jueves, 31 de octubre de 2013

EL DILEMA ACTUAL ORIGINADO POR EL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO DEL INDIVIDUO CONTRA EL SISTEMA MEDIANTE ACCIONES COYUNTURALES ANTE LAS ESTRUCTURALES

En la imagen: Mapa histórico de la Argentina

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

      Los politólogos analizan con cuidado los efectos de los procesos electorales e intentan señalar algunas de sus posibles consecuencias, pero, omiten estudiar, con mayor profundidad, el fenómeno sociológico que ha sido el motivo de este escenario. El individualismo, como esencia de la puja electoral, ha reemplazado al sistema de agrupaciones (partidos políticos) que ha sido el esquema vigente del pasado. Esta situación ha creado en la ciudadanía, un manto de dudas, que no se expresa con claridad, por lo difícil que es comprenderlo o tratar de determinar sus consecuencias. Este fenómeno sociopolítico, que observamos en Argentina, está apareciendo en otros países, como son los casos cercanos de Chile y Brasil, en los que personas, como "abanderados" políticos, suplantan las posiciones de las tradicionales bases partidarias que, es conveniente recordar, han suplido al histórico principio de comunidad vecinal.

    Este desarrollo, además, está llevando, curiosamente, a que los temas en debate sean preferentemente los coyunturales y poco o nada se trate de lo estructural. Esta realidad no aparece solo en el tiempo electoral, donde se hace más visible, sino que se observa aun en los periodos de gobierno, pese a que se intenta suplirlo con lo que se ha dado llamar "políticas de estado". Esta situación hace que los proyectos que requieren un "tiempo de maduración" superior a los periodos de gobierno, se posterguen, lo que debilita la evolución estructural del país. Sin embargo, en una organización gubernamental equilibrada y jerarquizada, este tema se tiene que encontrar operativamente resuelto, ya que, cuanto más elevada sea la posición, a más largo plazo se deberán tratar sus objetivos. Esta realidad funcional, en nuestro país, encuentra en los últimos tiempos, la negatividad que surge del accionar de los más altos gobernantes, en la solución de las cuestiones de los niveles inferiores, con la finalidad de "capitalizar" sus efectos.

    Muchos y variados pueden ser los orígenes de este accionar político, que deforma las realidades y retacea la evolución, actuando, esencialmente, en la economía. Es probable, pero no seguro, que la causa de este proceso, se deba a un desafortunado método de representación, que separa al ciudadano de sus gobernantes. Los congresales de 1853, sin  dudas, pensaron con visión de sabios, que el futuro podría desequilibrar las capacidades y potenciales de los núcleos ciudadanos (provincias) que se unían en nación en busca del bien común. El artículo 1ro. de la Constitución Nacional Argentina, era la base de relación para la organización del poder, apoyado en el "federalismo". Esta idea nacía del principio que nuestro país era "las provincias unidas", lo que significaba la unión de objetivos comunes, junto con la solidaridad y apoyo mutuo. Ello significaba que la nación seria netamente un medio de accionar estructural, las comunas, coyuntural, y las provincias la forma de ajuste y equilibrio zonal. En el último acto electoral, se mezcló las elecciones de los tres niveles (nación, provincia y municipios) con énfasis en lo nacional, con lo que se anuló o dejo como "arrastre" los candidatos de los inferiores.


   Como vemos, el país se encuentra en un proceso de armado político que se aparta de la lógica organizacional y, debido a ello, no alcanza o logra la efectividad eficiente que se debe pretender o esperar. Se da el fenómeno del personalismo y énfasis coyuntural al mismo tiempo que se desvirtúa la natural relación de poderes jerárquicos. A este proceso de llamativo nuevo orden, se debe adicionar, como metodología política, el manejo centralizado de las finanzas (presupuesto, política económica, "inflación", "subsidios", etc.), con el que no tan solo se dirige la administración sino que se penetra en sociedad, su patrimonio, etc. En la medida que este tema no se trate o se olvide que el método político debe responder a los fines sociales, lo que obliga a cumplir lo pactado y ejercer el poder con justicia y equilibrio, mal se agravará y la solución se alejará y complicará cada vez más en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.