domingo, 23 de junio de 2013

DIÁLOGO SOBRE EL MITO Y LA FE CATÓLICA


Por Emilio Nazar Kasbo
Numerio Negidio:: Dijo Georges Gusdorf que "La conciencia mítica sustituye el cierre, la restricción mental del intelecto, por la misteriosa presencia de lo "Abierto".
Aulo Agerio: Acerca de la conciencia mítica, no debemos escatimar  lo escatológico del mito en cuanto representación especulativa, como el reflejo de una realidad superior que no alcanza a ser percibida. Lo prístino que se presenta en lo Sublime no alcanza a lo "abierto" de la misteriosa presencia que puede ser incluso satánica, ya que de tanta "abertura" todo queda sujeto a la inseguridad de la intemperie. La restricción mental, es una cuestión no corpórea ni material, sino precisamente de mente. Frases como la que se trae a cuento, más sabe a cuento que a intelecto. Porque no es cuestión de escribir muchas palabras sin decir nada, ni de decir nada en un "algo" que se traduciría por "hablar al reverendo cuete", a lo cual hoy llaman "filosofar", en tanto que nada tiene que ver con la Ciencia en tanto consiste ésta en la comunicación de la Verdad, como conductora a la Sabiduría, pero ello desde el punto de vista natural. Efectivamente, la Sabiduría es un Don Sobrenatural, que lejos se encuentra de la ganzada a la enésima potencia, de frases rimbombantes que pretenden el extravío del lector en un vocabulario presuntamente "novedoso" bajo el cual se encuentran remanidos conceptos tan antiguos como el error. Valga la redundancia, parece que no es una frase de buen Gustorf... No sé si me explico.
Numerio Negidio: No, no te explicás, Aulo. Como tampoco explican nada los extensos discursos que proferís, sea de quien sean. No porque no tengan valor en sí mismos, sino porque como es costumbre tuya, afirmás cosas que tienen muy poco que ver con la idea central de las frases que los demás rememoran. Es más, creo que sin querer Gusdorf escribió algo justo para gente como vos. Por los del "cierre, la restricción mental del intelecto" lo digo.
Aulo Agerio: Las puertas del infierno siempre están "abiertas"... en cambio las que se "cierran" son las del Reino de los Cielos. Algo como para tener en cuenta... (y hay una parábola al respecto, del sujeto que va indignamente vestido... pero claro, lo echó una "mente cerrada" ¿no estaría hoy "derogada" esa Parábola, por no ser suficiente reflejo del Amor de Dios?)
Numerio Negidio: "Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo". Mt. 23,13.
Aulo Agerio: Distinguido: el que CIERRA es el Sumo Juez. No se equivoque de parábola ni de comentario. La cita que Ud ofrece es otra, y se refiere en exclusiva a los fariseos judíos, algo inaplicable a los católicos (excepto a los judaizados, ya que los católicos judaizados se dividen en fariseos y publicanos, algo incompatible con el catolicismo).
Numerio Negidio: Precisamente por eso. Si el que la cierra es el Sumo Juez, no adopte Ud. una postura farisaica sacando a relucir una parábola que no tiene nada que ver con mi comentario.
Aulo Agerio: Perdón, pero no me dedico a las "aberturas" (léase puertas y ventanas). Yo interpreto la referencia a "lo abierto", y surge la contraposición de "lo cerrado". Así, encadené las ideas y verá que sí tiene que ver con su comentario inicial. De hecho, no elevé condena a nadie, cosa que Ud sí ha realizado, ya que la frase citada por Ud es el "CIERRE DE LAS PUERTAS" a los fariseos judíos hecha por Jesucristo. Ahora bien, lo abierto y lo cerrado, son conceptos bobos muy de moda en la modernidad modernista. Efectivamente, tales ideas son aplicadas a "la mente", de donde se presupone que lo "cerrado" es la introversión freudiana, y lo "abierto" es la extroversión sin límite alguno. Así lo vemos en la frase por Ud citada, en que se cita la "restricción mental del intelecto" (alusión a "lo cerrado"). Así, esto sólo conduce al relativismo. Al decir de Georges Gusdorf, la interdisciplinariedad implica el encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una de ellas sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, mientras que la transdisciplina implica que la cooperación y el contacto entre las distintas disciplinas tiene lugar, sobre todo, cuando estas disciplinas han terminado de adoptar un mismo método, un mismo paradigma. Usted se niega a ello en este caso particular. Y no me venga a decir qué tiene que ver la cita que hago de Georges Gusdorf con la cita que Ud hace de Georges Gusdorf, porque eso sí que sería una cuestión no muy complicada de explicar, aunque sí difícil de entender. Confundir el Mito tal como lo reflejaba Platón, con el "mito" freudiano propio de la New Age, lleva indudablemente a gravísimos errores. A su vez, percibo que Ud no ha degustado cada una de las palabras y frases que expresé en mi primer comentario, o que al menos han pasado desapercibidas, puesto que el contexto de tales palabras hacen referencia nítidamente a su cita. Y aclaro que la expresividad de lo meramente introspectivo no hace al valor del género autobiográfico de Gusdorf, aunque la frase bien puede hacer referencia a su exclusiva representación intelectual, no generalizable ni aplicable a terceras personas. Los conceptos de "abierto" y "cerrado" no son más que prejuicios a priori que se introducen en los discursos para descalificar al "cerrado" como nocivo... ¿cómo calificaríamos entonces a la autobiografía que necesariamente se basa en la introspección, si no es básica y estructuralmente "cerrada"? Todo aquél que escribe una autobiografía es ineludiblemente "cerrado" He aquí la contradicción.
Numerio Negidio: Los conceptos de "abierto" y " cerrado" son totalmente válidos, y se refieren entre otras cosa a las personas estrechas de mente. Pero he aquí que Gusdorf lo relaciona en este caso específico al Mito. Eso es lo que Ud, no tiene en cuenta estimado. Si el concepto de "cierre" a Ud. lo moviliza, es un problema suyo no de Gusdorf. Si para Ud, lo mítico es sinónimo de satánico, no hace más que confirmar lo que dice Gusdorf. Le aconsejo que lea a Homero o que lo vaya a ver al padre Irlandés, alguien cercano a Ud. que lo puede orientar al respecto.
Aulo Agerio: Distinguido, no necesito orientación. Suficiente brújula es la Filosofía Perennis, apta para descartar cualquier bazofia que pulula en tanto ambiente pseudocultural "chick", que como toda moda desaparece. Veamos: 1) el concepto de "abierto" y "cerrado" son válidos sólo para aquél que pretende concretar la falacia ad hominem, tildando de "cerrado" al contrario y autoproclamándose "abierto"; 2) en cuanto al Mito, ya expliqué la doble acepción que halla el mismo, y quien introduce la cuestión de lo satánico es Ud; 3) una cosa son los mitos precristianos (en tanto sirven de prefiguración del cristianismo y señalan la inquietud religiosa), y otra los mitos después de Cristo (en que se convierten en una flecha que señala a Jesucristo como algo real y por tanto Superior, ya sea por adhesión o por oposición, pero a la vez después de Cristo resaltan su aspecto "literario" metafórico y no literal). Lo satánico del mito está en su aplicación moderna, tal como se produce en el ámbito freudiano y de la Escuela de Frankfurt. 4) El mito como expresión de una realidad superior ha sido manifestado por Platón, y ejemplo de ello es el "mito de la caverna". 5) A Homero lo leí en mi adolescencia y juventud. 6) El Padre Irlandés es sacerdote, no siquiatra. 7) Oriéntese Ud al respecto, en todo caso, o que él lo oriente, si no está orientado, o medio orientado; en este último caso, tenga cuidado porque todo lo que es de Medio Oriente tiene problemas desde Adán y Eva...
Numerio Negidio: Jajajajaja !!!!!! Si vos estuvieses realmente orientado por la brújula de la Filosofíia Perennis no te cerrarías, como de hecho lo hacés, a las verdades de los Filósofos Modernos por el sólo hecho de ser modernos. Como tampoco adoptarías actitudes farisaicas hacia quienes no son cerrados como vos.
Aulo Agerio: Menos mal que Ud es de los "abiertos" que no discriminan... Ud mismo es la comprobación de lo que acabo de expresar.
Numerio Negidio: "Los mitos modernos, la manifestación mitológica moderna, lejos de ser resabios, pervivencias arqueológicas de los mitos antiguos, son la manifestación en nuevas figuras del recóndito magma del hombre profundo". Padre Diego de Jesús, Monasterio del Cristo Orante.
Aulo Agerio: Del hombre profundo que se queda en su propia humanidad mientras que rechaza la Gracia y a Jesucristo, que es la única llave de la Salvación... mediante la única Iglesia que fundó. Jesucristo es la llave que "abre" lo "cerrado", para "cerrarlo" al pecado... y si le gusta, bien, y si no insista en la lectura de lo efímero...
Numerio Negidio: No, de lo efímero no. En este momento estoy con “Mito, Plegaria y Misterio”. Claro, que para tu ignorancia cualquier benemérito libro es efímero.
Aulo Agerio: 1) No hay mito después de Jesucristo que tenga relevancia religiosa; 2) Confundir mito con la religión sólo es posible en religiones falsas, en el paganismo, no en la Fe Verdadera (la Católica); 3) El mito no tiene nada que ver con el misterio, porque aquél es invento humano, pero este es la inabarcabilidad infinita de Dios que Revela al hombre la Verdad. De hecho, ante Dios todo es efímero, y hacer de lo efímero una apología no es más que un despropósito. El mito tomado como realidad es imposible e impensable después de Jesucristo, y sólo puede ser considerado en el cristianismo como un recurso literario o poético, sin alcance religioso alguno. El dar a un mito alcance religioso, es parte del racionalismo modernista que se infiltra imperceptiblemente en almas desprevenidas o desaguisadas. ¿Podemos calificar como “mito” a las Parábolas de Jesucristo? Es posible… pero lo que no podemos hacer es calificar a Jesucirsto y su Ser, su Vida y obra de “mito”.
Numerio Negidio: Tu conocimiento del Mito es muy pobre y lleno de perjuicios ultramontanos. Lo que más asombra es que desautorices las líneas de alguien que, como el Padre Diego, tiene los suficientes conocimientos y la suficiente gracia como para abordar esta cuestión con sobrada idoneidad. Pero no me extraña. Es muy propio tuyo, y de los abogados en general, el ponerse a hablar de cosas que los superan y no atender a los que saben de verdad.
Aulo Agerio: 1) No estamos hablando de ningún dogma; 2) Estamos hablando de una cuestión opinable; 3) La Fe Católica en su integridad no es opinable; 4) atribuir a la Fe Católica el rango de "mito" o interpretarla como si fuese portadora de "mitos", o asimilarla de la forma que fuese a un "mito", es un pecado contra el Primer Mandamiento; 5) El Mito, según el DRAE, ES:
"mito1. (Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
Así, fácilmente puede percibir que de la Iglesia Católica BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA puede ser asimilada, interpretada o remotamente identificada con un mito.
Numerio Negidio: Todo lo que decís no tiene nada que ver con mi post. Te recomiendo el libro que mencioné. Si querés abrir la mente, claro.
Aulo Agerio: La Iglesia Católica es el Cuerpo Místico de Jesucristo ¿esto es cierto o es un “mito”? ¿Ud habla de abrir la mente a la Verdad o al error?
Numerio Negidio: Eso es problema tuyo. Pero si no la abrís, nunca lo vas a saber.
Aulo Agerio: Estimado: 1- ¿el libro fue escrito con infalibilidad Papal? 2- ¿Ud dice que este tema nada tiene que ver con la frase que diera inicio al enorme altercado presente? El libro debió presentarlo un poeta, tal como dice Jorge Ferro en el prólogo… pero no como “teología”, y por tanto no debería ser presentado por un Teólogo, ya que hablar de “mito” es hablar de otra cosa, menos de Religión.
Numerio Negidio: Chau, Aulo. Es tarde, y no da para más.
Aulo Agerio: O no tiene respuesta a alguna de ambas preguntas... buena noche
Numerio Negidio: Lo que no tengo ganas es de seguir tu insidioso juego. Buenas noches.
Aulo Agerio: Esta noche es una sola, no son muchas. Si su idealismo le hace creer que Ud dormirá varias noches, está bien que use el plural, porque irá a hibernar. Pero si es sólo hasta mañana, esta noche es singular. Que sueñe con los angelitos, y que lo iluminen para saber reconocer que el mito real es una contradictio in terminis, y que si es real, ergo no es mito.
Numerio Negidio: Si querés tener la última palabra, te la cedo. Para mí será un mérito, para vos un orgullo nefasto. Buenas noches.
Al otro día por la tarde…

Aulo Agerio: Ya encontrándonos en una nueva tarde, después de un amanecer soleado y en horas de la siesta, y habiéndole cedido la última palabra previamente en medio de sus acusaciones de nefasto orgullo (que nada que ver), espero haya recapacitado sobre la cuestión. A su vez, en mi intelecto quedó la remembranza de los libros de Mircea Eliade, autor que coincide con esa visión de mito-realidad (contradictoria), y que se enseña a los alumnos en el primer año del seminario como si fuese una verdad irrefutable... así, en la inteligencia del seminarista que no analiza la cuestión, el catolicismo tiene elementos de mito, algo que me repulsó al leer tales afirmaciones. Así que quien asume esto así tal cual, acaba en el modernismo, indudablemente. El igualar a todas las religiones analizándolas como "mito", para luego decir que hay un "mito" que es real, responde a una necesidad inmanentista de reducirlo todo a términos "humanos", cuando la Gracia proviene de Dios para informar toda la realidad humana (y no a la inversa). Efectivamente, un aire de pelagianismo o de semipelagianismo acaba respirándose en libros "científicos" que nadie cuestiona por el peso del "argumento de autoridad" que todo lo aplasta... incluso la Fe de los débiles. Reaccionar ante esto es una tarea imperiosa. No es un mito la Encarnación de Jesucristo, su vida, sus milagros y su Resurrección. La Fe Católica no es un mito, y todo mito se encuentra fuera de ella.

Numero Negidio, ni bien Aulo Agerio comenzó a hablar, hizo caso omiso a sus palabras y lo dejó hablando solo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.