sábado, 2 de febrero de 2013

75 AÑOS DE CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL MILITAR.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila. (LMGSM 1 y CMN 73)

El Liceo Militar General San Martín fue creado como Colegio Nacional Militar en el año 1938 y abrió sus puertas el 3 de abril de 1939 incorporando a la Primer Promoción de Cadetes, la Fundadora, hoy llamada "Patriarcas Liceanos".

     El 8 de enero de 1938, por Decreto 123.276, firmado por el Presidente de la Nación General Agustín P. Justo y refrendado por los Ministros de Guerra y Justicia e Instrucción Publica,  General Basilio Pertine y Dr. Jorge de la Torre, respectivamente, se dice así:
 
Articulo 1ro.  Créase el Colegio Nacional Militar bajo la dependencia del Ministerio de Guerra incorporado  a la enseñanza secundaria.
Articulo 2do. El Colegio Nacional Militar funcionara como internado y desarrollara los planes de estudio vigentes en los Colegios nacionales  quedando habilitado para expedir titulo de bachiller. El régimen interno del Colegio Nacional Militar se establece tomando por base el del  Colegio Militar.
 
      Los fundamentos de este decreto, señalan su origen y finalidad, cuando dicen lo siguiente:
 
Que los excelentes resultados alcanzados en la educación e instrucción de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudios secundarios.
Que esta educación e instrucción solo puede asegurarse en internados que con régimen semejante al que tiene el Colegio Militar aseguren el debido control de los alumnos.
Que hay conveniencia de que dichos institutos se mantengan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra para asegurar así la continuidad del  régimen que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la enseñanza , sino también a la educación física y moral.
Que trasladado el Colegio Militar a sus nuevos edificios queda disponible el actual local, en el cual con algunas modificaciones puede adaptarse al fin propuesto.
 
    El 20 de enero de 1939, por Decreto 22.022 teniendo en cuenta el expediente  C Nro 204/938 cde 2 (MG) se modifica el nombre por el de Liceo Militar y se aprueba el reglamento que regirá al instituto. Finalmente, el 1 de abril de 1939, por Decreto 28.026  se determina  que en lo sucesivo el instituto se denominara "Liceo Militar General San Martín".
 
   En diciembre del año 2013, se recordara, asimismo, los 70 años del egreso del primer grupo de alumnos del Liceo Militar General San Martín, en la figura de un muy reducido numero que, con su presencia, significan la vida e historia inicial del instituto que, con su ejemplo y actividad, es uno de los modelos educativos de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.