miércoles, 6 de febrero de 2013

¿POR QUÉ HACEMOS HOMESCHOOLING CATÓLICO?



Fuente: Familia Católica Homeschooler (desde México)

Un poco de historia...

Dios puso en mi corazón la inquietud de educar a mis hijos en casa desde que mi hijo mayor tenía 3 años. En aquel tiempo, viviendo en Estados Unidos, conocí a otras familias que lo hacían y a través de ellas aprendí lo valioso que es y conocí algunos de sus beneficios.
Como en ese momento mis hijos estaban muy pequeños para empezar una educación formal escolar, decidí aplicar el concepto de "Homeschoolong" para educar a mis hijos en la fe. Es una bendición celebrar junto con nuestra Iglesia las fiestas y solemnidades alrededor del Calendario Litúrgico, esto nos ayuda a sentirnos parte de nuestra Iglesia Universal.
Cuando regresamos a México, mis dos hijos mayores ya estaban en edad de ir al Kinder y los inscribí en la escuela "Seton Home Study School". Antes de regresar,investigué las principales escuelas de Homeschooling Católico y fue así como seleccioné esta (la cual recomiendo mucho). Lo que más me gustó fue, que al inscribir a mis hijos, ellos me mandaron todos los libros, planes de estudio y exámenes listos para seguirse. Excelente opción para principiantes.
Al llegar a México, hablé con varias personas en la Secretaría de Educación Pública, para preguntar si podía hacer Homeschooling y la respuesta fue siempre "no" porque no era legal. Para no hacer la historia tan larga, decidimos inscribir a nuestros hijos en las escuelas locales y sólo hice "homeschooling" para educar a mis hijos en la fe.
Eventualmente, Dios nos abrió las puertas para regresar a Estados Unidos, y con esta gran oportunidad, decidí educar a mis hijos en casa (desde el 2005)... Volví a empezar con el currículum de Seton Home Study School y con el tiempo y con la experiencia que adquirí, fui haciendo cambios y ahora hago mi propio programa de estudios.
No ha sido fácil, pero con la gracia de Dios, hemos salido adelante. No creo que educar a tus hijos sea una opción para todos, creo que es un llamado, un estilo de vida, una invitación que Dios nos hace y que si la aceptas, Él te bendice.
En nuestra trayectoria, muchas personas me han preguntado por qué hago homeschooling...

Estas son mis razones:

  •  Por amor a Dios- Creo que Dios tiene un plan perfecto para la familia. Dios nos llama como padres a formar y educar a "sus hijos" para alcanzar el cielo. Por pura gracia, quiero responder a este llamado en este ESTILO de vida. El deseo de mi corazón es que mis hijos sean SANTOS, que conozcan a Dios para que lo puedan amar y servir, que sean hombres y mujeres de fe, que sean sal de la tierra, que sepan que Dios los ama infinitamente y que fueron creados con un propósito... pero sobre todo, que amen a Dios por sobre todas las cosas.
  • Por una vida sacramental  y de oración más intensa- Lo mejor que le puedo dar a mis hijos es ¡Jesús mismo en el sacramento de la Eucaristía! Al educarlos en casa, tenemos total libertad de incluir todo lo que considere importante para su alma. Nuestra prioridad es la Santa Misa (lo más frecuente posible); el sacramento de la reconciliación (por lo menos una vez al mes) y la oración diaria. La base de nuestra escuelita es Dios, Él es primero en todo. Nuestra oración diaria es "Señor, ayúdanos a ser buenos, obedientes y aplicados"... pero ésto sólo se logra con su gracia.
  • Para conservar nuestras tradiciones mexicanas y el idioma español- Como familias emigrantes, tenemos el reto de conservar nuestras raíces mexicanas. Te confieso que no es nada fácil. Vivimos en un pueblito en el que hay unas cuantas familias que hablan español. Las oportunidades para mis hijos de practicarlo fuera de la casa son muy pocas. El educarlos en casa, me da la opción de educarlos en forma bilingüe y de visitar a nuestras familias por varias semanas a la vez cuando viajamos a México. Me interesa que mis hijos no sólo sepan hablar español, sino que lo sepan leer y escribir lo mejor posible.
  • Por la inmensa FLEXIBILIDAD que nos da el homeschooling de viajar, tener excursiones, reunirnos con otras familias que comparten nuestros mismo valores, tener nuestro propio calendario, decidir nuestro propio currículum, decidir el método de enseñanza, tener el ritmo que cada uno de mis hijos necesite, etc., etc., etc. ¡La flexibilidad es uno de las grandes ventajas del homeschooling!
  • Por una sana socialización- La mayoría de la gente que no conoce el homeschooling, piensa que los niños no aprenden a "socializar" cuando se educan en casa.  Todo un tema a discutir en otro post... pero por ahora, sólo quiero darte mi testimonio: nosotros como padres, queremos ser los principales formadores de nuestros hijos de acuerdo a nuestra fe católica, queremos ser un ejemplo para ellos (¡vaya reto!). Esto implica que en el día a día, constantemente estamos hablando y tratando de modelar el ser servicial, el ser caritativo, el saber  perdonar y pedir perdón, el hacer las cosas por amor, el no tener miedo, el saber cómo hablar con respecto, el ser responsable, el ser humilde,el saber aprovechar el tiempo, el encomendarse a Dios y ofrecerle nuestro día... también buscamos oportunidades de servicio en la parroquia, en la Iglesia, en nuestro barrio, en nuestra familia, etc., para que pongan en práctica los dones que Dios les da. No queremos que la sociedad influya en nuestros hijos, queremos que "ellos INFLUYAN EN LA SOCIEDAD" para la mayor gloria de Dios.
  • Por las múltiples oportunidades de diálogo con mis hijos. Durante el día, no sólo hablamos sobre cosas de la escuela. También hablamos de todo lo que pasa en nuestra sociedad, política, iglesia, entretenimiento, noticias, etc. Especialmente, durante la comida, tenemos la oportunidad de "explicar", "aclarar", "enseñar" cualquier duda o situación que no entienden. Cuando mi esposo llega a comer, siempre les pregunta cómo les ha ido y qué han aprendido, y de ahí, nunca falta tema de conversación. Lo que mi esposo y yo queremos es que nuestros hijos se sientan seguros de que pueden contar con nosotros y de que siempre les vamos a decir la verdad a cualquier pregunta que tengan. Al platicar con ellos de casi cuaquier cosa (según su edad), nosotros como papás sabemos en dónde se encuentran y en qué necesitan ayuda. También buscamos salir uno a uno con cada uno de ellos para apoyarlos en su formación personal.
  • Por un ambiente sin presiones sociales- ¡Esto es una gran bendición! Mis hijos no tienen la presión de tener cuenta de Facebook, o de tener el celular de moda, de tener ropa de marca, de escuchar tal música, o de ver tal o cual programa de televisión, revista o película...  En fin, si tú tienes a tus hijos en la escuela, sabes a lo que me refiero. Y no se diga si los hijos son adolescente... lo único que veo es que las niñas ya no parecen niñas, sino señoritas (por el maquillaje y la ropa que usan), además de que ya quieren tener novio a edad muy temprana. No, nosotros no queremos eso para nuestros hijos. Nosotros queremos que CONSERVEN SU INOCENCIA lo más que se pueda.
  • Algunos extras- Y en cuanto a lo práctico, nosotros no tenemos que levantarnos de madrugada, ni preparar lunches, ni nos exponemos a tantas enfermedades, ni tenemos que lidiar con malos maestros, o malos alumnos, o de que etiquen a nuestros hijos, o les den apodos humillantes, o con "bullies"... y tampoco dejamos de ver a nuestros hijos por 8 horas o más al día.
Cada año aprendemos y nos ajustamos a diferentes necesidades. Cada año tiene sus retos. Al principio, en muchas ocasiones quise "tirar la toalla", sentí que no era capaz de hacer un buen trabajo, pensé que no lograría que mis hijos me respetaran como maestra, que les ayudaría a aprender cosas que ni yo misma sabía o recordaba... pero gracias a Dios, aprendí a tiempo que los dos primeros años son los más difíciles y que todo lo que experimentaba era normal.
Con el apoyo de mi esposo, y sobre todo con la gracia de Dios, hemos podido llegar hasta aquí.  También me han preguntado hasta cuándo lo seguiré haciendo y la respuesta es: no sé... Nosotros planeamos un año a la vez... aunque yo por mí, estoy dispuesta a hacerlo hasta que todos terminen la preparatoria.
¡Todo para su mayor gloria!

SUPERMERCADISTAS: “ESTOS ACUERDOS DE PRECIOS NO CONTROLAN LA INFLACIÓN”



Lo dijo Miguel Calvete, Director Ejecutivo y Vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina con relación al temporal acuerdo de precios acordado entre el Gobierno Nacional y las grandes cadenas de supermercados. Destaca además, que creer que dicho compromiso frena la inflación es ingenuo y poco sustentable.
El acuerdo se celebró entre el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno y la “Asociación Supermercados Unidos”, a través del cual los dueños de los supermercados adheridos se comprometen a mantener el valor de las mercaderías sin aumentos por 60 días. Tiene validez hasta el 1 de abril próximo.
"Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos Los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo este último grandes cadenas (manejan más del 60% de la venta y son solo 4) sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de proximidad), almacenes barriales y súper chinos”, afirmo el directivo.
Calvete expresó claramente que “desde la Federación no rechazamos los acuerdos puesto que desde mediados del 2005, antes de que Guillermo Moreno ocupe su cargo, fuimos quienes le propusimos al Presidente Néstor Kirchner este tipo de compromiso, como herramienta para combatir la cartelización oligopólica que se daba por esos días y que sigue hasta hoy con las grandes cadenas, las mismas empresas que en la actualidad, paradójicamente, son las que determinan qué se vende, quién lo vende y a cuánto”.
"Lo que vemos es que esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados, y por sobre todo las organizaciones de consumidores, que representan a los principales perjudicados" agregó el vocero y siguió diciendo que “es importante destacar que acordando sólo con las grandes cadenas es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70% de la base de la pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento quedaron afuera del compromiso”.
En este sentido, desde la Federación que agrupa a los autoservicios propiedad de residentes chinos afirman que el contralor lo deben ejercer todas las asociaciones de consumidores, que son, en definitiva, los principales beneficiados o perjudicados por las fluctuaciones de precios.
"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado” aseguró Calvete.
El representante de la Federación destacó además que “la principal herramienta para bloquear la inflación es la generación de oferta, y eso se logra apoyando a las pymes y evitando la cartelización y los oligopolios, algo que ocurre con la veintena de industrias que elaboran el 80% de los alimentos y bebidas y con las grandes cadenas que manejan el 65% de la venta de productos. También agregó que “basta recorrer las góndolas de las grandes superficies para observar que las industrias pymes no tienen acceso a esos puntos de venta, y esto ocurre, por un lado, por modalidades de pago (a largo plazo y con débitos) con lo que buscan generar su desfinanciamiento, y por otro lado, por acuerdos entre cadenas y grandes industrias, a partir de los cuales no le dan espacio de exhibición a los pequeños productores.
"Es un círculo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores”.
"En lugar de celebrar estos acuerdos parciales y temporales es necesario exigir una inmediata regulación del Estado a través de los organismos que corresponda” expresó también Calvete y afirmó “así como se busca controlar la concentración mediante leyes, en algunos sectores como Medios, Energía, etc. , creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el ciudadano común porque esa cartelización o concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que conduce a una inflación anual estimada de un 25%” .

SIGUIENDO CON LA DEUDA EXTERNA (UNO)



Por Ruben Peretti
Mendoza, 5 de Febrero de 2013

Los problemas que aquejan a la Nación son problemas que deberían estar en las agendas de todos los partidos políticos y todas las Universidades. Uno de esos temas es el de nuestra deuda externa, que compete tanto a los economistas, técnicos sociales y políticos, porque siendo una deuda ilegal, odiosa, fraudulenta e ilegítima, fue tomada, renegociada y canjeada en contra los intereses del país, violando todo lo establecido por la Constitución Nacional.
Hay problemas del país que deben ser reiterados varias veces para poder así formar conciencia nacional. Como es el caso de nuestra deuda externa, que siempre se quiere negar.
La historia nos dice del carácter perverso, vicioso e inmoral de endeudamiento que siempre afecto a los países del tercer mundo.
Luego es necesario fomentar la investigación del origen y trayectoria de nuestra deuda, ya que fue creada e incrementada para servir como herramienta de un modelo de dominación y que los gobiernos, hasta ahora, han claudicado en su responsabilidad de velar por el interés del país, negando la búsqueda de la verdad. Sin reconocer que sin verdad no hay justicia.
Por eso se debe fomentar su auditoría, así, con todo lo estudiado con calidad, excelencia y patriotismo se puede aportar las reales soluciones al problema de nuestra deuda externa.
Es posible que "los fondos buitres" el juez Griesa, la Cámara de Apelaciones de Nueva York y nuestra falta de sinceridad nos haga pensar y comprender de la gran fuerza de dominación que tiene la deuda externa