domingo, 17 de marzo de 2013

BERGOGLIO: DE PERONISTA DE GUARDIA DE HIERRO A PAPA



En la foto: La ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada por carteles que dicen "FRANCISCO I ARGENTINO Y PERONISTA"

El periodista Maximiliano Montenegro entrevistó a Emilio Pérsico, sobre la designación del Papa Francisco. “Bergoglio es peronista, es un compañero”, expresó. El dirigente agregó: “No todos en el kirchnerismo pensamos lo mismo sobre este tema, para mí fue una gran alegría su designación.”

Además, Pérsico agregó que “sé muy bien de su compromiso con los humildes y los trabajadores”. Y subrayó que “Bergoglio estaba muy preocupado por la salud de Chávez, incluso hicimos con él una misa en secreto por la salud de compañero Chávez. Hugo, era católico, estoy seguro que está contento”. De este modo, Pérsico coincidió en la definición con su compañero del Evita, Chino Navarro, quien también destacó la figura de Bergoglio. “Es un Papa de lujo para los últimos años de la Iglesia", concluyó Pérsico. Muchos dirigentes sociales (no sólo kirchneristas) celebraron la designación del argentino.

El dirigente también se refirió a los supuestos vínculos de Bergoglio con la última dictadura: “He militado durante toda la dictadura y no he encontrado ninguna prueba de las denuncias de Verbitsky contra Bergoglio”. En este punto coincidió con otros militantes en materia de los Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel o Alicia Oliveira.


MARIOTTO: BERGOGLIO ES PROFUNDAMENTE TERCERMUNDISTA
"Nuestro Papa Francisco es un hombre que tiene una gran militancia, una cosmovisión profundamente tercermundista", dijo.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, definió a Jorge Bergoglio como un “Papa peronista”.
"Nuestro Papa Francisco es un hombre que tiene una gran militancia, una cosmovisión profundamente tercermundista. Creo que es un Papa peronista".
Dijo que "más allá" de las "diferencias, matices, coyunturas'', Francisco es "un Papa peronista". En diálogo con radio 10, agregó que "es un hombre de profundas convicciones'' y vaticinó que "junto con la tarea" de los presidentes en América Latina "va a ser un gran aporte al mundo''.

DE GUARDIA DE HIERRO A PAPA

Bergoglio tuvo actividad política en los ’70 en el peronismo de derecha.
Se dice que Francisco es el primer Papa peronista. Es que en los años ’70, siendo un sacerdote estudioso y austero, Bergoglio militó en la agrupación justicialista Guardia de Hierro, que se presentaba como intermedio entre la derecha representada en López Rega y la Triple A y la guerrilla de Montoneros.
Guardia de Hierro llevó ese nombre en homenaje a una organización nacionalista rumana creada por Corneliu Codreanu. Desde esa organización, el hoy Pontífice Francisco se relacionó con el gobierno de la viuda de Perón, María Estela Martínez. También con el almirante Emilio Massera, quien fuera integrante de la Junta Militar que gobernó el país tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Años después, Bergoglio admitió haberse reunido en 1976 con Massera y con el Jorge Rafael Videla para pedirles por dos curas jesuitas que habían sido secuestrados en la Esma. Fue una declaración escrita como testigo en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en la cual la querella acusó a Bergoglio de que los había entregado.

BERGOGLIO PERONISTA
A comienzos de los 70, Bergoglio se acercó al movimiento peronista de derecha Guardia de Hierro, que determinaría luego su actitud durante el régimen militar (1976-1982).
Bergoglio, acusan sus detractores, habría sido partidario de limpiar la congregación de “jesuitas zurdos” y habría denunciado a Orlando Yorio y Francisco Jalics a los servicios de seguridad.
Ambos estuvieron detenidos por cinco meses. Sin embargo, esta acusación ha sido rechazada por otros sectores del peronismo, que acusan una maniobra política. Además, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la ex defensora del pueblo y ex abogada de derechos humanos del CELS, Alicia Olivera, niegan esta versión.
En el libro de autoelogio biográfico titulado "El Jesuita", de su encomiasta y loador Sergio Rubín, Bergoglio afirma que protegió a estudiantes de teología y sacó gente del país. “Llegué a ver dos veces al general Jorge Videla y al almirante Emilio Massera para averiguar por los curas detenidos. Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. Esa misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. (...) Hice todo lo que pude por la edad que tenía (...) me moví dentro de mis pocas posibilidades y mi escaso peso”, dijo en el libro.


DEL LIBRO “NUNCA MÁS”: APARECEN DOS "DESAPARECIDOS”
Orlando Yorio se exilió y murió en Uruguay. En tanto Francisco Jalics vive en Alemania y afirma que posteriomente compartió Misas con Bergoglio y que han mantenido una buena relación. Ambos son mencionados en el "Nunca Más"... como si aun estuviesen desaparecidos, algo que nadie aclara.
El libro "Nunca Más" es un listado de nombres y un registro de hechos que es considerado "de orden público", es decir, que todo lo que afirma esa publicación es una presunción jurídica obligatoria. Es importante saber que el escritor Ernesto Sábato, quien se reuniera con la Junta Militar y que anhelaba además el golpe de Estado militar en 1976, fue uno de los encargados de dar ribetes literarios a los testimonios. Allí son mencionados los dos sacerdotes "desaparecidos", y actualmente uno de ellos revela dónde está, y que el restante ha fallecido.
14) Jalics, Francisco.- Sacerdote jesuita, fue secuestrado el 23 de mayo de de 1976 en el Barrio Rivadavia (en el límite con la villa del Bajo Flores). Estuvo prisionero en E.S.M.A. y posteriormente en una casa de Don Torcuato. Fue liberado el 23 de octubre de 1976 junto al padre Yorio, sacerdote de la misma Comunidad. Salió del país.
«También estaba conmigo el Padre Jalics, otro integrante de la Comunidad... Comienzo a conversar con el Padre Jalics quien me cuenta que durante el operativo de la detención de ambos, le vio a uno de los participantes un ancla en el cinto, y que estando detenido, en ocasión de celebrarse el 25 de Mayo, hubo algo así como una formación allí afuera y pudo escuchar un discurso que se iniciaba con... «de la Escuela de Mecánica de la Armada... Junto al Padre Jalics sacamos la conclusión de que habíamos sido sacados de la E.S.M.A.
Me di cuenta de que estaba en campo abierto (lo habían liberado), recién me animé a quitarme la venda, miré las estrellas, además el Padre Jalics estaba a mi lado... (nos dejó un helicóptero)».
(Testimonio del Sacerdote Orlando Virgilio Yorio, Legajo N° 6328)
23) Yorio, Orlando Virgilio.- Sacerdote jesuita, fue secuestrado el 23 de mayo de 1976 en su casa del Barrio Rivadavia, límite con la villa del Barrio de Flores, y liberado el 23 de octubre del mismo año. Durante es elapso estuvo en calidad de detenido-desaparecido, junto con el Padre Víctor Jalics. Ambos estuvieron prisioneros en la Escuela de Mecánica de la Armada y posteriormente en una casa situada en Don Torcuato.
«En determinado momento del interrogatorio se pusieron a discutir entre ellos, pude escuchar que comentaban la conveniencia o no de un rastrilleo en la villa, por lo que supongo que estaba en sus intenciones hacerlo. Supuse que eran de Aeronaútica o Marina, oficiales, por el lenguaje que utilizaban... sentía que estaba en un sótano, permaneciendo en el suelo, siempre con la capucha, sentí como que en el lugar había mucha gente y había alguien que cuidaba.... vienen y me atan las manos por detrás,... me ponen grillos en los dos pies con candados a una bala de canón y me dejan encerrado en ese lugar que es muy pequeño. .. pido para ir al baño y no me hacen caso... así permanezco unos dos o tres días sin tomar agua, sin comer, a veces entran para insultarme, para amenazarme de muerte, me decían que no era sacerdote... empecé a pensar que me encontraba en la Escuela de Mecánica de la Armada por los ruidos que escuchaba, paso de trenes y de aviones que volaban muy bajo... Pasado el 25 de mayo vinieron a darme una inyección en la nalga, pude sentir el ruidito como de un grabador y seguidamente comencé a dormirme... me llevaron subiendo un ascensor uno o dos pisos, a un lugar grande donde había mucha gente tirada en el suelo, se oían ruidos de cadenas y de tanques de agua que se llenaban... pude oír gente que se quejaba... me sacan afuera y me introducen en un auto... en ese momento deduje que era la puerta de rejas de la Escuela de Mecánica de la Armada... se comunicaron por radio, a una pregunta la contestación fue "a su popa".
Al otro día vino un hombre, era el mismo que me había preguntado por Mónica Quinteiro... nos preguntó si nos habíamos dado cuenta de quién nos había tomado, y el Padre Jalics le contestó: "La Escuela de Mecánica de la Armada", y el interrogador asintió diciendo: "...sepan que esto es una guerra y en una guerra a veces pagan justos por pecadores... sepan que entre nosotros hay problemas, que entre nosotros hay gente que sólo quiere matar como esa persona de gamulán que participó en el operativo que los capturó.
Al cabo de cinco meses, el 23 de octubre, a eso de las 5 de la tarde nos dan una inyección... noto que me marea un poco, nos cargan en una camioneta, anduvimos no sé cuánto, nos dieron otra inyección, y más tarde otra... y no puedo recordar más, quisimos incorporarnos, nos caímos... despertamos cuando empezaba a haber luz... caminamos algo más de un kilómetro, hasta que encontramos un ranchito, golpeamos y un paisano nos atendió: "sí, yo antes de ayer vi un helicóptero que bajó a la tarde", dijo. Le preguntamos dónde estábamos, nos dijo que en Cañuelas
El 25 de octubre se reunía la Conferencia Episcopal...»
(Testimonio del Sacerdote Orlando Virgilio Yorio, Legajo N° 6328)




ESTELA MARTINEZ DE PERÓN ENFRENTARÁ A CRISTINA VIUDA DE KIRCHNER EN LA MISA DE ASUNCION DEL PAPA FRANCISCO I


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que participará junto a los Príncipes de Asturias y a la Ex Presidente de Argentina María Estela Martínez de Peron en la Misa inaugural del Papa Francisco, y para ello viajará a Roma el próximo martes (19 de marzo).
Según aseguró a la prensa a la entrada de una reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, previa a la cumbre de la Unión Europea (UE), irá a esa ceremonia, un acontecimiento que le produce satisfacción: "es una gran alegría para España", dijo.
"Yo iré el próximo martes, día 19, a Roma, acompañando a la Viuda de Perón a solicitud de los príncipes de Asturias. Insisto, es un motivo de satisfacción para todos", agregó.

KIRCHNERISMO Y PERONISMO
El gobierno kirchnerista, desde el año 2007, buscó extraditar a María Estela Martínez de Perón, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos y violaciones de Derechos Humanos realizados durante su gobierno.
El 11 de enero de 2007 el juez federal de San Rafael (Mendoza) Héctor Acosta pidió a Interpol su captura internacional en el marco de la investigación de la desaparición de un estudiante en febrero de 1976, antes del golpe de estado. Escasas horas después, el 12 de enero del mismo año fue arrestada en su domicilio de Villanueva de la Cañada, Comunidad de Madrid, España. Este estudiante fue desaparecido a causa de los decretos que (previo al golpe de Estado) habilitaban a las Fuerzas Armadas a "aniquilar los accionares subversivos", firmados por la presidente viuda del General Juan Domingo Perón.

Martínez tiene otro caso en curso por el juez federal Norberto Oyarbide en la que se la relaciona con el accionar de la Triple A.
El 12 de enero de 2007, fue detenida por la Policía Nacional española a las afueras de Madrid y fue trasladada, esposada, a la Audiencia Nacional. Tras negarse a ser extraditada voluntariamente a Argentina, fue puesta en libertad provisional por el Juez de Guardia, Juan del Olmo, mientras se resolvía el expediente ordinario de extradición, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
El 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional española consideró que los supuestos crímenes atribuidos a la ex jefa de Estado están prescriptos pues no son de lesa humanidad y en consecuencia la justicia de España rechazó el pedido de extradición. De viajar a la Argentina, la expresidente sería detenida y juzgada.

ALMORZANDO CON EL PAPA
A su vez, Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner también viajará al Vaticano, y será la primer jefe de Estado que se reunirá con el Papa en la residencia de la Casa de Santa Marta, donde Francisco sigue viviendo con el resto de los cardenales hasta que los apartamentos papales queden acondicionados, informó The Associated Press.
La relación entre Fernández y Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires estuvo marcada por importantes desavenencias. La mandataria argentina, al igual que otros líderes latinoamericanos, también tiene previsto asistir a la Misa de entronización de Francisco el próximo martes 19 de marzo, festividad de San José.
"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidente", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país de Papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la Misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

CORTESÍA
Francisco recibirá a Fernández Wilhelm a las 12:50 horas (8:50 hora de Argentina, 11:59 GMT) del lunes 18 de marzo en la Residencia de Santa Marta, del Vaticano, donde se aloja el Papa en estos días.
Será un encuentro "sencillo, sin protocolo", y el pontífice almorzará con la Presidente y actual líder kirchnerista en la Residencia de Santa Marta, precisó Lombardi. El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal, de Estado, sino que es gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.
Cristina Fernández asistirá también al día siguiente, 19 de marzo, a la Misa de inicio del pontificado, donde se cruzará con la viuda del General Juan Domingo Perón. Unas 150 delegaciones de otros tantos países ya han anunciado su presencia.
El papa Francisco tiene previsto recibirlas al final de la Misa, en el Altar de la Confesión, en el interior de la basílica de San Pedro.

LA COMITIVA
En principio y salvo cambios de última hora, irá acompañada del vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Asuntos Exteriores prosionista, Héctor Timerman y de otros hombres de su gabinete. También viajarán en la comitiva el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. A estos se sumarán los presidentes de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y de la Pastoral Social Argentina, Carlos Alberto Accaputo; como también los gremialistas oficialistas Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez. Otro que se sumó al viaje, es el intendente de Corrientes, Camau Espínola. El jefe de la bancada de diputados por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y su par del bloque socialista en el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Zabalza, confirmaron que serán parte de la delegación oficial argentina. De San Luis, la comitiva de senadores que viajarán a Roma quedará integrada por los oficialistas Aníbal Fernández y Mario Colazo; los radicales José Cano y Juan Carlos Marino, y el socialista Rubén Giustiniani, por el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP). La lista de la Comitiva continúa engrosándose a cada instante.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el diputado de la opositora Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, rechazaron viajar con ella en el Tango-01, el avión oficial. Estarán presentes y juntos en la primera fila pero irán a Roma por su cuenta.

DONEN EL DINERO DEL VIAJE
El Papa Franscisco pidió a los argentinos que en vez de viajar hacia Roma, lo acompañen en su asunción con "algún gesto de caridad hacia los más necesitados".
Los senadores del Peronismo Federal no integrarán la comitiva que asistirá a la asunción del Papa. Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá decidieron no integrar la comitiva que asistirá a la asunción del Papa Francisco, para cumplir con el pedido del Sumo Pontífice a los argentinos de no gastar en un viaje y hacer una donación. "Nos parece trascendente escuchar el llamado de austeridad y a la responsabilidad que realizó el Papa Francisco.
“Mi deseo hubiera sido acompañarlo en su primera Misa, pero como católicos somos obedientes”, expresó a Cadena 3 la legisladora que cuando se enteró de la noticia, mientras hablaba en el congreso, pidió permiso para pararse y aplaudir de pie. Negre de Alonso aclaró que el viaje lo pagaba la Cámara, pero ella hará una donación a título personal.

EL ENCUENTRO...
Otro que ha donado el dinero del viaje, es Gerónimo "Momo" Venegas, el opositor líder del sindicato de peones rurales (UATRE). Venegas sostuvo que la Presidente "debería decirle a los kirchneristas rentados que no ensucien al Papa".  Indicó que tenía planeado viajar a Roma para asistir a la asunción del Papa por tratarse de un hecho "histórico" y "especialmente tratándose de Bergoglio", pero decidió quedarse y donar el dinero del viaje, como pidió el flamante sucesor de Pedro. "Un pedido del Papa es un pedido del Papa. Él pidió que se donara el dinero y lo vamos a hacer, vamos a donarlo a una iglesia", aseguró Venegas.
De esta manera, el sindicalista asumió la misma actitud que el titular de la CGT, Hugo Moyano, y los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
Mientras todo esto sucede, en los alrededores de la Casa de Gobierno de Argentina actual hay muchos indigentes que duermen en la calle, soportando el crudo frío del invierno, y en la zona de Retiro numerosos jóvenes vagan llenos de paco tras haber quemado sus neuronas, y que ya serán irrecuperables, en los alrededores de la Villa 31, que está a menos de 20 cuadras de la Casa Rosada. El oficialismo llama a esto "justicia social".
Seguramente la actual líder del kirchnerismo y de la "nueva argentina" tendrá la oportunidad y el agrado de conversar personalmente con la viuda del fundador del Movimiento Peronista.


MENSAJE DE IPCO DIRIGIDO AL PAPA FRANCISCO





En cada cónclave, el surgimiento de la "fumata bianca" en la chimenea de la Capilla Sixtina marca el momento en que el mundo católico propaga la noticia, siempre llena de alegría y de esperanza, de que la barca de Pedro tiene un nuevo timonel, así como alimenta la expectativa del solemne anuncio de "Habemus Papam", hecha por el Cardenal Protodiácono, cuando todo el mundo conoce finalmente el nombre elegido para ocupar la cátedra de Pedro. Este poder divino de la Santa Iglesia que este evento crea una comprensible emoción incluso entre muchos de los que no dicen profesar ninguna fe religiosa.
El anuncio de la elección del cardenal D. Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco, repitió una vez más todo este ritual solemne en que se mezclan esperanzas, oraciones confiadas y gestos y solemnes. Es fácil percibir que esta elección ha causado una especial conmoción y alegría entre los católicos latinoamericanos. Ver por primera vez, en el Trono de San Pedro, un Pastor oriundo del llamado Continente de la Esperanza es un factor de orgullo comprensible.
Esta elección de un primer Papa argentino reconoce el papel central de América Latina en la vida de la Iglesia y el mundo contemporáneo y, más aún, el papel fundamental que le cabrá en la edificación de la civilización cristiana.
Vienen a nuestra memoria, sobre este particular, las palabras proféticas del director del periódico “El Legionario”, el joven delegado Sr. Plinio Corrêa de Oliveira, en un artículo del 15 de octubre de 1933, titulado precisamente "La misión de América Latina":
"Este ocaso de la civilización que amenaza con ser el ocaso de la propia humanidad, nosotros vemos sólo dos factores realmente capaces de abrir para el hombre una ventana salvadora para el futuro: en el plano espiritual, la Iglesia Católica, y en el plano terrenal, América Latina.
Una antigua leyenda nos cuenta que al borde de un cierto lago había un acantilado de piedra que crecía a medida que las olas lo acometían, de suerte que nunca era sumergido, incluso en las mayores tempestades. Hoy en día, este es el acantilado de piedra, es la Cátedra de Pedro, que tiene en ciernes grandes revoluciones, burlándose de las herejías, creciendo en fuerza a medida que sus opositores crecen en rencor. [...] Fue testigo del nacimiento de todos los países de Occidente. Los ve morir sin temor por sus propios días, que no se cuentan con la brevedad de los días de una nación. [...]
Para actuar, además, ella también se sirve de factores humanos. Y de estos, el más promisorio es América Latina.
Aunque los católicos latinoamericanos hayan pecado como pecaran, no pesa sobre los hombros de sus naciones, incluso en la infancia, la culpa aplastante de la que [otros continentes] son reos. [...] Es cierto que a nosotros, como naciones, se nos podría aplicar la frase de San Agustín: “tantilus puer, et tantum peccator!” – “Tan joven y ya tan gran pecador!”
Sin embargo, nunca partió de aquí un grito de herejía. [...] A pesar de las dificultades, nuestras costumbres conservan mucho de aquella suave urbanidad que es la característica de índoles cristianas. [...] cuando, por tanto, de la inmensa caldera en que hierven los restos de nuestra civilización emergieran los primeros principios de un nuevo orden de cosas, teniendo por base el respeto a la Iglesia, a la propiedad y a la familia, , sólo la América del Sur ofrecerá al mundo un camino que se construirá, con sus regiones inmensas, que las crisis económicas no agotan, y sus pueblos de reservas morales sólidas, que para entonces habrán pasado por el crisol del sufrimiento, y en ello tendrá formado su temple de pueblos fuertes.
América del Sur será, por tanto, el gran laboratorio donde la nueva civilización católica se levantará”
Numerosos analistas apuntan a la elección y acción del Papa Wojtyla como uno de los factores decisivos para el derrumbe del Comunismo moribundo en la Europa del Este. ¡La elección y la acción del Papa Francisco puede echar por tierra a su sucedáneo criollo, el neosocialismo populista del siglo XXI, también él moribundo después de la salida de Hugo Chávez de la escena latinoamericana!
El Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, en las sendas de su inspirador, no puede dejar de anhelar al nuevo Pontífice, en quien reside el poder de las llaves, gracias especiales que inspiren sus decisiones soberanas –independientes de los juicios de los hombres- y su misión pastoral, atenta a las aspiraciones y necesidades auténticas del rebaño de Nuestro Señor Jesucristo: “Oremos para que su actuación llene de claridad los espíritus, dé fortaleza a los espíritus, y de gloria a la Iglesia santa de Dios”.
Fue con este ánimo que el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira dirigió al Papa Francisco el siguiente telegrama:

São Paulo, 14 de marzo de 2013.

A Su Santidad
el Papa Francisco,
Palacio Apostólico
00120 Ciudad del Vaticano
Vaticano

Santidad,
En este momento de júbilo para los católicos, por la elección de un nuevo Pontífice, el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, sus directores, miembros y simpatizantes, dirígense a Vuestra Santidad, luego de su elección al Trono de San Pedro, para prestarle el filial homenaje de su fidelidad.
Vuestra elección llena de especial orgullo y alegría los corazones de los latinoamericanos, al ver por primera vez en el Solio Pontificio un hijo de este Continente de la Esperanza, tan amado de Dios y que a lo largo de sus cinco siglos de historia enriqueció a la Santa Iglesia con el vigor de su Fe y de su devoción.
Elevemos a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, fervientes oraciones a fin de que Ella obtenga de la Divina Providencia para Vuestra Santidad sus más escogidas gracias, con vistas a conducir la Barca de la Santa Iglesia con la sabiduría y la firmeza que las tormentosas circunstancias del mundo contemporáneo imponen.
Animados por esa esperanza, rogamos a Vos, Santo Padre, nos concedáis Vuestra Bendición Apostólica.
Instituto Plinio Corrêa de Oliveira
Adolpho Lindenberg
Presidente

Fuente
Traducción de Diario Pregón de La Plata