jueves, 26 de diciembre de 2013

FALLECIO AYER EL P. JORGE LORING, EL FAMOSO APOLOGETA JESUITA





El Padre Jorge Loring, conocido apologeta, falleció el día 25 de diciembre de 2013. Su nombre completo era Jorge Loring Miró, habiendo nacido en Barcelona el 30 de septiembre de 1921 y fallecido en Málaga, el 25 de diciembre de 2013. Fue un sacerdote jesuita, ensayista, experto en apologética y gran defensor de la autenticidad de la Sábana Santa.  Murió rezando el Rosario, y sus últimas palabras fueron "Ave María Purísima", según informó el pastor protestante converso al Catolicismo, Fernando Casanova. 

ORÍGENES FAMILIARES
El apellido Loring viene de la Lorena francesa. De allí pasó a Inglaterra y después a Estados Unidos. Su tatarabuelo era de Boston y viajó a Málaga por asuntos de negocios, contrayendo matrimonio en esa ciudad española donde se radicó. Así, todos los Loring de España provienen de Málaga, en tanto que además hay una rama Loring en Filipinas
El Padre Jorge Loring fue bisnieto de Jorge Loring y Oyarzábal e hijo del ingeniero Jorge Loring Martínez. Su padre, el ingeniero, nació en Málaga, 12 de octubre de 1889 y murió en Madrid el 22 de septiembre de 1936, fue un ingeniero y empresario español, pionero de la aviación civil en ese país, y considerado por la Oficina Española de Patentes uno de los grandes inventores que registraron en ella sus patentes. En el seno de una acaudalada familia dedicada desde comienzos de siglo a negocios bancarios, mineros, siderúrgicos y ferroviarios. En 1912 se graduó en Madrid como ingeniero de caminos y en 1916 ingresó en la administración y fue destinado a la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real, aunque pronto pidió la excedencia para dedicarse a su verdadera vocación: la aviación. En 1919,a raíz de conocer al abogado e inventor argentino Raúl Pateras Pescara de Castelluccio, formaron una sociedad para la construcción de sus helicópteros de palas contrarrotatorias según patentes Pateras Pescara-aplicada al helicóptero.
En 1922 estableció una escuela privada de pilotos en Carabanchel (Madrid). También constituye ese mismo año junto al científico Emilio Herrera y los fabricantes alemanes de la firma Zeppelin la creación de una línea comercial con dirigibles Sevilla - Buenos Aires para el traslado de pasajeros y mercancías, en solo tres días de la cual es nombrado gerente. El 16 de abril de 1930 se inaugura, con la presencia del Rey Alfonso XIII, la línea de dirigibles Colón Cia. Transaérea Española. Al año siguiente comenzaba en los Talleres Loring, radicados en Carabanchel (Madrid), la fabricación de aeronaves para la aviación militar, especialmente biplanos neerlandeses Fokker y diferentes modelos de los autogiros de Juan de la Cierva (en concreto del Cierva C.7 y del Cierva C.12). Agobiado por las grandes obligaciones financieras de sus proyectos, en 1931 reingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Estado, aunque tres años después fundaba la compañía Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) para fabricar aviones y avionetas de uso militar.
Jorge Loring registró patentes en siete ocasiones, destacando un modelo de aeroplano (pat. nº 56.912), de 1913, y un propulsador-sustentador aéreo mediante palas (pat. nº 85.802), de 1923. Las demás (entre 1918 y 1919) hacían referencia a motores y hélices (pats. nº 68.049, nº 70.669, nº 70.908, nº 71.433, nº 71.484).
De ideología monárquica y conservadora, al estallar la Guerra Civil Española buscó inicialmente la protección de la embajada británica. No obstante, siguió con sus actividades empresariales dirigiéndose a diario a sus oficinas en Carabanchel, lugar en donde sería fusilado sin juicio el 22 de septiembre de 1936 por orden del Gobierno de la República Española, supuestamente por ser éste desafecto a dicho gobierno.

FORMACIÓN DEL P. LORING
El Padre Loring, estudió seis años en el Colegio de Ntra. Sra. del Pilar, de los marianistas de Madrid. En el verano de 1936, durante la Guerra Civil, los republicanos asesinan a su padre en Madrid. Se traslada a Málaga donde estudia el bachillerato en el Colegio San Estanislao de Kostka y regresa a Madrid para cursar ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).
Las razones en que fundamentó su vocación son éstas, según sus propios dichos: “(1) La felicidad del hombre está en servir al prójimo. (2) Si yo me pongo al frente de la fábrica de mi padre podré dar trabajo a varios centenares de familias. (3) Pero si me hago jesuita ayudaré a salvar almas, lo cual es muchísimo mejor.”
Afirmaba: “Lo más grande que puedo hacer en la vida es colaborar con Cristo a la salvación de las almas… En los años sucesivos de mi marcha al noviciado, se fueron marchando religiosas cinco de mis hermanas, y el último mi hermano Jaime, que también es jesuita. Somos siete hermanos religiosos. Sólo se casó la más pequeña, Carmina, que se quedó con mi madre.” Se ordenó sacerdote en 1954, a la edad de 33 años.
Durante un cuarto de siglo fue padre espiritual en cinco grandes fábricas de Cádiz, pero su fama le vino por sus libros y conferencias sobre la Sábana Santa de Turín, del que era una autoridad mundial, impartiendo charlas por América y Europa hasta casi el final de su vida.
El Ayuntamiento de Cádiz ha declarado, en honor a su figura, que el consistorio mantenga a media asta las banderas durante 3 días.  El Ayuntamiento recuerda que "el padre Loring era muy conocido y querido en la ciudad y en 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz".
Reconocido por sus acciones de difusión y evangelización que llevó a cabo en televisión, radio y conferencias por todo el mundo, habiendo escrito numerosos libros, siendo el más popular el titulado "Para Salvarte", que ha alcanzado la edición número sesenta y tres, superando el millón de ejemplares vendidos en España, siendo editado también en México, Ecuador, Perú, Chile, EE.UU., Egipto, Israel, Rusia, etc.

BLOGUERO DE REL:
Un ejemplo de su espíritu apologético contra las corrientes hinduistas, es el relatado por él mismo:
Encuentro con Anthony de Mello: "Lo que tú dices me huele a budismo"
»En una ocasión hice un cursillo con Tony de Mello en la Casa de Ejercicios La Inmaculada del Puerto de Santa María. Estaba enseñándonos a reconcentrarnos para hacer oración. Yo le dije públicamente:

»—Mira, Tony, yo para hablar con Dios no tengo que perder una hora notando el aire que me entra por la nariz al respirar, o las palpitaciones del corazón en el dedo gordo del pie. Yo entro en la capilla, me pongo de rodillas, y antes de un minuto estoy hablando con Dios.
El Dios cristiano es un Padre cercano. Lo que tú dices me huele a budismo.
»Hace algún tiempo la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma puso reparos a la doctrina de Tony de Mello.
La web “Religión en Libertad” consignó: El adjetivo que más se aplicaba en los últimos 20 años a este jesuita era "incansable", "infatigable" e "incombustible". Parecía que iba a vivir para siempre, y sin dejar de trabajar. En este mismo año 2013 publicó una reedición en Editorial Buenas Letras de su divertido libro "Anécdotas de una vida apostólica", donde cuenta numerosas "batallitas" de evangelización en las situaciones más extrañas: con masones en México, obreros de la construcción y aviadores, perdido en aeropuertos, en misiones callejeras por Barcelona, descubriendo Internet, etc...

Otra de sus obras más recientes es "Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica" (febrero de 2010, LibrosLibres), en su particular estudio sencillo y contundente. 
Toda su vida recibió y contestó un flujo inacabable de correo, pero con la llegada de Internet se multiplicó y se convirtió en un "ciberapóstol" que intentaba responder a todo el mundo, incluso preguntas comprometidas sobre sexo o moral, aunque fuese remitiéndose a textos que ya había escrito, o con respuestas personalizadas.

En diciembre de 2009, cuando tenía 88 años, empezó a escribir en 
su blog de ReligionEnLibertad (llamado, cómo no, "Para salvarte") y se mantuvo fijo como blogero 4 años. 

El pasado 9 de diciembre de 2013 aún publicaba este texto sobre la verdad, una declaración de intenciones (quizá un testamento) sobre una vida dedicada a hablar con firmeza y certeza sobre las cosas de Dios, sin dejarse nunca cortejar por relativismos ni tibiezas. Refleja a la perfección sus pasiones, su estilo y su ministerio de toda una vida. Publicamos aquí ese último texto en ReL.
Falleció el día miércoles de Navidad, 25 de diciembre de 2013 en Málaga en la clínica El Ángel a los 92 años, después de sufrir un ataque cerebrovascular. El funeral fue realizado el día jueves a las 13.00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón.
Entre sus obras se cuentan las siguientes:
·           Para salvarte: Enciclopedia del católico (58ª edición), Edibesa, ISBN 84-85662-96-2
·            (1 de enero de 1975), 778 págs. Testimonio Autores Católicos Escogidos; 55ª Edición
·            Motivos Para Creer (30 de diciembre de 1999), Editorial Planeta, S.A. (Barcelona) ISBN 84-08-02021-8
·            Los Evangelios. 2000 Dudas Resueltas, (octubre de 2002), Planeta Pub Corp, ISBN 84-08-04467-2
·            La Sábana Santa, dos mil años después (enero de 2003), Editorial Planeta
·            Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica (febrero de 2010), Editorial Libros Libres ISBN: 978-84-96471-51-1
Puede descargar gratis el libro “Para salvarte” del siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.