lunes, 15 de julio de 2013

CAPITALES ARGENTINOS SE MUDARÍAN A SUIZA PARA EVITAR PERSECUCIONES DE LA AFIP




Nota en base a un artículo de IProfesional
En el marco del blanqueo, Empresarios y ejecutivos piensan esconder el dinero que tienen en el exterior no declarado ante la AFIP, ante el temor a que este organismo extienda los acuerdos de colaboración con los países para ajustar el cerco contra la evasión.
La Argentina tiene convenios con Uruguay, España, y también con EEUU en tanto lo decida el Congreso, por los cuales se intercambia información con la AFIP.
Algunos piensan llevar el dinero a Suiza, porque se ha mostrado renuente a ofrecer datos, y además no tiene acuerdos con naciones latinoamericanas. Estados Unidos ya no parece un país seguro para ello.
La AFIP lleva a cabo un intercambio de información con otros Estados para detectar casos de evasión y elusión fiscal. La amenaza es el instrumento elegido para que los empresarios piensen en blanquear su dinero. Según datos del organismo, hasta el momento se detectaron 1.512 personas físicas de nacionalidad argentina, con activos en el exterior tanto declarados como no declarados.
Del total de activos, el 50% se concentra en Panamá, 40% en Estados Unidos, aproximadamente 2% corresponde a Reino Unido, cerca del 1% a Nueva Zelanda, y el resto se reparte en otros lugares del mundo, mientras que el capital total no declarado en el exterior de argentinos ronda los u$s400.000 millones, según estimaciones de Tax Justice Network.
"Argentina, actualmente, accede -bajo diversos esquemas- a información de setenta países. Hay acuerdos cerrados de intercambio con veinte estados, entre ellos Uruguay, Chile, Perú, España, Islas Caimán, Costa Rica y Bahamas. También existen convenios para evitar la doble imposición -que una empresa tribute en dos países por el mismo concepto- con otros 16, y 53 gobiernos adhirieron a la Convención Multilateral de la OCDE que promueve el cruce de datos", explicó Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP. Es en este último grupo que se encuentra Estados Unidos, destino elegido por muchos argentinos para resguardar su dinero, Pero ese país aún tiene que ratificar el convenio. "De todas formas, nosotros ya contamos con bases de datos norteamericanas, por ejemplo, de inmuebles en Miami y controlamos que hayan sido declaradas en la Argentina", agregó.
Con respecto a Suiza, el hombre de la AFIP señaló que existe un diálogo con las autoridades de ese país. "Ellos están interesados en acuerdos para evitar que sus empresas sufran una doble imposición y nosotros buscamos datos de nuestros contribuyentes, y esos temas ya se trataron en reuniones", subrayó.

Acerca de Uruguay, los pedidos de informes deben realizarse caso por caso. Para obtener documentación, el fisco debe justificar que el contribuyente está bajo inspección y que el fin es la recaudación. Con España la trasmisión de datos es automática y de manera electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.