jueves, 20 de junio de 2013

EL GENERAL MANUEL BELGRANO Y LA CREACION DE LA BANDERA


 
Por. Ricardo D Díaz
 
 
   Comenzaré este artículo con una breve reseña biográfica del general Manuel Belgrano, ya que no viene mal refrescar un poco lo que muchos ya saben y, probablemente, venga bien para los que no sabían algo de lo que aquí se señala.
 
   El general Manuel Belgrano nace en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770. Cursa sus primeros estudios en el colegio de San Carlos. Tras realizar su doctorado en leyes en Salamanca, el Rey lo designa secretario del Consulado de Buenos Aires en donde se destacó por sus iniciativas y escritos sobre economía, en los cuales realzó el rol del campo, al cual se debía favorecer ampliamente, como era lógico, y lo sigue siendo en la actualidad, dado el aporte que realiza para la alimentación de los pueblos. Él, en aquella época, lo entendió, en la actualidad nuestros gobernantes no lo entienden.
  
   También proyectó la creación de escuelas de náutica y de artes. Luego fue comandante del regimiento de patricios, secundando a Saavedra en la acción revolucionaria. Además fundó el periódico Correo de Comercio e integró, también, la Primera Junta de Gobierno como  vocal, y también fue jefe de la expedición al Paraguay en dónde fracasó, pero, un posterior juicio determinó que había obrado con todo patriotismo.
  
   Más tarde es enviado a fortificar la Villa del Rosario, en donde creó la bandera – tema que vamos a desarrollar tras este rápido resumen de sus destacadas actuaciones, resumen que hubiese querido fuese más breve, pero, en el caso de Belgrano es imposible.
 
   Después es asignado como jefe del Ejército del Norte en donde triunfa en Tucumán y Salta y más tarde es vencido en Vilcapugio y Ayohuma, tras lo cual se repliega a Tucumán en dónde entrega el mando del ejército al general San Martín.
 
  Fallece, pobre y casi abandonado, el 20 de junio de 1820.
 
  Ahora sí, pasemos al hecho que nos convoca, que es el de la creación de la bandera: a fines de diciembre de 1811, Vigodet, Capitán General Gobernador de Montevideo, consideró roto, por las hostilidades de Artigas, el “armisticio” del 20 de Octubre y reanudó las incursiones con depredaciones de su escuadrilla fluvial, de las riveras desguarnecidas del Paraná. Consecuentemente, el gobierno encargó a Belgrano que fortificase la barranca de la Villa del Rosario. Allí se instaló el 10 de febrero con su regimiento, al que agregó milicias santafecinas, y emplazó dos baterías, la Libertad y la Independencia. El 13 de febrero propuso al gobierno la adopción de una escarapela como distintivo para sus tropas y el 23 las repartió entre sus milicias como una primera manifestación de independencia a la que seguiría sin duda la declaración formal de la misma en un corto plazo, lejos de pensar que pasarían cuatro años y medio para que, mediante el empuje del general San Martín, así suceda. Belgrano puso en conocimiento del Triunvirato el hecho con la siguiente misiva: “Se ha puesto en ejecución la orden del 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar V.E., cuya determinación ha sido del mayor regocijo y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la Patria de otras declaraciones de V.E. que acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.
 
   Las motivaciones respecto de los colores elegidos por el general Belgrano fueron que al recibir su título de Abogado, jura ante la Universidad de Salamanca y Valladolid “vivir y morir en nuestra Santa Religión y defender el misterio de la Inmaculada Concepción de María Santísima, Patrona Universal de España y de las Indias”. La túnica de la Virgen era blanca, simbolizando la pureza, y el manto era azul celeste, símbolo de la contemplación, la fidelidad y el amor. Al regresar a Buenos Aires en 1794, da una bandera azul celeste y blanca, al Consulado. Los Patricios, al celebrar la Reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806, coronan sus cabezas con los colores que habrán de ser los de la Patria. Así nació la Escarapela.
 
   Al inaugurar el 27 de febrero, la batería Independencia levantó, a modo de bandera, una gran escarapela blanca y azul celeste. El Triunvirato desautorizó esto y ordenó a Belgrano que ocultase la bandera. Un acto de cobardía de aquellos que temían declararse en forma decidida por la independencia. Pero Belgrano no recibió esa orden, ó hizo como que no la había recibido, y avanzó hacia el norte con el pabellón haciéndolo bendecir el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, diciendo: “¡Ea, pues, soldados de la Patria; no olvidéis jamás que nuestra obra es obra de Dios; que Él nos ha concedido esta bandera y nos manda que la sostengamos”.
   Antes, el 27 de febrero, había dicho: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo ¡VIVA LA PATRIA!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.