martes, 8 de enero de 2013

LA CARENCIA DE POLÍTICA EXTERIOR Y DE FUERZA DE DISUACIÓN MILITAR ARGENTINA: EUROPA Y SU GEOPOLITICA EN EL EXTREMO SUR (MAR TERRITORIAL ARGENTINO)



Con fecha febrero de 2009 el Director General de Política Externa del Parlamento de la UNIÓN EUROPEA liberó un documento titulado "El status y la ubicación de las instalaciones militares de los Estados miembros de la UE y su rol potencial para la política Europea de seguridad y defensa.
El responsable oficial de dicho texto es el Dr. Guerrand Quille, y los autores James Roger y Luis Simon. Guerrard Quille ha escrito sobre asuntos militares británicos; James Rogers sobre la necesidad de una geoestrategia marítima para hacer sostenible a la UE; y Luis Simon sobre planificación de Operaciones Militares.
La lectura del papel arroja una serie de certezas: una es que las Islas Malvinas, para los autores, son el asiento ideal para desplegar nuevas bases militares que apunten a la Patagonia y el sur de la Provincia de Buenos Aires; a la Antártida e islas del atlántico sur; y al pasaje interoceánico Drake y el estrecho de Magallanes. Otra, que empleo sostenido de la expresión "Forward presence" (presencia expansiva) revela que los autores defienden el concepto militar de "PUNTO DE APOYO" para proyecta el poder a escala global. Finalmente, al no mencionar el documento a los súbditos británicos que viven en las islas Malvinas, el argumento del "Derecho de autoderminación", entre quienes piensan el poder para actuarlo en términos descarnados, no es más que un pretexto.
Este trabajo, con el que se inauguró el año 2009 por lo que a Malvinas respecta, sirve como pespunte a una serie de hechos posteriores:
a) La presentación por parte de Inglaterra ante las NU., dentro del marco de la CONVEMAR (convención de la ONU sobre el derecho del mar), durante el mes de mayo de 2009, de 64 páginas donde se atribuye ilegalmente sendas circunferencias de 350 millas alrededor de las islas Georgia y Sanwich del sur, y del este de Malvinas.
b) El envío en septiembre de 2009 a Malvinas de cuatros jet TYPHOONS capaces de viajar al doble de la velocidad del sonido y dotados de un sistema de misiles en actitud de detectar los blancos de ataque con lo que mira el piloto, a través de sensores instalados en sus cascos.
c) la entrada en vigencia (diciembre de 2009) del Tratado de Lisboa, aprobatorio de la constitución Europea, la que extiende su área de aplicación a los territorios extracontinentales de Dinamarca, Francia, países Bajos y Reino Unido, de manera que la islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur, así como la zona Antártica, son reconocidas como de su soberanía.
A lo expuesto debe añadirse la prospección petrolera iniciada por la empresa Desire Petroleum en aguas argentinas que gran Bretaña usurpa.
A comienzos del 2010 nuestro país, en el 2007, expidió la resolución nro. 407 que sanciona aquellas empresas que mantengan una relación de beneficio con quienes desarrollen actividades hidrocarburificas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitaciones locales. En febrero de 2010, a través del decreto nro. 256, la presidente Cristina Fernández Wilhelm dispuso que los buques que quisieran transportar mercaderías en las inmediaciones de las Islas Malvinas deberán solicitar autorización al gobierno argentino. Lo que el gobierno argentino desconoce y es la teoría del doble discurso, hacer para nada hacer, es que sin FF.AA. poderosas es imposible poner en práctica esas resoluciones.

DIEZ AÑOS.




Por Carlos Belgrano.-
Amigos:

Oportuno es a veces, recordar a distintos referentes culturales, para indagar cuán lejos ò cerca estamos de nuestros oxidados principios.
Arthur Schopenhauer, dilecto seguidor de Goethe, explicaba con detenimiento, que en esencia, la vocación de una Sociedad, debería de estructurarse en una suerte de Ejército del Bien.
Él la denominaba como "La Milicia contra la Malicia".
Pero, haciendo a un lado los principios literarios universales, haré un simple ejercicio hipotético, que saludable sería, mutara en realidad.
Supongamos por un instante, que un grupo Comando, tomara por asalto las madrigueras K y ultimara o en su defecto, pusiera bajo arresto a Kretina y toda su cohorte de malhechores.
Se establecería un Gobierno Provisional y comenzarían los grandes procesos colectivos, como los de Stalin en los treinta, en los que cada acusado se flagelaba y autocondenaba frente al público soviético y la Prensa extranjera acreditada, para poner así en salvaguarda a su familia.
Y sigamos suponiendo que las cosas van de parabienes y la Patria se expurga de toda esta lacra peronista/radical; ¿cuánto cree el Lector que se demoraría el ciudadano promedio en culturalizarse nuevamente?
Reeducar a un Pueblo no es cuestión de meses.
Erradicar de sus mentes el folclore político no sería ni fácil ni rápido, sino el precipitado de mucha enseñanza.
Modificar el esquema racional de nuestra juventud, mayoritariamente sumergida en el facilismo y en la actitud contestataria de los estudiantes del ciclo medio y universitario, llevaría quizás más tiempo que lo anterior.
Atrás, para bien o para mal, han quedado las épocas, en que los Milicos cerraban un capítulo de nuestra malhadada historia y abrían otro.
Hoy en día, con la temible y envidiable arma del internet, las ecuaciones han cambiado brutalmente.
 Mubarak, primero y Gadafi luego, cayeron merced a la velocidad de las cadenas de mails, que determinaban a qué hora y en qué punto la gente se nuclearía.
Lo de Siria, es un tanto diferente, por las rencillas intestinas que gobiernan a las bandas rivales al gobierno y el apoyo que éste recibe de Putin.
Pero si un escenario de escarmiento, se diera entre nosotros, toda la Argentinidad, debería de requerir un curso acelerado de moralidad esencial.
Sobre todo, para extirpar de ese enorme inconsciente colectivo, la solución de la evasión fiscal, como un remedio a la asfixiante presión tributaria.
Y algo más importante aún, como el abandono de la política popular del sistema de ahorro/colchón, que mantiene estancos e inactivos, más de ciento cincuenta mil millones de dólares que se han esfumado del mercado de capitales.
Tan sólo la purga judicial, para apartar a todo este hato de jueces "garantistas", entremezclados con los imbéciles e ignorantes, que sin serlo, tienen en custodia la administración de justicia, llevaría casi un lustro, entre las reválidas y exámenes de aptitud, a los que debería de someterlos el sistema y descartados la mayoría de ellos, designar sus reemplazos.
Por todo lo expuesto, estimados Compatriotas, si este carcinoma K, desapareciera del firmamento, por un acto de la Misericordia Divina, recapacitar a esta ciudadanía amorfa nos llevaría no menos de...
DIEZ AÑOS.

Atentamente Carlos Belgrano.-
lacuchillanacional@yahoo.com   

CIBERCOMANDO EN ESPAÑA.




Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)
 El Ciberespacio está dictando sus reglas e impone, culturalmente,  adoptar las formas y medios para transformar el presente  con los medios orgánicos requeridos.
        Ayer (6 enero-2013) en el acto de celebración de la Pascua Militar, el Ministro de Defensa de España, anuncio la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio "con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional".
       Este nuevo comando se organizara siguiendo los lineamientos básicos aplicados por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América.  El Cibercomando norteamericano (USCYBERCOM) depende orgánicamente del Comando Estratégico y fue creado el 21 de mayo del año 2010 e instalado en Fort Meade (Maryland). La misión del mismo es "`planear, coordinar, integrar, sincronizar y conducir actividades específicas digitales y llevar a cabo una amplia variedad de operaciones en el Ciberespacio, para lo cual tiene subordinados, para ese tipo de actividades, a todos los recursos cibernéticos existentes para unificar de esta manera el combate digital.
     Esta noticia, complementa los anuncios ya conocidos de acciones similares en otros países, destacándose, por nuestra relación geográfica, lo actuado en Brasil. Es evidente que, la realidad cibernética, que alcanza con sus acciones cada vez más una creciente cantidad de aplicaciones, en los más diversos campos y actividades, requiere que, con ella, se consolide la seguridad y, al mismo tiempo, se preparen los medios idóneos de protección y, debido el caso, posibles acciones ofensivas. Las guerras del presente y, aun más las del futuro, tendrán cambios que las harán diferentes, pero, ello no disminuirá la crueldad de los combates, pero, sin dudas, tendrán una filosofía que impondrá doctrinas acordes a ella.
   El hecho de que España, país al que nos une raíces históricas, haya procedido a la creación de este "mando cibernético", es un llamado de atención en nuestro medio donde ya se cuentan con los elementos para la implementación y, seguramente, solo falta la decisión gubernamental requerida.