lunes, 4 de marzo de 2013

¿CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO PAPA?





Por Emilio Nazar Kasbo

Tras la abdicación del Papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica está en una situación denominada de Sede Vacante. Es decir, hoy no hay Papa.
Esta situación se asimila oficialmente a la de muchos cismáticos, en particular a los Ortodoxos, a los Protestantes y a los Sedevacantistas, a los cuales mencionamos según su orden de aparición. Sin embargo, no hay cisma alguno en la situación de la Iglesia, sólo la espera de la elección del próximo Papa.
Los ortodoxos no reconocen el Primado de Pedro sobre los demás Apóstoles y consecuentemente no acatan su línea sucesoria (ello desde que apareció el Cisma que los hizo nacer en diverso tiempo, cuando previamente todos aceptaban a Pedro y sus Sucesores como los primeros Papas).
Los Protestantes niegan directamente la institución del Papado, habiendo aparecido esta idea inédita previamente, después del año 1500, de un monje agustino católico: Martín Lutero.
Finalmente, los Sedevacantistas afirman que después de Pío XII ya no hay Papas verdaderos, pues las ambigüedades del Magisterio y su “interpretación oficial” serían heréticas completamente tras el Concilio Vaticano II (CVII), el cual marca un “antes” y un “después” en la Iglesia Católica, señalándose ello en las Encíclicas de Pablo VI que hacía referencia a dicho Concilio, Juan Pablo II que en sus Encíclicas hacía referencia a su predecesor y al CVII para terminar con los últimos documentos de contenido autoreferencial, llegando a Benedicto XVI que prácticamente hace citas de sus los predecesores referidos y del CVII, con lo cual quedarían eliminadas prácticamente todas las referencias de casi dos Mil años de Historia del Magisterio de la Iglesia, suplantados por un “nuevo Magisterio”.
¿Servirá este momento para lograr la unidad con estas tres corrientes que dividen a la única Iglesia que fundó Jesucristo?

DERECHO COMO FELIGRÉS
Pero este artículo no es para hacer notar la coincidencia actual de la situación real de Sede Vacante en la Iglesia Católica con estas tres posturas cismáticas, sino para analizar la pregunta que motivara el título, la cual es efectuada como simple inquietud de un laico, con derecho a manifestarse en tal sentido, y sin pretensiones “apocalípticas”, ni “proféticas”, ni un “llamado social de atención”, ni una “influencia sobre quienes irán a votar en el Cónclave”.
Sólo es la expresión de una inquietud, la reflexión intelectual sobre un paradigma e incluso sobre una “utopía” a la cual podríamos calificar de “perfeccionista”.
Es más, seguramente será irrealizable, por su carga de idealismo, mas nada depende ni de lo que escriba en estas líneas, ni de lo que escriban los “manchapapeles” que escriben sobre temas “eclesiológicos” que a veces se llaman incluso “vaticanistas”, ni dependerá de un “choque de poderes”, ni de cuestiones semejantes, sino sólo y exclusivamente de la Oración y de la disposición de los Cardenales en el Cónclave a ser instrumentos del Espíritu Santo, que es quien en definitiva inspirará la designación del próximo Papa.
Esta nota es el simple y legítimo ejercicio del derecho como feligrés de expresar un punto de vista personal sobre cómo sería un Papa “ideal”.

CUALIDADES IDEALES DE UN PAPA
1- SANTIDAD DE VIDA Y HONDA PIEDAD BASADA EN LA INTELIGENCIA Y NO EN SENTIMIENTOS PASAJEROS Y FUGACES- Una coherencia entre la Fe y la vida, traducidas en la alabanza a Dios, con una piedad basada en la Mística Católica.
2- ASCETA FUERTE PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER- Para poder llevar a cabo la Unidad de la Iglesia Católica y que quienes se han separado vuelvan a la antigua Unidad, pero que a la vez lleve una lucha contra sí mismo por la vía del ascetismo católico
3- SABIO Y DE ENTENDIMIENTO ESCLARECIDO EN MATERIA DE LA FE- Que sea un Exorcista, contemplativo de los Misterios de la Fe
4- TEÓLOGO DE ORIENTACIÓN REALISTA CATÓLICA, Y GRAN CONOCEDOR DEL TOMISMO Y DE LAS OBRAS DE SAN AGUSTÍN- Que sepa dar la respuesta Teológica con un vocabulario preciso y sin errores, fundado en el Realismo Católico objetivo y en el Agustinismo como vivencia subjetiva de la espiritualidad
5- APOLOGETA- Que sepa detectar las herejías, y denunciarlas, proclamando los correspondientes anatemas de las frases condenadas que abundan en “textos teológicos” de falsa ortodoxia (de pura heterodoxia, o de heterodoxias sutiles)
6-  CANONISTA, MORALISTA Y JURISTA- Que sepa aplicar el Código de Derecho Canónico de modo integral a cada situación que se plantee en la Iglesia.
7- LATINISTA- Que sepa hablar el Latín como su lengua materna (la Iglesia es Madre de los católicos, es nuestra Patria Espiritual en este mundo, y tiene su idioma en el Rito Latino que debe ser conocido por todo feligrés)
8- LITURGISTA- Que conozca al detalle la Tradición Litúrgica, las disposiciones del Concilio de Trento y de la Comisión Litúrgica que refrendó San Pío V. Que aprecie y revitalice los antiguos Ritos tanto de Oriente como de Occidente, en la mayor fidelidad a los mismos.
9- PROFETA- Conocedor de la Biblia de Mons. Juan Straubinger, y de las obras sobre el Apocalipsis escritas por el P. Leonardo Castellani, así como también de obras literarias y teológicas que se refieren al Fin de los Tiempos anunciado ya por Jesucristo en los Evangelios.
10- PRUDENTE COMO DON DE MANDO POLITICO- Para que pueda gobernar el Vaticano, y señalar una orientación política a los católicos en un mundo que siempre rechazó a Jesucristo, y que hoy está globalizado mundanamente y de modo inmanentista, por rechazar la Universalidad de la Iglesia Católica.
Esta descripción no cabe en su totalidad a ninguno de los Cardenales que estarán en la votación. Simplemente es una incompleta consideración intelectual sobre cualidades que cualquier Papa debiera tener. Pero si existiera semejante persona, ¡claro que me agradaría que fuese Papa!
Sin embargo, las realidades marcan que si un Papa con estas características asumiera, dos tercios de los católicos que aun han quedado como fieles de la Iglesia, se irían a otras iglesias cismáticas. Es que hay muchos profundamente convencidos de que cualquier postulado modernista es verdadero, o que van a Misa para escuchar una guitarra y unas canciones “que le hacen bien”, y si esto no “funcionara” dejarían de asistir a Misa, porque en esta mentalidad modernista la Misa no es para Dios, sino para el feligrés…
Pelagianismo, semipelagianismo, modernismo y toda una serie de herejías, fundamentalmente marxistas, de lucha de clases, inmanentista y materialista, se divulgan internamente dentro de la Iglesia Católica. Dios quiera que el próximo Papa ponga freno a todo esto, mediante una Encíclica que condene el “fariseísmo” y el “publicanismo” dentro de la Iglesia, que condene todo lo que esté mal… y que soporte las críticas de los Medios de Comunicación que desarrollan tales acciones por el Amor a Dios del Papa, para atemorizarlo y debilitarlo.
Solo Dios sabe quién será designado. Recemos por el próximo Papa mientras dura la Sede Vacante.

PALABRAS DEL DR. SAINT JEAN EN EL ACTO DEL 26/02/13





Un envío de Juan Carlos Moraco
           

Queridos amigos:


Van para Ustedes, con gran cariño, estas palabras del Dr Saint Jean, no tienen desperdicio por las verdades que manifiesta.
Con afecto… Un gran abrazo de este veterano y desencantado Cadete del Colegio Militar que se desangra moralmente por las desventuras de nuestra Patria.
Quizá el único recurso disponible, hoy día, resulta elevar oraciones a nuestra querida Virgen María, por nuestra Argentina, por los pobres de alma y espíritu y por nuestros Presos Políticos.

Juan C. Moraco

------------------------------------------

PALABRAS DIRIGIDAS POR EL DR. RICARDO SAINT JEAN DURANTE EL ACTO EN PLAZA LAVALLE, ESTE  26 DE FEBRERO DE 2013.

Los Militares y Policías, y los civiles que desempeñaron cargos durante el gobierno militar, son los parias de la democracia.
Son discriminados como si fueran Esclavos.

A los Esclavos y sólo a ellos, se les aplica retroactivamente la ley penal, violándose garantías y derechos humanos consagrados en nuestra constitución. Y se les niega la prescripción, todo lo cual es ilegal tal y como lo ha declarado para todo el mundo la Corte Suprema de Justicia del Uruguay, citando expresamente al Dr. Fayt.
A los Esclavos y solo a ellos se les niegan los efectos de las leyes de amnistía dictados por el mismo Congreso que ahora mira para otro lado.
La Corte Suprema, ésta que hoy festeja el inicio del año judicial, cambió los criterios del plenario “Díaz Bessone” de la Cámara de Casación, sólo respecto de los parias y los Esclavos.
De esta forma son los únicos a los cuales no se les otorgan excarcelaciones.
Los Esclavos son los únicos en la Argentina a los que se los mantiene detenidos por más de tres, cinco y hasta nueve años sin condena.
A los Esclavos no se les permiten las salidas transitorias ni aún estando condenados, porque la estrategia, llamada por Lorenzetti “Política de Estado”, es formarle siempre nuevos procesos, de modo que nunca alcancen los beneficios humanitarios que la ley argentina consagra para los penados.
De esta forma los mantienen –increíblemente- en peor condición estando procesados, con el principio de inocencia vigente, que estando condenados.
A los Esclavos se los condena sin habérseles probado una sola conducta delictiva concreta, simplemente por el destino o el cargo que ocupaban. Aquél estaba en un destacamento de Inteligencia, aquél se desempeñó en una unidad de Ejército, éste era Ministro. Y sin que a ninguno de ellos se les pruebe el dominio del hecho por el cual los penan.
Ni mucho menos la existencia de un supuesto ataque sistemático y generalizado a la población civil, requisito de los delitos de lesa humanidad, que ya el Fallo de la Causa 13 contra los Comandantes, descartó completamente con todas las pruebas en la mano.
A los Esclavos viejos, los que tienen más de setenta años, se les prohíbe el beneficio de la detención domiciliaria.

191 han muerto detenidos, sin condena.  Pero no importa, son Esclavos.
A los Esclavos se los somete a juicios públicos donde ellos y sus familiares son insultados, amenazados y agredidos por militantes que festejan quemando patrulleros y vehículos del Servicio Penitenciario, haciendo más grotesco el linchamiento judicial.

A los Esclavos se les hacía una marca visible.

Pues a nuestras causas, y solo a ellas, se las identifica en todos los Juzgados y Cámaras del país con un enorme sello rojo que dice “DDHH”, no sea que a algún distraído se le ocurra aplicarle el mismo derecho que se le aplica al resto de los habitantes de la Nación.
El látigo disciplinario no es sólo para los procesados Esclavos, lo es también para los jueces que quieren ser independientes. Que pretendieron sentar criterios legales objetivos.
A los jueces a quienes se les ocurrió conceder excarcelaciones a los parias, a los Esclavos, se les pidió el Juicio Político, caso de Alfredo Bisordi, de Berraz de Vidal, de Durañona y Vedia, de Gustavo Hornos, de García, de Yacobucci y de tantos otros.

Los jueces federales que no tenían muchos procesos contra los parias y Esclavos, sufrieron escraches en sus domicilios, y la visita preocupada de los organismos de DDHH siempre acompañados por el CELS de Verbisky y algún diputado esclavista.
Y en los exámenes para nombramientos o asensos, expresamente se les pregunta qué opinan sobre esta clase de juicios.

Asesinan a los parias y a los Esclavos.

Como lo hicieron con mi padre, el Gral. Ibérico Saint Jean, los jueces Rosansky, Portela y Falcone, que lo mantuvieron en proceso contra diez informes suscriptos por diferentes médicos del cuerpo medico forense que lo declararon incapaz para estar en juicio. Y con 90 años, enfermo de cáncer y sin posibilidades de caminar por sus propios medios, le revocaron la detención domiciliaria y lo enviaron a Ezeiza.

Y persiguieron a los médicos forenses que habían dictaminado a favor denunciándolos ante la Corte Suprema.
Hasta que se descompensó.

Mi padre murió, sin condena, tan solo dos semanas después, en el pabellón del Hospital Militar que aloja a los Esclavos.
Los Esclavos son mercancía, moneda de cambio.

Por eso el gobierno le explica sordamente a la ciudadanía que nos roban y nos matan en la calle por cualquier cosa, pero que no se preocupen, porque ellos persiguen a los “Represores” que habrían cometido delitos hace 35 años. 
Cualquiera y en cualquier lugar roba y mata por unas zapatillas o un celular, pero no se preocupen, la Policía y la justicia funciona, hoy detuvimos a otro esclavo que habría cometido un delito en 1975.
Y le explican a la ciudadanía que los trenes descarrilan y muere gente, “pero Estela, estarás contenta porque hoy condenamos a otros nuevos parias a los que juzgamos por hechos de hace 35 años”.
La droga se enseñorea a lo largo y ancho del país y la corrupción de los funcionarios es la más alta que alguna vez hayamos visto, pero no hay impunidad, mantenemos ocupados todas las agendas de los tribunales federales, que son los que deben investigarlos, con los juicios por hechos de hace 35 años.

¿Hay algo peor que una Dictadura que viola los Derechos Humanos de sus habitantes?
Sí, una Democracia que viola los Derechos Humanos de sus habitantes.

Hasta qué punto se ha arrodillado la Justicia, que hoy traspasan los límites del 24 de marzo del ‘76 solo para perseguir a quienes eran Policías o civiles que combatieron el terrorismo guerrillero en los años ‘74 y ‘75.
¿No ven acaso que solo se juzga y se persigue como Esclavos a los antiguos enemigos de los Montoneros?

Y no sólo a aquellos que los combatieron con las armas, sino también a los jueces que, con la ley en la mano, los condenaron, como es el caso del Dr. Jaime Smart.
Ya no solo saltan obstáculos legales y constitucionales insalvables para cualquier país civilizado. Ahora dan además muestras de un zigzagueo jurisprudencial vergonzoso y asombroso para designar y perseguir a los parias, a los Esclavos y a quienes consideran un obstáculo a sus ambiciones.
A tal punto ha permitido la Corte la vulneración del derecho que, al romper para los Esclavos el granítico principio de Irretroactividad de la Ley Penal, le ha abierto a este gobierno, y a todo otro que venga en el futuro, la posibilidad de perseguir a sus opositores políticos.

Porque usando el mismo precedente que le aplican a los Militares, ahora acusan de delitos de lesa humanidad, a la señora De Noble, a Magnetto, a Mitre, a Blaquier, a sindicalistas, a jueces, a sacerdotes.
No se cumple este año ningún aniversario de ningún fallo de la Corte con el cual pretenden festejar el inicio del año judicial. Este año se cumplen 200 años de la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. La Asamblea del Año 13.
Aquella que dejó sentado para siempre que en esta tierra no aceptamos prerrogativas de sangre ni de nacimiento. Que en la Argentina no existen fueros personales ni títulos de nobleza. Que en esta Nación todos somos libres, e iguales ante la ley.
No puede haber Esclavos, ni permitirse su existencia.

El terrorismo guerrillero, en los 70, nos secuestraba y nos mataba como a perros.
Por ser Militares, por ser Policías, por ser familiares de Militares o Policías, estábamos condenados a muerte. Y la Patria, si ellos triunfaban, a la esclavitud de la falta de libertades de Cuba, de China, de la Unión Soviética.

Ya para el año ‘74 y ‘75, cuando los hechos desbordaron a la Ley, para cuando la violencia y el caos se adueñaron del país, tronaron las armas. Y cuando los acontecimientos parecieron superar a las instituciones, la Junta Militar, los Comandantes de las tres Fuerzas Armadas, asumieron –contra la Ley- el Gobierno de la Nación.
¿Qué creen acaso?; ¿que los hijos y nietos de los presos políticos estamos de acuerdo con la ilegalidad de entonces, con la violencia, con el uso de las armas como medio para dirimir los conflictos?
¿Creen acaso que no sabemos de su dolor? ¿Que es diferente tener un padre, un hermano o un esposo detenido que tenerlos desaparecidos,  aun cuando estén muriendo en prisión, como nos ocurre a nosotros?
¿Creen que no consideramos a todo eso una injusticia y un dolor mayor al que estamos ahora viviendo nosotros?

Pero señores, ya no una vez, sino varias en la Historia Argentina, abandonamos la ley para alcanzar lo que creíamos justo.
Si la Junta Militar abandonó la Ley para alcanzar la victoria sobre el terrorismo, abandonar la ley, en Democracia, para alcanzar lo que consideramos que es justo, es la vuelta a la selva, a la venganza, a los mas bajo de nuestra naturaleza. Es el suicidio del sistema.
Es violar los derechos humanos en nombre de los derechos humanos.

¿Y creen ustedes por ventura que el Poder Judicial, este Poder Judicial Federal, es el que habrá de solucionar nuestros problemas?
¿Este Poder Judicial Federal integrado por jueces que  pugnan porque les hagan notas en Página 12 o reportajes  en los medios oficiales, para explicar cómo y porqué hacen lo que está prohibido por la ley?; Que se abrazan con los querellantes, emocionados, cada vez que condenan a Cadena Perpetua a los Esclavos. ¿Con esos jueces que quieren ser Dalessio, Strassera, Moreno Ocampo, pero condenando a Agentes y Cabos de la Policía y del Servicio Penitenciario hoy ancianos, y oficiales que tenían 20 y pocos años cuando ocurrieron los hechos, con Generales que se les mueren en las cárceles insanas, abandonados y sin respaldo de la institución a la que sirvieron y de la Nación que los envió a combatir del modo que lo hicieron?
¿Estos jueces que son débiles con el fuerte y fuertes con el débil?

Son ustedes, gobernantes, los que apañan a los ideólogos de ayer, los que respaldan sólo a los familiares del terrorismo guerrillero, los que gozan de privilegios y algunos además se enriquecen, mientras mantienen presos a la Policía y a los Militares.  Ustedes, que silencian a la prensa, que controlan los precios, que escrachan a los jueces independientes y atemorizan a los disidentes. Son Ustedes quienes, en lugar de actuar como padres de una comunidad de hermanos, bregar por el perdón, la reconciliación y la unión de los argentinos, fomentan el odio, el resentimiento, la eterna división.

Y dicen: que haya unión, pero con justicia. Señores, la ausencia de legalidad, es una renuncia a la justicia.
La Argentina nos queda grande. Y no por su vasto territorio. Nos falta grandeza de alma a los argentinos para superar nuestros abismos, para conseguir los objetivos por los cuales vivieron y murieron tantos compatriotas.
Me pregunto si es porque desde nuestros inicios, por cada vez que prometemos vivir coronados de gloria, tres veces juramos morir por ella.
Una Nación donde –en definitiva- pareciera que es más fácil morir por amor a los ideales, que aceptar el desafío de vivir con ellos.
Mientras contemplamos, impávidos, la decadencia de un país que se divide en countrys y villas miserias.
¿Qué hacemos, regodéandonos en el pasado del dolor y la violencia, cuando millones de nuestros chicos nacen en los mundos marginales de la violencia, la droga y el desamparo? ¿No debiéramos darnos allí la mano,  en el rescate a los más necesitados, a los urgentemente necesitados, allí donde un sacerdote fue asesinado el día que renunció a la violencia para abrazar la ley?
Ese hombre seguía a quien hace 2000 años dijo: “aquél que ha puesto la mano en el arado, y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

No se trata de una prohibición de mirar hacia atrás, o un ocultamiento o censura del pasado.  Se trata de una invitación a poner –todos y cada uno- la mano sobre el arado.
Para construir nuevos surcos en el presente, surcos que son preparación para el futuro… que es lo único que podemos hacer para transformar el pasado, para convertir ese tiempo cruel, estéril, trágico, en algo provechoso, útil para quienes estamos aquí y ahora, y para los que vendrán.
Nosotros, que sufrimos entonces y que estamos sufriendo ahora, les tendemos la mano a quienes nos consideran sus enemigos,  y les proponemos trabajar juntos en el presente, por el pasado, para el futuro.
Pero que a nadie se le ocurra ver en este gesto un signo de claudicación o de debilidad. No es el débil sino el fuerte el que extiende sus brazos cuando arrecian los latigazos.

Porque nuestros presos y nuestros muertos nos hacen cada día más fuertes. Porque estamos al lado de los Militares, los Policías, los Agentes del Servicio Penitenciario, la gente de Prefectura y Gendarmería y somos testigos de estas humillaciones, más la falta de equipamiento, el desánimo, la incomprensión, la persecución, el fomento del odio y de la desconsideración social.



Y lo más trágico, sin un futuro a la vista, mientras la Nación sufre un aumento sin precedentes de la inseguridad fronteras afuera y fronteras adentro de su territorio.
Nosotros no vamos a parar. Nosotros no podemos parar, porque somos herederos de quienes vivieron y murieron para que todos los argentinos vivamos como hombres libres.
Porque no aceptamos ser Esclavos ni toleramos que nadie, en nuestro país, sea tratado como tal.
Porque luchamos por una Argentina que viva unida, reconciliada, caminando hacia un objetivo común.

Por la libertad de los presos políticos.
Por la recuperación de la legalidad.
A todos los que sufren y a todos aquellos, que dieron la vida por nuestra Argentina, les decimos que por ellos, la Patria está viva.

A quienes nos siguen agrediendo. A los magistrados cobardes que traicionan el derecho. A los dirigentes que no se atreven a realizar la Gran Empresa Argentina, para todos ellos tenemos un mensaje que les transmitimos en palabras de dos hombres extraordinarios: el  bravo Soldado Luna y el Sargento Cabral:

“¡¡ACA NO SE RINDE NADIE, CARAJO, VIVA LA PATRIA!!”


EL CONCEJAL EMILIANO FERNÁNDEZ CUESTIONÓ LA AMPLIACIÓN DEL TRÁNSITO MEDIDO EN LA PLATA






Los concejales Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau, cuestionaron el funcionamiento y la ampliación del cobro  del estacionamiento medido a varias zonas del casco urbano platense. Las principales diferencias surgen a partir de la falta de información sobre el destino de lo recaudado y el posible aumento de este impuesto en el corto plazo.
La capital de la Provincia de Buenos Aires, es la ciudad argentina con uno de los índices más altos en lo que respecta a accidentes de tránsito y en lo que va del año se ha cobrado 13 vidas sin contar los heridos productos de estos hechos. El estacionamiento medido no soluciona, como dicen las autoridades, el problema de circulación en nuestra ciudad sino que por el contrario traslada los focos de conflicto a otras zonas, aumentando la cantidad de vehículos en circulación.
Los referidos Concejales han presentado varios proyectos pretendiendo que lo recaudado se utilice para mejorar el servicio de transporte de la ciudad con mejores recorridos y unidades que ayuden a que las personas que trabajan en los organismos públicos o que deban acercarse al centro de la ciudad no tengan la obligación de hacerlo en auto sino que utilicen los colectivos. Por otra parte el traslado del cobro de este impuesto a zonas residenciales es totalmente injusto, los propietarios de viviendas pagan una variedad de impuestos que deberían otorgarle el derecho a poder estacionar en su cuadra.
Dichos concejales auguran la apertura de la discusión sobre la funcionalidad del estacionamiento medido, y sobre la disposición de lo recaudado, pues consideran que el departamento ejecutivo de nuestra ciudad debería preocuparse por hacer un verdadero estudio sobre  el tránsito de La Plata y tomar medidas concretas para que disminuyan los congestionamientos, los accidentes de tránsito y las muertes que estos provocan.

MONS. AGUER, CONFORME CON LOS COLEGIOS CATÓLICOS, LLAMÓ A DESCUBRIR “LAS RAÍCES DE UNA TRADICIÓN PEDAGÓGICA ECLESIAL, UNA TRADICIÓN PEDAGÓGICA CRISTIANA"



El sábado 23 de febrero de 2013, en lugar de la tradicional columna de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), se emitió un reportaje al prelado platense quien se refirió al reciente “50° Curso de Rectores” organizado por el Consejo Superior de Educación Católica, del que participaron más de 1.500 directivos de todo el país.
Comenzó explicando que “este Curso N° 50 tiene un significado importante porque muestra la continuidad de un servicio que el CONSUDEC viene prestando a la educación católica y también a la educación nacional, desde 1963. Este curso tiene, por eso mismo, un peso particular”.
“Lo hemos realizado en Buenos Aires porque estamos haciendo un recorrido federal. En el marco del Bicentenario 2010/2016 hemos hecho cursos en Salta, en Córdoba, en Santa Fe y cursos para el nivel inicial primario en San Juan y seguiremos yendo por el interior. Pero como el Curso de Rectores comenzó en Buenos Aires tenía que celebrarse aquí”.
Mons. Héctor Aguer precisó que “el tema central es el currículo” y que el lema fue “Desarrollos Curriculares de la Escuela Católica, aportes para la Nueva Evangelización”. Destacó que “por currículo a veces se entiende el plan de estudios pero no es sólo eso sino que es mucho más. El currículo es todo lo que se hace en la escuela, todo lo que la escuela debe transmitir que son no sólo contenidos, conocimientos, sino también metodologías, procedimientos, valores, actitudes. Tiene que formar personas. Y para eso no basta sólo la dimensión intelectual y académica, que es muy importante ya que es una formación de la inteligencia, sino que hay que formar también la voluntad, el corazón, la responsabilidad, la libertad”.
“En el currículo entra toda la actividad escolar, y en la escuela católica si hablamos y sabemos que la escuela católica tiene una identidad propia, específica, también tenemos que hablar de un currículo propio de la escuela católica”.
Indicó que “hay desafíos que son impuestos por los cambios de la cultura, también algunos por las deficiencias y por aquellas metas que todavía no hemos alcanzado. En un mundo en que cambian tantas cosas, me parece muy importante que nosotros descubramos las raíces de una tradición pedagógica eclesial, una tradición pedagógica cristiana, que no es una pieza de museo sino que es una realidad siempre viva que hay que actualizar en diálogo con las nuevas propuestas pedagógicas de hoy y con los cambios culturales”.
Agregó que “no vamos hacia un futuro incierto sino que sabemos hacia dónde nos dirigimos y es fundamental saber qué queremos hacer con nuestras escuelas y a qué persona queremos educar. A partir de las realidades actuales, se sabe que la psicología concreta de la gente va cambiando con el tiempo pero la naturaleza humana es la misma. Hay ciertas necesidades esenciales que deben ser cubiertas. Por otro lado también hay que atender a las cuestiones actuales y la pluralidad de cuestiones diversas, hay que ir buscando respuestas adecuadas”.
“Creo –dijo Monseñor Aguer- que a veces hay una mirada muy crítica respecto de la escuela católica y nosotros mismos estamos inclinados, porque la conocemos desde adentro, a advertir lo que falta, las deficiencias, las carencias. Y por esa hipercrítica no nos damos cuenta, quizás, de todo lo bueno que se ha hecho y se está haciendo aún. Eso yo lo veo en contacto, sobre todo, con las escuelas que se encuentran en sitios más alejados de los grandes centros urbanos y en zonas económica y socialmente deprimidas”.
“Es un trabajo de promoción de humanidad, digamos de salvataje de humanidad, que hacemos porque intentamos formar cristianos. Y desde la perspectiva de la verdad del Evangelio y de la gracia que recrea la naturaleza humana podemos ofrecer ese servicio que a veces parece muy modesto desde el punto de vista de una cultura elitista o exigente pero es fundamental para mantener en la dignidad humana a tantos chicos y adolescentes de hoy”.
“Me parece que esta es una propuesta que tenemos que perfilar siempre mejor. Si fuera posible creo que tendríamos que expandir nuestro sistema educativo y crear más escuelas especialmente en aquellos lugares donde no llega la potencia educativa de la sociedad”.
Finalmente, el Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica consideró que “el Curso de Rectores es un foro muy importante no solamente de escucha de expositores realmente muy buenos sino también de comentario, de debate. Se promueve una especie de diálogo interior en las comunidades educativas de tal manera que, de algún modo, podemos decir que, celebrados en febrero, los Cursos de Rectores marcan los acentos de la agenda educativa del año”.
“Estoy muy conforme con lo que se va logrando y esperemos que, en el futuro, esto no solamente se afiance, sino que incluso pueda expandirse mucho más. Algunos de los participantes me decían que un Curso en el año es insuficiente pero hay que ver el trabajo que cuesta. En este sentido hay que hacer un reconocimiento muy claro y de gratitud para con la Comisión Directiva y con la Mesa Directiva del CONSUDEC que ha logrado montar este 50° Curso de Rectores con grandes dificultades pero que ha salido realmente muy bien”.

SECAM: BIEN COMÚN, RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y BUEN GOBIERNO SON ELEMENTOS SOCIALES DEL MENSAJE EVANGÉLICO




 
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-”Governance, bien común y transición democrática en África” es el título de la carta pastoral elaborada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Magadascar (SECAM)- el organismo que agrupa a todos los obispos católicos del continente- presentada en Accra (Ghana) por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam (Tanzania) y presidente del SECAM.
 
La carta pastoral, en la línea de la Exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus” de Benedicto XVI, subraya que “la Iglesia no puede permanecer indiferente y aislada ante los retos socio-políticos y económicos de África” y recuerda que “el bien común, el respeto de los derechos humanos y la promoción del buen gobierno son elementos esenciales del mensaje evangélico”.
 
Recordando la misión profética de la Iglesia el texto afirma que “la justicia que los profetas exigen no es una justicia abstracta; está hecha de actos muy prácticos y reales que aseguran la protección de los débiles contra los abusos, que dan a los pobres aquello que necesitan y que se preocupan por las personas socialmente desfavorecidas. Se trata de dar a cada uno lo que Dios ha previsto para ellos sin distinción alguna”.
El documento aborda también la falta de trabajo en muchos países africanos y observa que “el drama de la emigración, con un número creciente de jóvenes que arriesgan su vida para dejar África, refleja la profundidad del malestar de un continente que no consigue dar condiciones favorables para el desarrollo de su hijos e hijas”. También “la situación de las mujeres es fuente de inquietud. El SECAM afirma que los hombres y las mujeres tienen la misma dignidad en su humanidad ante Dios ya que ambos han sido creados a su imagen y semejanza. Por eso, tenemos que vigilar para que todos tengan la posibilidad de desempeñar su papel específico en la Iglesia y en la sociedad en general”.
 
Por lo que se refiere al buen gobierno de África, los obispos del SECAM lanzan un llamamiento a los líderes políticos y a los gobernantes africanos para que “hagan de la erradicación de la pobreza una prioridad destinando los beneficios de la explotación de lo recursos del subsuelo del continente, así como los de la tierra y los bosques, al servicio del desarrollo de toda la nación y de sus ciudadanos. Os rogamos que os comprometáis en la lucha contra la corrupción. La corrupción es un cáncer que destruye nuestras naciones”.
 
La Iglesia -dice la carta pastoral- se encuentra en el centro de todos los esfuerzos para lograr un buen gobierno más eficaz. En numerosos países durante el delicado período de transición democrática de los años 90, la Iglesia ha jugado un papel de apoyo claramente visible. Cinco de las Conferencias Nacionales Transitorias organizadas en esa época estaban presididas por obispos católicos. Esa intervención de la Iglesia ha contribuido, en algunos casos, a asegurar procesos pacíficos de transición democrática, con gran éxito, mediante consultas y diálogos. Numerosos cristianos en situaciones inestables han contribuido al logro de la paz y la reconciliación. La Iglesia debe hacer frente a sus responsabilidades en el ámbito socio-político y debe involucrarse plenamente en la transformación profunda de nuestra sociedad”.
 
 
 
 
-Recopilado por Ricardo Díaz del Servicio de Información del Vaticano.-