domingo, 3 de febrero de 2013

MURIÓ EN UN ACCIDENTE EL LÍDER PARAGUAYO LINO OVIEDO



Su helicóptero se estrelló al norte de Asunción. Junto al candidato presidencial de UNACE, fallecieron el piloto y un custodio. Aunque en principio se trató de un accidente, allegados al dirigente lanzaron la hipótesis de un atentado.

EL ACCIDENTE
Una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, en el departamento de Concepción, donde se ubicó al aparato y los tres cuerpos calcinados.
Oviedo, murió en plena campaña hacia los comicios de abril de este año, en los que otra vez buscaría la jefatura del Palacio de López, en el que, había anunciado, sería su último intento.
Además de Oviedo, en el accidente murieron su guardaespaldas, Derlis Galeano, y el piloto, Ramón Aurelio Picco. El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del líder del partido Unace y afirmó que no se descarta ninguna hipótesis acerca de las causas del accidente. "Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad", subrayó el funcionario de gobierno.
En la noche del 2 de febrero de 2013, Oviedo partió de Concepción a las 21:00 horas rumbo a Asunción. La aeronave, un helicóptero Robinson 44, habría caído alrededor de las 22:00 horas del sábado 2 de febrero, durante el retorno de la comitiva desde Concepción, donde el presidenciable realizó un mitin político. A las 23:00 horas se declaró la desaparición de la aeronave, ya que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.
El Servicio de Búsqueda y Rescate había partido a las 06:30 horas de Asunción rumbo a la región en busca del helicóptero, en el cual viajaban Lino César Oviedo, su guardaespaldas y el piloto. La aeronave fue localizada en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes en el Chaco paraguayo.
Junto al vehículo aéreo totalmente incendiado se encontraron los cuerpos de los tres tripulantes, según reportaron integrantes del equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

BREVE BIOGRAFÍA
Lino César Oviedo Silva nació en Juan de Mena, Paraguay, el 23 de septiembre de 1943, y murió en el Departamento Presidente Hayes, Paraguay, 2 de febrero de 2013. Fue un general y político paraguayo, que sirvió como jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay hasta su arresto, el 22 de abril de 1996. Fue condenado por el intento de golpe de estado de abril de 1996 y posteriormente fue absuelto.
Lino Oviedo, militar retirado de 69 años, tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.
En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares que se registraron en marzo de ese año y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.
Actualmente era el candidato de consenso del Unace para las elecciones generales del 21 de abril de 2013 y fue legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente Alberto Soljancic, en las primarias de esta agrupación celebradas en diciembre pasado.
Oviedo se presentó como candidato en dos ocasiones anteriores, la última en 2008, cuando se impuso el ex obispo Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.