jueves, 7 de noviembre de 2013

HOY ES EL DIA DEL CANILLITA




Un canillita es un vendedor callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos. Su nombre proviene del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente "viejos" que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las "canillas" (tobillos).
La palabra canillita es entonces un lunfardismo, inicialmente referenciaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad y se ha trasladado el término "canillita" a los vendedores de periódicos y revistas etc, fijos en puestos o "quioscos" de ventas de diarios y revistas.
En Argentina el día 7 de noviembre en el cual se conmemora la muerte de Florencio Sánchez ha pasado a ser oficialmente desde 1947 el día del canillita.
En el año 2007, mediante una ley promovida por el diputado Héctor Recalde, se recupera este día de descanso. En el 2009, a través de un decreto firmado por la presidente Cristina Fernández Wilhelm, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores, y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas. Dicho decreto derogó uno del año 2000, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo.
Felicidades en la jornada a todos los Canillitas, y a quienes están vinculados a algún medio de comunicación y que cumplen años en esta fecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.