado por nadie, porque no existe ningún juez en esta tierra que tenga potestad para hacerlo. Por lo que contra un acto definitivo del Papa no cabe apelación a ninguna instancia superior.
Hay una clara traducción canónica del principio: el Romano Pontífice Prima Sedes- no puede ser juzgado por ningún tribunal de la Iglesia (c. 1404), ya que todo poder judicial eclesiástico tiene como cabeza su potestad judicial. Por ello en caso de transgresión de esta norma, las actas y decisiones serían inexistentes, pro infectis habentur (c. 1406, 1). La falta de competencia de tales jueces es absoluta respecto del Papa.Además, la Iglesia condena la apelación a un concilio universal, porque eso equivaldría a situar al concilio por encima del Papa. Razón por la cual el CIC (c. 1372) establece un delito que consiste en el recurso contra un acto del Romano Pontífice sea al Concilio Ecuménico o al Colegio de los Obispos. Y la doctrina es pacífica en admitir que el Papa goza de un privilegio de derecho divino que lo hace inmune al juicio de los gobernantes temporales.
Pero es evidente que no se puede hacer de esta inmunidad judicial una suerte de absoluto moral que impida cualquier juicio respecto de los actos de un papa. En primer lugar, porque la gracia supone la naturaleza y el acto de juzgar es connatural a la inteligencia humana. En segundo lugar, porque no hay modo de obedecer virtuosamente a un Papa sin un previo juicio sobre la moralidad del acto imperado, so pena de pecar contra la virtud de la obediencia y falsificarla mediante el servilismo. Un ejemplo: Alejandro VI, mediante una carta -publicada por el historiador Picotti- ordenó a su concubina retornar al lecho bajo amenaza de excomunión. ¿Debemos decir que tal mandato no debió ser juzgado por la mujer en virtud del principio Prima Sedes? ¡Absurdo! La mujer debió analizar la orden, juzgarla como inmoral –la fornicación y el sacrilegio son pecados graves-, considerar absolutamente nula la excomunión amenazada y resistir el mandato pontificio. Por último, cada vez que en Infocatólica se elogian o critican gestos del Papa Francisco se realiza un juicio previo a la opinión positiva o negativa.

La República de Venecia tuvo dificultades con la Santa Sede. Se reunieron los teólogos de dicha República y emitieron varias proposiciones. De éstas, la proposición n. 10 decía: La obediencia al Papa no es absoluta. Esta no se extiende a los actos donde sería pecado obedecerle. Estas proposiciones fueron sometidas al examen de san Roberto Bellarmino. He aquí la respuesta el Santo: “No hay nada que decir contra la proposición diez, pues está contenida expresamente en la Sagrada Escritura”. 
Decía Chesterton que para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero pero no la cabeza. Ser católico nunca puede significar una amputación de la inteligencia en su capacidad de juzgar, ni la anulación de la conciencia moral y su reemplazo por una "obediencia extrema". 

COMENTARIOS:
Miles Dei dijo...

Ahora tienen otra rotura de la Ordenación General del Misal Romano algo más grave a mi modo de enteder: negarse a que haya homilía en día de precepto y además Domingo de Pascua de Resurrección sin grave motivo.

La excusa que la dio por la noche en la otra Misa, pero en cada Misa que asista el pueblo en día de precepto es preceptiva la homilía. Es la dejación de su oficio de Pastor en lo más genuino del mismo: la predicación del evangelio en la liturgia.

Y sin necesidad de juicio esto es otro acto materialmente cismático por parte del Papa: negarse a enseñar a las ovejas cuando es su deber. Eso sí, basado en su suprema potestad que parece hacer y deshacer a su gusto la ley litúrgica de la Iglesia.

La novedad de negarse a decir homilía en la misa del domingo de Pascua es cosa de Benedicto XVI instaurada en el 2011. Hasta el 2010 la había dicho sin problemas.
Felipe Cardenas dijo...
Apologética errática pues han existido Papas que han sido manifestado posiciones heréticas. Honorio por ejemplo

Fuente: Blog de Info-Caótica

EL PAPA Y LA CONFUSIÓN LITÚRGICA




Nunca podemos hacer del lavatorio un “gesto” políticamente correcto.
Por Adolfo Ivorra*
“Houston, tenemos un problema”. Con palabras similares se expresó un astronauta del Apolo 13 en medio de lo que se convertiría en un caos. Por poco no sobreviven. Es lo que con la liturgia papal el pasado Jueves Santo.
He vuelto de mis misas de Jueves Santo, una de ellas en la que he tenido que decir a una señora que el lavatorio de los pies es un rito para varones, que así lo ponen las rúbricas del misal, etc. Yo mismo escribí hace seis años el sentido teológico y litúrgico de que sean varones, pues este rito se inserta en la liturgia y participa de la teología del memorial.
Transcribo nuevamente las rúbricas:
6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. (Misal Romano: reimpresión actualizada de 2008, p. 263).
Lotio pedum
10. Completa homilia proceditur, ubi ratio pastoralis id suadeat, ad lotionem pedum.
11. Viri selecti deducuntur a ministris ad sedilia loco apto parata. Tunc sacerdos (deposita, si necesse sit, casula) accedit ad singulos, eisque fundit aquam super pedes et abstergit, adiuvantibus ministris. (Missale Romanum, a. 2002)

Desde que salió por el balcón de la plaza de San Pedro, son ya muchos los que preguntan o expresan su estupor ante un cambio de 180 grados en las formas. Creo que decir que cada obispo tiene su “estilo” no solventa las dudas. Personalmente me da igual que el Papa vista de barroco o de parroquia de los setenta. Me da igual el color de sus zapatos..., Lo que me preocupa grandemente es que el primero en no obedecer las rúbricas sea el “patriarca” de nuestro rito, el romano.
Tenemos un serio problema, sobre todo en el catolicismo latino, con respecto a la correcta apreciación de los signos litúrgicos. De ser ventanas al misterio han pasado a ser “ceremonias” que se tienen que hacer porque toca y, más recientemente, a “cosas” que no sólo no nos acercan a Cristo sino que su materialidad nos puede llegar a escandalizar. El problema de la correcta hermenéutica del signo litúrgico es lo que se demuestra al desobedecer las rúbricas y resituar este gesto del Jesús histórico como un mero acto de humildad.
El problema es todavía mayor si comprendemos que el jueves el Papa no sólo lavó los pies a dos mujeres, sino que una de ellas no era católica, sino musulmana.
Tal y como expresó Benedicto XVI, siendo todavía teólogo, en su libro La fraternidad de los cristianos, la caridad cristiana no es un principio estoico que se pueda aplicar a cualquiera, sino que hay gestos y expresiones que se realizan y comprenden en su justo sentido dentro de la comunidad cristiana.

Adjunto textos de Benedicto XVI en su libro:
“...a pesar de la supresión de barreras y del universalismo, el concepto de fraternidad no se generaliza por completo. Todos los hombres pueden ser cristianos, pero sólo es hermano el que realmente lo es. La repercusión de esta situación se observa en la terminología ética del Apóstol. La actitud de άγάπη (amor) ha de ser para con todos los hombres, pero la φίλαδελφία (amor de fraternidad) sólo para con el hermano, para con el cristiano que es uno” (p. 54).
Hasta el siglo III “el bautismo es el momento preciso en el que el creyente es hecho hermano. El bautismo, en cuanto nuevo nacimiento, media la “hermandad” cristiana, que es el nombre que así mismo se da la comunidad [...] En las comunidades monásticas es donde pervive ahora el concepto de hermano y hermana, mientras desaparece en la Iglesia universal” (p. 57-59).
“El cristianismo no sólo implica supresión de límites, sino que él mismo crea una nueva frontera: entre los cristianos y los no cristianos. Por consiguiente, el cristiano es inmediatamente sólo hermano del cristiano, pero no del no cristiano. Su deber de amar tiene que ver, al margen de esto, con el necesitado que precisa de él; sin embargo sigue en pie la necesidad urgente de construir y conservar una fraternidad profunda dentro de la comunidad cristiana” (p. 85).
“Hermanos en sentido verdadero son pues únicamente los cristianos: frente a ellos, todos los demás son “los que están fuera”. Este concepto reducido es el único cristiano; la superación de este límite corresponde a la Ilustración” (p. 87).

Con estos textos quiero hacer ver que podemos volver a apartar el lavatorio de la liturgia, desvincularlo del memorial litúrgico y abrir la posibilidad a que se haga a hombres y mujeres. Sin embargo, nunca podemos hacer de él un “gesto” políticamente correcto: Jesucristo lo hizo a sus discípulos, judíos igual que él, fundamentos de la Iglesia naciente.
Es muy probable que en años sucesivos el Papa siga haciendo lo mismo que hoy. Además de los problemas teológicos que indico arriba, el gran problema que se nos viene encima es el referente al munus regendi, o dicho en un lenguaje secular, a no poder seguir las normas por quedar desautorizados por una instancia mayor. O dicho en palabras de un colega liturgista: el caos litúrgico, donde todo vale porque todo es “relativo”. El relativismo se nos mete en casa. Por favor, Santidad, le pido que siga fielmente las rúbricas de su propio rito, el romano, y dé ejemplo a los demás sacerdotes y obispos de fidelidad a las normas de la Iglesia. El Papa no es un monarca absoluto al modo de los gobernantes seculares, sino que reconoce, como ya decía Benedicto XVI, que la liturgia es una realidad que le viene dada y que no reconstruye según sus gustos. El primado del obispo de Roma no es tarea fácil. Roguemos al Señor para que el mismo Papa Francisco o alguno de sus colaboradores hagan ver a Su Santidad la importancia de estos sagrados ritos.
*Adolfo Ivorra es doctor en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Fuente: http://www.intereconomia.com/columna/papa-y-confusion-liturgica

FRANCISCO, UN PAPA ROTARIO DESDE 1999, AL QUE SIONISTAS Y MASONES ACLAMAN



¿Qué dicen rotarios, masones y sionistas al Papa? 
ROTARIOS FILÁNTROPOS: Que es una persona que otorga atención y apoyo a instituciones filantrópicas, que es uno de los suyos, junto a numerosas personalidades, y que para ellos es un orgullo que haya sido elegido como Papa de la Iglesia Católica. Los rotarios manifiestan su felicidad y beneplácito por su designación “por mérito propio y en virtud a sus excepcionales cualidades como pastor y ser humano”. Los rotarios invocan “a Su Santidad Francisco para que ilumine y bendiga a los rotarios del mundo”, que serían un millón 200 mil.
MASONES ITALIANOS: A su vez, la masonería italiana expresa que “nada quedará como está” con Francisco I, pronosticando que marcará “el retorno a la Iglesia-Palabra en vez de la Iglesia-Institución” (significando que ésta será disuelta), y todo ello “siguiendo la primavera del Vaticano II”.
SIONISTAS: También los sionistas marcan los pasos del Papa Francisco, exigiéndole que condene “todas las formas de antisemitismo dentro y fuera de la Iglesia Católica”, “contra los clérigos que niegan o minimizan el Holocausto”, a la vez que lo comprometen a que fortalezca “los vínculos entre el Vaticano e Israel” 


EL PAPA ROTARIO
Desde Evanston, el ex presidente de Rotary Internacional Luis Giay, informa que “el Papa Francisco I es un rotario honorario”. Jorge Mario Bergoglio es el Papa 266a y actual de la Iglesia Católica, elegido el 13 de marzo de 2013. A partir de 1998, se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, y fue promovido a cardenal en 2001. Es miembro honorario del Rotary Club de Buenos Aires desde 1999.
Efectivamente, Bergoglio desde el año 1999, es Socio Honorario del Rotary Club de Buenos Aires, según confirmó desde Evanston, el argentino Luis Vicente Giay desde Estados Unidos, quien es ex presidente de Rotary Internacional.
En un comunicado, el Rotary expresa:
La designación de Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice, produjo una gran alegría también en todos los ámbitos rotarios, teniendo en cuenta la calidad humana del flamante Papa, cuyas acciones se caracterizan por sus rasgos de sencillez y de permanente atención y apoyo a las personas e instituciones de bien público que más necesitan”. (NOTA: por “instituciones de bien público”, el Rotary Club se incluye, siendo una institución filantrópica).
Precisamente, en la habitual reunión semanal del Rotary Club Nahuel Huapi de esta ciudad, de Buenos Aires, Argentina, se exteriorizó el beneplácito por esta designación Papal y el orgullo que significa tener en las filas rotarias una personalidad que trasciende al mundo por sus gestos rayanos en la humildad y el deseo de una permanente mejora del servicio en beneficio de los que más necesitan”.
La membresía de un Socio Honorario, que puede renovarse anualmente, es la máxima distinción que un Club Rotario puede conferir y se otorga sólo en casos excepcionales para reconocer a personas por sus servicios excelentes y sus contribuciones a la comunidad”.
Entre los socios honorarios de Rotary podemos mencionar, entre otras personalidades, a Winston Churchill, Ronald Reagan, Felipe Calderón Hinojosa, Thomas Edison, Albert Schweitzer, Albert Sabin, el rey Balduino de Bélgica, el compositor Jean Sibelius y el actor Jerry Lewis.”


SATISFACCIÓN DEL CLUB ROTARIO POR FRANCISCO                                    
El Club Rotario de Necochea ha dado a conocer en un comunicado, que lleva la firma de su titular Jorge Balinotti y del secretario Eugenio Cardenau, su felicidad y beneplácito por la asunción como jefe de la Iglesia Católica de nuestro compatriota Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

La personalidad y trayectoria  de este humilde sacerdote que hoy ha llegado a ocupar el trono de Pedro, por mérito propio y en virtud a sus excepcionales cualidades como pastor y ser humano debe llenar de orgullo al pueblo argentino, más allá de sus creencias religiosas.”
El mundo ha recibido con emoción la nominación de Francisco, el papa del fin del mundo, tal cual lo señalara él en su primera aparición ante miles de fieles en la plaza del Vaticano, el miércoles 13 del corriente.”
Hoy más que nunca debemos rescatar las palabras de Paul Harris, inspirador de Rotary,  quien dijo en una oportunidad: “Rotary no es una religión, pero nació de un impulso religioso”. Se refería a la filosofía social del cristianismo, que es universal y puede ser sentida y vivida en todas partes. Y Rotary acepta en su seno a hombres y mujeres de distintas confesiones, unidos al fin por la ley común, que es la ley moral de Dios, fundamento de la ley escrita”.
Por eso decimos, que el ideal de servicio, el propósito de ser útil al prójimo y a la sociedad, es tan antiguo como el mundo, y al efectuar el análisis de la existencia de Rotary se ha puesto de manifiesto que con él surge la materialización positiva del ideal de servicio, por tal razón invocamos a Su Santidad Francisco, para que ilumine y bendiga a los rotarios del mundo, para continuar con la obra universal, que llevan adelante 1.200.000 rotarios en 170 países del mundo.”

PAPA FRANCISCO AVALADO POR LA MASONERÍA ITALIANA
El Cardenal Bergoglio es apoyado por la masonería argentina. Pero también por la masonería italiana: el “Gran Oriente de Italia” oficialmente apoye a Bergoglio.
El “Gran Maestro Raffi” declaró que “nada quedará como está” con Francisco I. “Es una clara oportunidad de fraternidad para una Iglesia que dialoga, la cual no está contaminada con la lógica y las tentaciones del poder temporal”.
“Nuestro deseo es que el pontificado de Francisco, el Papa que viene “del fin del mundo” puede marcar el retorno a la Iglesia-Palabra en vez de la Iglesia-Institución, promoviendo un diálogo abierto con el mundo contemporáneo, con creyentes y no creyentes, siguiendo la primavera del Vaticano II”.
Estas declaraciones de amor de la masonería para con Bergoglio, son más que una armonía política en las relaciones con esa secta.

ESPERANZA SIONISTA
A su vez, el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, hizo un retrato halagador de Francisco I, nuevo Papa: “Un hombre de reconocida experiencia para su apertura, un hombre de diálogo puede construir puentes hacia otras religiones. Esperamos con interés continuar la estrecha relación que se desarrolló entre la Iglesia católica y las judías en los últimos veinte años”.
Estamos seguros de que el nuevo Pontífice seguirá en la pista (inaugurado por el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI), condenando todas las formas de antisemitismo dentro y fuera de la Iglesia Católica, que actúan CONTRA los clérigos que niegan o minimizan el Holocausto y que fortalezcan los vínculos entre el Vaticano e Israel
Ronald Lauder
Presidente del Congreso Mundial Judío

NOTA: No es posible interpretar la exigencia de Ronald Lauder, más que como una PERSECUCIÓN intraeclesial.

La pastoral colectiva sobre el Rotary club*

Tiempo hace que vienen preocupándose los prelados del desarrollo de España de ciertas instituciones de carácter neutro entre los católicos, y en sus conferencias episcopales y reuniones arzobispales han tratado por diversos medios de atajar el peligro.
Mas en vista de que las gestiones privadas no han sido suficientes y de que las referidas instituciones no solamente van adquiriendo carta de ciudadanía en esta nación católica, sino que están consiguiendo con su labor de propaganda nuevos ADICTOS EN EL CAMPO CATÓLICO, con grave detrimento para los sagrados intereses de las almas, los reverendísimos metropolitanos, interpretando el sentir unánime de todo el Episcopado, creyeron era llegado el momento de cumplir con una de sus gravísimas obligaciones pastorales: la de amonestar al pueblo fiel acerca de la obligación grave de abstenerse de formar parte de estas asociaciones que no están conformes con el espíritu de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.
Mientras en la ciudad de Dios nuestro Santísimo Padre Pío XI, Pastor de Pastores, esfuerza su celo apostólico para lograr la paz de Cristo en el Reino de Cristo, lema de su pontificado; restaurando en Cristo todas las cosas, lema del pontificado de Pío X, y reconciliando a los hombre con Dios, lema de Benedicto XV, en la ciudad del mundo parecen más activos los esfuerzos por defender ciertas asociaciones que, informadas por el laicismo condenado por Su Santidad en la encíclica Quas Primas, se oponen a la realeza de Jesucristo, proclamada en el misma encíclica, y son grave obstáculo a  la restauración de todas las cosas en Cristo, a la reconciliación de los hombres con Dios y a la paz de Cristo en su Reino.
Siendo sacratísimo deber nuestro, según el canon 336 [1], párrafo segundo, “velar porque en el clero y en el pueblo se conserve la pureza de la fe y de las costumbres”, estimamos necesario recordar a todos los fieles el exacto cumplimiento del canon 684 del vigente Código Canónico [2], que dice así: “Son dignos de alabanza los fieles que dan su nombre a las asociaciones fundadas o a lo menos recomendadas por la Iglesia; mas guárdense de dar su nombre a las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuran evadir la vigilancia legítima de la Iglesia”.
La asociación titulada International Rotary Club, conocida entre nosotros con el nombre de los “Rotarios”, recientemente condenada por algunos de nuestros venerables hermanos, y que hace profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal, intentando moralizar a los individuos y a las sociedades con total prescisión [3] de nuestras Santa Madre la Iglesia Católica; la Asociación denominada Lyceum (Club Femenino Español), en cuyos estatutos se prohíbe toda tendencia religiosa; la Asociación de Ligas de Bondad, que se muestra no menos moral y moralizadora, especialmente con los niños, con la misma moral natural y lacia, son, y así lo declaramos, de aquellos asociaciones de que deben guardarse los fieles, a tenor del citado canon 684.
Debajo de un aspecto comercial, recreativo, pedagógico, filantrópico, internacional, neutral, pero siempre laico, y debajo del pretexto de hacer caso omiso de la religión o de serles indiferente mientras predican una moral sin religión para llegar a la paz universal, ocultan la negación de la moral verdadera y de la verdadera religión, que tratan de sustituir con una moral y una religión que no es la de Jesucristo.
Ese neutralismo religioso de que tales asociaciones blasonan es lo que no pocas veces condenaron los romanos pontífices, y especialmente León XIII, en su encíclica Humanum Genus.

“[…] Abriendo sus puertas a cualesquiera pretendientes, sean de la religión que fueren, logran que penetre en las inteligencias el gran error de nuestros tiempos, que consiste en que la religión  pertenece al número de las cosas indiferentes y que todas las religiones son iguales. Precepto es éste que por sí solo basta para arruinar todas las religiones, y en particular la católica, la cual, siendo como es la única verdadera, no pueden sin gravísimo ultraje ser igualada a las demás”.

Con ese neutralismo, en iguales protestas de prescindir de la religión y aun de las política para llegar a la paz universal mediante una moral laica, se presentaron en el siglo pasado aquellas sociedades secretas que tantas persecuciones suscitaron contra el Altar y el Trono, desde la política donde les hacía fuertes su propia intencionalidad.
Guárdense los fieles de dar su nombre a asociaciones de esta índole, y no olviden que el Código Canónico declara laudables a los fieles que dan sus nombres a las asociaciones fundadas o a lo menos recomendadas por la Iglesia.

Toledo, 23 de enero de1929

EN NOMBRE Y CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS REVERENDÍSIMOS METROPOLITANOS,
Pedro, Cardenal Segura y Sáenz, Arzobispo de Toledo.



[1] n.d.l.r. CIC 1917
[2] idem
[3] Sic.
* Esta prohibición se reitera mediante Decreto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio de 20 de diciembre de 1950.