jueves, 9 de mayo de 2013

NO ES VERDAD QUE LOS MILITARES FUERON EMPUJADOS AL GOLPE Y DESPUÉS ABANDONADOS




Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 08 de Mayo del año 2013 - 1160

INTRODUCCIÓN: He recibido una carta que me permite poner los puntos sobre las “íes” respecto a una injusta acusación acerca de la situación de los militares. Por eso la publico, junto con mi respuesta, como una contribución histórica, sobre todo para beneficio de los más jóvenes que no vivieron esos momentos.

Cosme Beccar Varela

2/5/2013

Sr. Cosme Beccar Varela

Nro. 1158. "Una cosa es el patriotismo..."

Todo bien salvo:

Que a los militares, no son “super hombres”, solo algunos alcanzan la categoría de “héroes”,

Por lo tanto el “sector militar de la sociedad” que se jugó en su momento contra las acciones disolventes de la Patria y logró impedir el acceso al marxismo al poder, terminado el peligro y cuando el resto de la sociedad debió defenderlos, no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados

Ahora toda la sociedad está pagando su inconsecuencia

El primer paso para que la Patria no sucumba, es la reivindicación de sus FFAA, sino el resto son puras declaraciones “pur la galeri”    

Armando Valiente

CONTESTACIÓN

8/5/2013

Estimado Sr. Valiente:

Agradezco su carta del 2 de Mayo. En ella repite un argumento que he leído y oído varias veces sin poder contestarlo para no ofender. Le agradezco la oportunidad que me da de decir lo que pienso sobre el asunto en un contexto puramente intelectual, sin que nadie pueda sentirse ofendido.

Yo tenía 38 años en 1976 y seguía paso a paso la situación nacional así que soy testigo ocular de lo ocurrido. No me lo contó nadie. Y lo que ocurrió fue lo siguiente:

1) Los militares, con Lanusse a la cabeza, negociaron con Perón su nefasto regreso a la Argentina en 1973. Hicieron una parodia de pacto con él, de cinco puntos, para impedir "el regreso al pasado". Pero ese pacto duró exactamente lo que se tardó en ponerle la banda presidencial a Cámpora (otorgada por medio de un fraude pergeñado por Lanusse), o sea, nada.

De la Casa Rosada misma salieron los facinerosos a liberar a sus compañeros terroristas, debidamente condenados por sus crímenes por un Tribunal de jueces penales y en el camino escupieron a los uniformados que encontraban a su paso.

Era evidente lo que se venía, pero los militares de ese entonces no movieron un dedo para impedirlo, ni, por supuesto, hicieron valer el "pacto" firmado.

2) Perón hizo renunciar a Cámpora y se puso él de candidato, con su "pareja" "Isabelita" como vicepresidente. Ésta quedó como Presidente por la muerte de Perón. Su gobierno, como era de prever, fue un desastre. Ella nombró a Videla Comandante en Jefe del Ejército, salteando al general Elía, que era el más antiguo. O sea, Videla era de la confianza de los peronistas.

Isabelita se quería ir, pero los militares no la dejaron. Dos veces se declaró enferma, se tomó dos largas licencias y quiso renunciar dejando a Luder como Presidente, un peronista "moderado", si cabe el término. Pero no lo permitieron. Querían que todo se pudriera para tomar el poder.

El Brigadier Cappellini se sublevó en Diciembre de 1975 pero fue reprimido por Videla porque no era lo que estaba planeado. En Marzo de 1976 hubo un ataque guerrillero sospechosamente disparatado contra el cuartel "Viejobueno" del Ejército, ubicado en el camino entre Buenos Aires y La Plata de gran circulación civil. Fue fácilmente vencido, con detalles que omito para no alargar esta historia, que hacen todo el asunto todavía más sospechoso de haber sido una "operación de inteligencia", de no sé qué "inteligentes".

Inmediatamente después Videla dio el golpe de 1976 y durante siete años los militares hicieron lo que quisieron, combatiendo el terrorismo mediante un sistema obviamente reñido con las normas morales. No era una "guerra", era una represión justa y debida que debió hacerse moral y legalmente, pero se hizo de otra manera, alegando que en la guerra "vale todo".

(Pero es falso que los militares hayan cometido delitos y sobre todo es falso que no sea válida la amnistía declarada por ley en tiempos de Alfonsin y de Menem. De manera que TODOS los secuestrados políticos que hoy yacen en las mazmorras de la tiranía deben ser liberados de inmediato.)  

Era evidente que con eso estaban entregando a la izquierda argumentos poderosos para acabar con las FFAA cuando el gobierno militar terminara, como era inevitable que terminara. Inclusive se lo dije en esos tiempos a los pocos militares que quisieron oírme y le estoy eternamente agradecido al Gral. Suarez Mason por haberme oído y haberle salvado la vida a un amigo mío de la TFP secuestrado en forma artera para torturarlo y sacarle declaraciones que les permitieran acabar conmigo.

Videla y Cia. usaron el poder como se les dió la gana, con el apoyo de un grupo de "Chicago boys" encabezados por Martinez de Hoz, que destruyeron la economía tradicional del país e iniciaron el espiral siniestro de la deuda extranjera.  A los demás civiles, anticomunistas, patriotas y deseosos de que cambiara el monopolio de la "dirigencia" corrupta peronista-radical, nos ignoraron totalmente. Jamás les importó un bledo lo que opinara la sociedad civil. Sólo consultaban a algunos clérigos que les confortaban en su acción disparatada.

3) Los únicos que les pidieron que dieran el golpe fueron los políticos, entre ellos Balbín, radical. Y ellos le entregaron el poder a los radicales, a Alfonsín, izquierdista e iniciador de la demolición de las FFAA.  

La sociedad civil estaba aterrorizada por los crímenes de la guerrilla y exigía su represión, pero eso no implicaba la toma del poder como lo hizo Videla. Había un decreto del gobierno peronista que les mandaba "aniquilar" la guerrilla. Eso lo hicieron de una manera que siempre me pareció insuficiente y extraña.  

4) Es falso que “sector militar de la sociedad se jugó en su momento contra las acciones disolventes de la Patria y logró impedir el acceso al marxismo al poder, terminado el peligro y cuando el resto de la sociedad debió defenderlos, no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados."

La guerrilla nunca tuvo ni la más remota posibilidad de tomar el poder. Eran simples “perejiles” asesinos mandados al frente por una cúpula comunista que tenía otros planes, probablemente los que después se llevaron a cabo por medio de la torpeza de Videla y Cia.

Era el deber de las FFAA reprimir la guerrilla. Los civiles no teníamos armas, ni organización, ni la facultad legal de hacerlo. Si a causa del pésimo "sistema" con que lo hicieron y a causa de la imprudentísima entrega del poder a Alfonsín fueron destruidas las FFAA, sólo a Videla y a los otros jefes puede atribuirse. Es injusto decir que "el resto de la sociedad debió defenderlos y no lo hizo. Finalmente terminaron solos y desahuciados."

La sociedad civil fue una "convidada de piedra" durante el gobierno militar, durante la entrega del poder a los políticos peronistas y radicales y durante lo que se hizo después contra las FFAA, hoy desaparecidas. No me olvido de cada uno de esos momentos de impotencia en que los mismos militares nos pusieron.

Tampoco es verdad que ahora están "solos y desahuciados" porque si se toma el trabajo de ver todo lo que hago desde este periódico, entre otras cosas, para reclamar la liberación de los secuestrados políticos, la mayoría militares, y lo que hace la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, más muchos otros civiles, para conseguir su libertad, verá que lo que dice es falso.

5) Nunca he dejado de reclamar, desde 1983 hasta la fecha, la restauración de las FFAA. Si han sido aniquiladas es porque los mismos militares, otra vez, han dejado que se las aniquilara. Y ellos son los únicos que tienen el monopolio de las armas de manera que no hay manera de defenderlos si ellos no se defienden, es decir, si ellos no defienden, como es su deber, la Constitución que exige la existencia de las FFAA.

Cabe agregar que hay más o menos 60.000 militares retirados que podrían haber formado el núcleo de una acción civil de resistencia y sus organizaciones se han negado siempre, a pesar de haber sido invitados por mí, entre otros, a que lo hicieran.

Creo que es hora de que terminemos con esta "patriotería" descolocada de exaltar a los militares y de denigrar a los patriotas civiles. Nadie debe echarle la culpa a nadie. Todos somos responsables de no acabar con esta tiranía.

Le saluda cordialmente

Cosme Beccar Varela
e-mail: correo@labotellaalmar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.