miércoles, 27 de marzo de 2013

CARBAP ACONSEJA QUE PRODUCTORES "UTILICEN EL GRANO COMO MONEDA DE CAMBIO"



El titular de CARBAP, Alfredo Rodes, declaró a medios de comunicación que “en el marco de la carencia absoluta de diálogo que hay con el Gobierno Nacional no se augura nada bueno”. Además, aseguró que aconsejan a los productores que “utilicen el grano como moneda de cambio” frente a la estampida del dólar no oficial.
“Les decimos a los productores que sean muy cautos en sus operaciones de venta teniendo en cuenta que la mayoría de los granos y la soja cuenta con una tan alta retención que su tipo de cambio efectivo oscila entre 3,20 y 3,30”, precisó el dirigente.

Detalló también que “puede haber un gran desfasaje” entre los valores de venta y los de los insumos que adquieren para el proceso de producción, “ya que con determinados elementos hay un corrimiento hacia otro tipo de cambio”. En este marco, desde CARBAP sugieren a los productores que “utilicen el grano como moneda de cambio”.

Rodes sostuvo que “no estamos en un momento de amplitud de liquidaciones por parte del sector agropecuario. Las sojas más tempranas y sobre todo de las principales provincias productoras (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) se sacan a partir de mediados de abril”.

El presidente de la confederación que asocia a las entidades rurales de la Provincia, insistió que “no se puede pretender a esta altura una liquidación voluminosa” de este cereal “porque no se inició. Puede haber ventas de lo que uno tiene, pero son volúmenes muy chicos”.

Está previsto que la mesa de entidades rurales a nivel nacional se expida luego de una serie de asambleas en todo el país y se estima que a mediados de abril se definiría el plan de lucha.

El dirigente anticipó que “en el marco de la carencia absoluta de diálogo que hay con el Gobierno Nacional no se augura nada bueno” y puntualizó que “la problemática de comercialización, la inflación, la disparidad de tipo de cambio y el valor de los insumos”, son las principales dificultades que afectan al sector.

A nivel provincial, aseguró que “el diálogo es inconducente, aunque existen gestiones en varias esferas de la administración” y detalló que “tenemos pendiente resolver el tema del impuestazo -revalúo fiscal, la aplicación de la Ley de Sudoeste, y el inmobiliario complementario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.