miércoles, 15 de mayo de 2013

EL "MISTERIO" DE LA RENUNCIA DE FRANCISCO COMO SOBERANO DE LA CIUDAD DEL VATICANO




La Sala de Prensa de la Santa Sede indicó que se trata de una fórmula abreviada que apareció en el Anuario Pontificio, en el que aparece también el Papa emérito

Por GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

La fórmula de los dos papas en el Anuario Pontificio y el “misterio” de una fórmula abreviada que esta mañana causó furor entre los medios de comunicación, que lo interpretaron como la renuncia del Papa Bergoglio al título de Soberano de la Ciudad del Vaticano. El obispo de Roma Francisco y el emérito Ratzinger aparecen en la edición de este año del Anuario Pontificio, que fue presentada esta mañana. En un primer momento, parecía que el Papa Francisco hubiera renunciado al título de Soberano de la Ciudad del Vaticano, «pero después la Sala de prensa de la Santa Sede precisó que el título permanece –comentó el famoso “Papa Ratzinger Blog”. Era difícil imaginar que el Vaticano se transformara en una monarquía constitucional o en una República parlamentaria».


La última edición del Anuario Pontificio lleva en la portada una fórmula inédita sobre Roma, «sede del Vicario de Jesucristo, sucesor de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles». Además, la publicación registra la presencia de dos papas: Francisco, «obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana», y Benedicto XVI, «Sumo Pontífice emérito», para aclarar las disputas jurídicas y especulaciones que se han multiplicado en los últimos meses.


La fórmula sobre los dos papas aparece en la página que el Anuario Pontificio dedica a la diócesis de Roma. Después de la indicación sobre el Papa Francisco, el anuario precisa: «El gobierno espiritual de la diócesis de Roma se cofía al Vicario General de Su Santidad: Emenentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Agostino Vallini; para la Ciudad del Vaticano y es Vicario General el Archipreste “pro tempore” de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano: Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Angelo Comastri». En referencia a Benedicto XVI, el anuario dice: «Sumo Pontífice emérito», además de algunos reglones sobre la biografía de Joseph Ratzinger que terminan de esta manera: «renuncia el 28 de febrero de 2013».


Además, el Papa Ratzinger también figura en la «Serie de los Sumos Pontífices», después de Juan Pablo II, con las fechas de su elección y renuncia. En la misma serie, aparece, después de Benedicto XVI, el nombre de Francisco con la fecha de su elección. La Sala de prensa de la Santa Sede precisó que el Papa Francisco sigue siendo «Soberano de la Ciudad del Vaticano». En un primer momento, la misma Sala de prensa había difundido la fotocopia de la primera página del nuevo Anuario, en la que aparece la fórmula abreviada de los atributos del nuevo Pontífice: Obispo de Roma, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana. En la misma página aparece también el título oficial de Benedicto XVI “Sumo Pontífice Emérito”.

En otro momento, el vicedirector de la Sala de prensa, el padre Ciro Benedettini, mostró a los periodistas la página del nuevo Anuario en la que aparece la lista completa de los títulos del nuevo Papa: Vicario de Jesucristo, Sucesor de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, Siervo de los Siervos de Dios y, efectivamente –para evitar confusiones–, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.