miércoles, 15 de mayo de 2013

¿SERÍA TAMBIÉN DISCRIMINADO?



Por Ruben Peretti
Mendoza, 15 de Mayo de 2013


Roberto Arlt en uno de sus artículos publicado por el diario El Mundo escribió (1935): “Hay que buscar y encontrar algo que los deje groguis a todos los giles que en este país creen en la democracia. Por ejemplo, ciertos políticos, con el asunto de los empleos, tienen acaparado el electorado de la República. Nosotros no podemos ofrecer empleos. No podemos comprar libretas con empleos. Y hoy los giles piden algo más que un plato de lentejas para votar. Decime vos, con qué lo engrupís a ese electorado. Ahí está el problema. Se acabaron los tiempos de las empanadas criollas, de la bordalesa de vino, de las partidas de taba y del asalto en el atrio de la iglesia. Hoy se puede asaltar, robar, matar, engañar, todo crimen político puede ser cometido en estos días de 'iniquidad', como ingenuamente los llamas vos. ¿Podés decirme que tiene que ver la vergüenza, la decencia, la honestidad, el pudor, los buenos sentimientos, con la política? ¿Querés explicarme y dejarte de decir pavadas…? Bueno, cuando vas a lo de un político no es a comprar la decencia, ni honestidad, ni ninguna de esas pavadas… ¿Por qué decís entonces que soy un cínico?”

Sobre esas verdaderas críticas cívicas, se puede decir, que los períodos de democracia fueron mejor que los dictatoriales. Así la última dictadura dejó al país enajenado, desinindustrializado y dividido, con el agravante que si pensaba en voz alta distinto al gobierno se era suvbersivo.  Por eso la democracia aún con su impunidad es mejor, porque aparte de decir lo que uno piensa, algún día pacíficamente (voto) se podrá eliminar esa impunidad que nos ahoga, hoy, como nación. Y el electorado comprenderá que el clientelismo no trae desarrollo para nadie.

Ayer Roberto Arlt fue discriminado por los sectores dominantes… Hoy ¿sería también discriminado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.