lunes, 25 de febrero de 2013

AVANCES HACIA LA CULTURA CIBERNÉTICA.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila. (LMGSM 1 y CMN 73)

La Cibernética, como  ciencia que incorpora artefactos a la vida humana,  avanza y evoluciona por su propio impulso,  pero no anula con lo "virtual" a las realidades "físicas", creando  una nueva  coexistencia entre ellas. Conocerlo. es la  base lógica para su  adecuada utilización.



     La prensa, la radio y la TV, es decir los medios de difusión masiva,  comentan e informan,  sobre los desarrollos tecnológicos. que, incorporando nuevos artefactos, maquinas y equipos, se integran a las acciones naturales de la Humanidad.  Esta catarata de noticias, omite señalar los orígenes de este torrente y como adaptarse para convivir con el y sus resultantes evolutivas. El desafió del presente es saber como actuar para ser parte del futuro. en el cual, sin dudas, la Cibernética sera  el impulso  que conducirá sus mas variadas aplicaciones.

    La técnica, a lo largo de la historia, es el eslabón de unión entre la ciencia y los usuarios,   proporcionando los medios prácticos para el uso efectivo de los desarrollos. Cuando un medio sale de los laboratorios para su utilización general. ha cumplido un largo, y, a veces, tortuoso, proceso, desde el momento que fue idea teórica, hasta  alcanzar la dimensión de realidad concreta. Esta evolución, en el pasado, requería largo tiempo, pues, su experimentación, dependía de factores físicos inmodificables. En el presente, al darle dimensión "virtual", queda  ello superado, y se aceleran los procesos. Este es la maravilla que ofrece la Cibernética, para que el ser humano inteligente. pueda incursionar en campos, tareas o actividades reales. donde el factor tiempo, limitaba y hacia imposible la  experimentación y prueba. El mundo cibernético es el reflejo virtual del real, donde existen los mismos temas, actividades, etc. pero no como material física. Para simplificar, podemos pensarlo como un "espejo", con la característica de que este "refleja", en cambio, en el ciberespacio, se "existe", claro esta que, virtualmente. El  hecho de existir, significa que tiene acción y movilidad propia, diferente de la real, pero, seguramente, similar. sin serlo materialmente, lo que le da vida, no atada a los tiempos, y existencia, no condicionada físicamente. Es decir, tenemos un ambiente artificial, en el que se simulan hechos reales, que no están condicionados físicamente, pero que, cuando existe voluntad, pueden trasladarse sus efectos o resultados al mundo real. El Ciberespacio es, por lo tanto, un escenario virtual, en el que pueden existir actos, hechos, cosas, etc. ,que tienen similitud física ,pero que actúan y se desarrollan de una manera especifica simulada que no es la material.

      Es importante destacar, que debe diferenciarse, dentro de los avances en la Cibernética, a la "digitalización", ya que aquella, conceptualmente, es "virtual absoluta", en cambio, la segunda, es  "virtual y física" conjunta·, pues, en ultimo análisis, es una "transformación" de los actos y actividades reales, iguales al pasado, pero, con las capacidades y posibilidades potenciadas que ofrece una herramienta diferente. Estamos en marcha hacia la evolución "robótica" (maquinas que actúa libres sin el ser humano), ya que,  existen sistema integrado con los artefactos, a los que posee, conduce y aplica, condicionado a las capacidades tecnológicas y conforme los conocimientos programados intelectuales.  En general ya se cuenta con sistemas automáticos  en los que un mismo instrumento, logra mejores y mayores resultados y efectos. cuanto mas capaz y preparado sea su operador humano.

   El Ciberespacio es atractivo, por su facilidad y simpleza, pero es peligroso y arriesgado, por su naturaleza, de "libertad", "innovación" y "amplitud". El que  ingresa al mismo, tiene que saber, que  pierde estos valores individualmente, pues ellos pasan a integrarse, como conjunto, en la masa indescriptible de la "nube", la WEB o cualquier otro nombre que se le quiera asignar. El uso del espacio cibernético, en alguna aplicación, como es el WIFI (ingreso directo digitalizado), en algunos ambientes, se considera tan necesaria como el agua y la electricidad, es decir algo que no crea adicción,  pero que es realmente un requerimiento de vida esencial. (1)


  Los avances alcanzados en este ultimo lustro, indican que hemos llegado ya al momento de la "transformación", pasando de lo "analógico" a lo "digital" o, simplemente, dejar los instrumentos anteriores y comenzar a usar en plenitud los modernos. (2). Este proceso ya lo vivió la Humanidad, con la incorporación del motor de explosión interna y, dentro de ello, el automóvil, que reemplazo, lenta pero inexorablemente, al transporte de tracción animal. (3). La fuerza de la "transformación" es tal, que, por ejemplo, es mejor acceder a una radio o una TV, por medio de INTERNET, que por un cable o el éter,  con la adición de la no necesidad de instalaciones físicas, que, no tan solo no hay que montar, sino, tampoco, mantener. En algunas actividades, la "digitalizacion" en el presente, es una realidad de aplicación normal, pudiendo recordarse, como ejemplo, los "pilotos automáticos" en aviones, buques, etc., funcionando de acuerdo a los programas que se le hayan fijado. Este "automatismo", alcanza cada vez mas actividades, que siguen mas la creatividad imaginativa de sus autores, que la demanda real de los mercados. (4)

     Lo llamativo, sorprendente y destacable, es el avance social , consecuencia de la Cibernética por su efecto virtual. Tomás L Friedman (The New York Time) señala que  "...la difusión  masiva de  teléfonos celulares y tabletas redujo en forma espectacular el costo de la conectividad y la educación.... (las personas) aunque ganen unos cuantos dolares al día, tienen ahora  acceso a  tecnologías y un  aprendizaje antes reservado a la clase media" y "Gracias a la tecnología y a la difusión de la educación, cada vez hay mas gente en las capas de bajos ingresos que se siente facultada a exigir". Khalid Malit (Director de la Relatorio del Desarrollo de la ONU) señala, a su vez, " es un cambio tectónico, la revolución industrial  fue cosa de diez millones de personas, esta es de varios miles de millones de personas". 

   La oferta de nuevos y mas poderosos artefactos no se detiene. Ya se cuenta con una tableta, con las mismas capacidades que una PC (5) y  celulares,   convertidos en teléfonos inteligentes que. no tan solo  comunican, sino que están llenos de vídeos. con la posibilidad de su filmación, composición y emisión. Es decir el antiguo celular se ha convertido en  un medio múltiple que desde su base de uso como un  "enlace", incorpora funciones variadas, con el aditamiento, que sus tamaños físicos, cada vez son mas reducidos.

    Pese a este avance y las ventajas señaladas,  existen serios inconvenientes, derivados de sus propios desarrollos. Tenemos  como caso reciente, los debates en Norteamerica, sobre la autorización de uso de "dromes" (aviones no tripulados), para operaciones militares puntuales, conforme a  los principios de la guerra,  considerando que afectan los temas de "derechos humanos". Pese a que la anterior "violencia" masiva, se ha convertido en singular, dado  que subsisten los  "efectos colaterales" y   ruptura de "garantías ciudadanas"el tema esta en discusión. Este problema , no tiene origen en la tecnología, sino que es la resultante de una guerra  "asimétrica", que no tiene sustento legal, por sus características y, sobre la cual, no se ha desarrollado una doctrina  reconocida internacionalmente.

        La Cibernética es, como realidad,  un concepto que se construye a si misma, en términos comunes, sobre los conocimientos que ofrece la evolución. Esta evolución, desde la teoría a la practica, se ha acelerado con la aplicación que enriquece y, al mismo tiempo, motiva complejidad, que debe ser encarada por la educación. La educación, nunca hemos de olvidar, es la herramienta de la cultura. que hace aceptar racional y lógicamente las innovaciones y saber incorporar estas en el accionar. A veces, la Civilización ofrece temas que, por su contundencia, imponen, no como propuesta, sino como una suerte de necesidad, atenderlos. debido al enfrentamiento que ellos imponen para subsistir, que, de no aceptarlo, lleva al aislamiento operativo por la incapacidad de ajustar términos a la realidad. Según W. Benjamín (El País 1502-2013)" Las obras de arte perdieron su aura debido a la época de su reproducción técnica, las nuevas tecnologías están absorbiendo lo analógico cuando se lo alcanza  como digital, debido a su vitalidad y acción"  y, refiriéndose a la política, señala que : " El caso es que cada vez es mayor  el ruido que emiten las redes sociales, lo que impone reinventar, apoyándose en la tecnología, para poder, de esta manera, actuar en el nuevo espacio, el mundo Cibernético".

   Los jóvenes de nuestros días,  han aceptado esta evolución y son parte directa en sus desarrollos, cuestión que no es acompañada por los sistemas actuales, que resultan obsoletos y caducos, al no habérselos transformado conveniente y oportunamente. El aspecto mas crítico esta en la educación, cuyas bases están diseñadas para un precultura Cibernética, por lo que son el "talón de Aquiles" para los logros espectaculares de este maravilloso mañana.

  El diario LA NACIÓN (1602-2013) señala desde diversas fuentes, el proceso de "integración" persona/maquina por nuevos artificios que "comunican" y "transportan" virtualmente que concretan, al mismo tiempo, efectos físicos. Este desarrollo, que aparentemente esta destinado a la transformación de la medicina, es una muestra directa de las ofertas evolutivas a las que nos encontramos enfrentados. Cada día aparecerán nuevos instrumentos, que la habilidad y el ingenio de sus usuarios multiplicaran las aplicaciones, llevando a la Humanidad a un escenario de realidades que ni la imaginación puede realmente determinar, esto, lógicamente, es el Mundo del  Futuro.
Notas:
(1) El agua es el elemento básico de la composición de los cuerpos con vida, tal como son los seres humanos, por lo que su presencia, es fundamental para la existencia. La electricidad, constituye la fuente de las acciones de maquinas, iluminación, calor, etc. en aumento ponderado a medida que la cultura incorpora los mas diversos artefactos. En WIFI como forma de enlace natural en el Ciberespacio alcanza a todos los seres humanos la posibilidad de la comunicación y la acción digitalizada.
(2) Baste observar las "basuras" o "residuos" en las ciudades y se comprobara, cada vez mas,  equipos de toda índole (radios, computadoras, impresoras, televisores,  etc.), que son descartados, por haber sido superados o tornarse obsoletos y desplazados del mercado y, por lo tanto, fuera de uso. A este proceso, seguramente, pronto se sumaran celulares, notboocks, etc., desplazados por nuevos soportes o instrumentos.
(3) El autor recuerda lo dificultoso, arduo y complicada que resulto la "mecanización " militar, a principios del Siglo XX,  pues, el convencionalismo del "caballo", creaba dudas y problemas, resintiéndose a los avances de la realidad.
(4) La reciente exposición de materiales realizado en Las Vegas (EE:UU) ha sido un despliegue de aprovechamiento individual de las capacidades y posibilidades generales de los mas diversos instrumentos que, a su vez, han desarrollado espectaculares nuevas ofertas en "hardware" y "software"-
(5) Microsoft anuncia una tableta que opera como una computadora lo que significa que puede desarrollar cualquiera de los 4 millones de programas de Windows. Se destaca que el nuevo artefacto (hardware) no es tan solo el logro de una idea, sino que constituye una nueva categoría operativa y que esta generación sera el medio indicada cada vez para mas gente.

LAS AVES FÉNIX




Por Carlos Belgrano.-

NOTA PREVIA AL ARTÍCULO DEL DIRECTOR DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: En los conceptos en que disentimos con el autor de la nota son los siguientes: 1- acerca de Alemania, adherimos a las Encíclicas de los Papas que condenaron las deformaciones del gobierno hitleriano. 2- Acerca de Argentina, ratificamos que sólo es lícita la muerte ajena en defensa propia (incluso en la guerra), o por sentencia con pena de muerte por Tribunales legalmente constituido

Amigos:
El 7 de mayo de 1945, pereció un estilo de vida en Alemania.
Fenecían así, en un mismo instante, el culto a la personalidad de un Líder de masas incomparable con cualquier otro a lo largo de los siglos y una forma de gobierno severa y autocrática.
Para el Pueblo Alemán, no llegaría empero la paz, que trasciende a todas las derrotas, sino la reedición del escarnio y la humillación, que ya habían experimentado luego de Versailles en 1919.
Y les aguardaba además, palpar en carne viva, un fenómeno que carecía de precedentes desde el principio de la Civilización allá en Sumeria.

Conocerían lo que después se denominó como "La Culpa Colectiva", que la maquinaria judía de Hollywood, se encargaría de aceitar con el correr de las décadas, exhibiendo a Hitler, al Nazismo y sus Fuerzas Armadas, como caricaturas, disfrazadas de carniceros.
Aún hoy, los Alemanes, son incapaces de alzar sus voces fuera de las tertulias familiares, para esbozar sus quejas y menos aún sus vindictas contra tantos y perdurables excesos.
Pero como sea, el caso es que después del armisticio y con la desaparición física del diez por ciento de su población, tuvieron las agallas para sepultar los horrores de la guerra y erguirse para reconstruir una Nación devastada.
Atrás y en el inmediato olvido para la humanidad, quedarían las cien mil mujeres violadas y mutiladas por las hordas mongolianas soviéticas, durante la batalla por Berlín.
Y los trescientos mil muertos que días antes de aquello, reposaban en fragmentos, dentro de la indefensa y desmilitarizada ciudad de Dressden, sometida a un bombardeo castigo por yankees e ingleses, quienes obtuvieron su ansiado trofeo en tan solo tres días y tres noches
Sin hospitales de veteranos para sus ex combatientes, que superando los dos millones, con la única ayuda de los civiles, improvisaron la fabricación doméstica de sus propias muletas y tablillas, pese a lo cual poco a poco se fueron muriendo por falta de anestésicos, de los que los aliados disponían en abundancia.
Por esos días, ochocientos mil rendidos de las wehrmacht en la Baja Sajonia, ante los norteamericanos también dejaron este plano, porque no se les suministraron alimentos.

En ese momento los Alemanes, advirtieron que había llegado la hora de "pagar ò morir".
Y eligieron con una gala de estoicismo supremo, sobrevivir, reeditando la figura mitológica, pero por millardos de las nuevas Aves Fénix.
Fue así que cada Clérigo, Luterano o Católico, con la ayuda de su feligresía, reconstruyeron sus Iglesias, para ofrecer el Servicio a sus desconsolados fieles.
Los industriales, aunque privados de los materiales más esenciales, recogieron los escombros de sus fábricas y recomenzaron el proceso industrial, merced a la tecnología y el know how, que intactos, atesoraban en sus brillantes mentes.
Del peor de los oprobios fueron escalando por un lugar en el mundo y a fines de los setenta, lo que el Señor Hitler no pudo conquistar con sus Divisiones Panzers, lo hicieron ellos con sus poderosos deutshe marks.
Y aun hoy, en esa vieja península, que pronto habrá de sobrevivir únicamente merced al turismo, el bloque alemán es el que sostiene a toda la economía del continente, aportando a la Unión Europea más del sesenta por ciento de todos sus recursos.
Éste es tan solo un breviario de las cicatrices y dolencias de una Nación, que supo de las necesidades más primarias para subsistir y muy a pesar de ello, hicieron caso omiso de las ingentes represalias de la banca hebrea, que los cercó hasta que tuvo que ceder.
El Lector podrá colegir que el Plan Marshall, fue el coadyuvante para esa suerte de milagro, pero caería en un fatal error, porque esa ayuda fue de apenas dos mil millones de dólares para toda la Europa beligerante, incluyendo los Balcanes.
La cuota parte alemana fue, por decirlo de algún modo, anecdótica y exigua en extremo.
Traigo este refrito de meras anécdotas y simples episodios históricos, para que nos introduzcamos en el plano reflexivo; ese que necesitamos con idéntica magnitud al rechazo que de él hacemos de continuo.
Aquí soportamos de todo.
Desde el populismo yrigoyenista hasta el peronista, que nos impregnó esa pátina mucilaginosa y que llevamos adheridos en nuestro genoma social desde hace casi setenta años.
Militares mediocres que alternaron sus interinatos, por períodos breves, y que en ningún caso tuvieron un propósito cierto, salvo el inflamable revanchismo de la Libertadora, que vio malograda su gestión, porque se quedó en el poder por tres años.
Luego vendrían Onganía y Lanusse que se quebraron al séptimo año al igual que sus Camaradas del Proceso.
Muchos, entre los que me incluyo, no dejaremos de tributarle nuestro homenaje a los últimos que nos libraron por algún tiempo de la canalla subversiva, pero no menos cierto es que por el poco tiempo que se dispusieron a quedarse, era imposible liquidarlos a todos.
Y peor que ello, es la circunstancia que desde Firmenich y Vaca Narvaja hasta Kunkel y Verbitsky, todos ellos fueron delatores de sus propios compañeros de correrías, además de haber oficiado todos como "services" de los Milicos, en pago y compensación a sus solturas.
Hoy son los referentes indiscutibles de estas corporaciones de Derechos Humanos SA, que tantos miles de millones de dólares le han arrebatado al Erario Fiscal.
Pero todo eso y mucho más que se podría graficar sobre estas Asociaciones Criminales, sería absurdo, porque por todos es conocido.
Lo relevante no es seguir hablando de ellos, ni de la Bonafini, ni de  los matri/parricidas Shoklender, que perdieron sus botines en el Casino Flotante de Puerto Madero, ni de Klarín y sus lloriqueos crematísticos.
Ni apostar a que la Presidente, perderá las elecciones, porque ganará todas las que tenga por delante, en virtud a la infalibilidad de la manipulación informática del conteo de votos.
Ya lo demostraron antes de ahora y lo perfeccionaron, Chávez y Correa recientemente.
Esta calamidad Argentina no se dirimirá en ninguna urna, que en adelante serán de utilidad solo para guardar los restos de nuestros seres queridos que han partido.
El ejemplo Alemán fue que con todo en contra, emergieron victoriosos de las profundidades más oscuras.
Nosotros con la Pampa Gringa, los cuatro climas y demás bondades geográficas, no podemos eyectarnos del pasado, porque nuestras raíces culturales, son las que se encuentran mostrencas.
Cierto imaginario colectivo atisba a hipnotizar que Macri, Carrió, De Narvaez, Binner, Cobos o algún otro pelandrún de equivalente categoría, son nuestras reservas morales; y nada de ello es veraz.
No tenemos a NADIE en lista de espera para el recambio, porque el sistema está enlodado de la podredumbre más hedionda.
Y contamina todo lo que toca como un virus fatal.
Invito a cuantos lean estas líneas a que recapaciten con las "cadenas de mails" para nuevas concentraciones fútiles, porque esa herramienta será elocuente y quizás también infalible, cuando arriben los momentos previos a la convocatoria masiva, que no deberá revestir las características de las "inertes marchas" del pasado año, que fueron como pretender arar en el mar.
La que se aproxima, si es que no se detiene en el intento es otra muy diferente.
Deberá ser la "vigilia" en Olivos y Plaza de Mayo, con ovaciones cerradas para echar a toda esta mersa K, de una vez y para siempre, con la paralización total de actividades, sin recurrir al concurso de estos sindicalistas, que no son más que la otra cara del mismo enemigo.
De esa multitud decidida y decisiva, surgirá alguien.
Mantengamos el suspenso por un tiempo, hasta que podamos metabolizar un discurso unívoco.
Se están haciendo aprestos para que con el escenario adecuado, tengamos las necesarias vías de hecho, para que cual una espada flamígera, aunque suene un tanto masónico decirlo así, se someta a todos los del gobierno, sin excepciones a la ejecución pública, toda vez que el veredicto de culpabilidad tiene ya su propio formato.
Pero existe un antígeno, favorable al gobierno, que puede hacer dar de bruces con este plan y es seguir insistiendo con las vanas esperanzas de las futuras contiendas eleccionarias.
Porque ese anhelo, no hace más que alimentar hasta el hartazgo la sobrevida del sistema.
Lo acontecido en un país pequeño como Honduras, es el antecedente más cercano, ergo no es imposible de instrumentarlo aquí, donde la bronca, bilis y turbación social nos está poniendo al borde del caos social, que también es acechado con ansias por esta turbamulta gobernante, a quien le favorecería, por la suma de poder absolutista del que disponen.
Seamos nosotros también
LAS AVES FÉNIX

Atentamente Carlos Belgrano.-
lacuchillanacional@yahoo.com