viernes, 1 de noviembre de 2013

SALA FRANCO EUROPEA CALIFICA DE “NO CONFIABLE” LA NOTA DE PREGON QUE SEÑALO EL TRASCENDIDO DE LA MUERTE DE CRISTINA FERNANDEZ




Por Emilio Nazar Kasbo
La Sala Franco Europea se contactó telefónicamente con Diario Pregón de La Plata el día 30 de octubre de 2013. Un periodista free-lance de la misma expresó que la información debe ser quitada del blog. La solicitud ha sido coincidente con numerosas presiones que se han recibido en nuestro medio.
Al periodista, quien no se identificó personalmente, se le pidió que indique qué es lo que se debe corregir acerca de la información. El mismo afirmó que la nota no es información, ni es noticia, desde su punto de vista.
La nota acerca del fallecimiento de la Presidente Cristina Fernández Wilhelm el día 28 de octubre de 2013 ha sido publicada debido a la recepción de un mail de fuente propia que transcribió un despacho informativo que daba cuenta de un trascendido. Lo dicho, fue el impulso a buscar la verosimilitud de la información, más allá de la autenticidad o no de la fuente, y hasta el momento sólo se han hallado bloqueos informativos.
No se niega que lo publicado lo ha sido efectivamente. Sobre este dato concreto, lo que corresponde es realizar aclaraciones, investigar la cuestión o publicar la desmentida. 
¿La Presidente no ha fallecido? Entonces: ¿Cuál es su estado de salud? ¿Cuándo volverá a ejercer sus funciones? ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Es un simple reposo psicológico o hay otras cuestiones más graves en que su propia vida está en juego, como para colocarle un marcapasos?
Los rumores existen. La publicación del hecho que impulsara la investigación, referida además en el contenido de la noticia publicada, ha sido considerada de interés informativo. Este interés informativo responde a una apreciación subjetiva, no objetivable de modo completo.
Se preguntó al periodista de la Sala Franco Europea de Prensa si cuestiona que efectivamente se recibió un mail por Pregón de La Plata con el contenido referido. “Cualquiera puede abrir una cuenta de mail”, fue la respuesta. El periodista no se atribuyó la titularidad de la agencia “AIN Basilea”, aunque expresó que los despachos informativos de su Agencia Informativa son de libre reproducción.
Hasta el momento, la agencia "AIN Basilea" no se ha comunicado con nuestro medio desmintiendo que el despacho fuese de su autoría.
Más allá de la existencia de rumores sobre la suerte de la Presidente, al indagar la información pública y la información publicada y difundida sobre Cristina Fernández Wilhelm no se hallan más que contradicciones, aumentando las sospechas e incrementando los rumores de toda clase. Incluso el de la posibilidad de su eventual fallecimiento.
Es más, nadie se inmuta ante la difusión de material atentatorio a la dignidad de la persona en los diversos medios, incluso pronunciado por referentes partidocráticos oficialistas u opositores. Ahora que una información sobre la potencial muerte de la Presidente se califica de gran escándalo. Imagino que mayor daño es el anunciado por Cristo para quien escandalice a los niños: y existen planes oficiales para ello.
Para publicar una nota, para considerarla de interés periodístico, ha de analizarse primero su verosimilitud, la cual se da no por el contenido sino por el contexto de actualidad de la información; y en segundo lugar, ha de corroborarse con fuentes directas. La particularidad de la situación actual, y del tratamiento otorgado a la información y a la presencia mediática de la Presidente desde su última aparición pública, en medio de un particular bloqueo informativo no solamente a Cristina Fernández Wilhelm sino a la sociedad toda, impide ello. No es más que un bloqueo a la información, a la libertad de prensa, y a obtener mayores datos. Ningún funcionario público se ha dirigido a nuestro medio para desautorizar los contenidos, porque los mismos, al igual que Pregón y el resto de los medios de prensa, carecen de acceso a la Presidente.

2 comentarios:

  1. Y encima pretendés que algún funcionario se dirija a vos para desautorizarte? No se te ocurrió preguntarte por qué no lo han hecho? Acaso crees que alguien puede tomarte en serio?

    ResponderEliminar
  2. si, tan en serio como el chiste de que se murio nestor kirchner... ahhh... no era un chiste y se murio en serio?

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.