jueves, 7 de noviembre de 2013

FINALIZO LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA


Los trabajadores de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires mantienen un conflicto desde fines del año 2012 a la fecha, que en la jornada del día lunes 28 de octubre pasado ha llegado a su punto más crítico, según un comunicado gremial.

ANTECEDENTES
A fines del año 2012, el directorio de la Caja decidió sindicalizar a los trabajadores de la institución mediante tratativas con el gremio UTEDYC (que solo cuenta con un afiliado), avanzando de tal forma que hasta se definió un Convenio Colectivo con dicho gremio.
Los demás trabajadores, anoticiados de dicha circunstancia, se reunieron con las máximas autoridades de UTEDYC platense (Eduardo Daher), recibiendo como única respuesta que “se trataba de un acuerdo de cúpulas”.
Ante ello, y con la inminente firma de un Convenio Colectivo que solo se limitaba a lo acordado con las Autoridades, dejando de lado la opinión y necesidades de los trabajadores, los mismos se congregaron para buscar una alternativa gremial que hiciera oír las pretensiones propias.

DERECHO DE AGREMIACIÓN
En ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), se afiliaron 262 de los 345 trabajadores, convocando a elecciones de Delegados, con comunicación al Ministerio del Trabajo de la Nación. Desde ese momento los trabajadores y el cuerpo de Delegados de ATE empezaron a ser perseguidos, según consta en el comunicado, aplicándose sanciones y descuentos compulsivos de haberes.
El día 28 de octubre de 2013, denuncian que una patota sindical de UTEDYC compuesta por más de 300 personas irrumpió en las instalaciones de la Sede Central en La Plata, ubicada en Av. 13 N° 821 entre 48 y 49. Tras ello, agredieron verbal y físicamente a varios trabajadores de la Institución.
Los trabajadores iniciaron un paro de 72 horas que iniciara el día 4 de noviembre, “en repudio a la suspensión aplicada a un compañero delegado, a los descuentos compulsivos aplicados a los trabajadores y a las agresiones recibidas por parte de un gremio propatronal que acuerda con las cúpulas directivas y nacionales (Ministro de Trabajo de la Nación) y a espaldas de los trabajadores”.

PRESIONES Y AMENAZAS
A su vez, los trabajadores denuncian puntualmente: la violación a la libertad de organización sindical efectuada legalmente; y “la persecución gremial con acciones definidas por las Autoridades, como el desconocimiento de los delegados electos y los descuentos salariales practicados ante el ejercicio del derecho a huelga y permisos gremiales”.
Otro motivo del reclamo ha sido la sanción a un compañero de trabajo por “supuestos dichos injuriosos manifestados en una reunión privada, realizada por los trabajadores y las autoridades del gremio, el cual no pudo ejercer su debido derecho de defensa porque solo fue notificado de la sanción impuesta, no pudiendo realizar descargo alguno”; “la falta de respuesta a los pedidos de audiencia reiterados en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, que “sólo resultó en una medida dilatoria”.
Entre los hechos más graves denunciados, se encuentra la “irrupción intempestiva el día 28/10 del corriente de más de 300 personas pertenecientes al gremio UTEDYC, que ingresaron violentamente en los pisos y en los puestos de trabajo agrediendo física y verbalmente a los trabajadores” y que “atento declaración de los damnificados, algunos portaban armas de fuego”.
Finalmente, reclaman contra el gasto para justificar las medidas adoptadas que implicó el “envío masivo de 200 cartas documento, solicitadas costosísimas en el diario, asesores, viáticos”.

JUDICIALIZACIÓN
Las Cartas Documento recibidas por los trabajadores, dicen: “Informamos a Ud plazo inmediato deponga actitud de paro de actividades que se encuentra desarrollando en su sede laboral de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia de Bs As toda vez que la misma es ilegal, no responde a ningún interés colectivo legítimo, no se encuentra emanada de entidad sindical representativa de los trabajadores de la Caja, no ha sido notificada en tiempo y forma… Asimismo informamos que será denunciado Penal y personalmente por todos los daños que su ilegítimo accionar pudieran ocasionar a esta entidad. Por último esta entidad ha efectuado también la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que decrete la ilegalidad de la medida de fuerza adoptada por Ud en forma ilegítima y aplique las multas que correspondan”
En respuesta a ello, los trabajadores han contestado desconociendo las imputaciones, reafirmando el ejercicio de los derechos del art. 14 bis de la Constitución Nacional, responsabilizando a la Caja de Prev. Soc para Abogados de la Pcia de Bs As como “exclusivamente responsable tanto de los daños que ocasionalmente sufriera” la persona del trabajador “como la Institución que preside, conforme lo reza el art. 1113 del Código Civil. A su vez, realizan reserva de accionar penal y civilmente por las injurias, calumnias y criminalización del ejercicio” de los propios derechos de los trabajadores “contenidas en el texto en conteste”.

En su comunicado los trabajadores, exhortan a los Consejos Directivos de los Colegios de Abogados a que se informen pormenorizadamente de la gravedad de la situación y de las acciones e inacciones de las autoridades, “que nos impulsan a las medidas de protesta y difusión del conflicto, las cuales afectan el desempeño profesional de sus matriculados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.