sábado, 9 de febrero de 2013

MONS. AGUER: EN VACACIONES HAY QUE "APUNTAR A LO ESPIRITUAL", "LA VACACIÓN VERDADERA, ... ES LA DEL CIELO"



En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, reflexionó sobre el sentido de “las verdaderas vacaciones comentando que “se pueden hacer muchas cosas sanas, divertidas y, sobre todo, se puede descansar en vacaciones, que ese tendría que ser el objetivo principal. Hay mucha gente que vuelve de las vacaciones más cansada que cuando se fue”.
Explicó que “la cuestión de las vacaciones no necesariamente hay que identificarla con el turismo” y destacó que entre las cosas que se pueden hacer también puede estar “apuntar a lo espiritual de la propia vida” pues “a veces estamos tan absorbidos por el vértigo de la exigencia cotidiana durante el año que no tenemos tiempo como para respirar espiritualmente, para visitar amigos que hace mucho tiempo que no vemos, para entregarnos a algunos de los hobbys o de las cosas que nos recrean y que nos resultan gratas. Hay tantas cosas que se podrían imaginar”.
“Ahora hay muchos feriados durante el año, aunque lamentablemente ya hace muchas décadas se suprimieron algunos feriados religiosos que eran muy significativos para el pueblo argentinoy, en su lugar, se han impuesto “distintos feriados nuevos de carácter civil. Pero ahora también con esta costumbre de trasladarlos hace que la conmemoración en el fondo queda evaporada, porque la conmemoración se hace rápidamente para poder tener ese día ¡libre!”, comentó-
El prelado aclaró que no entraría “en la discusión acerca de si esto está bien o no” aunque ha notado que “en realidad no es tanta la gente que se traslada con estos feriados largos un poco un poco artificiales. La última vez decían 800.000 personas lo que sería el 2% de la población. Por tanto la inmensa mayoría se queda en su casa y simplemente sin hacer nada descansa”. Y añadió que “es un incentivo a la actividad turística pero ya he visto las protestas de otros sectores de la producción y de servicios porque ellos se ven menoscabados. Ante esta cuestión tienen que cerrar sus negocios, las distintas oficinas y demás”.
Luego dijo que “todo esto es muy discutible” y que cree que “lo que tendríamos que pensar, detenidamente, es el efecto en lo que hay que llamar la cultura del trabajo, necesaria para que una sociedad progrese, crezca verdaderamente, alcance un nivel de desarrollo integral”.
Por último Mons. Héctor Aguer dijo que espera que estando “tan aferrados al feriado, al feriado largo, a la vacación, nos vayamos olvidando de que la vacación verdadera, la vacación larga, es la del Cielo. Sí, así tal cual, es la del Cielo y acá en la Tierra hay que trabajar y sobre todo hay que trabajar si uno quiere progresar, si uno quiere contribuir efectivamente al bien común”.
“Estas cosas son un poco delicadas porque, en realidad, nuestra profunda vacación es el descanso. Digo el descanso de la vida eterna pero al descanso de la vida eterna llegamos gracias al trabajo meritorio que hacemos aquí todos los días”, culminó.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“El período de vacaciones ya se aproxima a su fin. Muchas personas habrán ido a los lugares clásicos de veraneo, otras todavía lo harán en marzo y muchos se habrán quedado en su casa, en su pueblo, en su ciudad. La cuestión de las vacaciones no necesariamente hay que identificarla con el turismo”.
“Se pueden hacer muchas cosas sanas, divertidas y, sobre todo, se puede descansar en vacaciones que ese tendría que ser el objetivo principal. Hay mucha gente que vuelve de las vacaciones más cansada que cuando se fue”.
“¿Qué cosas se pueden hacer? Un poco apuntar a lo espiritual de la propia vida. A veces estamos tan absorbidos por el vértigo de la exigencia cotidiana durante el año que no tenemos tiempo como para respirar espiritualmente, para visitar amigos que hace mucho tiempo que no vemos, para entregarnos a algunos de los hobbys o de las cosas que nos recrean y que nos resultan gratas. Hay tantas cosas que se podrían imaginar”.
“Nosotros en la Argentina, y en el mundo ocurre más o menos lo mismo, tenemos también las vacaciones de invierno, que son un receso escolar pero de suyo tiende a extenderse, un poco a federalizarse, se crea una especie de ánimo generado de vacación”.
“Y después hay muchos feriados durante el año, aunque lamentablemente ya hace muchas décadas se suprimieron algunos feriados religiosos que eran muy significativos para el pueblo argentino; por ejemplo el 15 de Agosto que es la Fiesta de la Asunción de la Virgen que era llamado clásicamente el Día de Santa María, que es la fiesta por excelencia de la Virgen Santísima. Otro es el 6 de Enero que es la Fiesta de la Epifanía del Señor o de los Reyes Magos. Los Reyes han sido eliminados ya por Papá Noel”.
“También el 1° y el 2 de Noviembre que son la Solemnidad de los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos que eran días de reflexión y de visita al cementerio, de recordación de nuestros muertos y demás”.
“En su lugar se han impuesto, con el tiempo, distintos feriados nuevos de carácter civil. Pero ahora también con esta costumbre de trasladarlos hace que la conmemoración en el fondo queda evaporada, porque la conmemoración se hace rápidamente para poder tener ese día ¡libre!. Se han inventado también los llamados feriados “puente” o sea que tenemos pequeños ciclos de vacaciones a lo largo del año”.
“Yo no voy a entrar en la discusión acerca de si esto está bien o no. He notado que en realidad no es tanta la gente que se traslada con estos feriados largos un poco un poco artificiales. La última vez decían 800.000 personas lo que sería el 2% de la población. Por tanto la inmensa mayoría se queda en su casa y simplemente sin hacer nada descansa”.
“Además, claro, esto es un gran incentivo a la actividad turística pero ya he visto las protestas de otros sectores de la producción y de servicios porque ellos se ven menoscabados. Ante esta cuestión tienen que cerrar sus negocios, las distintas oficinas y demás”.
“Por eso todo esto es muy discutible. Yo creo que lo que tendríamos que pensar, detenidamente, es el efecto en lo que hay que llamar la cultura del trabajo, necesaria para que una sociedad progrese, crezca verdaderamente, alcance un nivel de desarrollo integral”.
“No sea cosa que tan aferrados al feriado, al feriado largo, a la vacación, nos vayamos olvidando de que la vacación verdadera, la vacación larga, es la del Cielo. Sí, así tal cual, es la del Cielo y acá en la Tierra hay que trabajar y sobre todo hay que trabajar si uno quiere progresar, si uno quiere contribuir efectivamente al bien común”.
“Estas cosas son un poco delicadas porque, en realidad, nuestra profunda vacación es el descanso. Digo el descanso de la vida eterna pero al descanso de la vida eterna llegamos gracias al trabajo meritorio que hacemos aquí todos los días”.

FRUTAS Y VERDURAS EN LA DIETA MEJORAN EL ÁNIMO Y LA PSICOLOGÍA


Comer mucha fruta y verdura podría poner de buen ánimo a los jóvenes, haciéndolos más felices, tranquilos y energéticos en su día a día, según un estudio de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, publicado en la revista British Journal of Health Psychology.

Un total de 281 jóvenes, con una media de edad de 20 años, respondieron a un cuestionario sobre su peso, altura, edad, género y nacionalidad. Durante el periodo de 21 días, los participantes anotaron su dieta diaria y al final de la jornada debían responder cómo se sentían emocionalmente. 
En concreto, a los jóvenes se les preguntó por el número de piezas de frutas que comían, sin incluir el zumo de fruta y los frutos secos, vegetales y las comidas ricas en calorías.

Los días en los que los participantes incluían fruta en sus dietas, éstos aseguraban sentirse más calmados, más felices y con más energía que en un día normal, explica Tamlin Conner, una de las autoras. 
Según los resultados, para percibir un estado de ánimo más positivo, los jóvenes ingerían 7 u 8 piezas de frutas y verduras al día.
Fuente: British Journal of Health Psychology.

Avena
La avena es un cereal que ayuda a combatir el estrés debido a que es rico en magnesio y en vitaminas del grupo B. La deficiencia de magnesio puede causar irritabilidad, depresión y ansiedad, siendo un mineral muy importante para el sistema nervioso. Además, los carbohidratos de la avena ayudan a aumentar los niveles de serotonina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y combatir la ansiedad.
Salmon y atún
El pescado como el salmón o el atún es rico en ácidos grasos omega-3 y vitaminas del grupo B.
Frutos secos y semillas
Las almendras son ricas en vitamina B12, vitamina E, magnesio y cinc, y las nueces son ricas en omega-3 y también ayudan a estabilizar la presión sanguínea, por lo que ambas constituyen un buen tentempié entre comidas.
Las semillas de girasol son también una buena fuente de magnesio y de ácido fólico, que ayuda a producir dopamina, un neurotransmisor que aumenta cuando algo nos resulta agradable o nos produce placer.
Chocolate negro
El chocolate negro es rico en flavonoides, que ayudan a relajarte, y fenilalanina, un aminoácido que mejora el estado de ánimo. Tomar pequeñas cantidades de chocolate negro cada día ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés, cortisol.
Vitamina C
Los antioxidantes, como la vitamina C, ayudan también a contrarrestar los efectos del estrés, de manera que tomar alimentos ricos en esta vitamina te ayudará también a sentirte mejor. La vitamina C está también relacionada con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.


ACEDERA. Es diurética, desintoxicante, depurativa del hígado, relajante y cicatrizante.
ACELGA. Alivia el estreñimiento, anemia, acné, muy digestiva. Tiene pocas calorías. Posee la capacidad de saciar el estómago por lo que se recomienda en toda clase de dietas de adelgazamiento.




ACEITUNA (Neutra). Se aconseja a los inapetentes, Contiene agua, proteína, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio, Vit. A,C,P y E, ácidos grasos esenciales, calorías, proteínas, hidratos de carbono, manganeso y carotina. Son nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Sirve como activador hepático y biliar. Se recomienda para casos de insuficiencia hepática, litiasis, estreñimiento, diabetes, y para eliminar cálculos. Consumir en ayunas durante 3 días 100 a 200 cm3 de aceite de oliva para cálculos biliares y estreñimiento. La aceituna negra es más digestiva.
ACHICORIA. Es digestiva, antioxidante celular. estimulante del apetito. En crudo previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Es buena para la vista, los huesos, la piel y el cabello.

AGUACATE. (Neutra) Contiene calorías (127 a 142 %). Agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, Vit. A,C.E, calcio, magnesio, potasio Vit. del complejo B, hierro, fósforo, y minerales. El aguacate tiene un valor nutritivo semejante al de una porción de carne. Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales. Desciende los valores del colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro, útil para personas de trabajo mental excelente. La pulpa es buena para los gases, reumatismo, problemas renales, sedante (calma los nervios) favorece la formación de glóbulos rojos y cura la piel. Se puede consumir con todas las frutas dulces y con las ácidas, menos la piña, con las semiácidas y con alimentos de sal y dulce. No es compatible con productos ácidos ni con huevos.
La cáscara se utiliza como laxante: se toman 10g de cáscara de aguacate y 1 litro de agua, se hace una infusión y se toma la mitad en ayunas y la otra antes de acostarse, durante 5 días, se interrumpe durante 10 días y se repite por otros 5. El cocimiento de la semilla ayuda a controlar los trastornos menstruales y flujos vaginales, inflamación del útero y la matriz. Se cortan las semillas en trozos, se cocinan, se dejan hervir durante 3 minutos y se colocan de manera que se reciba el vapor en los genitales, se repite todos los días hasta obtener mejoría. Las semillas secas y bien pulverizadas mezcladas con miel caliente se aplican para calmar dolores articulares y musculares. El alivio se obtiene por la cantidad de tanino que contiene. Las hojas en té son buenas para combatir el cansancio, dolor de cabeza, trastornos respiratorios y menstruación irregular, catarros, tos, refríos, ronquera, enfermedades de la garganta y pecho, inflamaciones de la boca y garganta y bronquios, neuralgias, supuraciones etc. Debe comerse maduro, pero no descompuesto, ni tampoco como postre, ni acompañado de picante ni ají. Es un superalimento consumiéndolo con miel pura, como contiene mucha proteína hace que se adquiera fibra muscular y sirve para fortalecer el cerebro, regula los niveles de colesterol, triglicéridos, estabiliza el ph de la sangre, limpia el hígado y estimula la diuresis.
Se dice que no combina con otros alimentos ricos en grasa. La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas y afecciones del hígado y la vesícula biliar. Estimula el apetito y tonifica los nervios. Contiene Vit. A por lo que favorece el crecimiento y la formación de dientes y huesos, fortifica los ojos y evita infecciones, las grasas del aguacate no elevan el colesterol sanguíneo.
Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías y la falta de apetito.

AJO. Por su acción hipotensora previene la hipertensión, la mala circulación de la sangre, y todas las enfermedades de las vias respiratorias. Es estimulante, diurético y expectorante. Por su alto contenido en fósforo y azufre actúa como sedante del sistema nervioso. Crudo es bueno para el reuma, fortalece el corazón y reduce el colesterol. Frotado sobre picadutas de los insectos actúa como antiséptico. El jugo del ajo ayuda a eliminar los parásitos. Existen múltiples tratados sobre las propiedades terapéuticas y preventivas del ajo en diversos tipos de cáncer. Es esencial en la medicina natural. Ajo, coliflor, judía verde, tomate, patata, boniato y pimiento, por su contenido en ácido salicilico estimulan la eliminación del exceso del ácido úrico en el organismo y son beneficiosas para aquellas personas que tienen tendencia a sufrir reuma, artritis o gota.

ALCACHOFA. Es depurativa, protectora del hígado y la vesícula, ya que incide sobre la producción de la bilis. Metaboliza bien las grasas, reduce el colesterol y la urea. Contraresta el desgaste intelectual y es bien tolerada por los diabéticos.



ALMENDRA, (Neutral) Contiene gran cantidad de aceite, azúcares, fécula, colesterina y esparagina. Además de agua, proteína, hidratos de carbono y celulosa, Vit. b1, B2,PP, C,A,D y EE, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc, son remineralizantes, antisépticas y energéticas. Fortifican el sistema nervioso, favorecen la digestión. Aumenta la secreción de la leche materna. Contiene los 8 aminoácidos esenciales. Es un antiséptico intestinal y urinario. Se recomienda para el crecimiento y convalecencias. Leche de almendras: 7 a 18 almendras, se dejan remojando en agua por la noche, se les quita la piel, se licúan, cuelan y se bebe lentamente y al clima (nunca debe hervirse) Se utiliza en resfriados y gripes, favorece la eliminación de toxinas.

ANON. (Dulce) Es sumamente nutritivo y digestivo. Contiene Vit. C y B, carbohidratos, proteínas, grasas, fósforo, calcio, hierro, potasio, sodio. Su pulpa mezclada con sal se utiliza para los forúnculos y tumores malignos para su supuración. Las semillas pulverizadas se utilizan como insecticida. Mezcladas con agua se utilizan para combatir los piojos y las garrapatas.

APIO. Es antirreumático, diurético, sedante, afrodisiaco. El jugo del apio calma los nervios, mejora la memoria y ayuda la reparación del esmalte de los dientes. Esta en estudio su capacidad para regular la cantidad de estrógeno en el organismo.

AVELLANA. (Neutra) Contiene agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, PP, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro y aminoácidos esenciales, Alimento formador y reparador de los tejidos, recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Contiene mucha cantidad de grasa nitrogenada. Es el más digerible de todos los frutos neutros.

BANANO O PLATANO. (Dulce) Contiene hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino,, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, vit. A.C.E y B12 Magnesio, potasio, zinc, azufre, cloro, vit. A, B1, B2, PP. La cáscara del plátano sirve para quitar verrugas y para los hongos. Durante 15 días se coloca la cáscara madura del plátano, se puede raspar por la parte de adentro sobre la piel afecta, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, se cambia periódicamente hasta que desaparezca la verruga, también se aplica para combatir hongos de la piel debajo de las uñas de las manos y pies. Es expectorante, consumiéndolo periódicamente controla el estrés. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el ánimo. Para curar el asma se emplea una hoja de plátano con raíz y todo se asa, exprimiendo después el jugo, se toma una tasita diaria endulzada con miel, 2 o 3 tazas. Mezclado con leche o yogurt constituye un alimento completo. No debe comerse como postre, pues resulta indigesto, en cambio es bueno en el desayuno o la merienda, entre comidas o antes de comer.

BERRO. Posee el máximo contenido de ácido fólico. Previene malformaciones genéticas en el embrión, así como las enfermedades cardiovasculares, alguna anemias y ciertos tipos de cáncer como el colon y útero.

BORRAJA. Es depurativa, diurética, antiinflamatoria, expectorante e hipotensora.
CALABACÍN. Es digestivo y tiene un suave poder laxante. Es bueno para las mucosas del aparato digestivo, para los huesos y los dientes. Ayuda a recuperar el tono muscular.

CALABAZA. Es antioxidante, ayuda a fortalezar el sistema inmunitario, regula los niveles de azúcar en la sangre y la eliminación de la mucosidad. Por su capacidad de saciar y de eliminar líquidos se utiliza en dietas de adelgazamiento.





CARDO. Protege el hígado, es diurético.

CEBOLLA. Activa la circulación de la sangre, es diurético y bactericida. La cebolla y el ajo son dos antisépticos naturales. Previene las enfermedades inflamatorias respiratorias y digestivas. Favorece la digestión. En la actualidad se estudia sus propiedades anticancerígenas, el efecto beneficioso frente a las alergias y su capacidad para disminuir la osteoporosis.



COLES. Son diuréticas, laxantes y previenen los resfriados y la bronquitis. Purifican el organismo. Las hojas de col calientes tienen propiedades antiinflamatorias. alivian los dolores reumáticos, Todas las variedades de col (repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, etc.) tienen la capacidad de contrarrestar la acción negativa de los radicales libres en las celulas. Posee un contenido interesante de ácido fólico (vitamina B9).



ENDIVIA. El contenido en vitaminas A. ácido fólico y C le confiere propiedades antioxidantes y la capacidad de contrarrestar el efecto negativo de los radicales libres en la célula. Previene las enfermedades cardiovasculares y las malformaciones genética.

ESPÁRRAGO. Tiene un alto contenido en ácido fólico. Es regenerador celular, previene las malformciones geneticas del embrión, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer. Las propiedades afrodisiacas que se le han atribuido desde la antigüedad no han sido comprobadas. Es laxante y diurético.




ESPINACA. Regenera los glóbulos rojos de la songre. También tiene un alto contenido en ácido fólico y previene las malformaciones genéticas , enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer. Es laxante.

MANI(Neutra) Contiene una levada proporción de proteínas y aceites esenciales necesarios para el organismo humano, lo cual ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las infecciones y sirve para el crecimiento y para una respiración normal de las células. Es nutritivo y energético. Se dice que los masajes con aceite de maní pueden hace engordar partes del cuerpo por hipernutrición cutánea, es magnífico para corregir arrugas y limpiar el cutis. No conviene consumirlo tostado. La manera correcta es crudo, en leche, en mantequilla, aceite. Es compatible con todas las frutas.

CACAO. (Neutra) Contiene Vit. C y A, agua, proteínas, grasas, potasio, carbohidratos, Vit. B. Actúa sobre el sistema nervioso y el corazón. Muy nutritivo, energético y reconstituyente, se usa en afecciones crónicas del pecho.

CAIMITO. (Semiácida) Contiene calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, Vit. A. C.B, es rico en carbohidratos.

CEREZA. (Dulce) Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, silicio, Vit, A, B1, B2,B6, B3 y C. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de ácido salicílico.



CIRUELA. (Dulce) Tiene efecto curativo en las enfermedades de los riñones, hemorroides, estreñimiento, enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, anemia, artritis, exceso de colesterol, cogestión de sangre, arteriosclerosis, reumatismo, gota y debilidad en general.

COCO, (Neutra) Contiene, agua, proteínas, fibra, azúcares, Vit. A,B,B1,B2,E,PP,C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio, bario. No se debe consumir con lácteos, por cuanto sus grasas son diferentes, tampoco se debe mezclar con huevos. Los efectos curativos del coco se deben principalmente a su contenido de magnesio. Algunos investigadores han llegado a la conclusión que es indispensable para la defensa; contra las alteraciones cancerígenas de las células. La pulpa y la leche de coco consumidas en ayunas provocan la expulsión de determinados tipos de Tenías. El coco posee sustancias que destruyen los radicales libres. Por su riqueza de calcio y fósforo fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos. Es un elemento nutritivo y energético. Es un buen sustituto de los huevos y la leche. Para desparasitar niños y adultos especialmente de amebas: Se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toman como desayuno durante 9 mañanas, cuidando no consumir otro alimento durante 2 horas. El agua de coco contiene proteínas, hidratos de carbono y grasa, hierro, calcio, silicio, fósforo, magnesio, cloro, potasio, azufre y sustancias fosforadas, Vit. B. Es muy buena para todas las enfermedades de la vejiga. La leche de coco es buena para la arteriosclerosis. Se coloca 75 g de coco molido por 300 ml de agua caliente, se mueve y deja enfriar. Una vez frío se cuela y se exprime. Es buena para las personas con memoria deficiente.

CHIRIMOYA. (Acidas) Recomendada para personas desnutridas, anémicas y con problemas de digestión. Posee un látex, que contribuye a bajar de peso.







DURAZNO O MELOCOTÓN. (Semi ácidas) Es bueno para combatir el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riñones y vejiga, insuficiencia renal, próstata y anemia. Estimula es estómago y las vías digestivas y actúa como laxante suave e inofensivo.



GUANABANA. (Acidas) Es la fruta de la digestión. Regula la temperatura del estómago. El té de las flores de guanábana se usa como pectoral. Por el látex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras del colón, cura la diverticulosis, fortifica la flora intestinal.

GUAYABA (Dulce) Contiene 16 vitaminas es la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. Se recomienda consumirla cruda y con cáscara. La guayaba roja contiene más vitamina A mientras que la blanca es rica en vitamina E su contenido en vit. C es 5 veces mayor que la naranja. Estimula la actividad del corazón y para bajar la presión. Para los dolores de las articulaciones, a 3 o 4 guayabas maduras y picadas se le agrega un litro de agua hervida, se deja en remojo durante 3 horas y se consume durante el día de 15 a 90 días.

GUISANTE. Aumente el volumen de las heces e impide la absorción del colesterol. Su uso externo ayuda a la lucha contra el acné y contra los hongos. Es laxante.

HABAS. Son diureticas y depurativas. Mejora el Alzheimer y ayuda a rebajar el contenido de grasa en las arterias.

HINOJO. Es antiinflamatorio, expectorante, carminativo (antiflatulencia). Se incluye en el catálogo de plantas medicinales.

JUDIA VERDE. Es diurética, elimina el ácido úrico. Se incluye en regímenes de adelgazamiento. Investigación actual estudia su utilidad en la diabetes.

LECHUGA. Actua contra el estreñimiento y la mucosidad de las vías respiratorias. Es refrescante y calma los nervios.






LIMA. (Semiácida) Es rica para combatir la gota por se muy rica en calcio y contener ácido cítrico fórmico. Su jugo mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. Par las enfermedades de la piel de recomienda consumir 4 limas todas las mañanas. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases, tonifica los nervios. Para curar la gota. Se le extraen las semillas y se licúa la cáscara, pulpa y un vaso de agua. Se toma durante 10 días, hora y media antes del desayuno, se puede repetir una vez después de 5 días de descanso. Para los gases: tomar agua aromática de la cáscara de una lima después de las comidas. Para los hepáticos: tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cáscara una hora antes del desayuno durante 20 días. Para los diabéticos: licuar una lima pequeña con cáscara, sin semillas, en medio vaso de agua, colar y tomar una hora antes del almuerzo, inicialmente 10 días luego de las cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su médico para saber si se repite. o no. Para la úlcera: tomar después de las comidas una infusión con la cáscara de fruta durante 10 días, descansar 5 y repetir. Para los obesos: tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno durante 15 días.

LIMON. (Acidas) Se le llama la fruta de los mil usos. Antibiótica y antiséptica. Cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar jugo de limón con agua caliente, un poco cada media hora hasta que el malestar desaparezca. Ayuda el funcionamiento del páncreas y del hígado. El jugo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes. Tonifica los nervios. Para las inflamaciones agudas de la garganta, amigdalitis, catarros, enfriamientos e incluso el cáncer de garganta, se recomienda hacer gárgaras bien retenidas cada dos horas con el jugo del limón en agua caliente. Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad. Para bajar la fiebre: Se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día. Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días. Las flores del limón en cocimiento sirven para calmar los nervios y tomándola por la noche ayuda a conciliar el sueño.

MAMEY. (Dulce) Calcifica huesos, dientes y uñas, preventivo contra osteoporosis.

MAMONCILLO. (Semiácida) es la fruta de la vejiga, ayuda a desinflamarla y evita obstrucciones. Es astringente, tonifica los músculos de los estinteres, equilibra el funcionamiento del riñón. Es diurética y ayuda combatir diarreas.

MANDARINA. (Semiácida) Es la fruta ecológica, ya que arrastra el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se hallan en la sangre, convirtiéndose en fruta descontaminadora. Se toman 5 a 7 mandarinas con pulpa y cáscara (sin semilla), se licúa sin agua, se endulza con miel de abejas y se toma una hora y media antes del desayuno, durante 5 días. La preparación debe hacerse diaria. En ciudades muy contaminadas este tratamiento se debe hacer 3 veces al año. La mandarina debe consumirse sola, no es compatible con otra fruta.

MANGO. (Semiácida) Es la fruta del corazón. Posee Vit. A, excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales. Es laxante y diurético. El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar 2 cucharadas de miel y colocar al fuego. A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango.




MANZANA. (Dulce) Depura el hígado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso. Recomendada en cefaleas, nerviosismo y anemias.






MARAÑON. (Semiácida) Es la fruta de la memoria, cura el cáncer y es inmunológica por contener gran cantidad de Vit.C. Se utiliza en jarabe para combatir la tos. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

MELON. (Dulce) Es la fruta del riñón, pues lo limpia pero se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta, se degenera rápidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxígeno produce hasta 0,5 % de arsénico. Ayuda a limpiar tejidos y sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes. Es recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, se usa para la presión arterial elevada. No conviene comerla como postre.

NAVO. Es laxante, previene el estreñimiento. Es un antinflamatorio intestinal natural. Es muy utilizado en la medicina natural. Su jugo con azúcar calma la tos.

NARANJA. (Acida) Es la fruta que más sol almacena, por lo tanto se le llama alimento solar. El mejor momento para consumirla es en ayunas. Se debe consumir antes de tres horas de preparado. Es antiséptico y altamente nutritivo.

NISPERO, (Semiácida) Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra de la semilla se usa para pulverizar los cálculos renales y su cascara para diluir los cálculos de vesícula.

PAPAYA O FRUTABOMBA. (Dulce) Ayuda a la digestión de los alimentos. Es rica en sales minerales y vitaminas.




PATATA. El jugo de la patata es un tónico estomacal y antiácido natural. En su uso externo en antiinflamatorio, antirreumatico y calmante del dolor de los golpes, quemaduras producidas por el sol y por congelación.





PEPINO. (ACIDA) Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurético, estimulante del sistema nervioso, disolvente del ácido úrico, ayuda a conciliar el sueño. Recomendado para disolver las arenillas y los cálculos biliares y renales, para las afecciones de la próstata. Se debe comer natural, bien lavado y sin sal, pues el mezclado con sal y vinagre es más difícil de digerir, se le puede agregar limón y siempre consumirlo fresco. Debajo de la cascar se encuentran importantes sales naturales y vitaminas. Es bueno para la salud de las uñas y el cabello. El jugo natural del pepino evita la caída del cabello, previene arrugas, acné y la retención de líquidos, quita las manchas del cutis y aclara las pecas. Si produce gases, se le debe quitar las semillas. Mascarilla de pepino para pieles secas. Se saca el jugo de un pepino y se agregan dos cucharadas de nata de leche, se hace una mezcla homogénea y se aplica en la cara y cuello por 15 minutos, luego se retira con agua fría. Mascarilla para pieles grasosas. Se extrae el jugo y se agrega el jugo de un limón, se hace el mismo procedimiento. Mascarilla para pieles normales. Se corta en ruedas y se aplica directamente sobre el cutis. Para adelgazar. En el jugo de 3 limones se licúan 3 pepinos, 3 rábanos y unos tallos de apio, se toma una hora antes del desayuno por nueve días, se descansa 5 y se repite por una vez. Para las enfermedades de la garganta y angina de pecho; Se extrae el jugo de un pepino y se endulza con miel, se toma una copita en la mañana y la noche.

PERA. (Dulce) Es la fruta del hombre. Con un tratamiento de pera se curan las enfermedades de la próstata. Contiene vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, hierro, silicio, cloro, yodo y manganeso. Es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas en los enfermos del aparato circulatorio y riñones. Para enfermedades de la próstata se recomienda tomar como desayuno la pera picada con cáscara durante 15 días endulzada con una cucharada sopera de polen de abejas. Se descansa 5 días y se repite las veces que sea necesario.

PEREJÍL. Es diurético, abre el apetito, favorece la menstruación, es afrodisiaco, carminativo (contrarrestra la flatulencia). Puede llegar a ser toxico.

PIÑA. (Acida) Es la fruta desparasitadora. Es rica en vit.C y fibra, contiene muchas vitaminas. Por la bromelina que contiene, estimula la digestión y la actividad del intestino delgado, diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Se usa para males de garganta y boca. El jugo de piña alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros. El cocimiento de cáscara de piña depura la sangre y alivia inflamaciones. El jugo alivia cistitis, fiebres y catarros.

PIMIENTO. Es anidepresibo, antioxidante, antidiarreico, y antivomitivo. Los pimientos picantes abren el apetito. Esta en estudio las propiedades de la capsaicina para tratar el cáncer de próstata.

PUERRO. Tiene propiedades similares a la cebolla, aunque tiene un sabor y palatabilidad mas suave. Refrescante, muy digestivo, diurético y laxante. Es remineralizante y alcanizante. Es de gran ayuda en los procesos catarrales, febriles y respiratorios.

REMOLACHA. (Acida) Es un regenerador celular. Tiene un alto contenido en hierro y ácido fólico. Activa la producción de glóbulos rojos. Es diurética y ayuda a eliminar las toxinas del organismo, a tranquilizar los nervios y a relajarse. Reconstituye la sangre y depura el organismo. Estimula el apetito, es fácil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hipertensión, fatiga, ictericia, afecciones del hígado y renales. Es laxante y rica en hierro. El jugo elimina el ácido úrico, activa el estómago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hígado y vesícula biliar. Está indicada en casos de anemia, tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres. Contiene más Vit. A que la zanahoria. Estudios realizados en Europa demuestran que es un buen agente contra el cáncer o tumores en el hígado. Contiene fitoestrógenos, hormonas femeninas que intervienen en el metabolismo del calcio y contribuyen a estabilizar la menopausia, a prevenir la formación de miomas, cáncer de mama, quistes y enfermedades fibroquísticas. Es la única posibilidad que se tiene para parar y reversar la osteoporosis.

RÁBANO. Es diutetico, digestivo y protector de la vesicula. Tiene propiedades antisépticas y bacterostáticas. Por su contenido en vitamina C se ha utilizado en el pasado contra el escorbuto.

TAMARINDO. (Acida) La pulpa es excelente contra el estreñimiento, combate las enfermedades biliosas y el escorbuto. Para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema hepático. Indicado para el hígado por ser un buen reconstituyente. Se recomienda también contra los gases y las inflamaciones del colon.

TOMATE. (Semiácida) Se debe consumir sin cáscara ni semilla, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de agrotóxicos, además la cáscara es indigerible, llegando a producir severos trastornos intestinales, siendo el 60% de la causa de las apendicitis, la pulpa es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. Se aconseja comerlo fresco. Se usa también para aclarar la voz, garganta, etc. http://picasaweb.google.es/frutasfrancis/Hortalizas#5133794978241685202 Es anticancerígeno tanto en fresco como en cocinado. Es antioxidante, ayuda a eliminar el plomo del organismo. Es protector del hígado, previene el eczema, baja la tensión arterial, es relajante mental y muscular.

TORONJA. (Acida) Es la fruta para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos. Su contenido en Vit.C es similar al de la naranja. Para curar la inflamación de próstata el jugo de toronja es excelente, así como para aliviar los riñones. Se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigorosa los tejidos de los pulmones. Coadyuva en tratamientos contra resfriados, indigestiones y fiebres.

TRUFA. A pesar de su fama no se ha podido confirmar que sea afrodisiaca.

UVA. (Acida) No debe consumirse la cáscara de la uva. Es recomendable para acidosis, artritis,reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos de los riñones, etc.

ZANAHORIA. Es beneficiosa para los ojos, la piel, las encias, el pelo, el intestino, y el sistema nervioso. Aumenta los glóbulos rojos y la hemoglobina de la sangre ya que el hierro que contiene es de fácil asimilación.

ZAPOTE. (Semiácida) Continene mucha vitamina A, se usa para el crecimiento de los niños y jóvenes para subir las defensas. En la almendra de sus semillas se han encontrado sustancias capaces de curar la leucemia. La corteza abunda, brilla y tonifica el cabello.


A continuación una nota sobre funciones de las frutas y verduras (no tan científicamente fundamentada)
Fuente: revistadieteticaysalud.com

Psicoterapia vegetal
Una fruta o verdura para cada problema afectivo

Los vegetales pueden ser preventivos o curativos no sólo en los casos de carencias vitamínicas, sino también en las crisis emocionales.
Los alimentos no sólo nutren nuestras necesidades fisiológicas sino también las afectivas y emocionales. Algunos especialistas en lo que se ha dado en llamar la "medicina afectiva" han comprobado que determinadas frutas y verduras son muy útiles para resolver algunas de nuestras crisis afectivas ya que, además de ser alimento para el cuerpo y sus funciones orgánicas, ayudan a restablecer su equilibrio emocional. 

En este artículo intentaremos descubrir el impacto afectivo de las diferentes frutas y verduras así como la relación que puede haber entre el deseo irresistible de tomar un alimento y nuestro estado emocional.


Para épocas de crisis
Las legumbres secas siempre han servido para resolver problemas sociales en épocas de restricción, y de forma general son muy útiles para cualquier crisis. Además, algunas tienen indicaciones más específicas:
Judías (porotos): tan ricas en virtudes dietéticas, son el mejor remedio en los estados de exceso de énfasis u optimismo. Combaten el vacío interior, sentimiento de impotencia y de miedo.
Lentejas: ayuda al intelecto en los argumentos y el trato para con las opiniones de otros.
Habas: para los impacientes
Guisantes: para los que sienten temor e inseguridad en las relaciones sociales


Para subir el ánimo
Las crucíferas calman los ánimos atormentados, combaten la cólera y los sentimientos de impotencia. Son el mejor nutriente para las personas rencorosas, suspicaces y desconfiados, y también les va bien a los ingenuos que se enrabian en las discusiones.
Col: va bien en los estados de melancolía. Atenúa los remordimientos y el sentido de culpa, y la impotencia que suele acompañarlos.
Nabo: para sentimientos de que se pierde el rumbo de la vida. Ayuda a la reflexión
Rábanos: son estimulantes de la función del hígado y en la medicina tradicional china este es el órgano de la planificación y de la cólera. Si hay malos ánimos, puede que el hígado se encuentre en un estado deplorable, razón por la cual es necesario estimularlo. 


Para frustrados y perdedores
En la medicina afectiva las siguientes frutas son el antídoto perfecto a las etapas en que los sentimientos atormentan de forma insistente afectando a nuestras relaciones personales y laborales.
Plátano (banana): fruto preferido de los niños, es un buen remedio contra la inseguridad.

Sandía: es la mejor fruta para los que sienten frustrados o siempre encuentran obstáculos para realizar sus propios propósitos.
Papaya: para los que se sienten siempre perdedores y como consecuencia se vuelven bastantes coléricos
Aguacate: para los que no son felices porque no se aceptan tal y como son y siempre están pensando en lo que podrían ser.


Contra la depresión
Gracias a su riqueza en vitamina C los cítricos son un poderoso remedio para usar en los momentos de debilidad y bajadas de ánimo. Resulta de gran ayuda para curar heridas afectivas, periodos de luto, abandonos y pérdidas.
Limón: es el remedio para los dolores debidos a una pérdida o luto.
Pomelo: es adecuado para los que tienen mucho autocontrol y nunca muestran su vulnerabilidad.
Naranja: ayuda a recuperar la confianza en uno mismo para hacer frente a los compromisos. Además sirve para atenuar las crisis de angustia.
Mandarina: para los que tienen autoestima baja. Es el remedio para los que se sienten apagados sobre todo delante de gente que les observa.


Licuados antidepresivos
Los neurotransmisores del cerebro que regulan el comportamiento dependen de lo que comemos. 

Las investigaciones han demostrado que los nutrientes pueden influir profundamente en la bioquímica de la actividad cerebral. 
Muchos especialistas están convencidos que la dieta de los países industrializados (carente de muchos micronutrientes) es la principal culpable de muchos estados depresivos. 
Si tienes tendencias depresivas además seguir los consejos de tu médico debes incluir en tu dieta algunos nutrientes específicos:

Para superar abandonos
Lechuga: considerada un analgésico natural, tiene propiedades sedantes e hipnóticas. Antiguamente era usada para aplacar los deseos impuros. Es el remedio para las mujeres que han sido abandonadas.
Escarola: es un buen reequilibrante para cuando hay sentimientos contradictorios de amor y odio, y el remedio ideal contra la inseguridad en uno mismo.
Alcachofa: tiene la propiedad de estimular las secreciones biliares.
Achicoria: es el mejor remedio para los indecisos ya que ayuda a desarrollar la capacidad de elección.


En todos los problemas afectivos
Tan humildes como poderosas: estas tres hortalizas ayudan a superar la pesadez de la vida y a superar la soledad después de una ruptura amorosa.
Patata (papa o batata): está disponible en cada estación y por eso siempre ha ocupado el papel de combatir las carencias, físicas y afectivas. Por un lado la patata nutre, por otro es el remedio para los conflictos que tienen origen en las relaciones familiares, y para los que reniegan de sus propias raíces. Este tubérculo es también el remedio a la pesadez de la vida.
Berenjena: va bien para los que no encuentran su sitio en esta sociedad y se sienten siempre como extraños y fuera de lugar.
Tomate: es un buen estimulante de ánimo indicado sobre todo para después de una ruptura afectiva dramática.
Pimiento: ayuda a la comunicación y espontaneidad.


Crisis de la adolescencia
Estas dos frutas son ideales para los adolescentes que están en la búsqueda de su propia autonomía.

. Caquis: estos frutos de bonito color naranja aparecen el mercado ayudan a que la rebelión juvenil se vuelva positiva y constructiva, con el autodominio juvenil.
. Higo: Es un fruto muy adecuado para estimular los estados de alegría.


Elige según el color
Los expertos en cromoterapia también les otorgan propiedades a las frutas y verduras según su color.
Amarillas: como el color del sol, dan seguridad y aumentan la creatividad
Rojas: es el color de la fuerza y por eso las frutas rojas se recomiendan contra la apatía, la depresión, la falta de deseo sexual y el cansancio.
Naranjas: ayudan a levantar el ánimo y también van bien en los estados depresivos.
Azul-violeta: son colores que inducen a la relajación, por eso las verduras y frutas de ese color dicen que ayudan a reequilibrar el sistema nervioso. Y están indicadas para las personas muy nerviosas y que se cansan enseguida. Tienen propiedades contra el cáncer.
Verdes: es el color de la tranquilidad y del equilibrio, por eso los alimentos verdes van bien para calmar en estados de mucha agitación. También son útiles en la depresión.
Blancas: es la suma de todos los colores por eso las verduras de ese color (ajos, cebollas) son la panacea de todos los males.